Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Dictan sentencia a 14 presos y presas de Atenco

Dictan sentencia a 14 presos y presas de Atenco

La Justicia? JA JA JA

Jueves 21 de agosto de 2008, por Ké Huelga Radio

Desde el país de la indignación, escribimos estas notas para resumir las informaciones recibidas sobre las sentencias contra l@s compas de Atenco.

La noche del jueves 21 de agosto de 2008 se dieron a conocer tres sentencias:

La primera fue dictada por el juzgado primero de lo penal, con sede en el reclusorio Molino de Flores, de Texcoco, quien sentenció a 45 años de prisión a Ignacio del Valle, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, por los delitos de secuestro y ataques a las vías de comunicación. Ignacio ya había sido sentenciado a 67 años y medio de prisión por el delito de secuestro equiparado. Actualmente está preso en el penal de exterminio de El Altiplano.

Ese mismo juzgado primero de Texcoco, dictó sentencia contra 10 compas presos en el penal Molino de Flores, condenándolos a 31 años 10 meses y 15 días de cárcel y una multa de 968 días de salario mínimo (44 mil 344 pesos). Se trata de: Juan Carlos Estrada Romero, Óscar Hernández Pacheco, Narciso Arellano Hernández, Alejandro Pilón Zacate, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Pedro Reyes Flores, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Édgar Eduardo Morales Reyes y Julio César Espinoza Ramos.

Finalmente, el juez tercero de lo penal de Texcoco dictó sentencia a Patricia Romero Hernandez, Arturo Sánchez Romero y Raúl Romero Macias, por los delitos de ultraje y portación de armas. Las sentencias a los compas fueron:

A Patricia Romero, 4 años de prisión que son sustituibles por 175 días de salario mínimo (S.M.) y una multa de 205 días de S.M.

A Arturo Sánchez, 3 años, 4 meses, 7 días que son sustituibles por 81 días de S.M. y una multa de 188 días.

A Raúl Romero Macías, 3 años, 8 meses que son sustituibles por 50 días y 210 días de multa.

Estos delitos alcanzan fianza: en total se necesitan $ 41,641.29 para pagarlas. Se solicita apoyo económico que se puede depositar en la cuenta Banorte No. 0515325032 a nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan.

En una declaración a la prensa, Juan de Dios Hernández Monje, abogado de algunos de los compas presos, denunció que “el propio juez ha indicado a uno de los familiares que la sentencia no la dictó él, sino que se la mandaron del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, lo que demuestra que se trata de una cuestión eminentemente política y no jurídica”.

El 4 de septiembre a las 12 del día habrá una movilización a la Suprema Corte de Justicia, en el Zócalo de la Ciudad Monstruo.

Ante estos hechos ya se han producido las primeras reacciones.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra emitió el siguiente comunicado:

¡No nos callarán!

EL DIA DE HOY ES DE NOTICIAS QUE NOS INDIGNAN Y NOS LLENAN DE CORAJE, RABIA, PERO NO NOS VAMOS A CALLAR.

HOY PEÑA NIETO MANDA A DECRETAR UNA SENTENCIA POR MEDIO DE SUS SERVILES JUECES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MEXICO Y NOTIFICAN A 10 DE LOS 13 COMPAS PRESOS EN EL MOLINO DE FLORES A UNA SENTENCIA DE 31 AÑOS Y 10 MESES DE PRISION.

TAMBIEN PEÑA NIETO SE ENSAÑA CONTRA IGNACIO DEL VALLE Y LE DA UNA SENTENCIA DE 45 AÑOS.

A LOS 67 AÑOS Y MEDIO A HORA HAY QUE SUMARLE OTROS 45.

112 Y MEDIO DE CARCEL A NUESTRO COMPAÑERO IGNACIO DEL VALLE
NOS LLENA DE CORAJE Y DESDE AQUI LE ADVERTIMOS A PEÑA NIETO QUE NO NOS CALLAREMOS Y LO SEGUIREMOS ACUSANDO DE VIOLADOR Y ASESINO.

QUE SUS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES SE TRUNCARAN, QUE TODO LO QUE ORGULLOSAMENTE ORDENO HACER EN ATENCO Y TEXCOCO LOS DIAS 3 Y 4 DE MAYO DEL 2006 , VIOLACIONES, ASESINATOS, TORTURA , NO QUEDARA IMPUNES, QUE SERAN UN LASTRE A SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL Y LE DARAN FIN A SU CARRERA "POLITICA" QUE SE QUEDARA COMO SU TIO
ARTURO MONTIEL EN LA ORILLA, LAMENTANDO SUS TORPEZAS.

NOSOTROS EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA BUSCAREMOS, COMO SIEMPRE LO HEMOS HECHO, LA SOLIDARIDAD DE TODAS LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA QUE SE LE HAGA JUCIO POLITICO A ENRIQUE PEÑA NIETO POR LAS GRAVES VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN LOS HECHOS DE MAYO DEL 2006 EN ATENCO Y
TEXCOCO.

112 AÑOS Y MEDIO , QUE NOS ATREVEMOS A AFIRMAR QUE ESTE SISTEMA NEOLIBERAL, FASCISTA SE CAE ANTES, QUE NOSOTROS LO VEREMOS Y NO NUESTROS HIJOS YA QUE A ELLOS ESTAMOS CONTRUYENDO UN MUNDO MEJOR..BIEN VALE LA PENA ESTOS MOMENTOS DE RESISTENCIA ES POR ELLOS NUESTROS HIJOS.

TAMBIEN NOSOTROS VEREMOS A ENRIQUE PEÑA NIETO COMO ACABAN SUS
SUEÑOS PRESIDENCIALES DE POLITICA REPRESIVA Y QUE ESTAREMOS DE PIE VIENDOLO CAER DERROTADO COMO VIMOS CAER A ARTURO MONTIEL Y A VICENTE FOX POR UN PUEBLO QUE SE A ATREVIO A NO DOBLEGARSE A LOS INTERESES DE LA GENTE DEL DINERO.

ZAPATA VIVE... LA LUCHA SIGUE

FPDT

También la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), emitió el siguiente comunicado donde se denuncian las arbitrariedades cometidas contra los compas de Atenco:

BOLETÍN DE PRENSA Nº 33. Comunicado ante las condenas a los presos de Atenco

Barcelona, a 21 de agosto de 2008.

Hoy jueves día 21 de agosto el juzgado primero de lo penal, con sede en el reclusorio Molino de Flores (Texcoco), ha dictado sentencia contra 10 presos por los sucesos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco. La sentencia por la causa 58/2007 ha sido de 31 años, 10 meses y 15 días. A su vez dictó sentencia de 45 años a Ignacio del Valle por los delitos de secuestro y ataques a las vías de comunicación, que se suman a la condena que ya está cumpliendo de 67 años y medio en el Penal de máxima seguridad de El Altiplano.

A primera hora de la mañana cientos de policías se presentaron en el Plantón que está situado al lado del penal de Molino de Flores y de forma intimidatoria sorprendieron a las personas que mantienen dicho plantón en solidaridad con las personas recluidas, pensando que los iban a desalojar. Posteriormente supieron que el motivo de la masiva presencia policial era la notificación de la sentencia.

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, visitó a estas personas en su IV Visita tras los hechos ocurridos en Atenco en el penal de Santiaguito, de la misma manera los visitó en su sexta visita, ya en el Penal de Molino de Flores, para recabar su testimonio y entregarles los informes realizados tras las dos visitas.

En base al seguimiento realizado por la CCIODH y a las conclusiones y recomendaciones de nuestros informes queremos manifestar lo siguiente:

- Consideramos estas sentencias completamente abusivas. En nuestras conclusiones pedimos la libertad de estas personas en base a la presunción de inocencia, hay que recordar que han estado recluidas pendientes de proceso durante dos años y cuatro meses. En este tiempo fueron puestas en libertad, algunas de ellas libres de cargos, personas consignadas por los mismos delitos. La Comisión recomendó: “Es inaplazable desmontar por completo el modelo de represión contra las expresiones de disidencia social y política. En este sentido, urge que las Procuradurias Estatales y la General de la República procedan a archivar todos los procedimientos en que la acusación se base en el patrón represivo referido con anterioridad, así como proceder a revisar la situación de privación de libertad de todos los presos políticos y de conciencia”.

- No solo no ha ocurrido así sino que las sentencias se han producido con suma dureza y bajo la sospecha de obedecer más a razonamientos políticos que de justicia.

- Es paradigmático el caso de Ignacio del Valle, que ya denunciamos anteriormente y ahora se ve sometido a otra sentencia sumando la cantidad de 112 años y medio de reclusión.

“Las autoridades políticas y judiciales han puesto en evidencia la falta de voluntad y de capacidad para castigar a los responsables intelectuales y materiales de las gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas en el 2006. Hasta la fecha, la respuesta a las muertes, lesiones, torturas, detenciones ilegales, violaciones y agresiones sexuales ha sido la impunidad o han tenido un carácter fundamentalmente administrativo”

La Comisión se manifiesta ante esta contradicción al no haber condenas, ni tan siquiera procesos abiertos sobre funcionarios públicos por los graves delitos cometidos en el operativo y por contra unas sentencias condenatorias sobre las personas detenidas por un conflicto social y político.

La sensación de impunidad sumada a la represión como modelo de respuesta a los conflictos sociales queda reafirmada con estas sentencias como así denunciamos y se mantiene en Oaxaca y en Chiapas.

Finalmente, la Ké Huelga Radio hizo dos entrevistas:

Habla Juan de Dios Hernández, del grupo de abogados que defienden a l@s compas de Atenco

Habla Trinidad Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y esposa de Ignacio del Valle

Sus comentarios

  • El 22 de agosto de 2008 a 11:29, por atenco somos todas En respuesta a: > Atenco: la justicia de arriba, la justicia de abajo

    En Mayo de 2006 más de 200 personas fueron detenidas y sometidas a tortura, incluída la tortura sexual cometida contra las mujeres, en el pueblo mexicano de San Salvador Atenco, en respuesta del gobierno ante la lucha de su población contra un proyecto neoliberal que pretenden construir en sus tierras.

    Ayer, 21 de agosto de 2008, sentenciaron a 31 años y 10 meses y 15 días a 10 de los 13 compañerxs que aún permanecían presos sin sentencia. A Ignacio del Valle se le suma 45 años a su condena haciendo un total de 112 años de prisión.
    Para lxs otrxs tres, Patricia Romero, su papá y su hijo, sin embargo, existe la posibilidad de que la sentencia sea de libertad bajo fianza, ya que una fuerte campaña a nivel mundial impulsada desde El Plantón, presionaba al gobierno mexicano para que cesara en el hostigamiento a esta compa, la última de las mujeres presas de Atenco.

    Para comunicar la sentencia de esta justicia de los de arriba, acudieron al penal acompañados de cientos de policías, continuando con el hostigamiento a quienes ejercen la justicia de lxs de abajo: lxs compañerxs que llevan 2 años y 4 meses en el Plantón a las puertas del penal, hablando de cárcel, lucha y resistencia contra este sistema capitalista podrido, con todas las personas que llegaban a visitar a sus presxs.

    Con esto vuelven a evidenciar una vez más que la justicia de arriba nace del capitalismo, y sirve a sus intereses económicos, y eso le impide ser justa desde su propio nacimiento. Durante todo este tiempo, en un esfuerzo por poner trabas a su impunidad, lxs compañerxs de Atenco denunciaron el abuso ante todas las instancias posibles de esa justicia falsa, sin que ninguno de los policías agresores o sus mandos hayan sido castigado. En Abril de este año, las mujeres en resistencia llevaron incluso una denuncia por tortura sexualizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y aquí en el Estado Español, con la misma intención de no ser cómplices de su barbarie con nuestro silencio, en Enero se interpuso otra querella más ante la Audiencia Nacional contra 140 funcionarios mexicanos, que ha sido desestimada por el juez Grande-Marlaska, en una actitud que demuestra también la complicidad de esta justicia con los intereses económicos que las multinacionales españolas tienen en México, para cuya protección necesitan mantener una buena relación de amistad entre gobiernos.

    Desde abajo seguiremos denunciando en las calles, en los espacios que abrimos con nuestra gente, que la justicia falsa de arriba promueve la impunidad y la tortura, porque es un arma más que tienen los Estados para mantener el status quo del capitalismo, para encerrar y acallar a quienes nos organizamos para luchar contra él, para que su democracia de arriba siga gobernando con el miedo y la violencia.
    Desde abajo, nuestra justicia hará que Peña Nieto, gobernador del Estado de México, responsable político del operativo de Atenco, siga topándose en su camino con mujeres que se planten frente a él con un espejo que diga torturador, y sus viajes de negocios en el estado español se verán siempre colapsados por la presencia de compañerxs que se cuelen en cualquier sala para sacar la sangrienta verdad de sus negocios a la luz.

    Y no, no nos callaremos. Sabemos que el trabajo de denuncia y difusión sobre sus torturas sexualizadas, que desde ambos lados del océano hemos estado haciendo estos dos años, ha tenido mucho que ver en que a día de hoy, todas las mujeres detenidas en aquella represión hayan recuperado su libertad. No estaban cómodos, nuestra constancia desequilibra su impunidad.

    Y ahora, ¿qué les queda a los de arriba? las manos manchadas de sangre que no podrán limpiarse nunca, la historia de injusticia, los muros y las cárceles, para seguir intentando encerrar y acabar nuestra lucha contra sus planes capitalistas, y los gritos de torturadores en sus orejas que los acompañarán a cada paso que den.
    Y a lxs de abajo, ¿qué nos queda? la dignidad, la rebeldía, los lazos de solidaridad y apoyo mutuo que hemos tejido en estos años contra las fronteras y el olvido, que seguirán creciendo y fortaleciendo nuestras respectivas luchas en nuestras ciudades, en nuestros barrios, con nuestra gente. Y la lucha, que no puede cesar, porque siguen robándonos las tierras, siguen matando la vida con la imposición de sus proyectos capitalistas, y siguen tratando de reprimir con la fuerza bruta lo que no es reprimible: nuestra plena confianza en que somos millones construyendo otro mundo, y nuestra dignidad, que no se mata a balazos.

  • El 22 de agosto de 2008 a 23:56 En respuesta a: > Pronunciamiento de CGT Estado Español frente a las condenas

    Madrid, Estado Español, 22 de agosto de 2008.

    Tras más de dos años de aquél brutal y vengativo operativo policial del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, el poder judicial acaba de dar incuestionable muestra de su íntima vinculación y subordinación a la clase política. Dos sentencias acaban de condenar a los 13 presos políticos que se encuentran en el penal de Molino de Flores (aunque tres de ellos pueden obtener la libertad bajo fianza), y otra sentencia más recrudece la ya impuesta a Ignacio del Valle, sumandole un total de 112 años.

    Pero también más allá de las fronteras de México, parece ser que influyen en las decisiones judiciales de políticos tales como Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República, quien entonces ejercía como secretario de Seguridad Pública. Así, el pasado 7 de julio, el juez de la Audiencia Nacional del Estado Español, Fernando Grande-Marlaska inadmitía la querella presentada por Cristina Valls el 25 de enero de 2008 contra 140 funcionarios mexicanos por el uso de la agresión sexual y violación como método de tortura contra las mujeres. La defensa, ejercida por Women’s Link Worldwide, por supuesto, presentaba recurso de apelación el 14 de julio.

    ¿Qué hay de común entre las citadas decisiones judiciales? Principalmente, un contexto de mercantilización sin tapujos en las relaciones entre México y Europa. Afinidades no ocultadas entre el gobierno ultraderechista mexicano de Felipe Calderón y el socialista español de Rodríguez Zapatero.

    "La letra con sangre entra" dice el refranero español. Ésta es la lógica y el lenguaje de cualquier Estado y de las Corporaciones multinacionales, a quien se rebela contra la injustícia organizadamente, se le responde con manipulación informativa, aislamiento, y hasta con cárcel, y para los responsables de la represión: impunidad.

    Nada es definitivo, tampoco estas sentencias, mediante la organización y la lucha social podemos alcanzar cualquier sueño, también el de sacar a los presos polític@s de los penales de Atenco, de todo México y del mundo, como también parar las agresiones contra la autonomía zapatista en Chiapas. Nada es defintivo, pero debemos tenerlo claro: si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

    Desde la CGT elevamos nuestra indignación y repudio por las sentencias a nuestros compañeros presos en Atenco y seguimos caminando enérgicamente en la lucha por ese nuevo mundo en el que creemos, en el que las personas y la participación directa en la resoluciòn de sus asuntos y problemas está por delante de cualquier interés económico.

    Equipo Relaciones Internacionales CGT

  • El 28 de agosto de 2008 a 22:17, por robot En respuesta a: > > > PRONUNCIAMIENTO ante las sentencias contra el FPDT

    26 de agosto del 2008

    Hoy expresamos nuestra indignación ante las sentencias que ha dictado el juez primero de lo penal con sede en el reclusorio Molino de Flores (Estado de México), Alberto Cervantes Juárez, en contra de nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. En un acto de saña desmedida contra luchadores sociales atenquenses, el juez Cervantes Juárez ha considerado que los integrantes del FPDT son criminales tan peligrosos que merecen estar en prisión de por vida, a diferencia de pederastas, violadores, asesinos, narcotraficantes, ladrones y verdaderos secuestradores que disfrutan de una libertad completamente impune.

    Las sentencias dictadas son de 45 años más para Ignacio del Valle Medina (con lo que suma 112 años) y una multa de 130 mil 558 pesos, así como de casi 32 años y una multa de 44 mil 344 pesos para Julio César Espinoza Ramos, Édgar Eduardo Morales Reyes, Pedro Reyes Flores, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández, Juan Carlos Estrada Romero, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Óscar Hernández Pacheco y Alejandro Pilón Zacate. Solamente María Patricia Romero Hernández, su padre Raúl Romero Macías y su hijo Arturo Sánchez Romero podrán salir en libertad después de dos años en prisión, pero bajo el pago de una fianza. Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Álvarez Hernández quedan sentenciados a 67 años y medio.

    Desde que ocurrió la brutal represión contra integrantes del FPDT y de la Otra Campaña en San Salvador Atenco en mayo de 2006, miles de personas en distintos países se han manifestado para exigir justicia ante los asesinatos de los jóvenes Javier Cortés y Alexis Benhumea, la violación masiva contra decenas de mujeres, la tortura a la que fueron sometidas más de doscientas personas y la cárcel con que el sistema decidió castigar a decenas de participantes del movimiento social en México.

    Sin embargo, ninguna de esas exigencias han sido escuchadas por las autoridades locales, estatales y federales. Por el contrario, si algo han demostrado a lo largo de estos años es su decisión de golpear sin medida a los grupos que se organizan en defensa de sus derechos.

    Como integrantes de la Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad y de la Otra Campaña, y como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona invitamos al pueblo de México y a nuestr@s compañer@s de otros países a no guardar silencio ante este nuevo acto de represión contra el FPDT, esta vez escudado por las instancias legales de procuración de justicia que siguen protegiendo a los asesinos y violadores de los hechos de Atenco, mientras castigan al pueblo que lucha.

    ¡LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

    ¡SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!

  • El 28 de agosto de 2008 a 22:43, por robot En respuesta a: > > Pronunciamiento de La Otra Jovel sobre los compañeros de Atenco

    San Cristóbal de las Casas, a 26 de agosto de 2008.

    AL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA,

    A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y A LA SEXTA INTERNACIONAL,

    A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO,

    AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL,

    A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS DEL PAÍS,

    A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES,

    AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO,

    El día 21 de agosto fue notificada la sentencia que condena a 14 compañeros de los 16 que se encuentran prisioneros en el penal de máxima seguridad del Altiplano y en la prisión estatal de Molino de Flores. A Ignacio del Valle Medina, compañero del FPDT, se le condenó a 45 años de prisión y una multa de 130 mil 558 pesos, lo que se suma a la condena de 67 años y seis meses que se le impuso por un primer proceso que enfrentó y que purga en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. A Juan Carlos Estrada Romero, Óscar Hernández Pacheco, Narciso Arellano Hernández, Alejandro Pilón Zacate, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Pedro Reyes Flores, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Édgar Eduardo Morales Reyes y Julio César Espinoza Ramosse, les impusieron 31 años, 10 meses y 15 días de prisión y una multa de 44 mil 344 pesos a cada uno. No es ninguna casualidad que se les fabrique el delito de secuestro y la sentencia se haga pública precisamente el mismo día que el Presidente y los tres niveles de mal gobierno se reunieron para “tratar” asuntos de seguridad pública, incluyendo el tema del secuestro. Ellos son en realidad los responsables de la agresión ocurrida en Atenco y Texcoco hace dos años y medio, son los que están en el poder local, estatal y federal y no aquellos que hoy son condenados injustamente. Se trata de una sentencia política y un aviso a todos aquellos que luchan legítimamente por los derechos de los pueblos.

    También nuestros compañeros y compañera Arturo Sánchez Romero, María Patricia Romero y Raúl Romero Macías, han sido declarados culpables de falsos delitos y a pagar una multa de 41.642 pesos. En estos momentos, están a la espera de la posible apelación del Ministerio Público: si la presenta, el proceso se alargará varios meses más y la compañera y compañeros seguirán privados de su libertad aunque paguen la multa.

    Las compañeras y compañeros del plantón informaron que la sentencia de los once compañeros y compañeras fue notificada en el penal de máxima seguridad del Altiplano y en la prisión estatal de Molino de Flores, en Texcoco, por parte del juez, Alberto Cervantes Juárez, que iba acompañado por unos 500 granaderos estatales – cuerpo especial antidisturbios. Aunque en un primer momento dijeron que venían a notificar la sentencia y a “resguardar la integridad” del juez, hemos sabido por parte de los integrantes del plantón, que los 500 granaderos se han instalado allí hostigando y amenazando con desalojarlos. Este hecho demuestra una vez más el carácter represivo de las estructuras de poder de los Malos Gobiernos.

    RECHAZAMOS la brutal agresión que sufrieron las compañeras y compañeros de Atenco y Texcoco el 3 y 4 de Mayo de 2006 por parte de los cuerpos represivos municipales, estatales y federales.

    RECHAZAMOS la impunidad hacia los responsables intelectuales y materiales de las violaciones de derechos humanos cometidas, en las que se incluyen asesinatos, detenciones ilegales, tortura, violaciones y agresiones sexuales.

    RECHAZAMOS toda esta represión, violencia, imposición carcelaria y muerte hacia nuestros hermanos y hermanas que luchan por la liberación de nuestros pueblos, frente a la injusticia de las autoridades gubernamentales estatales y federales en nuestro país.

    EXIGIMOS la liberación inmediata e incondicional de nuestras compañeras y compañeros de Atenco y Texcoco, y de todas las presas y presos políticos del país.

    LLAMAMOS a reforzar el Plantón de Molino de Flores y a estar al pendiente de cualquier agresión en su contra, además de reunir apoyo económico para todo el proceso jurídico (número de cuenta: 0515325032 a nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri en Banorte).

    LLAMAMOS a todas y todos a organizarnos y enfrentar juntos esta guerra de exterminio capitalista, y a la movilización de la sociedad civil nacional e internacional a hacer acciones de denuncia para exigir la libertad de las compañeras y compañeros. Para ello les CONVOCAMOS el próximo sábado día 30 de Agosto en el Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas a partir de las 11h., donde habrá una mesa de información, teatro y poesía.

    Tomemos el ejemplo de nuestras compañeras y compañeros de Atenco y Texcoco y el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra, que luchan contra el despojo de los recursos naturales y por la defensa de nuestra madre tierra.

    Las presas y presos políticos NO ESTÁN SOLAS, estaremos atentas y atentos a toda la información y seguiremos luchando hasta su liberación.

    La Otra Jovel – San Cristóbal de las Chiapas – Chiapas.

  • El 29 de agosto de 2008 a 09:36, por Unión Rebelde Zapatista En respuesta a: > Pronunciamiento de la URZ

    25 Agosto 2008

    Desde el fraude electoral de 2006, vimos que el fascismo vestido de azul iba a continuar el camino trazado por el tristemente descerebrado Fox. A dos años de estos hechos la ultraderecha esta militarizando al país, persigue y castiga cualquier disidencia.

    Esto lo vimos claramente la semana pasada en la llamada “cumbre de seguridad” a la cual acudieron también grandes delincuentes, comenzando con Calderón quien mediante el robo de una elección, hoy se encuentra y se dice presidente, cuando todos sabemos que no existió una elección limpia.

    A la diestra de este ladrón, se encontraban el llamado goberprecioso Mario Marín, de Puebla, de una negra historia de persecución a periodistas y escritores mexicanos, también ligado a los pederastas más peligrosos.

    También lo acompañaba Ulises Ruiz (desgobernador de Oaxaca), quien asesinara a más de 20 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que pedían su remoción.

    Así como gobernadores priistas y panistas de los estados norteños, que han hecho del tráfico de drogas su negocio particular, dando protección a los grandes capos a cambio de carretadas de dólares.
    Destacados dirigentes de “organizaciones sociales” como el yunquista, Guillermo Velazco Arzac (alias genofonte), que preside la organización México Unido Contra la Delincuencia, supuesta organización civil que colabora con la Procuraduría General de la República; además de ser una de las organizaciones convocantes a la marcha contra la inseguridad.

    Otro de los delincuentes que compartió los lugares de honor, fue Enrique Peña Nieto, quien ordenara el desalojo de campesinos en Atenco, y quien torturo, asesino a dos jóvenes, violo a decenas de mujeres y encarcelo a inocentes en 2006.

    ¿En manos de quien esta la llamada justicia en México? En manos de los mismos delincuentes, asesinos y organizaciones semi-clandestinas de la ultraderecha.

    Casualmente a unas horas de que se deba la supuesta cumbre de seguridad, se le dictaba sentencia a los compañeros de Atenco; 45 años más para Ignacio del Valle y 31 años para los compañeros que aun no tenían sentencia.

    Ante esta nueva afrenta hacia los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Unión Rebelde Zapatista, repudia el hecho de que se castigue la lucha social y popular, de la misma manera rechaza cualquier tipo de sentencia que condene a los presos políticos a la cárcel de por vida.

    No pude ser posible que a los narcotraficantes y secuestradores (por los cuales se hiciera todo el show en Palacio Nacional), no tengan condenas tan altas y a los luchadores sociales, tengan sentencia de 112 años como es el caso del compañero Ignacio del Valle, ahora sumando ambas sentencias.

    Llamamos a las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, campesinas, indígenas y al pueblo en general a manifestarse en contra de esta brutal sentencia para los presos políticos de Atenco.

    Mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
    4 de septiembre

Comentar este artículo