Por segunda ocasión rechaza San Juan Tahitic proyecto hidroeléctrico

Sábado 14 de marzo de 2015
popularidad : 1%

Por Consejo Tiyat Tlali

A pesar de las presencia de un frente frío que cubrió de neblina, llovizna y frío los pueblos del municipio de Zacapoaxtla, la comunidad de San Juan Tahitic, reunió a más de 100 hombres y mujeres que llevaron a cabo la tarea de informarse sobre los cuatro proyectos hidroeléctricos (Ana, Boca, Conde y Diego) que pretende construir la empresa Controladora de Infraestructuras y Operaciones S.A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) sobre casi 30 kilómetros del Río Apulco.

Si bien la empresa solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT ) permiso para la ejecución de dichos proyectos desde el 25 de noviembre del 2014, los habitantes de la comunidad donde se pretenden construir almacenes para material y brechas de acceso a dos de las cuatro presas, no ha sido consultada ni informada sobre los daños que podría sufrir como consecuencia de su instalación. Mucho menos tenían el conocimiento de la consulta por internet que realizó dicha dependencia.

Por otro lado, las mujeres y hombres de Tahitic si cuentan con un camino andado en el rechazo a dichos proyectos, ya que desde el año 2012 los visitó la empresa Gaya que pretendía construir una presa hidroeléctrica en su territorio. Esta experiencia dejó un gran aprendizaje sobre la forma de operar de las empresas, ya que fue por medio de la contratación de personas de la comunidad que intentó hacer labor de consentimiento e inmediatamente la gran mayoría de la población se negó a aceptar el proyecto.

En la reunión del domingo 8 de marzo participaron integrantes del Consejo Tiyat Tlali y de la organización Makxtum Kgalao Chuchut Tsipi del municipio de Olintla, así como vecinos de comunidades afectadas por los otros tres proyecto que han iniciado la defensa de la tierra y el agua en su comunidad. Después de ubicar los cuatro proyectos y recalcar la importancia de unirse las comunidades afectadas por los cuatro proyectos, los visitantes mencionaron que es importante no creer en las promesas y mentiras de las empresas hidroeléctricas. Los compañeros del municipio de Olintla compartieron su experiencia de defensa del Río Ajajalpan, describiendo lo difícil que fue enfrentarse a las autoridades municipales y a grupos de poder que apoyaban a la empresa Grupo México.

Finalmente una decena de personas de San Juan Tahitic tomó la palabra para manifestar en lengua nahuat y en español que es importante defender el agua pues es una fuente de vida. Algunas mujeres mencionaron que ya habían conocido algunas experiencias de otras presas hidroeléctricas por medio de videos donde las personas afectadas tienen muchas enfermedades y tienen que ir a vivir a otros lugares. De acuerdo a lo que conocieron en los videos, opinaron que es necesario rechazar dichos proyectos: “No nos tenemos que ir a vivir a otro lugar porque este es nuestro lugar”. Así mismo, los habitantes recordaron las luchas de los abuelos y bisabuelos que eran discriminados por vestir de calzón de manta y que nos heredaron la tierra, “nosotros ya nos vestimos de pantalón y ¿no podemos hacer nada para defender lo que nos dejaron?”.

Sin la presencia del Juez de Paz que se negó a participar, el suplente de Juez se vió obligado a tomar la palabra debido a la presión que ejerció la población y expresó su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica. Las personas reunidas firmaron un acta donde expresan el rechazo total a la construcción de dichas hidroeléctricas y acordaron continuar en la labor de informar a más vecinos.

Contacto: Consejo Tiyat Tlali (consejotiyattlali@gmail.com)


Portfolio

JPEG - 330.2 KB JPEG - 310 KB

Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 13 de noviembre de 2017

Publicatión

2998 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

943 hoy
1286 ayer
3187128 desde el principio
21 visiteurs actuellement connectés