Acto en repudio a las injustas condenas a l@s pres@s politic@s de Atenco

EL FPDT movilizandose para liberar a l@s pres@s politic@s
Miércoles 3 de septiembre de 2008
por  Radio Combate
popularidad : 1%

En la Fac. de Economía de la UNAM se llevo a cabo un concurrido acto en solidaridad con Atenco ante las injustas condenas que se han impuesto a varios miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, SERAPAZ, Alejandro Cerezo, el periodista Julio Hernández, los académicos Carlos Fazio, Enrique González Ruiz, Luis Javier Garrido, Guadalupe Carrasco fueron los invitados para este evento que se enmarca en una serie de acciones que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra está realizando para seguir informando a la gente sobre la situación que viven l@s pres@s politic@s de Atenco.

Rosa Nelly, madre de Héctor Galindo (quien esta condenado a 65 años y 6 meses) anunció que su hijo se encuentra totalmente incomunicado en la cárcel del "Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO #1 “Altiplano”) y se teme que haya sufrido golpes o algún acto de tortura, por lo que pidió a los asistentes estar alerta ante este nuevo acto de incomunicación del Estado.

Durante el acto, una comisión del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México anunció que en su pasada asamblea aprobaron exigir la libertad inmediata e incondicional de l@s pres@s politic@s y externar su total solidaridad con el movimiento y en un acto concreto de solidaridad proletaria resolvieron apoyar económicamente al FPDT con una donación de $68 000 pesos. Lo anterior arrancó gritos de Ese apoyo si se ve, ese apoyo si se ve!!

Mediante un mensaje video grabado, se hizo presente nuestra compañera América del Valle, quien reiteró la necesidad de seguir luchando por los presos.

A nombre del FPDT, Trinidad Ramírez, hizo una emotiva intervención que recordó el dolor que ha dejado la represión y la cárcel contra el pueblo de Atenco. También dió lectura a un pronunciamiento donde se denuncian las nuevas sentencias contra 11 compas presos. El Frente nos invita a firmar el pronunciamiento adjunto enviando tu firma al correo de los compas : fpdtierra@yahoo.com

Mitin frente a la Suprema Corte de Justicia

El jueves 04 de septiembre, miembros del FPDT llevaron a cabo un mitin frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia exigiendo la libertad inmediata de sus companer@s.

El Frente Francisco Villa, el Partido Comunista de México, los padres de Lucia Morett, la FECSUM fueron algunas de las organizaciones que se hicieron presentes para mostrar su apoyo.



Documentos adjuntos a este artículo

Palabras de Julio Herndez, articulista de (...)
Palabras de Luis Javier Garrido, academico de (...)
Pronunciamiento del Frente de Pueblos en (...)
Palabras de America del Valle, perseguida (...)
Palabras de Guadalupe Carrasco, profesora de (...)
Palabras de Enrique Gonzalez Ruiz

Commentaires

Viernes 5 de septiembre de 2008 à 21h08

Por Melchor López

Hizo eco el poder de la palabra, del amor y de la convicción por la justicia social y por la libertad. Sonó el corazón y el sentimiento. Se escuchó la consigna, “presos políticos libertad”. La voz de líderes de organizaciones populares, de madres y esposas de luchadores populares encarcelados prendió las venas del Ho Chi Minh, nombre del auditorio de la facultad de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A esta cita política con la historia contemporánea convocó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, junto con estudiantes y profesores de la UNAM, como respuesta a la reciente sentencia de 45 años de cárcel (que se suma a la de 67.5 años dictada anteriormente) dada a Ignacio del Valle y de 31 años y medio para 10 presos políticos de San Salvador Atenco que están en el penal del Molino de Flores en Texcoco.

Ho Chi Minh significa "El que ilumina". Así se vio América, hija de Ignacio del Valle. Esa era la imagen de América, destellante, segura para arrojar las frases en un video transmitido durante el evento: “Las sentencias no serán suficientes para doblegarnos”. Sentimiento en mano y una voz que se escucha desde la clandestinidad esta luchadora social afirmó que en su “lucha los mueve el amor, no la misión. Defender la tierra y la cultura no es un delito”.

En su oportunidad Luis Javier Garrido, articulista del diario La Jornada planteó “¿Cómo puede entenderse la realidad de una nación democrática cuando los líderes populares del FPDT son encarcelados?” Enfatizó que un país vive una situación crítica cuando el pueblo acepta este tipo de acciones por parte del gobierno. “El poder político ha mantenido fragmentado al poder popular”. Por ello este foro es un “acto de resistencia. Es una convocatoria a estar unidos para terminar con la impunidad”.

Para Ángel Benhumea, profesor universitario y padre de Alexis, estudiante de la facultad de economía de la UNAM, muerto a consecuencia de la explosión de una bomba de gas lacrimógeno en los hechos de Atenco en 2006, “vivimos ante un Estado terrorista que castiga a todo aquel que lucha”. Pero, preguntó: “¿Qué vamos a hacer? Ya no podemos tener más dispersión en la movilizaciones”.

“Libertad a Héctor Galindo, abogado universitario condenado a 67.5 años de presión. Asesor jurídico del Consejo General de Huelga y de Atenco. Seguimos en pie de lucha a dos años de la brutal represión”, se leía en uno de los carteles que enmarcaban el foro.

“El clima que se ha impuesto es de histeria y de miedo con este gobierno”, afirmó José Enrique González Ruiz, profesor de la UNAM. Es una táctica política que tiene el gobierno impuesto para intentar legitimarse, de la misma manera en que lo hizo Bush con la guerra de Irak, dijo el catedrático. En otras palabras, lo que se busca es “criminalizar la lucha social”, para ello se necesita “utilizar al ejército en actividades policíacas; convertir en policías federales a soldados, entrenados para aniquilar”. El gobierno lo que pretende es “inhibir la protesta popular”. Por eso es fundamental “condenar a miembros del FPDT”, concluyó.

Carlos Fazio, pensador político explicó: “Las sanciones penales al FPDT son venganza, escarmiento y desnudan el régimen fascistoide. Dejan una lectura jurídica para las luchas populares, dejan jurisprudencia para que otros jueces las puedan considerar como normas”.

El periodista Julio Hernández López, el Astillero, subrayó que “movimientos sociales como los de Atenco o de Oaxaca son disidentes y oposición al Estado del terror”. Y que estas luchas populares “nos dan razón para esperar que hay tiempos mejores”.

Sitio web : Machetearte

Estadísticas

Última actualización

Jueves 25 de mayo de 2017

Publicatión

2845 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

520 hoy
954 ayer
2997903 desde el principio
23 visiteurs actuellement connectés