Chihuahua: sigue la resistencia en Lomas de Poleo

Domingo 11 de enero de 2009
por  Ké Huelga Radio
popularidad : 1%

El pasado 31 de diciembre de 2008, a las 10:30 de la noche, tres hombres entraron a la casa de el Sr. Cruz Reza Sáenz (de 71 años de edad) lo golpearon, lo dejaron amarrado, le robaron ropa, botas, sombreros, cartera, celular, licencia de manejar, llaves de su casa, llaves de su troca y lo amenazaron con " regresar". Cuenta que días antes, el sábado 27 de diciembre a las 8.00 de la mañana, a su casa llegarón alrededor de treinta hombres con dos máquinas y una traila, intentaron destruir su vivienda, él se opuso y junto a él otr@svecinos de Lomas de Poleo evitaron que los guardias, pagados por Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, tumbaran la casa en la que Reza Sáenz habita desde hace treinta años. Cruz Reza vive secuestrado en su casa, no pudo salir a poner la demanda, vive solo, pues hace algunos años murió su esposa, él sabe que al salir ya no podrá regresar.

El miércoles 7 de enero, hombres pagados por los Zaragoza, destruyeron la casa de Salvador Agüero. Los colon@s que trataron de ayudar fueron amenazados de ser los próximos en ver sus casas destruidas. Dos compañeras valientes, Angeles Espino y Liliana Flores enfrentaron a los delincuente, Liliana fué golpeada por una mujer que acompañaba al grupo de maleantes, Fernando Carrillo, empleado de Pedro y Jorge Zaragoza ordenaba que golpearan a Angeles, el cobarde gritaba: "golpeen a esa piche vieja". Pero ni los golpes ni las amenazas, han quebrado la
resistencia y valentía de éstas dos mujeres. Por la tarde de ese miércoles 7, el mismo grupo de choque estuvo rondando la casa de Cruz Reza Saénz, amenazándolo una vez más de destruirle la casa.

El jueves 8 de enero, a las 10:00 de la mañana se abrió sesión en el Tribunal Unitario Agrario número cinco en la ciudad de Chihuahua, Chih, donde un grupo de colon@s de Lomas de Poleo y sus testigos asistieron, junto con sus abogados a lo que sería la primera audiencia en la demanda que iniciaron en contra de Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, del Presidente Municipal en Ciudad Juárez, de la Reforma Agraria y en contra de Asentamientos Humanos del municipio de Cd. Juárez.

A las 10:40 de la mañana, la magistrada Imelda Basurto, anunció que la audiencia se difería porque el apoderado de Pedro Zaragoza no tenía abogado, dijo también que la próxima audiencia se llevaría a cabo el miércoles 21 de enero del 2009 a las 13:00 hrs y que se daba por notificado a todas las partes a asistir a la próxima audiencia, sin pretexo alguno, advirtiendoles de darse por perdidos en caso de faltar.

Por primera vez en los cinco años del litigio agrario en Lomas del Poleo, las colonas y colonos vieron sentados en el banquillo de los acusados al enviado de Pedro y Jorge Zaragoza y a los cómplices de estos voraces empresarios. A esta pequeña VICTORIA se suma la destitución del secretario de acuerdos Mario Osuna, quién había hecho todo lo posible por dilatar, primero, la entrada de la demanda ydespués la realización de la audiencia. En mayo de 2008, la abogada Bárbara Zamora, interpuso una queja en el Tribunal Federal Agrario con sede en la ciudad de México, en contra de Mario Osuna, por su actuación en el expediente Agrario 163/2008.

Los compas de Lomas del Poleo nos invitan a acompañarlos el miércoles 21 de enero a 1:00 de la tarde, para la audiencia citada.

Su correo de contacto es: foro.lomasdepoleo@yahoo.com.mx



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 18 de mayo de 2017

Publicatión

2838 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

0 hoy
2011 ayer
2991467 desde el principio
32 visiteurs actuellement connectés