Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > ¡Rendirse jamás!

Carta de Ignacio del Valle

¡Rendirse jamás!

Carta de Ignacio Del Valle Medina, dirigida a todos con motivo del VII Aniversario Del infame Decreto Expropiatorio este 22 de octubre del 2008.

Viernes 31 de octubre de 2008, por ContraImpunidad

Herman@s

Reciban saludos. Adjunto el texto mecanografiado de la carta que envío Nacho para el acto político que se efectúo en Atenco para conmemorar el VII de la expedición del decreto que arrebataba nuestras tierras y que finalmente fue vencido gracias a la solidaridad nacional e internacional y a una dirección consecuente con pleno respaldo popular. Les solicitamos su difusión.

Un abrazo de siempre por siempre

Cayo Vicente

cantor libertario

http://cayovicente.jimdo.com

¡RENDIRNOS JAMAS!

Carta de Ignacio Del Valle Medina, dirigida a todos
con motivo del VII Aniversario Del infame Decreto Expropiatorio este 22 de octubre del 2008.

22 de Octubre.

A todos un abrazo y un saludo fraterno y sobre todo un saludo combativo! Que no sea de impotencia! al contrario, que sea de reflexión combativa, de evaluación con un sentido propositivo en donde elelemento primordial sea el bien para el pueblo, haciendo a un lado los intereses personales o de lucro, pues no tenemos que olvidar jamás el orígen de nuestra lucha, la que nos exige de principio la unidad y el consenso acerca del rumbo de nuestro quehacer en pro de nuestros pueblos, para luchar y defender lo que por derecho les corresponde, necesidades prioritarias en su existir cotidiano (educación, empleo, salud, esparcimiento, abasto alimenticio, impulso al campo, etc) y esto incluye a todos nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestros ancianos, hombres y mujeres.

Sin olvidar que nuestra participación requiere denuestra voluntad conciente y desinteresada ante la adversidad que esta nos depara, y ésta desde luego que ya la hemos vivido en carne propia: sacrificios detoda índole, de represión y muerte que nos han dejado huella de dolor y rabia, que nos han dividido y llenado de incertidumbre para con nuestros familiares y hermanos, impidiendo la unidad total.

Pues nuestra lucha ha mostrado que no ha sido para unos cuantos. Y esto lo demuestra el hecho de que aún conservamos la tierra, que aún existimos como pueblos y conservamos nuestras costumbres y que nos sentimos orgullosos de ellas. Que nos sentimos dignos de ser nietos de quienes en su tiempo ofrendaron su vida para darnos unpedazo de tierra y que al llamado para defenderla nos bastó el recuerdo de que lo que hoy tenemos, su casta, estuvo en su sangre y lo tomamos como consigna de lucha (La sangre de los abuelos no se vende! se ama y se defiende!).

Y que el rumbo que tome el destino denuestros pueblos está en nuestros pueblos y en nadie mas! Pues en su ejemplo de resistir luchando se ha dejado huella de la dignidad que nuestros abuelos nos heredaron y que cabe mencionar que en su aspiración fue siempre claro que la lucha que ellos dieron fue para bien de sus hijos y nietos y en prenda ofrendaron su propia vida y con su muerte nos dan vida!

Tenemos que identificar al verdadero enemigo sin perderlo de vista, el que siempre sale ganando abusivamente, el que se apodera de toda la riqueza de nuestro país y vende nuestros recursos naturales sin importarle las carencias de nuestros pueblos, utilizando a los gobiernos vendepatrias y corruptos,enriqueciendose a costa del trabajo de nuestros pueblos. Si no los identificamos les es mas fácil concesionar un Wall-Mart, una Comercial mexicana, un Aurrerá y privatizar nuestras carreteras, la educación, teléfonos de México, la electricidad, las minas, nuestros mares, nuestras montañas, nuestras selvas, nuestros lagos, los medios de comunicación, privatizar el campo y todo lo que representa ganancia.

Los pobres les interesamos tan solo para ser explotados y si protestamos utilizan a la ley y a las instituciones, criminalizando, haciéndonos ver como delincuentes, utilizando a las fuerzas represivas para golpear, encarcelar, perseguir y masacrar a nuestros Hermanos (maestros, estudiantes, , campesinos,comerciantes, mineros, indígenas, etc.), propiciandola pobreza extrema a nuestro pueblo. Pudiéramos mencionar mil ejemplos mas y hartarnos de cómo ha sidoentregada nuestra patria al que mas tiene, a la economía extranjera para depender de ella. Es cierto que hay una recesión económica mundial y que la escasés de alimentos amenaza a todo el mundo, esto no es novedad pues el pobre lo único que ha tenido de máses esa siempre creciente lista de necesidades, mashambre, mas deudas, mas ignorancia, mas represión, mas migrantes, mas perseguidos, mas encarcelados, mas muertos… y del otro lado van los mas arrastrados, los mas lambiscones.

Y ante esto solo nos queda un camino: la unidad, la organización. No desde lejos, no desde fuera, no con indiferencia, no apartando, no sinconciencias. Luchar y resistir no significa resignarnos y olvidar para esperar que las cosas cambien por obra divina. Los cambios los tenemos que construir bajo el conocimiento de nuestro pasado, de dónde venimos y enque basamos nuestras aspiraciones de un mundo masjusto y con decoro. Con la conciencia basada en la equidad de respeto y libertad, sobreponiendo elinterés común, cediendo nuestro sacrificio por amor alos demás!. Así lo hicieron nuestros abuelos que enprenda dieron su sangre para despertarla en cada unode nosotros y tenemos que cumplir con el hoy denuestros nietos!. Y hasta el último suspiro de nuestro existir, tenemos que luchar y resistir!. Se que el costo es muy grande, como grande es nuestro deseo dejusticia y libertad, ¡hay de aquel que tiene la Esperanza y no lucha, de nada servirá! ¡Es tarea de todos, no de unos nada más!

No importa lo que aportemos, ni queremos quedar bien con nadie, aquí solo vale lo que des con amor y voluntad. Algunos hermanos nos ofrendaron su vida, otros son perseguidos, otros desaparecidos, hogares destruidos, hermanos masacrados, torturados en prisiones clandestinas, y muchos mas en el olvido. ¿Y si esto no es motivo para seguir luchando? ¡Entonces estamos equivocados! O estamos locos, como nos han señalado los dueños del dinero! Los que pisotean nuestra Dignidad. Y nos declaramos culpables! Y reincidiremos las veces que sean necesarias hastaderrotar al enemigo! Cómo olvidar a nuestros hermanos, unos mas, unosmenos, pero todos decididos a enfrentarlo todo, loinimaginable en desventaja, quizás en armamento, pero con la decisión a flor de piel y con el pecho como escudo, esgrimiendo en sus puños la razón sublime dela vida! El derecho a vivir! En esta tierra mía ! En esta Patria nuestra!

La tristeza en la mirada de nuestros hijos, en nuestras mujeres, la incertidumbre en nuestros pueblos de qué sucederá, si permitimos que nos arrebaten lo que nos heredaron los abuelos. Y como rayos que caminan a la lluvia, se escucharon nuestras voces, ¡la tierra no se vende, se ama y se defiende!, ¡ni hoteles, ni aviones, la tierra da frijoles!, ¡ el gato con botas dice puras mentirotas!, ¡Fox entiende, la patria no se vende! Y al unísono se escucho nuestro grito, primero un murmullo y poco apoco aumentó hasta convertirse en un volcán indómito y rebelde! Y tañeron las campanas y se alzaron nuestros puños para enfrentar el destino que nos diseñaron pararobarnos nuestro mundo que pertenece a nuestros nietos!

Y marchamos juntos, como hermanos, como lo que somos desde siempre; como una gran familia. Unidos porlo mismo, por lo que es de todos nuestros niños,nuestros jóvenes, nuestras mujeres, nuestros viejos,¡unidos todos a defender nuestro futuro! ¡ a levantar banderas de batalla en nuestros pueblos!.

Y llegaron hermanos de otros lados, llegaron los maestros, estudiantes de Amilcingo Morelos, de Tenería estado de México, de Ayotzinapa Guerrero, de Chiapas, de Michoacán, de Puebla, de todas las Normales Rurales, los Panchos todos y tuvimos la presencia de sindicatosde trabajadores de Ecatepec, de Chimalhuacán, enforma individual, colectivos de toda índole, decampesinos de Puebla y Morelos, de organizaciones en lucha. Y la unidad se fue dando a cada día. Losestudiantes y maestros de la UNAM, los moderados, losmegaradicales, punketos, darketos, los maestros de Michoacán, de Guerrero, de Chiapas, de Oaxaca, de Campeche; comerciantes; Chapingueros maestros yestudiantes, Radio Chapingo, Radio UNAM, Politécnico, Escuela Nacional de Pedagogía UPN, Comité 68, el General Gallardo, la Red Cultural de Neza, Los Zurdos, los titiriteros de Daniel, el Llanero Solitito, Cleta, Machetearte, Corre la Voz, Bandera Roja, La Jornada, El Cortamortaja, Euzkadi, Sicartsa, Lupita Laradefensa del agua Arcediano Guadalajara, La Parota deGuerrero, San Gaspar Guadalajara, El Faro deIztapalapa, La Pulga de la Central de Abasto Ecatepec, grupos ambientalistas, SINCOB, Asamblea Popular deOaxaca, los Partido Obrero Socialista, sindicatosindependientes de músicos, Leopoldo Ayala poeta del68, Fausto Trejo, David Roura, Tolouse Francia , CGTEspaña, los Sin Tierra Brasil, ONG de Italia , Frente Zapatista de Liberación, El Faro, Colectivo Ernesto Che Guevara de Nicaragua, El Salvador, Cuba, ONG Rosa Luxemburgo E.U., El Batallón de San Patricio E.U., Sindicato de refrescos Pascual Boing… Y desde luego nuestros pueblos Colonia Francisco I. Madero, La Pastoría, algunos compas de Ixtapan , Santa Cruz deAbajo, San Felipe Texcoco, los grupos de la mexicanidad, de Texcoco San Andrés Riva Palacios, el campamento de Tocuila (las Bonis), el campamento de La Magdalena (Las Mikas). Y desde luego a los hermanos de Acuexcomac de quienes su participación nos llena de orgullo por su decisión y valentía. A todos nuestra gratitud infinita y el reconocimiento a su fraternidad.

A todo el pueblo de México que hicieron suyo nuestro dolor y pena. A los de Nexquipayac (LosFininis). ¡Sé perfectamente que sería imposible mencionar a tantas organizaciones y personas en particular que nos brindaron la mano, que nos hicieron sentir verdaderamente que no estábamos solos! Y quejuntos aprendimos a levantarnos y a proseguir la marcha.Por los caidos antes, durante y después, por los perseguidos, por los encarcelados, por las familias, nuestro destino se vuelve una obligación! Ni perdón ni olvido!

¡Hasta el último aliento luchar y resistir! La sangre de nuestros abuelos y de nuestros hermanoscaídos no se vende! La tierra se ama y se defiende! Así nos enseñaron nuestros abuelos: ¡que antes que correr, la vergüenza de no pelear!¡ No importa donde nos encontremos, hacer trincheras es nuestra obligación! ¡Métele a la marcha, métele al tambor, métele que traigo un Pueblo en mi voz! ¡Métele a la marcha, métele al cañon, métele que traigo la Revolución!

Como decía Efrén Capiz: la lucha sigue y sigue y sigue…O como dice el cantor: ¡Yo quiero que a mi me lleves al tambor de la alegría! ¡La libertad existe en nuestra conciencia! No es privilegio de quien nos encadena! ¡Es el milagro de quien enciende en su corazón amor por los demás! ¡No olvidar que para incendiar nuestro universo tan solo nos basta una chispa en tus deseos! ¡Del tamaño de nuestra sentencia, de este mismo es el miedo que nos tienen!

¿Si preguntan por mi?

¡Diles que volveré, que no quiero tristezas ni dolor!

¡que quiero escuchar su canto de alegría y de amor!

¡Que jamás se rindan!

¡Que la Esperanza se cultiva con coraje y con amor!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Rendirnos jamás!

¡Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra!

¡Su Hermano quien jamás los olvida!

¡Que suenen los cañones Panchito!

Documentos adjuntos

Sus comentarios

  • El 1ro de noviembre de 2008 a 12:34 En respuesta a: > > ¡Rendirse jamás!

    Busquen el video de hall turnner y el amero..asi como la proyeccion economica de Federico Garcia Morales.del 2004

Comentar este artículo