Temacapulin, Jalisco y las presas en el mundo.

Tercer Encuentro Mundial contra las Presa: Rios para la vida.
Lunes 11 de octubre de 2010
por  notilibertas
popularidad : 1%

Notilibertas; Temacapulin es un pueblo campesino del municipio Cañadas de Obregón, Jalisco; que sufre la fortuna de tener un rio cerca, el Rio Verde, pues sus aguas los ha hecho victimas de la avaricia capitalista que pretende construir una presa, nombrada “El Zapotillo”, que inundaria su pueblo, Acasico y Palmarejo.

Ellas y ellos se han organizado y han denunciado, y estudiado el problema. En los días del 1 al 7, junto a cientos de otros grupos afines, realizaron el Tercer Encuentro Rios para la Vida, que une a afectados por presas y represas en el mundo, asi como grupos que luchan y defienden los rios de todo el planeta. En Temaca delegados de 54 paises compartierton los hermosos paisajes y aguas termales, de esa tranquila zona de 14 siglos de historia. Ahí se levanta una basílica antiquisima, organizadora de la feria del chile, donde Temaca aporta su famoso chile seco rojo.

Con asombro, el Encuentro Mundial fue testigo del silencio y negligencia de las autoridades a las demandas de los poblados, que exigen fin a la obra, que apesar de no tener permisos ambientales y legales, opera a todo ritmo. Las autoridades han beneficiado a las constructoras, la mayoria de capital extranjero, que subcontrata mano de obra barata de otros estados. Las constructoras y el mal gobierno ven la madre tierra solo como una mercancia, que hay que arrebatar a sus legitimos dueños, como solo lo hace un mounstruo egoista, en aras de su beneficios personales.

Los Modales neoliberales en jalisco.

El progreso no tiene modales. y en Jalisco nadie preguntó a los pobladores de la Yesca si querian una presa o no, nadie les cuestionó si era de su agrado mudarse en aras de que otros se hicieran ricos, a costa de abandonar no solo sus casas, tambien a sus muertos, a su historia y la de sus abuelos, a las casas que esperan a miles de “hijos ausentes” que estan trabajando en el otro lado, ansiando volver a ese pueblo tranquilo y bondadoso.

La situación es extermadamente alarmante en el caso de El Salto, Jalisco. el Rio Santiago daba una cascada de casi 30 metros en su paso por Jalisco, el “Niagara de Occidente” le nombraban los asombrados, el agua regalaba peces a sus pobladores y baños frescos. Hoy día la IBM y Nestle junto a mas de 500 empresas contaminantes vierten sin mayor asombro sus venenos todos el dia y toda la noche. Esas trasnacionales mataron al rio y lo alimentan de muerte.

Con la presa Arcediano, ese rio es ahora de la muerte, lleno de espuma y verdoso, por las papeleras, tequileras, farmaceuiticas mata a quien se atreve a bañar en el, La contaminación ha construido uno de sus santuarios de muerte y destrucción. Tierra, Agua, Aire, contaminados por las maquilas, las constructoras, la avaricia heredando la muerte de rios que hace apenas 30 años atras eran agues cristalinas y productivas.

Con los mismos malos modales, se aprobo la Presa El Zapotillo sobre la vida del pueblo de Temacapulin, Acasico y Palmarejo. Y con esos modales ellos siguen rasgando la tierra y levantando cortinas para las presas, y los pobladores resisten en largas luchas que tensan a los pueblos, un viejo habla de que han muerto 12 abuelos de la “preocupación”, por las mentiras y artimañas de los empresarios y sus gobernantes.

Desde un escritorio y un frio calculo matématico se decide que un pueblo de 16 siglos de historia desaparezca. En la mayoría de las presas no han habido permisos legales, trabajan sin respetar sus propias leyes. Con esto se acelera el proceso de privatización del agua através de las presas en el mundo, todas financiadas por el Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial. El agua de los rios, agua de todos se acumula para asegurar la dilapidación capitalista en un mundo neoliberal; fomenta el consumo de las constructoras que regalan plomo y otros tóxicos, como el concreto, entre otros inventos cancerigenos de la modernidad.

Al encuentro asistieron otras luchas de México contra presas, como son los ejidatarios y comuneros guerrerenses que se oponen a la presa La Parota; Así como los campesinos oaxaqueños de Paso de la Reyna, y grupos de Chiapas que defienden sus rios de la avaricia capitalista. Las presas en México son un caso de conflicto social, y en Jalisco hay ejemplos devastadores de las politicas genocidas de gobiernos corruptos, empresarios sin ética y planes neoliberales privatizadores.

Los grandes embalses son antidemocráticos.
A los que el poder no quiso ver, se dieron tiempo para verse entre ellos; A los que el poder no escucha, se escucharon. Se vieron como espejos de un mismo dolor. En distintas lenguas se decian cosas como madre tierra y se compartian estrategias para la defensa de sus rios y la defensa ante los gobiernos que aprueban y las constructoras que hacen las presas.

Los rios son caminos de agua, caminos de vida, por donde se nutre y respira la madre tierra, en ella recarga sus mantos bajo la tierra, y encima de ella, nos conforma. Ella se esta privatizando por las compañias que la capturan, la hacen energia, la embotellan, la venden, la hacen un negocio. El agua se esta contaminando con las presas que hacen para capturar esa agua, que acompaña siempre de maquiladoras, fabricas que gastan y contaminan mucha agua.

Los grandes beneficios económicos, se los lleva, primero los capitalistas de las constructoras aliadas a la corrupción gubernamental. Segundo los capitalistas que la administran sean privados o estatales. El rio que era de muchos pueblos para beneficio colectivo ahora se hace privado y para goce de unos cuantos.

Esta historia se repite por todo el mundo, desplazando a miles de personas de sus culturas nativas mucho mas sustentables, sanas y ecologicas que las ciudades a donde migran. Destruyendo patrimonio histórico y natural de los pueblos, junto a la destrucción dada por la infraestructura ocupada en la construcción y mantenimiento de la obra, la expoliación de minerales.

Las y los delegados encontraron eco de sus reclamos y resistencias de años por defender sus rios y su derecho a la vida, oponiendose a a las presas que el modelo neoliberal promueve en todo el mundo y que se suman a las grandes generadoras de bioxido de carbono causante del cambio climatico, entre muchos otros atropellos a los derechos humanos y derechos de la madre tierra, que sistemáticamente se violan en el capitalismo salvaje.

Desde la Patagonia, hasta Alaska, de la India, China, Africa, Australia, cientos de delegados de todo el mundo conocieron el caso de Temacapulin, ahí compartieron sus dolores, sus esperanzas y sus sueños. El problema de las presas se extiende por todo el mundo, y de muchas formas y modos los pueblos han resistido sus embates o sufrido sus terribles efectos.

No es de extrañar que es con los pueblos indigenas del mundo, donde estas demandas de luchar por un rio, o por la madre tierra, encuentran cabida y familiaridad. Es con las comunidades nativas de cualquier parte del mundo donde el agua es un bien preciado, con aportes vitales para el ser humano. Y lejos de privatizarla viendola como una mercancia, se busca cuidarla, asegurarla para todos, para la continuidad de la propia existencia.

Dia con día se alimenta el mounstro de hormigon por todas partes, el mundo que consume sin respetar busca abrirse paso, dejando una estela de destrucción irreparable en varias generaciones. Son presas, autopistas, minas, constructoras, inmobiliarias, maquiladoras, que devoran agua y tierra, que extienden el cementerio urbano por todos los campos fertiles que rodean las ciudades.

Los gobiernos saludan a la corrupción como una amiga cercana, con sus lentes oscuros la corrupción acepta que se cometa este genocido sobre la tierra y la vida, sin nigun control, sinpermisos sanitarios, de residuos o de desechos. Estas empresas han sido promovidas y lauredas por el mal gobierno como simbolo de progreso y desarrollo.

El tercer encuentro nos invita a reflexionar sobre este modelo de desarrollo que sigue empujandonos a un cataclismo ambiental, nos permite conocer las amplias problematicas generadas por la construcción de estas presas, asi como los mecanismos de resistencia de los pueblos, junto a sus redes solidarias internacionales tan necesarias en estas luchas.

Los proyectos neoliberales siguen amenazando los pocos recursos que le han dejado al pueblo. Buscan el agua, el agua que es la vida.
Tras las historias contra las presas vemos miles de pueblos de todos los colores, defendiendo su derecho a la vida presente y futura. Las luchas ecológicas y las demandas ambientales son luchas políticas que cuestionan de raíz al capital.
Octubre 2010. CC 3.0

Notilibertas
notilibertas.blogspot.com
Los medios abajo y a la izquierda.

No a la presa el Zapotillo.



Documentos adjuntos a este artículo

BMP - 1.2 MB
BMP - 1.2 MB

Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 20 de octubre de 2017

Publicatión

2977 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
704 Autors

Visitas

787 hoy
1292 ayer
3157699 desde el principio
36 visiteurs actuellement connectés