Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Tijuana: trabajadores de Muebles Fino Buenos en lucha

Tijuana: trabajadores de Muebles Fino Buenos en lucha

Jueves 26 de febrero de 2009, por Ké Huelga Radio

Veinte y seis trabajadoras y trabajadores tienen actualmente una denuncia penal en contra del Secretario General del Sindicato Guadalupe Victoria, de la CROC, César Soto Agüero; del Representante de la empresa maquiladora Muebles Fino Buenos, Lic. Vladimir Téllez Montaño, y del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, Lic. Leonardo Martínez. Por fraude a los dos primeros y abuso de autoridad al tercero.

Resulta que el 28 de noviembre de 2007, los tres antes mencionados firmaron un convenio de terminación de una huelga, que tenia poco más de un año de estallada. Este acuerdo se hizo sin consultar a las y los trabajadores que sostenían la huelga, con guardias y con grandes sacrificios. En dicho acuerdo solo se les pagaba alrededor del 25% de su indemnización, pero el acuerdo dice que se les pagó el 100%, por lo que empresa y sindicato hicieron un fraude de tres millones de pesos que les robaron a estos 26 trabajadoras y trabajadores de Muebles Fino Buenos, fraude que fue avalado por la autoridad laboral de Tijuana. El fraude realmente asciende a muchos millones más, ya que al estallar la huelga laboraban 900 personas.

Más de un año duró la huelga impuesta por el sindicato “fantasma” de la CROC, al servicio de la empresa, ya que la huelga la estalló para evadir el embargo de los bienes de Muebles Fino Buenos, por parte de sus acreedores, de Hacienda y del Seguro Social.

Durante ese año de huelga, que fue impuesta a las y los trabajadores, el sindicato “fantasma” desconocido hasta una semana antes de realizar el paro de labores, los y las trabajadoras fueron sufriendo una y otra desilusión.

Primero se desilusionaron del patrón el señor David Finegood Silberfarb, para quien habían trabajado de tres a diez y seis años y quien los engañó al cerrar la empresa, a principios de octubre de 2006, y les plantea a los y las trabajadoras que la empresa cerraría sólo por dos semanas por problemas económicos, que se solidarizaran con la empresa, no cobrando la primer semana, para que MUEBLES FINO BUENOS, se estabilizara económicamente y que la segunda semana la empresa la pagaría. Pero resultó que la empresa no les pagó, y se apareció de la nada el sindicato “fantasma” de la CROC, que nadie conocía en la maquiladora. César Soto Agüero, secretario general del sindicato “fantasma” de la CROC, les informo a los trabajadores que ya había emplazo a huelga a la empresa para garantizares una indemnización.

La segunda desilusión vino cuando las autoridades laborales los comenzaron a presionar para que aceptaran indemnizaciones miserables de cuatro a siete mil pesos, y a darle largas al juicio laboral, demostrando así que estaban a favor del patrón que los había engañado y dejado sin su trabajo y sin una indemnización justa.

Con el tiempo descubrieron que el sindicato realmente no los estaba defendiendo a ellos sino que estaba a favor del patrón, al permitirle sacar mercancía, maquinaria, camiones de carga y los archivos de la empresa, cuando estaban en huelga. Al mostrar su desconfianza hacia el sindicato, éste los abandonó en la huelga, los mandó golpear, destruyéndoles su campamento, robándoles sus pertenencias, además de amenazar a trabajadores, poncharles las llantas de sus automóviles, impedir que hicieran recorridos dentro de la empresa y presionarlos para que aceptaran las indemnizaciones que la patronal ofrecía. Esa fue su tercera desilusión, y comprendieron que los tres son un solo cabrón: sindicato, Junta Local y patrón.

Pero ahí no paró todo, unos abogados se acercaron a las y los trabajadores , dizque para defenderlos, pero sólo les hicieron perder el tiempo y los presionaron para que aceptaran la miseria que Muebles Fino Buenos ofrecía.

Cuando los y las trabajadoras se comienzan a quitar la tutela de toda esta bola de sátrapas, y denuncian en los medios de comunicación lo que están sufriendo, meten escritos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para desmentir a los patrones sobre los puestos de trabajo que tenían, es decir cuando las y los trabajadores de Muebles Fino Buenos se empiezan a organizar autónomamente, viene el acuerdo del sindicato y la empresa, para frenar la organización libre e independiente.

Las obreras y los obreros de Muebles Fino Buenos quieren justicia, quieren recuperan su patrimonio, por lo que piden tu apoyo como trabajador, como trabajadora, como organización, como compañeros que somos, para que se haga justicia. Pronto darán a conocer los pasos que seguirán para obtenerla.

Sus comentarios

  • El 13 de junio de 2010 a 13:30 En respuesta a: Tijuana: trabajadores de Muebles Fino Buenos en lucha

    ha pasado mucho tiempo ya. hoy ya me siento moralmente mejor despues de la desepcion que sufri por parte de muebles fino buenos.

    yo di horas y horas para el mejoramiento de la empresa mientras trabajaba en ella y despues de hoy que me vino el interes por preguntar que es lo q habia pasado con el pago de los trabajadores los obreros las obreras y el mio tambien me vuelve el mismo sentimiento.

    apenas ayer vi a uno de mis companeros en la calle.

    saludos y espero q uds ya hayan sobrepasado el memorable evento.

  • El 5 de julio de 2010 a 12:25 En respuesta a: Tijuana: trabajadores de Muebles Fino Buenos en lucha

    Hola, yo tengo una amiga en muebles fino bueno, y es realmente triste que haya sucedido esto ya que esta amiga mia dio tambien toda una vida a esta empresa, alrededor de 16 años, es increible que aun no hayan resuelto su situacion, estamos hablando de personas con la camiseta puesta y que de ahi vivian miles cientos de familias. espero pronto reciban lo justo.

Comentar este artículo