Comunicado del FPDT 7-Dic- 2013

Domingo 8 de diciembre de 2013
popularidad : 2%

San Salvador Atenco, Estado de México.

07 de Diciembre del 2013

Al Pueblo de México.

A las Organizaciones Sociales y Herman@s Solidarios.

A los Pueblos y a las Organizaciones Sociales del Mundo.

La lucha por la defensa de la tierra que los pueblos del Oriente del Estado de México hemos dado, nos cambió el rumbo de nuestra historia desde hace 12 años. Desde esta lucha, damos a conocer los lamentables hechos de violencia y agresión que se suscitaron el día de hoy contra nuestra historia y cultura, representada en nuestros Murales plasmados en la fachada del Auditorio Municipal “Emiliano Zapata”, en el exterior del edificio del Comisariado Ejidal así como los que se encontraban en el interior del mismo edificio.

Hoy 07 de Diciembre del presente, fuimos agredidos física y verbalmente por un grupo de choque alentado por la representación del Comisariado Ejidal de Atenco (recién electo y de filiación priista). A continuación relatamos los actos de prepotencia y abuso de autoridad:

1. Siendo aproximadamente las 08:20 horas dicha representación ejidal inició la destrucción de los Murales raspándoles con espátulas, acción que fue detenida mediante la persuasión verbal- directa de pobladores y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

2. Aproximadamente a las 09:20 horas continuaron el daño respaldados ahora con un grupo de choque de más de 60 mujeres y hombres, armados con palos, bates y algunos hasta alcoholizados, agrediendo a quienes nos encontrábamos sentados en las escalinatas del Auditorio. De modo que, mientras unos agredían, otros arremetieron con pintura, el mural.

3. Durante estos hechos la Policía Municipal intervino, jugando el papel de escudo para contener a quienes intentábamos proteger el mural y en cambio, permitir que los agresores pudieran consumar la destrucción del Mural (sobrepintándole de blanco).

4. Pese a los agravios, nuestra dignidad y resistencia no respondió a las agresiones físicas ni verbales, evitando toda provocación, nos mantuvimos firmes, coreando ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende! y ¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!

5. Alrededor de las 10:00hrs mantuvimos la presencia frente al Auditorio “Emiliano Zapata” cuando de nueva cuenta el grupo de choque irrumpió con agresiones más intensas, violentándonos físicamente sin distinguir entre hombres, mujeres y niños. Ante tal situación la Policía Municipal nuevamente respaldó las acciones de este grupo. Fue en este episodio cuando varias compañeras fueron golpeadas de manera tumultuaria por otras mujeres de afinidad priísta cercanas al Comisariado Ejidal.

En respuesta a estos acontecimientos, desde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra repudiamos estos actos de violencia y de provocación contra nuestro pueblo y nuestra cultura; esta violencia sistemática es parte de la estrategia de los gobiernos responsables de la fractura del tejido social y la polarización dentro del pueblo, apostando desde el 2001, el despojo de nuestra madre tierra, nuestras historia e identidad.

Señalamos la responsabilidad directa del Estado Mexicano por generar el conflicto social que tiene como fin la imposición de un proyecto aeroportuario, que atenta contra nuestra forma de vida y permanencia como pueblos originarios.
+
Nuestra consigna seguirá siendo la defensa de la tierra, nuestras riquezas naturales y culturales, y nuestra dignidad, que es patrimonio de nuestros hijos y testimonio del derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Como parte de los acuerdos a los que llegamos con el presidente municipal, Ildefonso Silva Vega y otros miembros del Ayuntamiento, junto con Roberto Sánchez Campos, Director General de Gobierno del Estado de México Región 11, informamos que el día miércoles 11 de diciembre, a las 5 p.m., nos reuniremos nuevamente con la finalidad de continuar el Dialogo necesario para privilegiar la estabilidad digna de nuestros pueblos.

Llamamos a todas y todos nuestros hermanos de lucha a estar pendientes de cuanto pueda suceder en los próximos días a través del BLOG (atecofpdt.blogspot.mx), redes sociales y los medios libres.

¡LA PATRIA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA


CONFERENCIA DE PRENSA FPDT-ATENCO

San Salvador Atenco, Atenco. Estado de México

Diciembre de 2013

A los medios de comunicación nacionales e internacionales:
A las organizaciones solidarias y organismos de Derechos Humanos:

El sábado, 7 de diciembre, en el centro de de San Salvador Atenco, un grupo de choque alentado por la representación del Comisariado Ejidal de Atenco (recién electo y de filiación priista) dañó en su totalidad los murales plasmados en la fachada del Auditorio Municipal “Emiliano Zapata”, en el exterior del edificio del Comisariado Ejidal, así como los que se encontraban en el interior del mismo edificio.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunciamos ante las autoridades municipales y un representante del gobierno federal, los hechos ocurridos, recordando que en 2003 los gobiernos Federal y Estatal se habían comprometido, entre otros puntos, a preservar el mural mencionado. Dichos acuerdos políticos fueron el resultado de la lucha de nuestras comunidades que, como ahora, vuelven a ser objeto del escarnio priísta más clientelar, en esta ocasión del Comisariado Ejidal.

El agravio que se cometió contra los murales, patrimonio de la lucha de todos, bajo la impunidad de policías municipales y un grupo de choque, también alcanzó a varias compañeras y compañeros quienes fueron agredidos física y verbalmente cuando trataron de impedir la acción ruin.

Conscientes de que estos hechos se suman a las provocaciones sistemáticas que en los últimos meses -por no decir años- se siguen presentando, nos parece impostergable levantar la voz y denunciar lo que estamos viviendo en nuestras comunidades pues existe el riesgo inminente de una nueva represión hacia los integrantes del FPDT, en tanto no claudiquemos a la defensa de la tierra, trasfondo de las más recientes agresiones.

Convocamos a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, a los medios alternativos, organismos de derechos humanos y organizaciones hermanas a la conferencia de prensa, el día lunes 9 de diciembre, a las 11 horas, que tendrá lugar en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, con domicilio en el D.F. Serapio Rendón 57-B. Tel. 55-46-82-17 (Cerca del metrobús Tabacalera/Plaza de la República y el metro Revolución).

LA TIERRA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 28 de abril de 2017

Publicatión

2823 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

626 hoy
768 ayer
2967623 desde el principio
21 visiteurs actuellement connectés