Portada del sitio > Represión > Región > Guerrero > Declaración de organizaciones de DDHH de Guerrero

Ser defensor de DDHH actividad de alto riesgo

Declaración de organizaciones de DDHH de Guerrero

Lunes 29 de junio de 2009

JPEG - 206.8 KB
Retén militar a una calle del Foro en Tlapa
((i)) México

DECLARACIÓN DE LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DESDE LA MONTAÑA DE GUERRERO

En el marco del quinceavo aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, los defensores y defensoras constatamos una criminalización creciente que atenta contra la vida y la seguridad no sólo de los defensores sino de la sociedad en general.

La clase política que se ha montado en el potro de la impunidad y son los autores intelectuales de estas atrocidades y del terror causado por las fuerzas represivas del Estado, han traicionado los ideales democráticos de la sociedad. Los partidos políticos han permitido que el Ejecutivo “legisle y juzgue” con despotismo y arbitrariedad, que utilice al Ejército para que ejerza las funciones de ministerio público y de policías ministeriales para imponer la ley marcial y un ambiente de terror y de miedo. El Congreso federal se ha prestado para aprobar reformas policiales para tratar a los ciudadanos como delincuentes, implantando un derecho penal que trata a los ciudadanos como enemigos, que busca tener el control de la población porque percibe a la población civil como una amenaza permanente a la gobernabilidad de las castas gobernantes.

Las leyes y las instituciones no están diseñadas para proteger al ciudadano, por el contrario, están siendo reorientadas para defender un sistema impune y preservar los privilegios de las élites económicas. Esta perversidad gubernamental ha hecho crecer los poderes de facto vinculados con la delincuencia organizada y con los mercados ilegales, por eso se ha consolidado el imperio del crimen y el espectáculo de la violencia.

Con instituciones débiles por ser antidemocráticas, con leyes que atentan contra los derechos fundamentales, con el Ejército que actúa impunemente y sin ningún control, con una clase política voraz y con el poder creciente de la delincuencia organizada incrustada en las estructuras del Estado, los ciudadanos y ciudadanas hemos quedado atrapados en el laberinto de un sistema violento que le hace la guerra a los hombres y mujeres que buscan romper las murallas del autoritarismo.

Ante esta avalancha que amenaza nuestra seguridad y nuestra misma intimidad como personas libres, nuestra sociedad se organiza para contener esta barbarie y transformar este sistema antidemocrático que para seguir sobreviviendo apela al endurecimiento de las leyes como expresión de su debilidad institucional y su agotamiento como modelo societal. La lucha por la democratización de nuestra sociedad y por la reivindicación de nuestros derechos como pueblos y como individuos, cimbra las estructuras de un sistema político obsoleto, desenmascara sus tropelías y lo interpela para obligarlo a cumplir con sus responsabilidades constitucionales y a exigir que respete a la ciudadanía.

Los defensores y defensoras de derechos humanos así como los comunicadores, frente a esta sismicidad política nos enfrentamos a grandes peligros y con un riesgo inminente de ser aplastados por este sistema opresor por atrevernos a transformar de raíz las estructuras de la muerte y de la injusticia.

En Guerrero, los defensores y defensoras son vilipendiados y criminalizados por un gobierno carente de sensibilidad y compromiso con las necesidades y demandas de la clase trabajadora. A los pueblos indígenas y a sus defensores se les trata como delincuentes, a los que se atreven a alzar la voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos se les fabrican delitos y se les encarcela. Los que ejercen sus libertades, expresan sus ideas en las calles y plazas públicas se les persigue y se les integran averiguaciones previas y se les coloca fuera de la legalidad para judicializar su movimiento. A los que se atreven a defender su territorio sus bosques y sus recursos naturales se les reprime y se busca someterlos políticamente; a los que ejercen el derecho a poseer sus propios medios de comunicación para preservar sus lenguas y sus culturas y hacer públicas sus ideas del mundo que se quiere construir, se les hostiga y se busca desmantelar su precaria infraestructura para amordazar la libertad de expresión de pueblo amuzgo. A los pueblos que se organizan para construir un sistema de justicia alternativo, que tenga como fundamento legal la matriz del derecho comunitario se les integran averiguaciones previas y se les trata como autoridades que delinquen, como ha sucedido con los compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); a las mujeres que han sabido liberarse del yugo patriarcal y de romper las cadenas del racismo y el despotismo gubernamental han demostrado ser defensoras aguerridas que con su palabra sencilla y verdadera es como una daga punzante que cercena al moustro de mil cabezas. Su fortaleza logra desarmar a los perpetradores de la violencia de Estado; a los que se rebelan contra el olvido y exigen salud, educación, vivienda, alimentación, empleo se les ignora y se les amenaza para que desistan de su lucha; a los desheredados del Estado que se ven obligados a trabajar como jornaleros agrícolas, se les sigue tratando como esclavos y como extranjeros en su propia tierra. A los familiares de las víctimas de desaparición forzada que luchan contra el olvido y que increpan a las autoridades negligentes se les amedrenta y se les ignora con el fin perverso de que se resignen al olvido y de que acepte la fatalidad como destino. A los que luchan contra la impunidad, contra los abusos policiacos-militares, la corrupción de las autoridades, se les detiene de manera arbitraria, se les desaparece de manera forzada y se les ejecuta de manera extrajudicial como sucedió con Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, defensores ejemplares a quienes hoy honramos en este quinceavo aniversario.

Los defensores y defensoras de derechos humanos exigimos:

• Castigo a los responsables del asesinato de los compañeros Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas

• Castigo a los responsables del asesinato de Lorenzo Fernández Ortega, integrante de la OPIM y hermano de Inés Fernández Ortega, que fue violada sexualmente por militares.

• Que cese la persecución, el hostigamiento y las amenazas contra los compañeros de la OPIM y OFPM y de manera especial de los defensores Cuauhtémoc Ramírez y Obtilia Eugenio Manuel.

• Que se investigue el atentado del que fue víctima Margarita Martín de las Nieves cuando se dirigía a su comunidad y se garantice su seguridad.

• Que cese la militarización en las regiones de Ayutla y la sierra de Coyuca de Catalán y Tlacoachistlahuaca que ha causado graves violaciones a los derechos humanos por parte de militares del Ejército.

• Que sean las autoridades civiles las que juzguen a los soldados que asesinaron al joven naua Bonfilio Rubio Villegas en un retén militar

• Que cese la criminalización contra las organizaciones sociales, que ejercen su derecho a la protesta.

• Que el Estado garantice el ejercicio pleno de las libertades y se abstenga de reprimir el derecho legítimo a protestar

• Que el Estado mexicano cumpla a cabalidad con las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los 107 defensores y defensoras del estado de Guerrero

• Que se implemente un programa para garantizar el trabajo libre y seguro de los defensores y defensoras de derechos humanos.

• Que se investiguen las amenazas propaladas a Rommel Cain Chacan Pale, defensor de derechos humanos de Monitor Civil de la Policía y de los cuerpos de seguridad pública en la montaña de Guerrero.

• Que cese el hostigamiento y persecución contra Bruno Placido Valerio y se respeten sus derechos humanos.

• La liberación inmediata del maestro Máximo Mojica, María de los Ángeles Hernández y Santiago Nazario Lezma, presos en Acapulco.

Organizaciones firmantes:

- Autoridades comunitarias de Mini Numa, Guerrero
- Asamblea Permanente del Ejido de Carrizalillo, Guerrero
- Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) - Guerrero
- Asistencia Legal (Asi-Legal)- DF
- Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas -Chiapas
- Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota
- Centro de Derechos Humanos Victoria Diez
- Centro de Estudio Ecuménicos
- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) –Nuevo León
- Consejo Ciudadano de Chilapa- Guerrero
- Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) - Guerrero
- Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa - Guerrero
- Consejo de Jornaleros Agrícolas- Guerrero
- Comité Cerezo- DF
- Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan - Guerrero
- Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón -Guerrero
- Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos asesinados en Guerrero
- Estudiantes de la Escuela de Antropología Social de la UAG- Guerrero
- Estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario UPN-Tlapa, Guerrero
- Enlace, Comunicación y Capacitación AC
- FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación - DF
- Guerreros Verdes- Guerrero
- Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia -DF
- Instituto Nacional para la Seguridad y la Democracia (INSYDE)- DF
- Instituto Guerrerense de Derechos Humanos AC - Guerrero
- Justicia y pluralidad- UNAM DF
- Monitor Civil de la Policía- Guerrero
- Movimiento de Campesinos Indígenas de la Montaña- Guerrero
- Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM)- Guerrero
- Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco- Guerrero
- Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OMESP) - Guerrero
- Organización de Mujeres Na savi de Metlatónoc Kimitaxa - Guerrero-
- Policía Comunitaria-Guerrero
- Proyecto PAIR-DF
- Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
- Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos -DF
- Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos - Guerrero
- Ririki Intervención Social SC- DF
- Radio Ñomndaa La Palabra del Agua - Guerrero
- Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)- Guerrero
- Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO)- Guerrero
- Una voz para Todos- DF

Pueblos y comunidades firmantes

- Mini Numa (Metlatónoc)
- Yuvinani (Metlónoc)
- Ayotzinapa (Tlapa)
- Chiepetepec (Tlapa)
- Ojo de Agua (Malinaltepec)
- San Luis (San Luis Acatlán)
- Zitlaltepec (Metlatónoc)
- Tixtla Real de Limón (Cocula)
- Huetetepec (Atlamajalcingo del Monte)
- Metlatónoc
- Malinaltepec

Tlapa, Guerrero, México a 27 de junio de 2009.

Comentar este artículo