Portada del sitio > Represión > Región > Guerrero > "Para el mal gobierno no es delito que asesinen a un indígena, a un pobre": (...)

"Para el mal gobierno no es delito que asesinen a un indígena, a un pobre": Silverio Matías

Sábado 15 de enero de 2011

Silverio Matías Domínguez tiene 78 años y se dedica al campo. Es un hombre fuerte, que ha demostrado durante toda su vida el amor por su tierra y su gente, que no se deja caer pese a las adversidades que la vida le ha presentado.

Originario de Suljaa’, Guerrero ha dedicado su vida a sembrar maíz y a ser autoridad tradicional de su pueblo además de ser parte desde hace 4 años del Comité de Radio Ñomndaa.

Su pasión y su amor a la vida es lo que a las "autoridades formales" no les ha parecido. Porque un indígena pobre no vale para ellos y porque el amor no existe en sus vidas.

Una de estas autoridades es Aceadeth Ramírez, actual diputada local por el PRI que en 2001 mandó a un grupo de choque a golpear a los integrantes del "Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca" quienes habían tomado las instalaciones del Ayuntamiento en protesta por las imposiciones de autoridades comunitarias y desvío de recursos públicos.

Durante este ataque, Silverio Matías Domínguez sufrió una grave lesión provocada por una piedra que le ha provocado la “pérdida total del ojo izquierdo dejando a su vez, deformidad incorregible” como lo ha declarado el Doctor Mario Baranda Coronado, Médico Legista del Distrito Judicial de Abasolo en Guerrero.

La persona responsable de esta lesión es José Luis Rocha Ramírez, (hermano de la cacique Aceadeth Rocha) actual secretario general del Ayuntamiento Priísta y próximo contendiente para la Presidencia Municipal de Suljaa’.

Este caso ha sido asignado a la causa penal 43-I/2001 y desde ese año no ha tenido respuesta; sin embargo, el juez Derly Arnaldo Alderete Cruz ha declarado que el curso de esta semana dará su fallo sobre el caso.

Pedimos a la solidaridad nacional e internacional su apoyo y presión para que a 10 años de espera de justicia, Silverio Matías reciba una indemnización por la pérdida de su órgano y que no se dé un fallo a favor del agresor por nepotismo.

¡Ni un día más esperando justicia! Envíanos tu firma de apoyo a: lapalabradelagua@gmail.com con copia a: justiciaparalapalabra@gmail.com

Comentar este artículo