Portada del sitio > Represión > Región > Guerrero > Saqueo del Río Quetzala

Saqueo del Río Quetzala

Lunes 4 de enero de 2010, por pajaroazul

San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, 31 de diciembre, 2009

Hechos

Habitantes de la localidad de San Juan de los Llanos, se reunieron en el lugar conocido como Boca de Talapa, aproximadamente a las 11 de la mañana en la ribera del Río Quetzala para realizar el levantamiento de un acta en la que se constató el saqueo de la grava y arena que proveniente del río mencionado.

Integrantes de medios alternativos de la Radiodifusora La Palabra del Agua de Suljaa’ y la Ke Huelga de la Ciudad de México, arribaron al lugar en donde miembros del Frente de Comunidades en Defensa del Río Quetzala, mejor conocido como el Río San Juan, se agrupaban para levantar un acta que constatara el saqueo más reciente de dicho río. Se encontraba además la comisaria municipal, una veintena de vecinos de la localidad de San Juan de los Llanos, integrantes del Frente Indígena en Defensa de los Recursos Naturales del Río Santa Catarina y ciudadanos de la localidad del Sepudo del municipio de Ometepec.

Preocupados por la situación desfavorable que ha ocasionado el saqueo indiscriminado del río, que desde hace más de veinte años se ha venido dando, se juntaron para redactar el documento donde se indicó cuales son los daños observables provocados por el arribo de maquinaria perteneciente al señor Norberto Rodríguez, conocido en la región como el Sr. Pagua.

Transportados en “pangos” o canoas, llegamos a una orilla del Río Quetzala, en donde aún se puede observar la grava almacenada de aproximadamente ocho volteos. De acuerdo con la información proporcionada por los habitantes de la localidad esto equivale a 5 metros cúbicos por cada volteo.

Un licenciado que se solidarizó con los afectados, constató estos daños y además plasmó en el acta, la presencia de una excavadora marca Link Belt, con la que se operaba el saqueo. En este lugar todavía son observables las marcas dejadas por el paso de la excavadora. Posteriormente los vecinos y la comisaria municipal, la señora Verónica Montes Martínez solicitaron el apoyo de la policía municipal para que resguardara esta maquinaria que opera de forma ilegal. También se hizo una llamada telefónica a la PROFEPA y a la PGR ya que se encontró operando en flagrancia a los saqueadores. Todas las instancias hicieron caso omiso de las llamadas.

Mientras se esperaba que llegara la autoridad que atendiera el caso la gente se agrupó a la orilla del río, a unos ocho metros del río, donde observaban la presencia de la maquinaria del Sr. Pagua, y para tomar los datos correctos del modelo con el afán de levantar el acta y hacer la denuncia correspondiente.

Las amenazas

En este momento arribó la hija del señor “Pagua”, Ignacia Rodríguez Monroy, quien llegó gritando y amenazando de forma prepotente a los vecinos, diciéndoles que se encontraban en su propiedad y se retiraran ya que su padre no estaba realizando actos ilegales y ellos contaban con un permiso para “trabajar” en el río, que no eran saqueadores y además que gracias a ellos, muchas personas de las comunidades aledañas como la localidad del Sepudo, contaban con una fuente de trabajo y que gracias a su familia tenían que comer.
Ignacia Rodríguez iba acompañada de su hermano, quien tomó fotografías a los asistentes al levantamiento del acta, vecinos, mayoritariamente señoras y jóvenes y a los medios que acompañaban. Antes de retirarse amenazó: “No saben que voy a hacer con estas fotos” haciendo alusión a que tomaría represalias contra los participantes en la reunión.

Momentos después, los habitantes de la localidad de San Juan de los Llanos, solicitaron a los medios de comunicación asistentes que realizaran un recorrido por el Río Quetzala con el fin de hacer un registro audiovisual del saqueo en otra zona del río localizada aproximadamente a 10 minutos de Boca de Talapa. Al momento de llegar a esta zona, se encontraba operando una excavadora marca CAT, modelo 320 C, propiedad de la Señora Francisca Montalvan Prudente, madre del actual presidente de Ometepec, la cual estaba realizando la carga de un camión para transportar la arena.

Minutos después del recorrido llego al lugar un camión de volteo sin placas en el cual venía abordo otro de los hijos del señor “Pagua” de nombre Omar Rodríguez Monroy acompañado de dos hombres. Esta persona se acercó a los asistentes del levantamiento del acta y se dirigió a ellos gritándoles de manera agresiva y prepotente, encendió la excavadora para intimidar a los presentes. Mencionó que la autoridad no le importa, pues se le dijo que se encontraba la comisaria municipal para resolver el problema a lo cual contestó: “la comisaria a mi me vale madre”. Cabe mencionar el evidente estado de ebriedad en el cual se encontraba esta persona.

Antecedentes

Durante más de veinte años este río ha sido saqueado por varias personas. Inicialmente algunos vecinos de la localidad extraían grava en cubetas para venderlos a precios muy bajos a empresas constructoras. Posteriormente algunas familias que probablemente tienen relación con grupos políticos regionales y otras que incluso han detentado el poder político municipal se constituyeron en empresas que han monopolizado la extracción de este recurso. A costa de pagar salarios muy bajos a los habitantes de la localidad de San Juan de los Llanos y del Sepudo, se han enriquecido algunas familias de la región. Una de las empresas que se han beneficiado de los saqueos del río es la constructora Torreblanca, la cual ya tiene un monopolio regional de arena y grava. En la localidad de San Juan de los Llanos “Materiales para Construcción Pagua”, “Materiales Montalvan”, el expresidente municipal de Igualapa Apolunio Álvarez Montes y otros más han saqueado por años el río.

En el mes de julio del 2009, miembros del Frente en Defensa del Río Quetzala se reunieron en el municipio de Acapulco, Guerrero con funcionarios de la PROFEPA y la SEMARNAT, y la CONAGUA en donde se expuso la situación de gravedad que implica el saqueo del río Quetzala y Santa Catarina. En la mesa de trabajo que sostuvieron, los funcionarios explicaron el procedimiento para hacer la denuncia y se dio la indicación de que estuvieran atentos en encontrar a los saqueadores en flagrancia para que de esta forma pudiera proceder una demanda contra quien resultara responsable de los daños por el saqueo. En la última reunión se comprometieron en atender esta situación, lo cual hasta la fecha no lo han hecho.
El pasado 29 de diciembre comenzaron nuevamente el saqueo de gravarena por las noches, según los vecinos debido a que el señor “Pagua” no cuenta con el permiso de la Asamblea de Ejidatarios del ejido de Igualapa, ni con el estudio del impacto ambiental correspondiente.

Las afectaciones

Aunque es claro que existe daño a nivel ambiental, es necesaria una revisión minuciosa del caso, la cual las autoridades competentes como la PROFEPA o la SEMARNAT no han hecho.
El saqueo de grava y arena de las constructoras y la desviación del cauce del río hecha por el señor Pagua, ha preocupado a los habitantes por los daños que provocan, manifestaron que el saqueo de grava y arena ha provocado el descenso del nivel del río, la desaparición de todo de fauna acuática, así también está disminuyendo la humedad de las tierras cercanas a la ribera, en donde se siembra fríjol, maíz y tabaco principalmente, así mismo el agua está muy contaminada debido a que las maquinas tiran aceite en el río, por lo que desde hace aproximadamente diez años ya no se toma el agua del río, en otras partes las riberas del río han sido modificadas por la maquinaria.

Hace unos días, en el contexto del quinto aniversario de Radio Ñomndaa, los integrantes del Frente en Defensa del Río Quetzala, expusieron la problemática en la mesas de trabajo, por lo que muchas organizaciones sociales, medios alternativos, centros de derechos humanos y demás asistentes se solidarizaron y están al pendiente de su situación, ante la posible represión de los saquedores.

Portafolio

Documentos adjuntos

Comentar este artículo