Portada del sitio > Represión > Región > Guerrero > El nuevo ciclo de la "guerra sucia" que nunca cerró

El nuevo ciclo de la "guerra sucia" que nunca cerró

Recuento de abusos militares en Guerrero

Martes 23 de junio de 2009, por Prometeo

Torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales son parte de un discurso que pareciera reeditar viejas notas de los años setenta y ochentas, pero siguen frescos en la memoria y la cotidianeidad guerrerense. El mes de junio adquiere un tamiz particular tras la reaparición pública del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, ERPI, con la toma de poblados y comunidades en la mayoria de las acciones castrenses.

8 de junio. Once años después de la masacre de El Charco, Ayutla (Costa Chica), los pobladores afirman que no se ha hecho justicia ni en este caso ni en el de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

9 de junio. El director del Taller de Desarrollo Comunitario, Tadeco, recibió amenazas telefónicas en donde dijeron "conocer sus movimientos".

10 de junio El defensor de derechos humanos y miembro del Monitor Civil de la Policía y Cuerpos de Seguridad Pública Rommel Chacán recibió una amenaza anónima vía telefónica. Los amenazantes aseguraron tenerlo "bien vigilado".

11 de junio. Se registran enfrentamientos entre el Ejército federal y el ERPI, en los que se dispara hacia la población desde helicópteros y los habitantes de Puerto de las Ollas se ven obligados a huir hacia los montes. En el momento se habla de un choque del Ejército con narcos, pero no se confirma con certeza.

16 de junio. En los límites de Petatlán (Costa Grande) y Coyuca de Catalán (Tierra Caliente), elementos del Ejército tomaron la comunidad de Las Palancas. Según denuncias locales, los pobladores"fueron sometidos, amarrados, tapados de la cara y heridos con cuchillo", además de sufrir robos y amenazas.
Los soldados apuntaron sus armas a un niño de 8 años. Dos jóvenes se reportan desaparecidos y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos pide medidas cautelares para las comunidades.
El cerco duró cuatro días.

MP3 - 8.4 MB
Entrevista a Javier Monroy (2)
Encuentro Continental contra la Impunidad. Indymedia Chiapas.

Esto sucedió apenas después que una comisión de organismos de derechos humanos hiciera una inspección en la zona y en un momento diferente, aparecieran sendas entrevistas al comandante "Ramiro" del ERPI , firmadas en "la sierra de Guerrero" en medios de difusión escrita. A la salida de los militares les relevaron policías estatales.

Dicha entrevista reveló, entre propaganda armada del grupo, que las fuerzas armadas federales protegen al expresidente municipal priísta de Petatlán Rogaciano Alba Álvarez, señalado como operador del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y se mantiene en la clandestinidad.

17 de junio. El ERPI admite oficialmente que hubo un enfrentamiento en los límites de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Según la versión gubernamental, habrían muerto 15 guerrilleros y un soldado resultaría herido y se habría decomisado una importante cantidad de armas, municiones y uniformes; el ERPI, por su parte, afirma haber matado a 3 soldados y herido uno más sin sufrir una baja.

El grupo insurgente adjudica además al grupo "narcoparamilitar" de "Los Pelones" la desaparición forzada de los defensores indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas ocurrida desde el 13 de febrero su y posterior ejecución .

En otro hecho, Un camión repartidor de La Jornada Guerrero fue tomado por asalto, por lo que la edición del día 16 no llegó a a varias de las regiones que tenía como destino.

19 de junio. Organizaciones sociales locales exigen la salida inmediata del Ejército y que el proceso jurídico en contra de quienes perpetran las violaciones a derechos humanos no sean llevadas por tribunales militares sino en el fuero civil.

20 de junio, soldados dispararon contra un autobús de la línea Sur después de inspeccionarlo en un retén en Huamuxtitlán (La Montaña). El autobús cubría la ruta Tlapa-Puebla. Al finalizar la revisión, los militares observaron que un jornalero indígena na’savi llevaba calzado tipo militar y le ordena descender y quedarse, hecho que provoca quejas del chofer de la unidad.

Al echar andar el vehículo, donde viajaban mujeres y niños, los militares abrieron fuego, matando al jornalero indígena de Tlapa Bonifacio Rubio Villegas. Horas después interrogaron al corresponsal de La Jornada Guerrero Jesús Rodríguez Montes, argumentando que se veía "sospechoso" cuando acudió a registrar el hecho.

El chofer Francisco Pizano y el indígena originario de Xilistlahuaca, Metlatónoc Fausto Saavedra Valera, se encuentran presos sin que conozcan el motivo de su detención.

22 de junio. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional se pronunció respecto a la incursión militar en Coyuca exigiendo que la autoridad garantice seguridad a los residentes de la región en las comunidades Puerto de las Ollas, Las Palancas y El Jilguero.

Mientras tanto, en el poblado El Nanche, también en Coyuca, pobladores reportaron que elementos del Operativo Conjunto Guerrero quemaron una casa, saquearon e hirieron de un balazo a una joven maestra.

23 de junio. Soldados del batallón de Cruz Grande irrumpieron en la comunidad na savi Guadalupe Mano de León, municipio de Tlacoachistlahuaca (Costa Chica), donde según el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) "se metieron a las casas e interrogaron a hombres, mujeres y niños indiscriminadamente".

25 de junio. La tarde del miércoles, Margarita Martín de las Nieves, viuda del dirigente na savi Manuel Ponce Rosas, así como su cuñado, Santiago Ponce Lola, sufrieron un atentado del que salieron ilesos cuando se dirigían a La Cortina, en Ayutla al finalizar una reunión con representantes de las embajadas de EEUU y Canadá. [1] [2].

JPEG - 43.5 KB
Sepelio de Bonifacio Rubio Villegas
Imagen: Tlachinollan.
http://www.suracapulco.com.mx/fotos...

En tanto, pese a este jueves será liberado el indígena Fausto Saavedra (detenido e fin de semana pasado por usar calzado tipo militar en el autobús) el agente del Ministerio Público menciona que hay "indicios" de los militares que dispararon. Denuncian familiares de Bonfilio Cruz Villegas que "dos voces anónimas que dicen pertenecer al 93 Batallón de Infantería con sede en Tlapa, llamaron a sus familiares a su casa para ofrecer su ayuda y hacerse cargo de los gastos del funeral de Bonfilio para acallar conciencias".

Un cable de prensa publicado en La Jornada informa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó ante la Corte Interamericana a México por la violación y tortura en 2002 de la indígena me’phaa Inés Fernández Ortega, "sin que se haya establecido una investigación que resultara en la sanción de los responsables, y la reparación de la víctima.".

JPEG - 192.4 KB
Retén militar
A una cuadra del foro sobre defensores de derechos humanos, militares instalaron un retén a ambos lados de la calle. Foto: ((i)) Mexico

27 de junio (Actualización posterior) En ambos lados de la calle donde se llevaba a cabo el foro sobre defensores de derechos humanos, tres vehículos militares instalaron retenes en Tlapa. Al llegar una comitiva de defensores de derechos humanos y periodistas se retiraron.

El ERPI reapareció nuevamente en los medios. El comandante "Ramiro" declara que el grupo insurgente está "en varias partes del estado" y relata detalles de los hechos en Coyuca de Catalán.

Dos ecologistas son ejecutados con armas de alto poder en Ajuchitlán. Las versiones sobre el hecho varían: una habla de que fueron asesinados en su hogar y otra dice que en un vehículo. Una mujer resulta herida en el ataque.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo declara queel Ejército “ha ayudado históricamente” al estado, mientras la ONU y el CEJIL declaran que el Estado incumple con las medias cautelares para los pueblos na’savi y me’phaa de Ayutla.

28 de junio. Es en Aguas Blancas, donde se conmemora el décimo cuarto aniversario de la masacre en el vado donde fueron emboscados varios campesinos desarmados donde varias organizaciones se unen por primera vez para demandar conjuntamente la salida del Ejército de las comunidades.

P.-S.

Con información de La Jornada Guerrero, El Sur de Acapulco, AI, Kaos en la Red, Tlachinollan, La Jornada, CCTI, Tadeco, Cedema, MHS-Networks

Comentar este artículo