En Morelos la lucha sigue y sigue.

Las escuelas Normales inician la resistencia. La novena en asamblea masiva de mil maestros acuerda el paro de 24 y luego de 48 horas.
Jueves 11 de septiembre de 2008
por  FMIN CNTE
popularidad : 1%

I

El 90% del magisterio morelense tras desconocer a la dirección seccional y rechazar la Alianza por la Calidad de la Educación, jubilosamente firmado por el gobernador y la arpía Elba Esther Gordillo, iniciaron y continúan un paro indefinido de labores activo.

Del 14 al 22 de agosto, realizaron cuatro movilizaciones, con 15 a 30 mil participantes en cada una, en la Ciudad de Cuernavaca. Instalaron plantón permanente en el zócalo. Y también en la sede sindical. De esto ya informamos en ES nº127.

PNG - 395.6 KB

El silencio del gobierno motivó la radicalización de las acciones en Marchas y el crecimiento del movimiento contra la ACE entre el magisterio y también en escuelas normales.

Así, en la gran marcha del 22 de agosto, con 45 mil asistentes, destacó la participación de miles de padres de familia, factor decisivo en toda lucha magisterial.

El zócalo fue insuficiente para aquel mar de gente elevando consignas, cantos, porras. Mostrando al pueblo sus mantas y pancartas. Niños apoyando a sus maestros. Mujeres y campesinos, uniendo su voz a la del maestro: ¡Plantón y paro indefinido!, consigna coreada por miles de padres de familia recorrió la marcha y se hizo efectiva al llegar al zócalo. El auge en todo su resplandor, maravilloso e imponente.

El reporte de Jalapa menciona que 900 maestros marcharon exigiendo la suspensión de la ACE. En Quintana Roo se realizó el segundo paro de 24 horas con más de 9 mil profesores. Esta incorporación nacional creció el 1º de septiembre.

En efecto, con motivo del Paro Cívico Nacional hubo paros, marchas, bloqueos. En Oaxaca (70 mil) y unos 4 mil trabajadores de la secretaría de Salud. En Michoacán unos 200 estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado. Las escuelas normales del DF, pararon y participaron en las marchas. En Quintana Roo se sumaron a la protesta nacional. 2 mil profesores pararon en Querétaro. La Normal Enrique c. Rebsamen, en Veracruz, estuvo en paro. Hubo toma de carreteras, bloqueos, y marcharon en Chihuahua, Tlaxcala, Guerrero y Jalisco. En Chiapas hubo movilizaciones en repudio a la privatización de PEMEX. ¡Está demostrado que la posibilidad de una protesta nacional está latente! ¡A luchar, a luchar, por un paro nacional!

Vázquez Mota declaró que las movilizaciones eran “muestras de preocupación que no alcanzan un nivel nacional” ¡La inepta secretaria de educación podría tragarse sus palabras bien pronto!

II

Las escuelas normales reaccionaron en forma indignada al plan imperialista de desaparecerlas y suplirlas por escuelas técnicas para meseros y otras muchas tareas del turismo, completamente en línea con el proyecto de Nación que tiene para México: país para el entretenimiento de los juniors y los pensionados de Estados Unidos y de la Unión Europea, ¡un gran burdel al servicio de los ricos extranjeros!
La Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la de Educadoras, la Normal Superior de México, la rural de Ayotzinapa, la de Amilzingo y Cuautla, el CRENO de Oaxaca, la de Atequiza, se han movilizado. En Guerrero, el Gobernador Torreblanca, los castigó quitando el presupuesto para comida, lo cual despertó indignadas protestas de maestros, alumnos y padres de familia: ¡La desaparición de escuelas normales para Ayotzinapa y el Mexe no son amenaza sino brutal realidad!

“Los normalistas consideraron que estos actos van dirigidos a que el Estado se deslinde de la responsabilidad constitucional de ofrecer como derecho una educación pública, quedando como única alternativa la educación privada; beneficiando a los empresarios y evitando los gastos destinados a la educación. ¿Entonces a quién beneficia la “Alianza por la calidad de la educación”? y han difundido qué:
“Dicha alianza no fue diseñada para beneficio de nuestro pueblo, sino para el beneficio de los grandes burgueses; por lo tanto va en contra de la nación, éste se trata de un proyecto netamente imperialista por lo que la nueva ofensiva contra la educación popular abarca no sólo al magisterio sino a toda la población.

Los normalistas no debemos permitir que se nos desconozcan los años de preparación por los cuales recibimos un título emitido por la SEP que nos avala como profesionistas aptos para impartir clase y mucho menos que se nos imponga la evaluación de un organismo externo –como el CENEVAL- con sus tan dudosos exámenes/filtro; ya que por medio de ese examen se define nuestro futuro que la experiencia de varios años ha demostrado que esas “evaluaciones” al final de cuentas no son tal; sino embudos que dejan sin acceso a la educación a miles de personas.
Esta Alianza promueve la llegada de maestros que no tienen arraigo en la región, ni compromiso con la población y cuyo único mérito es haber calificado un examen trivial que no evalúa la capacidad, ni el compromiso del docente, sino un perfil de un maestro sumiso y fiel aplicador de mandatos externos. Adiós a las profundas lealtades que el magisterio tiene con su trabajo, que tan importantes han sido para sostener la educación en nuestro país aún en tiempos de salarios miserables y condiciones inauditas de trabajo. Debemos defender la autonomía de la educación mexicana. El “concurso nacional de oposición” que es parte de la ACE representa el rompimiento definitivo del vínculo maestro-región, la desaparición de las normales públicas, de donde egresan los profesionales más comprometidos con el desarrollo de la sociedad mexicana, así mismo la privatización total de la educación en nuestro país.

Las escuelas normales han sido, son y serán promotoras de una conciencia político-social-liberadora de los pobres. Nadie mejor que los maestros normalistas saben de las carencias de su pueblo, somos analíticos y críticos de la desigualdad, de la discriminación, más no conformistas sino realistas consecuentes al resolver los sucesos del día a día, concientes de la relación estrecha entre el educador y educando. Conocemos el uso de la palabra y las consecuencias de nuestro silencio”. (citado textualmente)

La juventud normalista, como era de esperar, sale en defensa del normalismo. Está en marcha un proyecto de Frente Nacional de escuelas normales. A las marchas han salido llenas de vigor y entusiasmo. Y esto es sólo el inicio de su incorporación a la lucha.

III

LA LUCHA SIGUE Y SIGUE

En la madrugada del 4 de septiembre el gobernador del Estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo se reunió con la comisión negociadora de los maestros pues están en paro desde el 18 de agosto del presente año. La respuesta que obtuvieron a su pliego petitorio, según los profesores Nicanor Pérez Reynoso y Oscar Miranda, voceros del movimiento, que el mandatario estatal iba analizar con autoridades federales la posibilidad de flexibilizar la alianza por la ACE.

En respuesta el magisterio morelense realizó el 5 de septiembre una gran marcha magisterial con padres de familia que demostró una gran capacidad de convocatoria y que la gran mayoría de padres de familia apoyan a sus maestros de educación básica.

Los padres de familia cerraron los accesos al palacio de gobierno durante algunas horas y a petición de los representantes magisteriales, permitieron la salida de todas las personas que se encontraban dentro del Palacio, sin ninguna agresión ni física ni verbal.

Ayer 5 de septiembre desde las nueve de la mañana, miles de maestros se concentraron en distintos puntos de la ciudad para iniciar la mega marcha denominada, “pies cansados”.

Un contingente tanto de profesores como de paterfamilias salió de la glorieta de la paz y a paso lento caminaron por la avenida domingo diez, el segundo de la glorieta de la luna y se dirigieron sobre la avenida domingo diez, el tercer grupo partió de la secundaria nuecero cuatro ubicada en la colonia Chipitlán desfilando por las avenidas las palmas y Morelos.

Entre pancartas y consignas, los docentes llamaron a las autoridades del gobierno del estado, a ser flexibles en su postura y atiendan cada una de las demandas que integran su pliego petitorio, principalmente la cancelación definitiva del Acuerdo por la Calidad Educativa.

Así marcharon hasta incorporarse al primer cuadro de la ciudad, pasaba de la una de la tarde cuando se apoderaron del centro histórico y arribaron a la explanada de palacio de gobierno.

Tras recorrer las calles principales que confluyen al Centro para exigir una solución a sus demandas laborales, los profesores disidentes, hicieron un mitin en la Plaza de Armas. Tras el mitin, participantes de la marcha intentaron entrar a Palacio y ante la imposibilidad, bloquearon los accesos e impidieron la salida del personal que se encontraba en el interior.

El bloqueo, que según los trabajadores sindicalizados fue realizado por papás que se les salieron de control, duró alrededor de cinco horas, tomaron como rehenes durante cinco horas a empleados del Palacio de Gobierno, al cual intentaron ingresar.

Mientras las horas avanzaban, la protesta se salió de control, pues a decir de los maestros, algunos padres de familia que invitaron a la marcha se aferraron a condicionar la salida de burócratas por el diálogo con el Gobernador Marco Antonio Adame.

”De aquí no nos vamos a quitar hasta que venga el Gobernador y resuelva el problema de los maestros (…)”, y reprocharon a los maestros que los hayan convocado para apoyarlos y que en ese momento se negaran a presionar más a las autoridades.

“Ustedes nos pidieron apoyo, ahora por qué nos quieren quitar (…) si ya no quieren déjennos solos porque no nos vamos hasta que el Gobernador venga” gritaron visiblemente enojados.

Esta gran movilización, demostró que el movimiento magisterial, a pesar de que en algunas escuelas, un grupo minoritario de maestros ha retornado a clases, debido a los compromisos con el charrismo o bien, para poder cobrar su quincena, está acumulando fuerzas en mayor número y que la participación de padres de familia es fundamental para el logro de sus demandas así como la participación del magisterio nacional para impedir que el movimiento sea reprimido total o selectivamente, ya que el gobierno del estado y los charros del SNTE continúan con una enorme campaña de calumnias y difamación del movimiento a través de sus televisoras (Azteca-Televisa) y la radio comercial con la finalidad de preparar una opinión pública, favorable a la represión del movimiento. Por ello es necesario que el movimiento de los maestros tenga su propia prensa de información, organizar una coordinadora de padres de familia por regiones, para que se organice conjuntamente con los maestros a las acciones de la lucha por las demandas magisteriales y las demandas de sus comunidades. Se está pues, ante la posibilidad de fortalecer el movimiento y de que éste alcance un nivel político de mayor compromiso, es decir, popular.
Analizan la posible huelga de hambre y paralizar la ciudad.

IV

La movilización en Morelos abrió la negociación. El representante de la Secretaría de Gobernación afirmó: “La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es un acuerdo nacional y cada estado lo valora y lo suscribe si lo considera conveniente para su entidad”. A su vez, voceros del Movimiento dieron a conocer que se presentó al Gobernador una propuesta de proyecto “alternativo” que está orientado a mejorar la calidad de la educación pero sin que se afecte los derechos laborales. Piden la cancelación total de la ACE. Lo cual se dijo: “es una facultad que tiene el señor gobernador, el sabrá si lo hace o no”. Y que es un asunto que compete al SNTE y al gobierno estatal.

El plantón sigue. El paro también. Han acordado llevar a cabo una Marcha a Los Pinos. Y seguir liberando casetas de cobro en carreteras. A la marcha de “pies cansados” asistieron 50 mil personas.

En el plano nacional siguen las acciones de protesta. En Guerrero los maestros de la CNTE tomaron cinco estaciones de radio exigiendo que se anule la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y que el gobernador perredista los reciba en audiencia. En Quintana Roo continúan las movilizaciones contra la ACE. En Oaxaca, normalistas del CRENO bloquearon avenidas para repudiar la ACE y los planes de desaparecer las normales. En Veracruz, 2 mil maestros exigieron al Gobernador que rompa el pacto firmado con Elba Esther Gordillo. El paro de labores prosigue en Quintana Roo.

V

¡Crece el descontento! La ola es bastante grande. El repudio a la ACE y la defensa del normalismo, están uniendo y movilizando a decenas de miles.

Un hecho significativo es la Asamblea Masiva de la sección Novena de la CNTE compuesta por maestros y educadoras del Distrito Federal, que es, como se sabe, el centro neurálgico de la lucha contra la privatización de PEMEX, con fuerzas que vienen desde la protesta contra el fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a la presidencia. Puede ser la chispa que encienda la llanura reseca y regada con: desempleo, inflación, bajos salarios, represión a los jóvenes y vendedores ambulantes, condenas injustas a luchadores sociales e impunidad a los asesinos y represores.

He aquí los acuerdos y los pronunciamientos de la Asamblea Masiva de la Novena.

La asistencia aproximada de compañeros de base fue de 1000.

Se presentó a todos los integrantes del CES.

El punto de más discusión fue el de si paro de 24 horas, 48 horas o indefinido.

Acuerdos:

I.-DEMANDAS CENTRALES:

  1. Homologación de la novena con otras secciones en: aguinaldo, bonos, pago de días económicos no utilizados.
  2. Derogación de la Ley del ISSSTE.
  3. Reconocimiento del Comité Ejecutivo Seccional.
  4. Rechazo total a la Alianza por la Calidad de la Educación.
  5. Demandar la instauración de proyectos de formación profesional debidamente sustentados.

II. Realizar paros escalonados, preparatorios del paro indefinido:

  1. Paro de 24 horas, 23 de septiembre.
  2. Paro de 48 horas, el 8 y 9 de octubre.
  3. El jueves 11 reciben a los compañeros de Morelos 1 o 2 por escuela. Cita 1pm en Tlalpan, frente al hotel Holiday Inn.
  4. Día Intensivo de brigadeo 18 de septiembre. Desde el jueves 11 habrá propaganda para el brigadeo. Información a los padres de familia.
  5. Próxima asamblea masiva: sábado 11 de octubre a las 10am, lugar por confirmar.
  6. realizar movilizaciones en las sedes en donde los charros están convocando para quitarles gestoría.

III. Pronunciamientos del MANIFIESTO DE TLATELOLCO:

  1. EL DESCONOCIMIENTO de Elba Esther Gordillo Morales como dirigente del SNTE.
  2. EL CASTIGO EJEMPLAR para Elba Esther Gordillo Morales por todos los delitos cometidos.
  3. EL DESCONOCIMIENTO del “comité” espurio de la Sección IX del SNTE.
  4. EL RECONOCIMIENTO del Comité Ejecutivo de la Sección IX Democrática del SNTE, encabezado por nuestro compañero el profesor Francisco Nicolás Bravo Herrera, porque la mayoría de los maestros así lo decidimos con nuestro voto desde la base y porque representa la defensa irrestricta de los derechos laborales, y justas demandas de los maestros.
  5. ESFORZARNOS más y mejor, luchando codo a codo al lado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, personalidades, intelectuales, organizaciones sindicales, sociales, y aún políticas, para acabar de una vez, por todas con el charrismo sindical e instauraremos una democracia de los trabajadores y pueblo de México.

La CNTE clausuró y se cantó “Venceremos”

Compañeros:

Cumplimos el compromiso de informar a la base magisterial con la mayor objetividad posible.

Terminamos uniéndonos a la convocatoria a dar la bienvenida a la gran marcha del plantón de Cuernavaca a Los Pinos. Todo el apoyo a los maestros; es enorme la ofensiva gubernamental en contra del movimiento, por spots de radio continuos, carteles, en TV Azteca y Televisa reclaman que si ya están negociando por qué sigue el paro, el plantón y ahora la marcha a Los Pinos, ¿por qué no ceden?, etc. Pese a lo cual el pueblo los padres de familia están con los maestros, pero la amenaza de represión es seria. Apoyo total al Plan de Acción de Morelos:

Lunes brigadeo masivo.

Martes bloqueos al Palacio de Gobierno y Hacienda

Miércoles marchas del Plantón a Los Pinos. Llegada a la ciudad de México a las 3pm y quedarse 48 horas.

Viernes. Liberar casetas de peaje.

La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE se llevará a cabo en Cuernavaca.

¡A LUCHAR, A LUCHAR, POR EL PARO NACIONAL!


Commentaires

Logo de cesar carrillo
Jueves 9 de octubre de 2008 à 12h05 - por  cesar carrillo

Yo creo que el gobierno sabe que esta haciendo un daño publico al pueblo por lo cual los padres de familia y los maestros tomaron medidas y no creo que la violencia sea la manera de resovelverlo sino que habria que unir a ambos lideres de los grupos y hablar como gente normal y descente pero aún mas importante como ser humano.

Logo de cesar carrillo
Jueves 9 de octubre de 2008 à 12h03 - por  cesar carrillo

Yo creo que el gobierno sabe que esta haciendo un daño publico al pueblo por lo cual los padres de familia y los maestros tomaron medidas y no creo que la violencia sea la manera de resovelverlo sino que habria que unir a ambos lideres de los grupos y hablar como gente normal y descente pero aún mas importante como ser humano.

Logo de observador
Martes 30 de septiembre de 2008 à 15h16 - por  observador

Me permito aclarar que no soy maestro; soy empresario y en mi opinion respecto a la ALIANZA POR LA EDUCACION opino que no tiene justificacion:
¿ EVALUAR a los maestros ? ya lo realizan con CARRERA MAGISTERIAL.
¿ MEJOR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ? Es obligacion del gobierno dotar de inmuebles escolares.
¿ EXAMEN DE OPOSICION ? Debe realizarse con honestidad y transparencia a los maestros de nuevo ingreso.
¿ PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA ? Ya lo hacemos con las cuotas se da mantenimiento menor a las escuelas
Para que tengamos una EDUCACION DE CALIDAD los grupos en las escuelas no deben ser mayores de 25 alumnos.
La alimentacion de los niños debe ser buena para que ellos tengan un mejor rendimiento y aprovechamiento en las aulas de clase.
En cada escuela debe haber un medico y un psicologo.
Clases de ingles y computacion son necesarias pero quien lo debe pagar, el gobierno tiene el recurso.
¿ NO HERENCIA DE PLAZAS ? Es bueno pero tal vez al llegar la jubilacion de el maestro deberia liquidarse la plaza conforme a la ley por antigüedad.
¿ JUBILACIONES ? Al jubilarse un maestro por edad (cesentia) y antigüedad ( 28 años de servicio ) deben otorgarles una pension del 100% del salario a la fecha de su retiro y conforme haya incrementos al salario deben otorgarse al igual que a los maestros en activo.
A los maestros que actualmente estan en activo los padres de familia estamos en nuestro derecho de exigir que muestren su CEDULA PROFESIONAL que los avale como maestros y quien no lo cumpla se le despida y ejerza accion penal por usurpacion de profesion.
MAESTROS CON 3 (TRES PLAZAS) a que hora trabajan sus plazas y son avalados por el SNTE.
A la fecha existe CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION por parte de el GOBIERNO FEDERAL y ellos lo aceptan o acatan me pregunto con que CALIDAD MORAL exigen la LIBERTAD DE EXPRESION solo para lo que les conviene.

Estadísticas

Última actualización

Lunes 27 de marzo de 2017

Publicatión

2808 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
697 Autors

Visitas

391 hoy
1193 ayer
2935523 desde el principio
38 visiteurs actuellement connectés