Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Oaxaca: mapean, exploran, investigan ... y los resultados van a militares (...)

"Mente abierta", pide México Indígena

Oaxaca: mapean, exploran, investigan ... y los resultados van a militares estadounidenses

Los pobladores fueron convencidos de permitir un estudio que no necesitaban

Sábado 28 de marzo de 2009, por Prometeo

Denuncian ciudadanos de la comunidad oaxaqueña de San Miguel Tiltepec, el engaño del que fueron objeto por investigadores estadounidenses sobre el mapeo geográfico en la zona de la Sierra de Juárez, mismo que es enviado a la Oficina de Estudios Militares Foráneos estadounidense a través del proyecto México Indigena.

De la misma institución militar provienen los recursos, afirman en voz del pueblo el agente de policia municipal Rogelio Hernández y el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales Bernardino Montaño Mendoza.

"Los investigadores y estudiantes (Derek Smith, John Kelly, Aída Ramos y otros) encabezados por Peter Herlihy que se presentaron ante la Asamblea General de nuestra comunidad, solo informaron que el objetivo de su investigación, era conocer los impactos del Procede en comunidades indígenas, nunca nos informaron que los datos que recabaron en nuestra comunidad, serían entregados a la Oficina de Estudios Militares Foráneos (FMSO) del Ejército de los Estados Unidos, y tampoco informaron que esa institución era una de las fuentes de financiamiento del proyecto. Por tal motivo consideramos que nuestra Asamblea General fue engañada por los investigadores, con la intención de sacar la información que era de su interés."

Añaden que "fueron los investigadores del proyecto México Indígena los que diseñaron el método de investigación para recabar el tipo de información que realmente les interesaba", pues no fueron los pobladores quienes solicitaran o necesitaran de los estudios mencionados.

Zonas primarias de exploración de México Indígena en la Sierra de Juárez

- Tiltepec
- Yaguila
- Guelatao

Zonas secundarias

- Ixtlán
- Teotlaxco
- Zoogochi

La comunidad oaxaqueña exige a los responsables del proyecto México Indígena, la Sociedad Americana, la Oficina de Estudios Militares Foráneos del Ejército de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Kansas que se abstengan de hacer uso de la información recabada en la comunidad, les sea devuelta y sea destruida, asi como la que está disponible en el sitio de internet de México Indígena en http://web.ku.edu/~mexind/index.htm sea retirada y les sea ofrecida una disculpa pública.

The Map Room define que Peter Herliny, a través de las "Expediciones Bowman", trata de "volver a poner la geografía en el mapa" junto con Jerome Dobson, también profesor de la Universidad de Kansas, para "colectar información geográfica en el campo, (en vez de únicamente por satélites). La primer expedición prototipo está actualmente examinando cambios en la propiedad del México rural".

La "Sociedad Civil" o "facilitadores" se involucra en lo que no conocía la comunidad

JPEG - 405.5 KB
Biodiversidad al acecho
Chiapas, 2008

México Indígena, "un nuevo amanecer" anuncia en su sitio web un encuentro nacional al que asistirían 250 líderes indígenas a principios de este mes en el Hotel del Prado de la Ciudad de México con "líderes empresariales, sector académico y Organizaciones de la Sociedad Civil"

Dicho encuentro es definido como "un foro nacional donde se pretende que los actores del desarrollo local en el ámbito indígena intercambien experiencias de éxito, y que se encuentren asistidos por representantes del gobierno en sus distintos niveles y organizaciones de la sociedad civil (facilitadores) para incidir en su desarrollo sustentable, donde la sociedad Civil se une a favor del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo".

En el aparentemente desinteresado lenguaje de la presentación del foro y los documentos públicos expuestos en su sitio web vale la pena echar un ojo a la lista de invitados (o "testigos de honor").

Representa al gobierno federal la Presidencia de la República, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Turismo además de las de Comunicaciones y Transportes y la de Salud, BANOBRAS y el Consejo Nacional de Vivienda.

Por los gobiernos estatales, también como "testigos de honor" se encuentran los del Estado de México, Chiapas, Morelia (sic), Chihuahua, Jalisco, Guerrero e Hidalgo.

Interesados en dar un apoyo "autogestivo", como dice en el apartado "Modelo de Desarrollo" se encuentran por el grupo empresarial: el Consejo Nacional Agropecuario, Consejo Coordinador Empresarial, Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), FUNDEMEX, USEM, American Express, Wal Mart, ALSEA, Banamex, HSBC, Fundación Televisa, Fundación Azteca, Grupo Modelo, Grupo Bimbo, MEXVI, Pfizer, Instituto Carso, Chrysler, Genomma Lab. Es decir, farmacéuticas, procesadoras de alimentos ... y de fuertes cantidades de dinero.

Universidades como la Anáhuac, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, el Instituto Politécnico Nacional, Facultad de Odontología de la UNAM, Universidad Iberoamericana, Colegio de México y el CIDE también ponen su parte en el rubro académico.

Por la "Sociedad Civil": Coordinador Empresarial; Instituto Nacional de Nutrición; FUNSALUD; Consejo Consultivo del Agua, AC; Grupo de Estudios Ambientales (GEA, AC); Alternare; Suma por la Educación; Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, AC (UNETE), Fomento Educativo Banamex, ESTIPAC, AC; Ayuda en Acción; Fundación Francisco Toledo; Mundo Sustentable; León XIII; Hispanics in Philantrophy; Fondo para la Paz; Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y Fundación Tarahumara.

Del exterior también hay participantes: El Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Embajador de Chile y Embajador permanente de México ante la UE; delegación de la Unión Europea en México; Organización Mundial de la Salud; CEC; UNESCO; Organización Mundial del Turismo y la Organización Internacional del Trabajo.

Cuatro foros regionales precedieron al de la Ciudad de México; uno en Jalisco, otro en Chiapas, uno más en Puebla y otro en Hidalgo.

Curioso y paradójico es el lema de uno de los principales acuerdos colgados en la portada del sitio web dice: "Demandamos la inclusión de los pueblos indígenas en la formulación de las distintas políticas de desarrollo y en la instrumentación de los planes y programas. Éstos deben partir de las realidades y las aspiraciones de los pueblos".

Es decir, un encuentro donde las "realidades y aspiraciones de los pueblos" conviven con el pan procesado, bancos, alimentos chatarra, medios masivos de comunicación, farmacéuticas y la industria automotriz.

México Indígena se defiende... pero no se deslinda. Solo hay que "tener mente abierta"

JPEG - 220.7 KB
Mapeo de zonas de "México Indígena"
Pantalla obtenida de su sitio web

Dice México Indígena en un largo texto en inglés para "aclarar malentendidos" acerca de su relación con Foreign Military Studies Office (uno de sus financiadores) que el objetivo de la segunda es "incrementar la comprensión del panorama cultural mundial, de modo que el gobierno de los Estados Unidos pueda evitar errores enormemente costosos por esta falta de conocimiento".

Cita como ejemplo se han beneficiado comunidades en Panamá y Honduras. Incluso, se adjudica el defender derechos territoriales, ayudar a que los indígenas se localicen a través de sistema GPS y robustecer el apoyo en régimen propietario comunitario de las tierras, contrario al programa oficial del PROCEDE que, dice, rechazan los indígenas.

"Sin la investigación de campo que hace México Indígena", añade, "será imposible analizar adecuadamente los impactos de PROCEDE".

Remata: "El equipo de México Indígena tiene el conocimiento de que algunas personas tienen sospechas sobre el hechos que la Oficina de Estudios Militares Foráneos es uno de sus patrocinadores. Solamente pedimos a los potenciales críticos que tengan una mente abierta, que aprendan un poco acerca de lo que realmente hacemos y reconsideren la postura de que cualquier cosa que involucre a cualquier parte del gobierno de Estados Unidos debe ser necesariamente malo. Apreciamos los duros cuestionamientos que nuestro trabajo general y estamos felices de discutir o debatir estas preguntas a cualquiera que desee conocer cuán profundo nuestro respeto por las comunidades indígenas penetra en todo lo que hacemos".

Sólo eso, tener una "mente abierta".

No sólo en Oaxaca opera "México Indígena" sino en la Huasteca potosina y en Chihuahua.

Bioprospección, explotación de energéticos, geopiratería y contrainsurgencia, con rostro humano

Las regiones naturales en territorios indígenas han sido objeto continuo de investigación embebida en supuestas misiones académicas, ecológicas, caritativas o humanitarias en especial en el sureste mexicano. En otros casos, el asunto es más brusco y directo. Tiene más edad este interés, pero madura con el Plan Puebla Panamá y sus posteriores rostros. Algunos breves ejemplos:

- Investigadores japoneses se llevaron a su país el hongo nativo matzutake de la misma Sierra de Juárez en el año 2000, que industrializan y reproducen allá, después que desapareciera la especie en la nación nipona. Entre 1996 y 1997 la Unión de Comunidades Zapotecas Chinantecas (Uzachi), y la compañía farmacéutica Sandoz firmaron un convenio que no fue conocido por la comunidad con el cual los chinantecos entregaban muestras de biodiversidad a cambio de financiamiento de proyectos de manejo sustentable de recursos. Más casos por aquí

... Pero no solamente vienen por las plantitas.

- Investigadores de la UNAM sostiene la hipótesis de que en San Agustín Loxicha se fabricaron conflictos para desplazar a la población indígena zapoteca con el fin de que sea explotado el uranio y titanio encontrado en la región según el ADN Sureste. Más de un centenar de indígenas loxicha fueron detenidas acusados ser un bastión del Ejército Popular Revolucionario en la región. Sin embargo, el interés por los minerales apunta al Proyecto Elvira, impulsado por la canadiense Kennecott.

- Peace Corps, institución supuestamente humanitaria que realiza ha sido denunciada como fachada de la CIA en Chiapas. El Colegio de la Frontera Sur canceló el 8 de enero de 2009 un convenio con el cual operaban como voluntarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y en la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Los funcionarios estadounidenses de la administración de George W. Bush, Karen Hughes, subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública y el entonces embajador estadounidense en México Tony Garza afirmaron sobre ésta organización que "ayudarán a comunidades indígenas de la selva Lacandona en proyectos de ecoturismo para desarrollar campañas de mercadotecnia para vender sus artesanías.

En Bolivia han sido acusados éstos mismos "cuerpos de paz" de espiar cubanos y venezolanos, como dato a tomar en cuenta.

- Y por los energéticos. John Saxe Fernández y Gian Carlo Delgado mencionan en el texto "Banco Mundial y desnacionalización en México" el curioso caso del Programa de Naciones Unidas para la Democracia, uno de cuyos actuales puntos de exploración es la zona boscosa en La Montaña en Guerrero como operador del Banco Mundial y Global Environmental Facility para, precisamente, facilitarles recursos naturales y energéticos mientras exploran zonas de reserva ecológica.

- Es el mismo PNUD quien defiende proyectos como la presa La Parota en Guerrero, aduciendo que será una "fuente de economía y obras necesarias para los pueblos".

En la prensa:

- Video conferencia de prensa Comunidad de Tiltepec de la Sierra Juárez de Oaxaca
- Denuncia en inglés de la misma comunidad
- Simón Sedillo El Factor Demarest: La ética del Financiamiento para Investigaciones Académicas en México del Departamento de Defensa
- El camino al infierno. El Enemigo común
- México: La geopiratería, estrategia del Pentágono: el caso de Oaxaca
- Ribeiro, Silvia. Geopiratería militar. La Jornada, 29 de marzo de 2009

Comentar este artículo