Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Comunidades en Oaxaca denuncian sequias provocadas

Comunidades en Oaxaca denuncian sequias provocadas

Miércoles 19 de agosto de 2020

Región Mixteca - Ngiba - Sierra Negra a 21 de julio de 2020.

Al gobierno Federal.

Al gobierno de los estados de Puebla y Oaxaca.

A los medios de comunicación.

A los pueblos de México y el mundo.

En la Mixteca y en la Ngiba de Oaxaca, Puebla y la Sierra Negra, región histórica de gran tamaño, los pueblos vivimos en una incertidumbre constante y una preocupación que se acrecienta con el tiempo. Los daños que ha provocado la sequía en la región han puesto en peligro la vida de todos los que habitamos en esta zona.

El Estado, a través de sus emisarios y sus instituciones nos ha repetido constantemente que el responsable único de esta crisis es el cambio climático, sin embargo, nosotros sabemos que también existe un factor humano extracomunitario que está provocando la sequía en toda la región.

Desde hace aproximadamente 20 años, rumores de una avioneta que surcaba los cielos fumigando sustancias desconocidas empezaron a ser cada vez más constantes. Dicho rumor se fue escuchando con el tiempo en pueblos cada vez más alejados al valle de Tehuacán y dejando entre ver una íntima relación entre la ruta de estas avionetas y el incremento de granjas avícolas de Grupo Romero.

El día de hoy sabemos que efectivamente este grupo empresarial multimillonario despliega aeronaves que van de Tehuacán, Pue. –Tamazulapam, Oax. Al sur, Tehuacán- Acatlán al este y Tehuacán- Teotitlan al oeste. Utilizando sustancian como el Yoduro de plata, yoduro de plomo u ondas ionizantes relacionadas a tecnologías como los cañones antigranizo utilizados por la Volkswagen o los aguacateros en Michoacán, dicha sustancia disuelve las nubes a punto de la precipitación en cuestión de 10 minutos.

En los últimos 3 años, el despliegue de esas aeronaves se da todos los días en la temporada de lluvia, disminuyendo los niveles de precipitación a niveles altamente preocupantes.

A través de este comunicado, exigimos a los gobiernos del estado de Puebla y Oaxaca, así como al gobierno federal, la apertura de una carpeta de investigación, el castigo inmediato a los responsables, así como la indemnización a los campesinos y ganaderos por daño a la agricultura, la ganadería y daño al medio ambiente.

Invitamos también a cada uno de los pueblos, autoridades y población civil a unirse a estas exigencias, convocando a la movilización regional, articulando las luchas de los pueblos en resistencia para la defensa de la región Mixteca - Ngiba - Sierra negra.

Así mismo, pedimos ayuda a los pueblos del mundo, a las colectivas y colectivos, investigadores, organizaciones y movimientos en resistencia para hacer visible lo que está pasando en nuestros cielos y pueblos, para investigar a fondo el funcionamiento de este tipo de actividades que ponen en riesgo la vida de nuestra gente y a los ecosistemas.

¡ALTO A LOS INTENTOS DE CONTROL CLIMÁTICO!

FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA PUEBLA-OAXACA.

Comentar este artículo