Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Asamblea en defensa del territorio en Amilcingo

Asamblea en defensa del territorio en Amilcingo

Sábado 29 de febrero de 2020

Para culminar las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir somos todas y todos” se realizó una asamblea el día 22 de febrero de 2020 en la comunidad de Amilcingo, Morelos. Con alrededor de mil personas se llevó a cabo la reunión en la que participaron integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) de varios estados del país y de colectivos nacionales e internacionales. 


En la inauguración participaron la ayudantía de Amilcingo, una madre de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y Marichuy a nombre del CNI.

Durante la jornada se llevaron a cabo mesas de discusión con cuatro temáticas: balance de las jornadas en defensa del territorio del día 20 y 21 de febrero; articulación y alianzas con pueblos, organizaciones y colectivos; políticas de comunicación interna y externa; y estrategias internacionales.

Ya entrada la noche se tomaron los siguientes acuerdos:

Pronunciamiento de la asamblea sobre qué estamos dispuestas y dispuestos a hacer para defender la vida y el territorio.

Jornada global de articulación e información del 10 al 30 de abril.

Participación en la marcha del 1 de mayo.

Asamblea nacional para discutir planes de acción y movilización los días 16 y 17 de mayo en un lugar por definir en la Ciudad Monstruo.


Compartimos los audios de la inauguración y de los acuerdos de la asamblea (audio 1 y 2)



A la par de la asamblea se realizó una transmisión conjunta de radios libres y comunitarias en la que participaron Radio Amilzinko, La comisión de comunicación del CNI, Radio Zapote, Radio Axolote, La Ke Huelga Radio y Noticias de abajo ml.

Compartimos la participación de la Ke Huelga Radio donde pudimos platicar con dos compas de Redmycz quienes nos dieron un panorama general del desarrollo de la asamblea, posteriormente charlamos con una compañera y dos compañeros. Ellxs venían de Puerto Morelos, Quintana Roo, del Centro Comunitario U kúuchil k Ch´i´ibalo´on, Quintana Roo, y del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Campeche, respectivamente. Nos hablaron de los proyectos de despojo que se realizan en la Península de Yucatán, especialmente del llamado Tren Maya.

Fuera del aire pudimos platicar también con compañeros de Radio Zacatepec de Puebla, compartimos la entrevista.


Para escuchar estos últimos audios selecciona el audio 3 y 4 aquí

También puedes escoger algunos de los audios de ese día en el siguiente enlace https://archive.org/details/asambleaamilcingo


Vía noticias de abajo puedes escuchar los audios de la transmión conjunta en la siguiente página https://archive.org/details/transmision_colectiva_amilcingo_20feb2020/

Comentar este artículo