Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Policías Estatales de Chiapas reprimen la Caravana en Busca de los (...)

Policías Estatales de Chiapas reprimen la Caravana en Busca de los 43

Domingo 16 de febrero de 2020

Comunicado de las madres y padres de los 43

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de febrero del año 2020.- Alrededor de las 6 de la mañana de este día arribaron las Madres y padres de familia de los 43 a la escuela Normal Rural Mactutzá Chiapas, como parte de las visitas que tienen programadas en todas las escuelas normales Rurales del País.

El programa era almorzar de 8 a 9, de 10 a 11 reunión con la base estudiantil, de las 12 a las 14 horas reunión con las organizaciones sociales y a las 5 de la tarde la marcha con todas las organizaciones.

Sin embargo, a las 8 de la mañana, más de doscientos policías estatales con tanquetas y bombas de gas lacrimógenos se apostaron en la entrada de la Escuela Normal sin explicación válida alguna. Alrededor de las 8 y media de la mañana los Policías sin ningún protocolo empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los Padres y madres de los 43 y estudiantes Normalistas, la represión duró por espacio de una hora con un saldo de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años. Dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza uno de ellos de Ayotzinapa y se reportan como graves están recibiendo atención medica en la policlínica ubicada en la avenida quinta Norte. Las madres de familia se encuentran en la Escuela normal sin poder salir para recibir atención médica porque la Escuela sigue sitiada por la Policía Estatal.

Las madres y padres de familia de los 43 condenamos la represión desplegada y exigimos pronta atención médica a los lesionados, que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza y se permita la realización de los ulteriores actos de información, difusión y protesta pacífica de las madres y padres de los 43.

La denuncia y exigencia de presentación vida de los 43 estudiantes pretende ser silenciada por el gobierno del Estado. Es inconcebible la actitud autoritaria que evidencian las autoridades de este lugar pisoteando todos los derechos constitucionales y las libertades.

ATENTAMENTE

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Comité de madres y padres de los 43.


Palabras de Vidulfo Rosales

Juan Antonio Flores García estudiante de 1er año de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Hijos de campesinos de Plan de Guadalupe, Municipio de Tlatlauquitepec, Puebla. Cursa El primer grado en la Normal Rural de Ayotzinapa su sueño es ser maestro y sacar de la pobreza a sus padres y sus 4 hermanos.

Hoy 16 de febrero llegó a la Normal Rural de Mactumatza, Chiapas, acompañando a los Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Era una actividad informativa. Como parte de las Caravanas "En busca de los 43". Se trata de informar a todas las Normales como va el caso de los desaparecidos y seguir pidiendo su apoyo. Eran las 8am se disponían almorzar. Pero sonó la voz de alarma de los estudiantes del lugar informando que la Policía del Estado estaba en la entrada de la Normal sobre la carretera Chicuasen kilómetro 2. Los Padres de los 43 salieron y se formaron adelante preguntando a los Policías a qué se debía su presencia en ese lugar que lo único que se haría eran reuniones con estudiantes y organizaciones. La respuesta de la Policía fue disparar bombas de gas lacrimógeno. Un policía a un una distancia aproximada de un metro disparó un escopetín el proyectil impactó en el cráneo de Juan Antonio desvaneciéndose al instante. Sus compañeros lo auxiliaron llevándolo al Hospital Rojas en Tuxtla Gutiérrez. Al momento su vida pende de un hilo. Los médicos han informado que tiene fractura de cráneo y en unas horas será operado para ver si salva la vida.

¿Hasta cuando los Normalistas Rurales seguirán siendo perseguidos?

¿El Gobierno de Chiapas suspendió la libertad de reunión?

¿Es ilícito hacer reuniones en Chiapas?

¿La policía tiene órdenes de matar?

Mientras tanto en otra cama de hospital yace Doña Hilda Legideño Vargas, madre del estudiante Jorge Antonio Tizapa Legideño estudiante desaparecido el 26 de septiembre. Su delito pedir verdad y justicia y presentación con vida de su hijo.


Comentar este artículo