Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Pronunciamiento sobre San Francisco Xochicuautla

Pronunciamiento sobre San Francisco Xochicuautla

Martes 12 de abril de 2016

Al gobierno Federal de Enrique Peña Nieto,

Al gobierno Estatal de Eruviel Ávila Villegas,

A todos los pueblos, barrios y comunidades,

A la sociedad civil organizada y no organizada,

A los medios de comunicación,

A todos los que defienden la vida y luchan contra las injusticias.

Los 179 pueblos, comunidades, barrios y organizaciones que integramos la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, alzamos la voz ante las hechos ocurridos el día de hoy en la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

Alrededor de las diez de la mañana, hoy 11 de abril, mas de 800 elementos de las fuerzas estatales sitiaron la comunidad, evitando la entrada y salida de cualquier persona. Posteriormente comenzaron a agredir a las y los pobladores de la comunidad al desalojar el campamento instalado desde el 2015 para resguardar y defender su bosque, una vez desmantelado, las fuerzas estatales se dirigieron a las casas ubicadas dentro del trazo del proyecto carretero Toluca – Naucalpan impulsado por el grupo Higa.

Sin presentar una documentación bien integrada el Lic. Luis Enrique García jefe del departamento del sistema de autopistas del Estado de México informó al doctor Armando García y a su familia que haría el avalúo de su vivienda. El doctor Armando García argumentó la existencia de un amparo que da la suspensión provisional del proyecto y que invalida el desalojo y la destrucción de su hogar.

Compañeros y compañeras que se resguardaron en el interior de la vivienda para evitar su destrucción, fueron desalojados y golpeados, entre ellos Isabel Hernández de 64 años, quien junto con su bisnieta fue arrojada al suelo, para después ser pateada y golpeada por policías; cabe destacar que es miembro del Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla. Todas las pertenencias de la familia fueron extraídas por los elementos estatales e inmediatamente una máquina comenzó la destrucción de la vivienda.

Estas acciones por parte del gobierno del Estado de México son muestra de la política de despojo que se realiza a nivel nacional contra los pueblos, comunidades y barrios, donde se pretende implementar una serie de megaproyectos sin consultar a los habitantes de los diferentes territorios, proyectos que violan sistemáticamente los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y son, a todas luces, proyectos de destrucción y ecocidio.

Las acciones emprendidas esta mañana por el gobierno del Estado de Mexico no sólo atentan contra la voluntad del pueblo de San Francisco Xochicuautla, sino que también viola sus propias leyes, ya que no están respetando el amparo con número 1123/2015- V emitido por el Juez Segundo de Distrito y Juicios Federales en el Estado de México que da la suspensión provisional del proyecto carretero. Con estas acciones se evidencia también la falta de acceso a la justicia, la política de terror y criminalización hacia los pueblos indígenas del Estado de México.

A pesar de que la comunidad tiene un respaldo legal para impedir el avance de la carretera, así como medidas cautelares emitidas por la CNDH para proteger a la población, el gobierno del Estado de México, haciendo uso de la fuerza pública, busca imponer el proyecto carretero, destruyendo viviendas y la inminente devastación del bosque ancestral.

Los pueblos, comunidades, barrios y organizaciones que conformamos la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, rechazamos enérgicamente el atropello y la violencia ejercida contra San Francisco Xochicuautla que viola sus derechos colectivos como pueblo indígena otomí y las garantías individuales de las mujeres y hombres, con el despojo de su bosque y viviendas.

Responsabilizamos al gobierno federal de Enrique Peña Nieto y al gobierno estatal de Eruviel Ávila Villegas de los daños a la integridad física y psicológica de las y los compañeros de la comunidad de San Francisco Xochicuautla. Condenamos la criminalización y la represión de la defensa legítima del bosque de San Francisco Xochicuautla.

¡Exigimos respeten sus propias leyes y amparos emitidos a favor del pueblo de Xochicuautla que suspende el proyecto carretero!

¡Exigimos alto a la represión y la inmediata salida de las fuerzas estatales!

¡Exigimos la reparación de los daños ocasionados a las familias afectadas!

¡Exigimos el respeto a la libre determinación del pueblo de San Francisco Xochicuautla!

NOSOTR@S somos quienes habitamos estas tierras, aguas, montes y cerros. Somos los guardianes y guardianas de nuestra madre tierra, no permitiremos su destrucción.

Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

179 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de las regiones:

Centro [Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala]: Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (Defensa del río Cuautla), Asamblea Permanente en Defensa de los Pueblos Unidos de Morelos, Comité Ciudadano Xinantécatl, Comunidad Agraria Indígena Tezontepec, Comunicadores Populares e Indígenas, Consejo de Defensa del Territorio Tiyat Tlalli, Cholula Viva y Digna, Defensa del Patrimonio de San Andrés Cholula; Fuego de la Digna Resistencia: (Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec, Alianza Única del Valle, Apaxco Comunidades por la Vida, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, Comités de Usuarios de Energía Eléctrica En Resistencia Civil de Nezahualcóyotl, Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú, Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, (San Salvador Atenco), Frente de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra. [San Lorenzo Huitzizilapan, Santa Cruz Ayotuxco, San Francisco Xochicuautla-Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra. Lucha contra la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.] Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, Sistema de Agua Potable de Tecámac, Temascalapa, Vecinos Unidos del Poniente). Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Puebla, Morelos y Tlaxcala, Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, Lucha por la recategorización del Xinantécatl,Makxtum Kalaw Chuchutsipi-Organización de los Pueblos Totonacos para la Defensa del Territorio, Movimiento Juvenil Huitzizilapan;

Ciudad de México: Centro Cultural La Calaca, Centro de Estudios Ecuménicos, Colectivos Ajusco Medio (Tlalpan, Magdalena Contreras), Comité Estudiantil Metropolitano, Comunidad Pedregales por Ayotzinapa, Habitat International Coalition América Latina (HIC AL), Frente de Pueblos del Anáhuac (Tláhuac), GeoComunes, jóvenes en resistencia alternativa-comunidad, autonomía y libertad (COMUNAL), Laboratorio Multimedia para la Investigación UNAM, Lucha por el hábitat y la cultura (Álvaro Obregón), Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES),Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur,Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG), Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente, Perspectivas Críticas, Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR), Unión Popular José María Morelos y Pavón (Edo.mex.), Vecinos y Vecinas de las Colonias Carrasco (Isidro Favela, Cantera Puente de Piedra y Pueblo Quieto y Periódico Cacomixtle (Tlalpan), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y todos, Servicios y Asesoría para la Paz, Telar de Raíces;

Chiapas: Asociación Rural de Interés Colectivo A.C ARIC, Asociación Rural de Interés Colectivo de la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo, Asociación Rural de Interés Colectivo Histórica, Barrios y sectores de los Altos de San Cristóbal, Bienes Comunales de la Zona Lacandona (Palestina Frontera corozal Mayas), Casa dela Mujer Ixim, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Comités Eclesiales de Base, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas. Cedemech, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), Comité Ciudadano para Defensa Popular (Cocidep), Comité de derechos Humanos “Fray Pedro Lorenzo de la Nada” AC, Comunidad 20 de junio, Comunidad Banavil, Comunidad Barrio Agua Azul, Comunidad Barrio Guadalupe, Comunidad Barrio San Jacinto, Comunidad Candelaria, Comunidad Carranza, Comunidad Colonia Virginia, Comunidad Chicosen, Comunidad Ejido Naranjo 2, Comunidad Jerusalén, Comunidad Poblado Victoria, Comunidad Quiniches, Comunidad San Rafael, Comunidad Sibacá, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Coordinación Diocesana de Mujeres Codimuj AC, Defensores de los Humedales de los Altos, Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (Desmi), Ejido patiwits, Enlace Comunicación y Capacitación AC, Frente Campesino y Popular 10 de Abril (FCP-10Abril), Frente Cívico Ejido Nicolás Popular y las anexo Emiliano Zapata, Tonalteco y Ciudadanos de Tonalá, Juventudes indígenas de Jitotol, Tenejapa, Margaritas, Coco Sur, La Voz del Pueblo, Movimiento de la Vida Tierra y Territorio, Movite., Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio, Otra campaña de Ocosingo, Pastoral de la Tierra, Pastoral JRFP Tuxtla Gtz. Diócesis de Tuxtla/Construcción de la Paz, Pastoral Penitenciaria de Ocosingo, Pastoral Región San Pedro Toniná, Proyecto de vida, hermandad y solidaridad, Pueblo Creyente, Representantes de Pueblos y comunidades de chimalapas Oaxaca, Representantes Parroquiales de Ocosingo, San Caralampio, Unión de Campesinos de la Sierra, Unión de Campesinos y Pescadores de la Sierra y Costa de Chiapas,

Guerrero: Casa de Justicia de San Luis Acatlán Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Comité en Defensa del Río San Luis Acatlán, Consejo de Autoridades Agrarias Tlapanecas, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP); Norte: Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, Bienes Comunales Isla Tiburón, Comité De Defensa por Los Derechos Indígenas de Sinaloa, Consejo de Ancianos de Hant Comcáac, Desemboque Del Rio San Ignacio,Sonora /Grupo Defensores del Territorio Comcáac, Gobierno Tradicional Mayos/Yoreme de Sinaloa, Mayos/Yoreme de Sinaloa y Sonora, No a la minería en Hant Comcáac/No A Los Megaproyectos, Pueblo Guarijio Proyecto Presa Bicentenario Los Pilares, Tohono O’odham;

Oaxaca: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh A.C., Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Cerro de las Huertas, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI),Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), Espacio Alternativo Yunhiz, Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Jaltepec de Candayoc, Magdalena Teitipac, Monte del Toro, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Mixteca, Ojo de Agua, Comunicación y Capacitación A.C., Organizaciones Indias por los Derechos Humanos (OIDHO), Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, San José del Progreso, San Juan Cacahuatec, San Miguel Panixtlahuaca, Santa María Magdalena Tiltepec, Santiago Xanica, Santo Domingo Teojomulco, Servicios del Pueblo Mixe, Ser Mixe A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO) A.C., Tequio Jurídico A.C., Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (UNOSJO), Universidad de la Tierra Oaxaca, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL),

Occidente: Asociación un Salto de Vida, Bios Iguana, A.C., Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Colectivo de Abogadxs, Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (COLOCA), Comité de Mujeres Ecologistas de La Huizachera – Río Santiago, Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo – Presa El Zapotillo, Comunidad Acasico, Comunidad de Zacualpan, Comunidad El Salto, Comunidad Indígena Purépecha Cherán Keri, Comunidad La Huizachera, Comunidad Mesa del Nayar, Comunidad Palmarejo, Comunidad Rosarito, Comunidad Santa Teresa, Comunidad Saycota, Comunidad Temacapulín, Consejo Indígena Nayheri, Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Frente en Defensa del Agua y contra su Privatización (FADAP), Grupo Ecológico Manglar, Instituto Mexicano para el desarrollo Comunitario AC, Salvemos Temacapulin y Palmarejo, Tómala un golpe a la conciencia.

Península: Colectivo Apícola de los Chenes., Educación Cultura y Ecología A.C (Quintana Roo), Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C, Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal, Veracruz: Amatlán ya despierta, Colectivo Defensa Verde Naturaleza para siempre, Comité Ciudadano por un Veracruz Limpio A.C.

Comentar este artículo