Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Nuevo comunicado desde San Francisco Xochicuautla

Nuevo comunicado desde San Francisco Xochicuautla

Viernes 3 de julio de 2015

San Francisco Xochicuautla, Lerma Estado de México 02 Julio de 2015.

A los pueblos Indígenas de México y el Mundo.

A la sexta Nacional e internacional.

A la sociedad civil Nacional e Internacional.

Al Congreso Nacional Indígena.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

A los Organismos de Derechos Humanos, Defensores del Medio Ambiente no gubernamentales.

A todos los Medios de Comunicación Nacionales e Internaciones.

En estos últimos días nuestra voz, nuestra presencia y nuestra resistencia recorren nuestro país y ya recorren el mundo.

Nuevamente denunciamos las violaciones sistemáticas que desde el 2007 se han venido realizando en nuestra Comunidad Indígena, ya que los Gobiernos en sus tres niveles han abierto el camino para las inversiones inmobiliarias, de mega infraestructura, de minería o de abierta privatización de los Bienes Comunes Naturales.

Como en todo el país en nuestra Comunidad Indígena se repite una vez más una historia de despojo sin información, ni consulta previa como lo marca la constitución y los tratados internacionales que el estado Mexicano ha firmado en favor de los pueblos indígenas usando practicas mediáticas y tendenciosas a su favor, utilizando la ley agraria y quienes la representan para legalizar los despojos que hacen las empresas y los gobiernos, se han realizado procesos de imposición y de utilización facciosa de la justicia, con manipulación, se imponen proyectos que hablan de desarrollo, sin en cambio con estos despojan nuestros territorios, destruyen ecosistemas, pueblos y culturas.

El hostigamiento, la represión, la incursión y la invasión a nuestro territorio por cientos de policías integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana CSC en el Estado de México la mayoría fuertemente armados, Ministerio Público, personal del gobierno del estado, personal del gobierno municipal y personal de la empresa Constructora Autovan S.A. de C.V. esta empresa mencionada filial de Teya s.a de c.v; ya que a ésta se le concesionó el Proyecto Carretero.

Continuamente siguen arribando de manera ilegal a nuestra comunidad ahora con maquinaria pesada para seguir realizando trabajos para la imposición del Proyecto Carretero Denominado Autopista Toluca Naucalpan, a pesar de que la Asamblea de Comuneros que no representa a la comunidad y que aprobó el paso del proyecto carretero en asamblea el día 14 de Agosto del 2011 se llevó a juicio ante los tribunales y quedó anulada.

Como lo dicta el Juicio de Amparo directo 48-2014 de fecha 2 de Mayo del mismo año donde nos concede el amparo y protección de la justicia a nosotros como parte quejosa para que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 9 con residencia en Toluca, declare la nulidad de la Asamblea General de Comuneros del 14 de Agosto del 2011 en primera y segunda convocatoria, así como de registro e inscripción del Registro Agrario Nacional, respecto de los documentos antes descritos, relativos a la comunidad de San Francisco Xochicuautla y su anexo a la Concepción Municipio de Lerma Estado de México.
El Tribunal Unitario Agrario da cumplimiento a la ejecutoria el día 15 de Mayo del 2014 y resuelve en el apartado numero tercero que a la letra dice: se declara la Nulidad del Acta de Asamblea de 14 de Agosto de 2011, primera convocatoria de Mayo del 2011, segunda convocatoria del 29 de Mayo del 2011 y reposición de segunda convocatoria del 12 de Junio del mismo año de la Comunidad de San Francisco Xochicuautla y su anexo La Concepción, Municipio de Lerma, Estado de México, de la misma manera se declara la Nulidad del registro e inscripción realizado por el Registro Agrario Nacional respecto de los documentos antes descritos, relativos a la Comunidad de San Francisco Xochicuautla, Municipio de Lerma, Estado de México.

Es por eso que por acuerdo de asamblea nuestra Comunidad Indígena declara un plantón con Asamblea permanente realizando también el Campamento de Paz de la Digna Resistencia por la Defensa del Bosque Otomí, plantón y campamento instalado en el bosque sobre el trazo del proyecto carretero en el paraje denominado “La Pondishi” o “Jushida”; PARA LO CUAL NUEVAMENTE ANUNCIAMOS Y CONVOCAMOS A TODA LA SOCIEDAD, A LOS COLECTIVOS, A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, A LOS ESTUDIANTES, A TODOS LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTALES a que hagan acto de presencia y de manera pacífica apoyen esta lucha digna del pueblo Ñhathö en contra del proyecto Carretero denominado Autopista Toluca Naucalpan y demás proyectos inmobiliarios que se pretenden en nuestro territorio.

Denunciamos:

· El ecocidio llevado a cabo en esta comunidad por la tala de miles de árboles en el trazo de este proyecto.

· La violación a nuestros derechos humanos e indígenas plasmados en nuestra constitución y los tratados internacionales formados por el Estado Mexicano.

· La invasión y la incursión de personal de la empresa acompañados de personal del Gobierno del Estado y del Municipio, así también por cientos de policías antimotines varios fuertemente armados con armas de alto poder.

Exigimos:

· La cancelación definitiva del Proyecto carretero denominado Autopista Toluca Naucalpan.

· Castigo como marca la ley a quienes están cometiendo tales delitos.

Responsabilizamos:

· A los tres niveles de Gobierno de los hechos o conflictos sociales que puedan pasar en nuestra población.

· A los comisariados de bienes comunales que encabeza Ángel Valdez Ramírez, José Manuel Domínguez Ballesteros, Antonio Guadalupe Saavedra, al Consejo de Vigilancia encabezado por Juan Juárez, al Segundo delegado municipal Oscar Flores García y al Presidente del Consejo de Participación Ciudadana Raúl Alfaro Flores, todos ellos por estar promoviendo el paso de dicho proyecto y seguir dividiendo a la comunidad, también los responsabilizamos por los conflictos sociales que aquí puedan pasar.

Hermanas y hermanos nuestra lucha y nuestra resistencia no es solamente para nuestra comunidad Indígena es para todas y todos ya que nosotros defendemos territorio, bosques y agua y esto es un patrimonio para todos ustedes.

No a la destrucción de nuestras áreas naturales protegidas.

Que no se violenten más nuestros santuarios de agua.

Que nuestra voz llegue a todas las partes del mundo y que a los que escuchen y les llegue este documento lo multipliquen y lo difundan.

“Nunca más un México sin nosotros”

Atentamente

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México.

Comentar este artículo