Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Pronunciamiento de estudiantes en solidaridad con los maestros de (...)

Imagenes de la represion al pueblo de Xoxocotla por parte de la PFP

Pronunciamiento de estudiantes en solidaridad con los maestros de Morelos

Pronunciamiento de la "Otra Campaña"-Morelos

Domingo 12 de octubre de 2008, por Ké Huelga Radio

Apoyo a maestros y a pobladores de Morelos

Al desconocer los derechos Constitucionales de antigüedad establecidos en el artículo 123 y al desentenderse de la responsabilidad financiera de las escuelas públicas, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) – acuerdo firmado entre la Secretaría de Educación Pública y Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –, revela su propósito privatizador.

Así, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el apoyo de diversas comunidades, ha emprendido una jornada de lucha en distintos Estados de la República, para cancelar esta reforma educativa que viola no sólo los derechos de los maestros, sino también los de los futuros educandos.

Pero ¿cuál es la respuesta que el Estado Mexicano brinda a la disidencia? Si revisamos los hechos de violencia que en los últimos días han vivido pobladores y profesores en el Estado de Morelos, la respuesta es obvia: REPRESIÓN.

Para nosotros es claro que se trata de la misma táctica contrainsurgente empleada contra el pueblo de San Salvador Atenco (aunque hoy ya incorporan abiertamente a los militares en estos operativos), por lo que estamos seguros de que esta es la tendencia actual del Estado para reprimir y acallar la protesta social.

Los poblados de Xoxocotla, Amayucan, Tequesquitengo, Tehuixtla, Jojutla, Tlatilzapán, en el Estado de Morelos, han sido testigos del vínculo entre los gobiernos federal y estatal, quienes por medio de policías estatales y de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), han propinado golpes con toletes y escudos, y lanzado gas lacrimógeno, tanto a maestros como a padres de familia.

Los saldos de esta brutal represión son, hasta el momento: un padre de familia muerto, y una serie de detenciones arbitrarias, entre las que destacan la del padre de familia Jesús Armando González, y las de los profesores Cásares y Jesús González, Gustavo Aguilar, Evaristo Ocampos, Luis Alarcón, Víctor Ortiz y Juan Pacheco. Además se reportan más de 50 desaparecidos entre ellos a Luis Néstor García, Víctor Manuel Ruiz y Marco Zavaleta.

Por lo anterior, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de profesores y pobladores de Morelos, al coincidir en el rechazo a la ACE; asimismo responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de la integridad física y psicológica de las personas desaparecidas y violentadas. Finalmente nos pronunciamos por el cese a la represión y al hostigamiento, por el castigo a los responsables de estos hechos, y por la presentación inmediata de los desaparecidos.

Estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): CCH Azcapotzalco, CCH Naucalpan, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Facultad de Economía, Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), cubículo estudiantil D-301 de la Facultad de Derecho; estudiantes y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN): Colectivo 23 de septiembre; Asamblea Universitaria de la UAM Azcapotzalco; Coalición de Estudiantes Revolucionarios Ollín Aragón (ACERO); Brigada Revolucionarioa Ollín Alexis–Javier Cortés; Federación Local Libertaria; Jael Estrada León, Jair López Braz, Salvador Rodríguez Romero, Josué Angulo Cruz, Roberto Alejandro Palacios Ornelas

*Fotos enviadas a la Red Morelos

Portafolio

Documentos adjuntos

Sus comentarios

  • El 12 de octubre de 2008 a 22:40, por robot En respuesta a: > Comunicado de La Otra Morelos

    LA OTRA EN EL SUR, EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO, DESDE LA FE _ORIENTE, COLECTIVO “PENSAR EN VOZ ALTA”-SERPAJ MORELOS, LA OTRA TEPOZTLAN , COLECTIVO AMATLÁN DE QUETZACOATL, LA FLOR DE LA PALABRA , KALEIDOSCOPIO KOMUNAL, ADHERENTES Y SIMPATIZANTES INDIVIDUALES DE LA OTRA CAMPAÑA EN MORELOS Y LA RED ESTATAL CONTRA LA REPRESION Y POR LA SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

    Hacen el siguiente pronunciamiento:

    1. QUE SALGAN EL EJÉRCITO Y LA PFP DE LOS PUEBLOS;

    2. QUE CESE LA REPRESION HACIA LOS MAESTROS Y PUEBLOS DEL ESTADO DE MORELOS;

    3. QUE SE LIBEREN A LOS PRESOS POLÍTICOS

    4. QUE SE PROMUEVA UN JUICIO POPULAR Y POSTERIOR DESTITUCIÓN DEL GOBERNADOR DE MORELOS, MARCO ADAME, POR SU INCAPACIDAD DE RESOLVER POR LA VÍA POLÍTICA ESTE CONFLICTO;

    5. QUE EL GOBIERNO ESTATAL RESPONDA POR LOS DAÑOS CAUSADOS;

    6. QUE PERMANEZCAN VIGENTES Y SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE LOS MAESTROS INCONFORMES

    7. QUE SE SUSPENDA EN MORELOS LA APLICACIÓN DEL ACUERDO PARA LA CALIDAD EDUCATIVA ;

    8. QUE SE DIFUNDA LA PROPUESTA DE EDUCACION ALTERNATIVA DE LOS MAESTROS INCONFORMES CON LA ACE , POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES;

    9. QUE SE CREEN LAS CONDICIONES PARA APLICAR EL MODELO DE EDUCACION QUE NECESITAMOS PARA FORMAR SERES HUMANOS AUTÓNOMOS Y CREATIVOS, CON CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL.

  • El 13 de octubre de 2008 a 09:48, por Ké Huelga Radio En respuesta a: > Pronunciamiento contra la Alianza

    11 de octubre de 2008

    Los Asistentes al Foro “La Alianza por la Calidad de la Educación, sus implicaciones y nuestras alternativas”, manifestamos nuestro completo rechazo a ese pacto anticonstitucional impuesto por Calderón y Gordillo, por los siguientes:

    MOTIVOS

    1. La “Alianza” no busca elevar la calidad de la educación sino sujetar los fines de la escuela pública mexicana a las orientaciones privatizadoras y a mediciones arbitrarias con parámetros determinados por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Organismos responsables de devaluaciones, especulaciones y privatizaciones contrarias al interés social.

    2. La “Alianza” rompe con el carácter científico e integral consagrado en el Artículo Tercero Constitucional; golpea el derecho de nuestros niños y jóvenes de acceder a la cultura universal al insistir igual que ocurrió con la Reforma a la Educación Secundaria en sujetar la educación a “competencias mercantiles”. Echa por tierra el sentido de la Carta Magna de que “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

    3. La “Alianza” destruye la educación mexicana, el patrimonio cultural y Pedagógico, al colocar a las Escuelas Normales del país en el camino de su desaparición. Si permitimos la “Alianza” en lugar de profesores normalistas o licenciados en educación básica, en las aulas tendremos computadoras, videoproyectores, y a “técnicos” a cargo de encenderlas y apagarlas.

    4. La “Alianza”, es el negocio de Vázquez Mota y Gordillo, con el cual se le abre de par en par las puertas de las escuelas a los mercaderes monopolistas de las computadoras, de los exámenes, de los libros de texto y a los centros privados de capacitación docente.

    5. La “Alianza” despoja a los pueblos de sus maestros al servicio del Estado, a la vez de liberar al gobierno de su responsabilidad de sostener una nómina de maestros con plazas de base y plenos derechos laborales y sindicales. Para Calderón y Gordillo las escuelas son un “mercado”, los padres de familia y los niños son los “clientes” y el docente un “instructor sujeto a las reglas del mercado”, y no a los preceptos de la Constitución Mexicana, contratado de forma eventual en una “lista de raya”.

    6. La “Alianza” le niega a los trabajadores el goce de “…los derechos de escalafón, a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos aptitudes y antigüedad”, (Art. 123, Apartado B, Fracc. VIII), al imponer ilegalmente el “examen de oposición” para adquirir una plaza o conseguir un ascenso. Ni Calderón, ni Vázquez Mota pueden gobernar a capricho.

    7. La “Alianza” es el paso para la desaparición de cientos de miles de plazas de base, para convertirlas en contratos por servicios eventuales; ahondará la marginación y el rezago vivido durante muchos años por las comunidades indígenas y rurales más abandonadas y con el traslado de miles de escuelas a los municipios y al CONAFE.

    POR LO ANTERIOR RESOLVEMOS

    · Luchar hasta lograr la completa cancelación de la “Alianza por la calidad de la educación”, desarrollando una enérgica denuncia de sus carácter anticonstitucional y de sus efectos negativos sobre el patrimonio educativo, pedagógico y cultural. A la vez de desplegar una extensa campaña de información y llamado al debate nacional.

    · Luchar contra todas las formas de privatización de las escuelas públicas, de marginación, degradación y desaparición de tipos y modalidades educativas indispensables para la formación de la niñez mexicana.

    · Contribuir en la conformación de un gran frente magisterial-popular para la defensa de la escuela pública y para fundar un nuevo proyecto de educación popular, gratuita, científica, laica, integral y de alta calidad. Dicho frente se está construyendo desde las escuelas y comunidades como férrea unidad del pueblo por sus derechos irrenunciables.

    · Los planos a atender por este gran frente social son:

    o Abonar al emplazamiento político a Calderón y Vázquez Mota para que se suspenda de inmediato y de forma definitiva la “Alianza”.

    o Convocar a los pueblos, a los padres de familia, a los sindicatos, a los intelectuales, a los campesinos e indígenas y a todos los excluidos y marginados del país a hacer frente común con los maestros.

    o Tomar parte en la formulación y puesta en práctica de un Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura para la nación mexicana.

    o Sumarnos a la exigencia del magisterio nacional de democratización del SNTE y auditoría a Elba Esther Gordillo y castigo por los delitos cometidos.

  • El 14 de octubre de 2008 a 14:56, por harta de tanto cinismo En respuesta a: > > Pronunciamiento de estudiantes en solidaridad con los maestros de Morelos

    y ni hablar de las tácticas represoras que se utilizaron para aplacar el movimiento magisterial en Oaxaca, finalmente el gobierno apagara el movimiento y los ciudadanos quedaremos cruzados de brazos al ver la imposición de un gobierno represor. Mientras no haya gente que proteste el sistema seguira utilizandonos para sus mezquinos fines.

  • El 14 de octubre de 2008 a 20:49, por ALIN En respuesta a: > > > Pronunciamiento contra la Alianza

    ME PARECE QUE TIENES TODA LA RAZON POR TUS COMENTARIOS, CLARO QUE LO UNICO QUE PRETENDEN ES PRIVATIZAR LA EDUCACION PUBLICA Y VIOLENTAR EL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL, Y ¿ SERA QUE EN VERDAD QUIEREN ALUMNOS CRITICOS, REFLEXIVOS Y CREATIVOS?
    CLARO QUE NO QUIEREN MANO DE OBRA BARATA Y EFECTIVA, Y CON ESO DE LA NUEVA ALIANZA LA OTRA ALIANZA EN DONDE LOS MAESTROS SE TOMARON LA FOTO PARA FORMAR EL NUEVO PARTIDO QUE VAMOS A HACER CUANDO LOS COMPAÑEROS CHARROS SE LANZAN COMO CANDIDATOS

  • El 15 de octubre de 2008 a 12:28 En respuesta a: > testimonio desde Morelos

    Un testimonio indirecto y un comunicado de protesta interesante desde fuera de la militancia, desde el sector de la población sobre lo sucedido en Morelos:

    COMO SER HUMANO NO PUEDO DEJAR PASAR UNA SITUACION COMO LA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN MORELOS, SIN LLENARME DE VERGÜENZA DE VIVIR EN ESTE PAIS, SIN QUE LA DEMAS GENTE SE DE UNA IDEA DE LA MAGNITUD DE EL PROBLEMA, ESTO YA NO ES UNA SITUACION DE POLITICA PURA O DE INTERESES DE UN LADO NI DE OTRO, NO SE TRATA DE TOMAR PARTIDO, SINO DE RAZONAR Y DARNOS CUENTA QUE ANTE LA INEPTITUD DE EL GOBIERNO PARA TENER ALGUNA SOLUCION O SENTARSE A DIALOGAR CON LAS PARTES INVOLUCRADAS, LO UNICO QUE HACEN COMO SIEMPRE HA SUCEDIDO ES CALLAR LAS VOCES DE KIENES MANIFIESTAN SUS INCONFORMIDADES USANDO TODO SU PODERIO FASCISTA CONTRA EL PUEBLO.

    ESTO NO ES NUEVO INCONTABLES SON LAS VECES QUE HA SUCEDIDO Y SIEMPRE NOS MANTENEMOS APATICOS A ESTAS COSAS , YA SEA POR QUE NO SABEMOS CUAL ES LA RAIZ DEL CONFLICTO O POR QUE PENSAMOS QUE NOSOTROS ESTAMOS DEMASIADO LEJOS DE LOS HECHOS.

    VIVO CERCA DE UNO DE LOS POBLADOS EN DONDE ESTE 8 DE OCTUBRE Y DESDE UNA NOCHE ANTERIOR EL CLIMA SE SENTIA EXTREMADAMENTE VIOLENTO, POR LA NOCHE LOS HELICOPTEROS CASI NUNCA VISTOS EN ELPOBLADO NOS DEJABAN EN LA INCERTIDUMBRE PUES ERAN DEMASIADOS RONDANDO COMO BUITRES A UN CADAVER.

    UNO DE MIS HIJOS ME DIJO, MAMA KREO KE SE VAN A CHINGAR ALOS MAESTROS, SE SIENTE COMO SI ESTUVIERAMOS EN EL DOS DE OCTUBRE DEL 68, ERAN APROXIMADAMENTE LAS DIEZ DE LA NOCHE, Y NO PUDIMOS DORMIR BIEN PENSANDO EN QUE LES ESTARIAN HACIENDO Y COMO SIEMPRE EN LAS NOTICIAS NO DECIAN ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO, ALA MAÑANA SIGUIENTE SE CORRIO LA VOZ KE NO SE PODIA PASAR DE ESE LADO PUES MUCHISIMA POLICIA ESTATA FEDERAL Y EL EJERCITO TENIAN SITIADO TODO EL POBLADO Y ALOS MAESTROS QUE HABIAN RESISTIDO LA NOCHE ANTERIOR LA BRUTALIDAD Y SE MANTENIAN EN PIE DE LUCHA, DESPUES SE ESCUCHO MUCHO ESCANDALO DE SIRENAS Y NADIE SABIA LO KE SUCEDIA A MEDIO DÌA SE ESTABA LIBRANDO UNA BATALLA TODO EL PODERIO DE EL GOBIERNO Y LA POLICIA ESTABAN REPRIMIENDO BRUTALMENTE NO SOLO A LOS MANIFESTANTES SINO KE EN TODO EL PUEBLO DE XOXOCOTLA IRRUMPIERON EN LAS CASAS DE LA GENTE GOLPEANDO A LAS FAMILIAS ENTERAS Y SACANDO A KIENES LES PARECIAN SOSPECHOSOS DE LA REVUELTA, IGUAL O PEOR QUE EN AKELLOS TIEMPOS DEL 68, CLARO ESTO NO LO SUPIMOS MAS KE POR RUMORES Y UNA KE OTRA NOTICIA TENDENCIOSA DE LOS MEDIOS COMPRADOS POR EL GOBIERNO Y DANDOLE LA RAZON ALA FUERZA BRUTA DE ESTE, EN FIN A RESUMIDAS CUENTAS SEGUIMOS EN LAS MISMAS.

    NO SE AHORA CUAL SEAN LAS DEMANDAS DE EL MAGISTERIO, O DEL PUEBLO O DE KIEN SEA , LO KE SI SE ES QUE TENGO UN HIJO QUE NO HA PODIDO ENTRAR A LA SECUNDARIA QUE SE SIENTE MUY MAL MORALMENTE YA QUE AKI EN MORELOS LOS UNICOS KE TIENEN ACCESO POR EL MOMENTO A LA EDUCACION MEDIA BASICA SON LOS HIJOS DE QUEENES PUEDEN PAGAR UNA ESCUELA COSTOSA YAQUE LAS UNICAS QUE ESTAN EN PARO SON LAS DE GOBIERNO, QUE A RAIZ DEL CONFLICTO LA ECONOMIA DE EL ESTADO SE HA VENIDO A ABAJO Y NOS ESTAMOS HUNDIENDO EN LA MISERIA MAS DE LO QUE YA SE ESTABA, TAMBIEN LO QUE SI SE Y TENGO MUY CLARO ES QUE EL GOBIERNO ES UN INEPTO Y LA UNCA SALIDA QUE SIEMPRE TIENE ES USAR LA REPRESION BRUTAL DESAPARECER ALA GENTE QUE SE ATREVE A CONFRONTARLO Y HACER QUE PREVALEZCA SU FASCISMO PURO SIEMRPE EL PODER DEL MAS FUERTE CONTRA LOS QUE CONSIDERA LOS MAS DEBILES ...

    QUE HACER..

    ESTO YA DEBE DE DETENERSE

  • El 15 de octubre de 2008 a 19:49, por lectora En respuesta a: > > Video de la incursión militar en Xoxocotla

Comentar este artículo