Mientras la Policía Federal ataca, Acción Nacional presenta iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en San Lázaro

Jueves 18 de marzo de 2010
por  sonpocosymienten
popularidad : 1%

Al mismo tiempo que la Policía Federal (PF) ataca varios plantones instalados por los trabajadores del SME en sus centros de trabajo, la bancada del PAN en San Lázaro presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT). La propuesta, entre otras cosas, contempla legalizar modalidades de contratación como “capacitación inicial”, “a prueba”, y “de temporada”. En general, se busca implementar una serie de medidas de “flexibilidad laboral” que “ayuden a elevar la productividad”. El pasado 15 de marzo, en el contexto la 94 asamblea ordinaria de la CANACO (Cámara Nacional de Comercio), el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, adelantó que dicha reforma propone terminar con las “huelgas eternas”, pues se le da a los patrones la facultad de contar con arbitraje.

Cabe destacar que la reforma laboral forma parte de las llamadas “reformas estructurales,” impuestas en nuestro país desde hace poco más de veinte años en el contexto del viraje forzoso al neoliberalismo, impuesto por los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, en los últimos doce años se han presentado 312 iniciativas de reforma a la LFT, todas ellas rechazadas o relegadas por la Cámara de Diputados en gran medida debido a la resistencia que han presentado los trabajadores organizados, entre ellos los del Sindicato Mexicano de Electricista.

Poco después de presentado el decreto presidencial de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) -el 11 de octubre del años pasado-, se evidenció que las justificaciones públicas presentadas ante esta decisión (ineficiencia de los trabajadores y el alto costo que representan sus “lujosas prestaciones”; la mala calidad del servicio, la falta de infraestructura, etc.) eran falsas, pues además de que los propios trabajadores han demostrado hasta el cansancio que la situación la LFC es producto de la corrupción y el abandono gubernamental, quedó claro que el verdadero objetivo del decreto es allanar el camino para la transferencia del sector energético a manos privadas (véase el caso de las licitaciones para el uso de la fibra óptica).

Con la iniciativa de reforma a la LFT presentada el día de hoy, se demuestra hasta qué punto el golpe al SME era una cuestión estratégica para la imposición de las reformas neoliberales pendientes en la agenda de este gobierno. En ese sentido, además de la privatización de la industria eléctrica, se ataca a todos los trabajadores de todo el país, al legalizarse y diversificarse una serie de figuras de explotación laboral, condenadas hasta el día de hoy por la legislación vigente.


Commentaires

Logo de El Batuco
Lunes 30 de agosto de 2010 à 22h30 - por  El Batuco

Es cierto que hay personas oportunistas pero para eso hay que saber muy bien a quien se contrata, una vez teniendo la seguridad acerca de un buen candidato hay que establecer planes que favorezcan a los empleados y sus familias, no estar siempre explotando al empleado para hacer fortuna, si eres patron cumple con la ley y dale beneficios a la gente, cuando sienta el apoyo ya veras como te va mejor.

Logo de esclavo
Domingo 11 de julio de 2010 à 15h39 - por  esclavo

En el fondo el patrón es bueno.
En el fondo de la tierra.

Sábado 10 de julio de 2010 à 10h14

Alguna vez has intentado ser empresario? Es decir, has tratado de mejorar tu país siendo innovador y poner tu ingenio al servicio de la sociedad y de tu país?
El dar empleo a decenas de personas?

La Ley Federal del Trabajo te tiene totalmente limitado, bajo el supuesto de que eres (como patrón) un explotador ...

Es realmente "justicia social" el hecho de que trabajadores irresponsables demanden a los patrones de pequeñas empresas tan solo por que saben que es una manera fácil de obtener dinero? Es esta la manera en que nuestro país saldrá adelante?

Le recomiendo estudiar un poco la Ley Fedral del Trabajo para que se informe de lo parcial que es dicha ley a favor del "trabajador" que le permite mentir sin ninguna consecuencia y que termina haciendo que se cierren fuentes de trabajo y/o la pérdida del patrimonio personal del patrón.

Me parece corta la visión cuando se le llama patrón solo a las grandes corporaciones, también es patrón el dueño de una tortillería con 2 empleados. Luego, la Ley Federal del Trabajo se aplica por igual a ambos patrones, sin embargo el dueño de la torillería requiere una reforma real de dicha ley que lo proteja de empleados malagradecidos, abusones y deshonestos, no cree?

Logo de seudonimo
Viernes 19 de marzo de 2010 à 02h34 - por  seudonimo

la LFT legalizará lo qe ya se viene practicando en las empresas

Estadísticas

Última actualización

Lunes 13 de noviembre de 2017

Publicatión

2998 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

63 hoy
1018 ayer
3191065 desde el principio
11 visiteurs actuellement connectés