Información sobre los ataques contra el magisterio en Morelos

Jueves 9 de octubre de 2008
por  Ké Huelga Radio
popularidad : 2%

A continuación presentamos dos materiales que llegaron por la red:

Un recopilatorio del periódico El Pregón

Alto a la represión contra los pueblos y maestros de Morelos

¡La ACE no pasará!

Desde hace casi dos meses estalló el gran movimiento de maestros en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Morelos. La nueva ley del ISSSTE, la falta de democracia, la represión laboral, la vigilancia y acoso contra los trabajadores de la educación; se sumaron a la falta de empleos, al alza de precios, al aumento de tarifas de luz, gas y agua, así como a la devastación ambiental, los fraudes inmobiliarios y los altos intereses en créditos para sintetizar en la ACE el descontento de más de 25 mil trabajadores de la educación y sus familias en el estado.

El intento de reforma energética y la ACE son los dos más grandes proyectos privatizadores que ya emprendió el gobierno espurio. Ambos atentan contra sectores estratégicos del país y lesionan la soberanía nacional. A diferencia de la reforma energética, que ha encontrado hasta en los marcos institucionales un freno para implementarse, la ACE demuestra una nueva forma de actuar del gobierno federal, en la cual ya no hay espacio para buscar consensos entre partidos y en el que la decisión del ejecutivo se impone sobre los otros poderes.

El gobierno de Calderón-Gordillo-Adame (para el caso de Morelos) no está dispuesto a ceder a las demandas de los maestros. Hasta la más mínima concesión implicaría una lesión contra todo su ambicioso proyecto vende patria. Esta alianza política que viene desde los tiempos en que se planeó el fraude electoral, avanza hacia la implementación de una nueva forma de gobierno que contraviene a los mandatos constitucionales y a la división de poderes; pero también en el que los intentos de cooptación y de cesiones regulativas quedan descartadas para ser suplidas únicamente por la represión.

Los pueblos de Morelos, conscientes de que la Alianza por la Calidad de la Educación es un atentado contra el derecho Constitucional (el 3º.) resolvieron a partir de muchas de sus comunidades realizar una gran protesta y bloquear varias vías de comunicación que daban como resultado la incomunicación total con sus Estados vecinos particularmente con la capital del país.

El martes 7 de de octubre maestros, padres de familia y habitantes de comunidades en general instalaron bloqueos en los poblados de Amayuca, Felipe Neri, Tres Marías, Km 88 de Atlatlahucan, la Autopista del Sol a la altura de Tequesquitengo, Yecapixtla y Xoxocotla. El bloqueo de Tres Marías fue disuelto por la policía, deteniendo a dos maestros y dos padres de familia; como respuesta a ese ataque y al filo de las 13hrs la comunidad salió a bloquear la autopista México-Cuernavaca para exigir la libertad de los detenidos. Los bloqueos de Felipe Neri, Atlatlahucan, la Autopista del Sol, y Yecapixtla se sostuvieron por más de 12 horas, hasta que a las 22hrs. los cuatro detenidos fueron liberados sin cargo alguno.En tanto, los bloqueos de Xoxocotla y Amayuca se sostuvieron de manera indefinida.

El día 8 de octubre el gobierno federal y estatal ordenaronel desalojo del bloqueo de Amayuca y de Xoxocotla. Así alrededor de las 13:30 Hrs. aproximadamente unos 800 uniformados entre estatales, PFP y AFIS se dieron a la tarea de golpear a mujeres, niños, campesinos y estudiantes que mantenían el bloqueo en Amayuca, con granadas explosivas de gases lacrimógenos y macanazos. Culminando con miles de personas golpeadas y 49 manifestantes detenidos.

Para las 17:00 hrs. el violento desalojo se dirigió hacia otra comunidad de nombre Xoxocotla, el pueblo resistió el primer intento de desalojo entre las que se cuentan 3000 habitantes y 800 policías estatales y en ese momento lograron la captura de 5 policías quienes fueron trasladados al zócalo de la localidad y retenidos. Aproximadamente a las 19:00 hrs. se registró el segundo enfrentamiento ahora los elementos policiacos habían sido reforzados por Policías Federales Preventivos, por policías de la Agencia Federal de Investigaciones y por 100 soldados de la 24 zona militar a bordo de dos tanquetas, tres Hummer y cuatro Jeeps. En total llegaban a 2000 los elementos policiacos. Ante esto, la comunidad acordó el repliegue hacia el pueblo y entregó a los policías.

Hasta el miércoles 9 a las 8:30hrs. no se tiene información precisa sobre el estado de los detenidos de Amayuca, tampoco se sabe si en Xoxocotla detuvieron a algún manifestante. Hasta ahora la cerrazón del gobierno sigue, no hay avance en las negociaciones. Repudiamos la respuesta del gobernador Marco Adame Castillo, manipulada por Elba Esther Gordillo mediante la represión.

Ante lo sucedido:

Denunciamos la ineptitud y omisión del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo para dar respuesta favorable a los morelenses.

Exigimos la libertad inmediata de los detenidos y el castigo a los agresores.

Exigimos Juicio Político al gobernador y a todos los responsables de los actos violentos contra el pueblo.

Demandamos a los mandos del Ejército a no mancharse las manos con la sangre del pueblo.

Exigimos la cancelación inmediata y definitiva de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Cárcel a Elba Esther Gordillo Morales por atentar contra la educación y ordenar la represión contra el pueblo de Morelos.

correo de El Pregón: el_pregon@hotmail.com

Una cronología de lo suscedido el 8 de octubre enviada a la lista asambleaunitariamorelos@googlegroups.com

Un recuento de los acontecimientos de represión a los maestros y habitantes de Morelos, según se fue recibiendo la informacion via celular hoy (8 de octubre), complementada con lo que vimos y algunas notas de informacion del momento de los periodicos en red.

(todo es pm)

1.10 Se recibe boletín del movimiento magisterial condenando la represión policíaca del dia martes.

2.56 represión en Amayuca (al oriente de Morelos) Heridos y detenidos. Helicópteros y 700 granaderos. Más o menos a la misma hora, los maestros iban a manifestarse a las afueras del congreso local.

4.14 (periódicos en red) La policía vuelve a enfrentarse a los habitantes de la zona de Amayuca. Han detenido a habitantes de todas las edades y a su paso rompen los vidrios de los autos y detienen a cualquiera.

6.00 Se tiene informacion de que los policias van hacia Xoxocotla. Sobre Temixco vuelan helicópteros de la SSP y del ejercito.

7.36 Continúan los actos violentos en Oriente contra bloqueo de apoyo a maestros. Hay lesionados y 49 detenidos. PFPs catean casas y no permiten la entrada. Se teme que vayan hacia Xoxocotla.

7.49 Lo de Xoxocotla se detuvo según in formacion que hay en el campamento de Cuernavaca. Se está buscando a los detenidos en Amayuca

8.20 Nos dicen que hay enfrentamiento en Xoxocotla.

8.23 Se confirma que hubo enfrentamientos en Xoxocotla, a las afueras del pueblo. Hay un granadero detenido.

8.55 Se nos avisa que es muy probable que la policía desaloje el plantón del centro de Cuernavaca, alrededor de las 2am

9.19 El presidente de Tlayacapan va a ver como puede apoyar a los maestros

9.29 De acuerdo a la info de Televisa, hay aproximadamente 3000 habitantes esperando a los policias en Xoxocotla.

9.32 Gente de diferentes ONGs se dirige a Xoxocotla para apoyar al pueblo.

10.13 Se observan helicópteros probablemente militares (hay lluvia abundante) sobre el centro de Cuernavaca, en dirección sur.

10.45 (periódicos en red) los militares y policia preparan la liberación de cinco policias detenidos.

11.09 Llegó el ejército a Xoxocotla. El pueblo está cercado. Posiblemente se replieguen los habitantes.

11.48 (periódico en red) Los policías federales son liberados por los pobladores y entregados al ejército. Habia 100 soldados, tres hummers y cuatro jeeps.

12.37 Nos avisan que se desactivó el desalojo en Xoxocotla. Los cinco policías han sido liberados por el pueblo. Habia 1200 efectivos. 4 tanquetas y 5 helicópteros militares, entre otros vehiculos.

12.51 a la espera de noticias.

Seguimos al alba...



Commentaires

Jueves 9 de octubre de 2008 à 17h31

mini comic de denuncia de la agresion contra maestros y pobladores de morelos, realizada por el gobierno utilizando provocadores, helicopteros, policias, bombas lacrimogenas

Realizado por Eduardo soto Revista El metiche

mucahi@gmail.com

http://sotovideocartones.blogspot.com/2008/10/feroz-represion-al-movimiento.html

Logo de robot
Jueves 9 de octubre de 2008 à 13h13 - por  robot

Existe un sitio de la polícia en Xoxocotla. Se teme enfrentamiento con los pobladores.

Urge llamar a medios de comunicación para detener la represión

Jueves 9 de octubre de 2008 à 12h08

Jueves nueve de octubre, 13, 30 hrs

Nos informan que en el crucero de Amayuca, Jantetelco Morelos, donde ayer la policía federal desató feroz represión contra maestros y pobladores, hay retén del ejército, están cateando a todos los vehículos que transitan en esta carretra que comunica a México con Oaxaca.

Revista El Metiche

Logo de robot
Jueves 9 de octubre de 2008 à 10h11 - por  robot

Al Frente Nacional contra la Represión

A Amnistía Internacional

A la Red Todos los Derechos para Todas y Todos

A la Comisión de Derechos Humanos del Senado

A la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

ASUNTO. ACCION URGENTE

REPRESION EN AMAYUCA Y CUATRO CAMINOS, MORELOS.

El día de hoy 8 de octubre a las 13:00 horas aproximadamente recibimos denuncia de profesores del Movimiento de Bases Democrático de Morelos sobre el ataque realizado por unos 700 granaderos que golpearon a centenares de habitantes de la región oriente de Morelos que mantenían el bloqueo en el crucero de Amayuca.

La brutal represión que se dió en el crucero conocido como cuatro caminos, en Amayuca, en la zona oriente del estado, y en la que la fuerza policiaca fue usada en contra de pobladores de diferentes poblados, aledaños al lugar en el que se inicia el ataque de la policía, Popotlán, Huazulco, Amilcingo, Amayuca, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac ha, en las últimas horas, desatado una guerra entre la población civil y la policía que no da cuartel, se estan viviendo actos violencia, golpes, detenciones arbitrarias, lanzamiento de gases lacrimógenos y otros químicos, allanamiento de morada, rapiña, por parte de los cuerpos policíacos que hoy a las 14:00 Hrs inició un operativo para "liberar" este tramo carretero.

Se sabe que la población civil se refugió en sus casas hasta donde llegó la policía rompiendo vidrios, puertas y ventanas para detener al quienes se encontraban adentro de la vivienda, heridos que se refugiaron en domicilios también fueron sacados y detenidos, hasta ahora se sabe de 49 detenidos, de los nombres tenemos: Nancy Neri Mejía, Ortega Flores Benito Ignacio, de la Secundaria 13, Sergio Torres Molina, Benjamín Barreto, Hipólito Peralta, Fulgencio Barreto, Francisco Vidal, Cirilo Mora Morales, Odilón Parra, Maciel López Martín, Bauret López Corona, José Martín Delgado, Noé Juárez Montalvo, Pablo Turiján, Adrián González. Una gran cantidad, miles, de heridos, una persona desaparecida de nombre María de Jesús Domínguez Robles. Se tienen noticias de personas gravemente heridas como el profesor Viliulfo Solís Díaz quien sufrió quemaduras producidas por gas anaranjado que arrojaron los policías.

El operativo llevado a cabo por el gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal es responsabilidad directa del Secretario de Seguridad Pública, Luis Angel Cabeza de Vaca, quien anunció que tomaría estas medidas por indicaciones del Gobernador Marco Adame, quienes también solicitaron la presencia de elementos de la PFP. El uso excesivo de la fuerza está plenamente documentado, ya que además de utilizar gases lacrimógenos desde el aire lanzados por helicópteros, arrojaron líquidos color naranja que provoca picazón en el cuerpo y llega a ocasionar heridas por quemadura de la piel. La agresión policiaca fue contundente no solamente contra las personas que mantenían el bloqueo, sino que penetraron por las calles del pueblo y destrozaron las puertas de la viviendas, destrozando muebles y saqueando diversos objetos, además de realizar este allanamiento sin ningún tipo de orden de cateo que de ninguna manera puede ser sustituida por la flagrancia ya que inclusive detuvieron a campesinos por el solo hecho de calzar huaraches, además de que decomisaron los teléfonos celulares para impedir la comunicación, y después de golpear a los detenidos los encapucharon y amarraron, así como a muchos de ellos los mantuvieron golpeando cuando se encontraban detenidos en el pavimento.

En el momento de enviar este reporte tenemos información de que hay desplazamiento de granaderos hacia el poblado de Xoxocotla, en donde se mantiene un plantón en la carretera Cuernavaca a Jojutla.

Ante la creciente utilización de la fuerza pública en forma desmedida y en franco abuso policiaco, que ya ha ocasionado hasta el momento la detención de 49 personas, un saldo de una gran cantidad de heridos, violándose gravemente las garantías ciudadanas y los derechos humanos, en este proceso de criminalización de la protesta social y la cerrazón autoritaria en lugar de la búsqueda de soluciones políticas al conflicto magisterial, demandamos la urgente intervención de todas las instancias a nivel nacional e internacional para impedir que se siga agrediendo impunemente a la población morelense que se encuentra luchando en defensa de sus derechos laborales y educativos.

Solicitamos enviar acciones urgentes de protesta al Gobernador del Estado Marco Adame Castillo, al Secretario General de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, al Procurador de Justicia del Estado Dr. Francisco Coronado Rodríguez, al Secretario de Seguridad Pública Federal Lic. Eduardo Medina Mora y al del Estado Luis Angel Cabeza de Vaca, solicitándoles que cese el uso de la fuerza pública y la represión en contra de las y los maestros, así como de la población civil.

Solicitamos también nos envíen copias al correo electrónico cidhmor@gmail.com

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. A.C.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

-------------------

Aquí están las direcciones a donde enviar. Van un par más, internacionales a donde también seria bueno mandar,

Saludos

FELIPE DE JESus CALDERoN HINOJOSA,
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Dr. Marco Antonio Adame Castillo Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, gobernador@morelos.gob.mx

Luis Angel Cabeza de Vaca Rodriguez, Secretario de Seguridad Publica del Estado de Morelos, luisangel.cabezadevaca@morelos.gob.mx

Jose Francisco Coronato Rodriguez, Procurador General de Justicia, francisco.coronato@morelos.gob.mx

Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tb-petitions@ohchr.org

Representante en Mexico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Canton, Secretario Ejecutivo de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, cidhoea@oas.org

Estadísticas

Última actualización

Sábado 27 de mayo de 2017

Publicatión

2846 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

174 hoy
952 ayer
2999507 desde el principio
21 visiteurs actuellement connectés