Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Ataques contra los plantones electricistas

Los federales atacan de nuevo

Ataques contra los plantones electricistas

Viernes 8 de enero de 2010

El primer ataque tuvo lugar en Azcapozalco, en el campamento que electricistas mantienen fuera de la subestación Tacuba, en avenida Las Granjas, Azcapotzalco, hacia las 3 de la tarde. Se habla de 50 policías federales que agredieron el campamento destrozando el mobiliario. También se llevaron las quejas contra CFE ante Profeco. En esa instalación se resguardan los camiones que sirven para las reparaciones de las líneas aéreas (las llamadas jirafas)

Fuente: La Jornada

El segundo ataque se produjo en las plantas generadoras de Lechería, donde fueron saqueadas la Termoeléctrica Jorge Luque y Turbogas.

Compas de Zuburbans envían la siguiente información

"Hoy jueves 7 de enero a las 11:15 de la noche, serca de 30 policías fuertemente armados, con un transcabo y patrullas, llegaron a desmantelar el plantón barricada autónomo de turbo gas en Lecheria Estado de México.

El trascabo derribó la malla ciclónica que rodea las intalaciones de turbo gas, con esto tambien la barricada y la puerta que resguardaba el acceso a las instalaciones turbo gas.

Sabemos que han extraído 4 jets, y un generador, mismos que pretendían sacar desde hace dos semanas, y con las explosiones ocurridas el día de ayer nos confirma que les es de vital importancia esa maquinaria; se encuentran presionados para repara las intalaciones averiadas de Nonoalco.

Denunciamos que los policías que se encontraban acordonando la acción del saqueo, robaron del plantón una laptop de los compañeros en la que documentaban todo lo ocurrido desde que decidieron instalarse

En el plantón se encontraban solo 8 personas las cuales fueron alejadas del plantón, mientras sustraían los equipos antes mencionados.

Una vez extraída la maquinaria se retiró el comando policiaco, escoltando los equipos; despues del hecho, los compañeros se reinstalaron en el plantón.

Hacemos un llamado urgente a los grupos concientes y solidarios para que apoyen a la resistencia , vemos que la represión es latente, los trabajadores con justa razón resguardan las instalaciones , la CFE se encuentra incapacitada para operar la maquinaria de LyFC y por esto les urge a toda costa extraer maquinaria de esta instalación".

Otro correo electrónico confirma los hechos:

"Les informamos que al día jueves 7 de Enero, el plantón y posterior barricada ubicado en la Subestación Turbo Gas Lechería (Estado de México) ha sufrido una agresión por más de una veintena de policias federales que llegaron al lugar con equipo antimotines y algunas armas de fuego para desalojar violentamente a lxs compañerxs electricistas que se han mantenido en resistencia desde el pasado 11 de octubre.

Nos dicen que los policías llegaron al rededor de las 11:00pm acompañados de un camión que de inmediato se dedicó a quitar la barricada que dignamente construyeron estxs compañerxs ante el posible saqueo una turbina y 4 jets por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo peor del asunto es que al parecer se han llevado LA TURBINA Y LOS CUATRO JETS que son los generadores de energía de la planta y que como ya se mencionó, fueron el motivo para la construcción de la barricada. Desafortunadamente en el momento en el que llegaron los represores, sólo se encontraban en la guardia nocturna siete compañeros, por lo que optaron por no caer en sus provocaciones y no se registra hasta el momento ningún daño fisico de quienes se encontraban en el lugar.

Hacemos un llamado a estar al tanto de la información que surja con respecto a esta nueva agresión en contra de lxs trabajadorxs electricistas, A que se solidaricen lxs compañerxs que han mantenido el plantón y a que actuemos desde ahora con todo contra lxs explotadorxs.

Att. d3s063d3c3

Actualización

Policía Federal detiene 2 compas del SME de Lechería

En horas de la tarde fueron detenidos Enrique Mejía García, Sergio David Rodríguez Martínez, y un chofer que conducia el transporte en que viajaban los tres, cerca de las instalaciones de la TurboGas de Lechería.

Los compañeros fueron remitidos al Ministerio Público de Tlanepantla. Al parecer el cargo que les imputa es el de sabotaje.

Acá puedes escuchar dos reportes desde el Ministerio Público de Tlanepantla w - w



Sobre la situación jurídica de los compas detenidos

sabado 9 de enero

Los compañeros detenidos pertenecen al plantón autónomo de turbo gas, según un tercer acompañante el hecho se sucitò cuando una pala mecánica llego al plantón de turbo gas con un cargamento de tierra, el chofer de la unidad les dijo; que traía tierra para que pusieran de nuevo la barricada, los compañeros accedieron, pero le indicaron que no sería en turbo gas, sino en el plantón de termo eléctrica J. Luque.

Tres compañeros abordaron el vehículo junto con el chofer, al estacionarse en la puerta de termo eléctrica, patrullas federales llegaron al lugar, allí pregunto quienes eran los responsables, el compañero Enrique y Sergio dijeron que ellos, de inmediato los aprendieron y los llevaron a la puerta de Sedifo donde hay otro plantón,

Al tercer acompañante en tono amenazante le dijeron y el próximo eres tú…

Hacemos mención de que el camión nunca obstruyó la carretera Tlalnepantla Cuautitlán donde se encuentran dichas puertas y tampoco descargó la tierra que se pretendía descargar, el camión, que se encuentra en esto momento en la agencia investigadora, con una llanta ponchada tiene el cargamento completo de tierra.

Por el delito de sabotaje la sentencia es de 2 a 50 años en prisión, y la posible fianza puede ser de $2,000 a $50,000

El caso se encuentra plagado de irregularidades pues el camión nunca se descargó, el ministerio público aún no decide cuáles son los cargos, si intento de sabotaje por querer obstruir las puertas de la termo eléctrica o el sabotaje.

Se teme que el ministerio público pretenda argumentar que de la estación termo eléctrica se disponía a salir una cuadrilla de CFE a prestar servicio externo, pero las funciones de la termo eléctrica son únicamente las de generar energía eléctrica.

Las plantas generadoras solo generan electricidad, cada departamento tiene diferentes funciones y a las termo eléctricas no les competen asuntos administrativos, ni de cuadrillas que prestan servicio a la comunidad

Fuente: Zuburbans


Información del 10 de enero por la mañana vía correo electrónico:

La abogada zapatista informó que integrantes de la Comisión Federal de Electricidad rindieron declaraciones, ante estas declaraciones aunado al cargo de sabotaje, se les fincaron dos cargos más:

1. ataques a las vias de comunicación

2. Consumo y riqueza de la nación!!!!!!!!!?? (¿qué tiene que ver con el
bloqueo del suministro de la energía eléctrica?)

La situación es grave porque son delitos que no alcanzan fianza.

A las 8:00 pm del 10 de enero se dará la resolución , como se ven las cosas los consignarán a un reclusorio...

Compas de Zuburbans complementan esta información:

"A las 7 de la noche salió un abogado, comentó que el chofer de la pala mecánica ya había declarado, bajo algún tipo de presión, el chofer los acusó de haberlo forzado a dejar el camión y obligarlo descargar, parecía que se sumaba otro delito mas, aparte de sabotaje, era el de secuestro por retener contra su voluntad al chofer y obligarlo descargar la tierra.

Alrededor de la 12:15 de la madrugada del domingo por fin dieron a conocer cuáles eran los delitos de los que se les IMPUTABAN A LOS COMPAÑEROS: DELITO DE SABOTAJE, ATAQUE A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y EL DELITO DE CONSUMO Y RIQUEZA CONTRA LA NACIÓN, son delitos graves que no alcanzan fianza, los cargos fueron presentados por la CFE, en la averiguación previa falta que se los comprueben, demostrarlo en los hechos, al parecer estos son los delitos más graves por los que han consignado a los a miembros SMEITAS en lo que va del conflicto, desde el ese decreto de extinción.

Queremos resaltar que, el delito de CONSUMO Y LA RIQUEZA CONTRA LA NACION se refiere lo siguiente: En el catalogo de los delitos de orden federal, son todos aquellos señalados el artículo 73, los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio público federal, aunque dicho servicio este descentralizado o concesionado.

Código penal federal, libro segundo, titulo décimo cuarto, delitos contra la economía pública, capítulo I: delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, articulo 253.

Son actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional y se sancionarán con prisión de tres a diez años y con doscientos a mil días multa:

I.- los relacionados con artículos de consumo necesario o generalizado o con las materias primas necesarias para elaborarlos, así como con las materias primas esenciales para la actividad de la industria nacional, que consistan en:

Inciso i).- Impedir o tratar de impedir la generación, conducción, transformación y distribución o venta de energía eléctrica de servicio público.

¡Solicitamos de todo el apoyo de compañeros y compañeras para ejercer toda la más presión política, para poder liberar a nuestros compañeros presos, SERGIO Y ENRIKE, adherentes a la sexta declaración y obreros dignos de Luz y Fuerza del Centro!

Trasladados al Penal de Barrientos

10 de enero 22 horas

Siendo las cerca de las 8 p.m. del domingo 10 de enero y previamente habiéndolos privado de su defensa, los compañeros Sergio David Rodríguez Martínez de 26 años, operador de subestación en Nonoalco y Enrique Mejía García, de 31 años operador de subestación en Xochimilco, ambos adherentes a la sexta declaración y agremiados del sindicato mexicano de electricista; al parecer fueron trasladados al penal de san Pedro Barrientos en el municipio de Tlalnepantla Estado de México.

La madrugada del domingo se les imputaron los siguientes cargos de orden federal: SABOTAJE, ATAQUE A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y EL DELITO CONTRA EL CONSUMO Y RIQUEZA DE LA NACIÓN, este último se refiere a “Impedir o tratar de impedir la generación, conducción, transformación y distribución o venta de energía eléctrica de servicio público”.

El reclusorio de San Pedro Barrientos se encuentra sobre la Avenida Prolongación Hidalgo, Gabino Barreda y la vía Gustavo Baz Prada, en el municipio Tlalnepantla.

Fuente: Zuburbans

P.-S.

Ante el recrudecimiento del conflicto, electricistas de Necaxa instalarán huelga de hambre en Ciudad Monstruo, a partir del viernes 8 de diciembre. Los gobiernos no permitieron la instalación de la huelga de hambre en el Zócalo y los compas llegaron al campamento de Reforma donde la huelga se llevará a cabo.

Acá puedes escuchar una entrevista con compas de Radio Turbina durante la instalación de la huelga de hambre w

También circula ya la convocatoria a la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular para el lunes 11 de enero de 2010 en el Auditorio del SME, Insurgentes 98 a las 5 de la tarde

Documentos adjuntos

Sus comentarios

  • El 9 de enero de 2010 a 23:36, por ZUBURBANS En respuesta a: Ataques contra los plantones electricistas

    Compañeros y compañeras

    Les convocamos a que este domingo 10 de enero de 2010 hagamos acto de presencia en la PGR Subsede en Tlanepantla, para ejercer presión política por la pronta libertad de nuestros compañeros presos políticos Sergio David Rodríguez Martínez (el come galletas) y Enrique Mejía García.
    El pasado viernes 8 de ellos fueron injustamente presos por la Policía Federal, se encontraban en el platón barricada AUTONOMO de turbo gas lechería de la compañía Luz y Fuerza en el Estado de México, los acusan de los delitos de SABOTAJE, ATAQUE A LAS VIAS DE COMUNICASION Y EL DELITO DE CONSUMO Y RIQUESA CONTRA LA NACION, SON DELITOS GRAVES, que no alcanzan fianza.

    La PGR Subsede se encuentra en calle Sidar y Rovirosa #3, entre Revolución e Hidalgo, colonia centro, cuatro calles de la Catedral, Arcos y Palacio Municipal centro de Tlalnepantla Estado de México.

    Cómo llegar:
    En la estación buena vista ,tomar el suburbano bajarse en la Estación Tlalnepantla, allí tomar camión que los deje en los arcos de Tlalnepantla, puede decir Atizapán, bajarse en el parque de la Diana, allí caminar asía la calle Revolución , preguntar por la papelería Toni, enfrente esta la calle Sidar y Rovirosa.

    Llegar al metro Rosario tomar camión que diga santa María, que pase por los arcos de Tlalnepantla, frente a la catedral y a palacio municipal bajarse en los arcos, caminar por la calle hidalgo, preguntar por la casa del libro frente a los baños hidalgo allí es la calle Sidar y Rovirosa, caminar asía dentro de la acalle allí será el mitin y la concentración.

    Los esperamos con mantas carteles y muchas consignas, mañana desde en la mañana o a la hora en que puedan caer.

    ¡PRESOS POLICOS LIBERTAD!
    ¡NO ESTÁN SOLOS!
    ¡LA OTRA CAMPAÑA CONTRA EL PODER!
    ¡ABAJO LOS MUROS DE LA PRISIONES!
    ¡ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION!
    ¡OBREROS DE LUZ Y FUERZA!

  • El 12 de enero de 2010 a 18:18, por colectivo salud para la resistencia En respuesta a: Ataques contra los plantones electricistas

    Compañer@s:

    Convocamos al mitin en apoyo a nuestros compas Cheko y Kike, adherentes a la otra campaña y ex trabajadores de LyFC.

    El pasado viernes 8 de enero fueron injustamente aprehendidos por la policía federal, junto con un transportista de nombre Abraham, en el plantón autónomo de Turbogas, en Lechería. Desde entonces estuvieron detenidos en la MPF de Tlalnepantla donde se mantuvo un fuerte operativo por parte de la Agencia de Seguridad Estatal.

    La noche del domingo 10 de enero fueron consignados al penal de Barrientos para definir su situación legal. El lunes 11 de enero fueron llevados al Juzgado Tercero de Distrito para continuar con las declaraciones correspondientes, los cargos de los que se les acusan son sabotaje y delito contra el consumo y la riqueza nacionales, ambos en grado de tentativa.

    El día miércoles 13 se dictará la libertad o el auto de formal prisión, por lo que los invitamos a formar parte del mitin. Traigan mantas, cartulinas, equipo de sonido y lo que puedan aportar (música, voces, arte). La cita es a partir de las 8:00 am en Boulevard Toluca #4, Col. Industrial, en el Juzgado Tercero de Distrito (a una cuadra del metro Cuatro Caminos).

    ¡No están solos!
    ¡Libertad para nuestros compañeros injustamente presos!
    ¡Contra la represión!
    ¡Por un mundo donde quepan muchos mundos!

    Colectivos, familiares y trabajadores en la lucha.

  • El 15 de enero de 2010 a 09:47, por colectivo salud para la resistencia En respuesta a: cheko y kike libres!!!

    La noche del miércoles 13 de enero, Sergio Rodríguez y Enrique Mejía salieron libres del penal de Barrientos aproximadamente a las 12:30. No pagaron fianza debido a que no hubo elementos suficientes para comprobar los delitos que les imputaban.

    ¡La lucha sigue!

Comentar este artículo