Represión a la OPIM

Lunes 21 de diciembre de 2009
por  pajaroazul
popularidad : 1%

Desde la comunidad de El Camalote, Ayutla de los Libres, Guerrero.

Represión a la OPIM

El pasado domingo 13 de diciembre los compañeros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaá (tlapanecos) sufrieron un nuevo ataque por parte de un grupo paramilitar al mando del cacique Romualdo Remigio Cantú.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, donde recordaban el asesinato del compañero Lorenzo Fernández Ortega (el cual fue desaparecido y encontrado muerto en febrero del 2008), se encontraban reunidos en la comunidad El Camalote los integrantes de la OPIM junto con compañeros de otras organizaciones, de Amnistía Internacional (AI), de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Se realizaba una jornada político cultural donde se encontraban varios observadores y activistas en pro de los derechos humanos; durante el acto gente al servicio del cacique Romualdo Remigio Cantú interrumpió en varias ocasiones: en una primera agresión, estos hombres pretendían llevarse a 5 compañeros de la organización por el supuesto de que un día antes habían golpeado a un hombre de nombre “Jesús”; debido a la movilización de la comunidad para impedir esta arbitrariedad, se pudo evitar la detención de los compañeros. Después, estos hombres quisieron tirar un poste de luz para que se terminaran la jornada, pero la gente defendió sus instalaciones.

Los compañeros de la OPIM denuncian que el sujeto de nombre “Jesús” es un ex militar al servicio del cacique el cual los ha amenazado de muerte de forma directa y hacen un llamado a todos los medios para estar atentos en estos días.

La OPIM es una organización del pueblo Me´phaá, la cual ha realizado desde 1992 una constante lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas así como una labor de denuncia en contra del cacique Romualdo Remigio Cantú, principal responsable del saqueo y represión en esta zona de la región de la Montaña Baja de Guerrero.

La historia de represión hacia esta organización es larga. Las muertes vinculadas al cacique suman ya ocho compañeros, además de encarcelamientos injustos, amenazas de muerte, espionaje, hostigamiento. Actualmente se encuentra recluido, acusado de homicidio, el compañero Raúl Hernández Abundio, declarado preso de conciencia por AI.

El caso de la OPIM se encuentra ligado a la actual situación de criminalización de los movimientos sociales que, aunada a la presencia de grupos militares y paramilitares, ha dado como resultado la violación sistemática a los Derechos Humanos.


Documentos adjuntos a este artículo

testimonio de Crisoforo ex preso
audio sobre el cacique

Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 20 de abril de 2017

Publicatión

2821 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

151 hoy
818 ayer
2960979 desde el principio
26 visiteurs actuellement connectés