Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Pronunciamiento por Pasta de Conchos

Pronunciamiento por Pasta de Conchos

Se anuncia Jornada de Solidaridad

Domingo 21 de junio de 2009, por julieta

Pronunciamiento por Pasta de Conchos

Han pasado más de 3 años del homicidio industrial en la mina 8 de Pasta de Conchos que resultó en la muerte de 65 mineros, debido a la negligencia de la empresa, de los gobiernos estatal y federal y de la cúpula sindical.

A la fecha, 63 cuerpos permanecen enterrados ya que las autoridades, obedeciendo al patrón, cancelaron el rescate, y existen evidencias que permiten afirmar que se les dejó morir, es decir, que no perecieron a consecuencia de una explosión, sino de la asfixia.

Viudas, familiares y organizaciones integrantes de La Otra Obrera adherentes a La Otra Campaña, iniciaron desde hace 7 meses por su propia cuenta, las labores de rescate sosteniendo las actividades a través de boteos y recaudaciones de organizaciones y compañer@s solidari@s.

Los trabajos han permitido aproximarse a los cadáveres extrayendo cantidades importantes de agua. “Nos encontramos con unos 350 ó 400 metros inundados, desde la diagonal 17 hasta la 9…hemos sacado la mayor parte del agua y consideramos que a más tardar en un mes vamos a secar por completo la mina”.

“El trabajo que sigue entonces es sacar un caído (derrumbe) que está en la diagonal 17, pasarlo y llegar hasta la diagonal 20 o 21 soportando bien el techo y las paredes de la mina”.

Para lograr lo anterior se requieren recursos económicos por lo cual hemos acordado la realización de una jornada de solidaridad por pasta de Conchos que comprende las siguientes actividades:

• Campaña permanente de recolección de recursos económicos a través de boteo, donaciones, etc.

• Viernes 19 de junio, actividades en el sur de Morelos (Plaza principal de Jojutla) a partir de las 12:00 hrs. Con mesas de información, boteo y otros. Posteriormente a las 17:00 hrs. se inaugurará una biblioteca libertaria.

• El mismo viernes 19 de junio, actividades de información, boteo, venta de alimentos y otros en el auditorio Che Guevara, a partir de las 12:00 hrs.

• Música y baile para la recaudación de fondos, el viernes 3 de julio en Morelos, lugar por confirmar

• Brigada a pasta de Conchos, Coahuila en la semana del 4 al 11 de julio.

Coordinación Regional del Estado de Morelos, Distrito Federal y Estado de México de La Otra Campaña.

Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro, Bloque Popular Revolucionario, Proyecto 2010, Colectivo Ecahtl (ENAH), Bloque Gritos de Rabia Callejera.

Comentar este artículo