Agresión Porril en Ciudad Universitaria

Colaboración especial de Indymedia México y Cinoticias
Sábado 13 de septiembre de 2008
por  Lupe Revueltas
popularidad : 2%

Viernes 12 de septiembre de 2008

Ayer viernes, un grupo de aproximadamente 200 porros pertenecientes a los grupos 3 de marzo del CCH Vallejo, Ges del CCH Sur y OEU (lagartos) de Prepa 5 agredieron a estudiantes de la UNAM. El jueves 11 de septiembre, el Grupo Accion Revolucionaria (GAR) envio un comunicado alertando acerca de esta agresión, de la que las autoridades universitarias tenían conocimiento.

"El Blue" se defiende

Aviso:A través de un comentario en Indymedia México, mismo que ha circulado en páginas porriles, redes sociales y otros sitios de internet, Eduardo Jiménez, alias el "Blue", deja entrever los estrechos vínculos entre el porrismo, autoridades universitarias en la UNAM e IPN y el GDF, por lo que permitimos la publicación de este texto.


Mi nombre es Eduardo Daniel Jiménez Ruiz:

Quiero referirme a los hechos ocurridos en ciudad universitaria el pasado viernes 12 de septiembre; en la tradicional quema del burro.

Ese día como ya lo han mencionado muchos camaradas,las cosas se fueron pintando de un color muy raro puesto que desde que entramos por química y digo entramos por que yo era parte de ese contingente , comenzaron las agresiones por parte de supuestos estudiantes de esa facultad.

Intentamos salir de allí sin golpes solamente mentadas de madre y perjurios en contra de la organización, hasta el momento que nos percatamos que tenían retenidos a dos de nuestros compañeros y lógicamente teníamos que regresar por ellos pues estaban siendo golpeados a lo que solo se repelió la agresión de la que fuimos parte.

Nos reagrupamos para llegar a actividades deportivas a donde habíamos pactado como cada año iniciarla quema.

Todo en ese momento era descontrol por no saber que había pasado exactamente; esto parecía tomar tintes violentos pues AUTORIDADES DE LA UNAM COMENZABAN A AMENDRENTAR A LOS ESTUDIANTES ALLÍ REUNIDOS.

Todo transcurrió en orden durante el recorrido, hasta el momento en que se empezaron a escuchar destrozos de vidrios y cohetes contra la comunidad, en ese momento nos dimos a la tarea de saber quien había cometido esos actos y entregarlos a las autoridades. Nos percatamos de que un grupo de supuestos integrantes de la quema el cual encabezaba una persona apodado el “COMETA” de la cual las autoridades tienen plenamente identificada pues es gente pagada por ellos y que lo único que hicieron fue pasarlo por alto.

El recorrido hizo una parada en trabajo social, sabiendo que allí hay un representativo fuerte de los grupos de izquierda. Pero no lo hicimos por nosotros, si no que las autoridades nos obligaron diciéndonos que paráramos la quema si no tendríamos consecuencias fuertes. Y comento lo de los grupos de izquierdas no por que tengamos algo contra ellos sino por que las autoridades lo único que intentaban era la confrontación entre nosotros.

En ese momento fui parte de una agresión directa y una amenaza por parte de un miembro de las autoridades universitarias cuyo apellido en este momento se que es FARRES; el cual me dijo “si no paran esta mamada va a valer madre ahorita son 400 pero te vamos a cazar y te vamos a dar en la madre”.

La conversación poco después solo fue para detener el recorrido y los cohetones que se lanzaban hacia el cielo a cambio de 500 entradas para el juego del día siguiente.

Lo que no aceptamos puesto que lo que estábamos haciendo era parte de una fiesta que se vive año con año a lo que esto enfureció a las autoridades e incremento más las amenazas en contra de las personas que formaban parte de esta contingente.

TODO LO DEMÁS YA LO CONOCEMOS.

POR LO SIGUIENTE:

Hago un atento llamado a los estudiantes universitarios, politécnicos y conciencias vivas del estudiantado para que realmente salga a luz la clase de autoridades que tenemos y la satanización de la cual somos parte un sector de los jóvenes, los cuales solo nos pronunciamos por universidades publicas y mas seguras y por un respeto a nuestras garantías y derechos así como el derecho que tenemos a organizarnos y hacer valer y exponer nuestro sentir.

A ustedes compañeros de izquierda llámense como se llamen, ustedes y nosotros no somos el blanco ni el punto de discusión, somos solamente parte de una jugarreta mas de las autoridades para poder seguir dividiéndonos y así crear un clima de desestabilidad en la UNAM.

Es muy lamentable lo ocurrido en ciudad universitaria pero también es cierto que no fueron agresiones directas solo se reacción tanto de su lado como de nosotros en defensa propia.

A ustedes compañeros de organizaciones de la UNAM y del POLITÉCNICO ni un paso atrás carnales.

Hoy solo somos parte de una noticia pero mañana podremos ser parte de la historia solo no desvíen su atención y piensen que en la unidad del estudiante consiente esta la victoria.

A ustedes medios de comunicación no desvirtúen la información no somos delincuentes ni mucho menos porros eso ya no existe, somos estudiantes, jóvenes que no dejaremos que callen nuestras voces, jóvenes consientes de la situación que vive el país y preocupados por el bienestar del los jóvenes.

NO CERREMOS LOS OJOS NOSOTROS TODA LA SEMANA PASADA TRATAMOS DE HACER BIEN LAS COSAS, ESTUVIMOS REUNIDOS CON SEGURIDAD PUBLICA, CON GDF, Y ESTUVIERON PRESENTES AUTORIDADES DE LA UNAM Y EL POLITÉCNICO, TODO POR QUE CREÍMOS EN ELLOS, POR QUE CREÍMOS EN HACER DE LA FORMA CORRECTA LAS COSAS PARA QUE SE LLEVARA A CABO UNA EXCELENTE FIESTA DEPORTIVA.

ATTE:

EDUARDO DANIEL JIMENEZ RUIZ.

“UNIDAD, LEALTAD Y CORAJE”.

P.D. A TODOS LOS COMPAÑEROS LES HAGO SABER QUE ME ENCUENTRO BIEN YO Y TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN INVOLUCRADAS FALSAMENTE EN ESTO. ESTÉN PENDIENTES POR QUE SEGURAMENTE NOS MOVILIZAREMOS Y NO OLVIDEN QUE ESTO NO ES UNA MODA O UNA DIVERSIÓN ; ESTO ES SACRIFICIO ESTO ES SER PARTE DE LA JUVENTUD. ESPERAMOS CONTAR CON EL APOYO DE ORGANIZACIONES POLITÉCNICAS Y DE ORGANIZACIONES SOCIALES.

En un comunicado, la UNAM declara que a partir de las 16:30 hrs. un grupo de 200 integrantes de diversos grupos porriles hicieron recorridos por CU, con actitud violenta, lanzando petardos, lesionando a estudiantes y causando daño en las instalaciones de diversas dependencias.

Según el mismo comunicado, la agresión dejó 7 heridos, cuatro fueron trasladados a un Hospital del IMSS, dos permanecen graves, uno por herida de arma blanca y el otro traumatismo craneoencefálico severo.

La UNAM señala como autores de la agresión a Rogelio Izaguirre Meza, alias el “bujandas”, a Eduardo Daniel Jimenez Ruiz, alias el “blu” y a Ernesto Daniel Ribera Ortiz, alis el “Bler”, habla de tres detenidos. El comunicado da a conocer que el partido de mañana “UNAM vs Poli” queda suspendido.

En la pagina de Indymedia México se informa que “…para el momento un compañero del CCH Vallejo está internado en la clínica 8 con herida de arma punzocortante y en estado de coma, y tambien hay otros dos compañeros graves internados en la mísma clínica, que está sitiada por policias…”

“todo alrededor de la UNAM estaba sitiado por policias, tanto por gente de la PFP como de la SSP, desde Insurgente a CU y metro Copilco…”

Según información de estudiantes que estuvieron en el lugar:

C.U.

- Un grupo de porros pasó por la Facultad de arquitectura alrededor de las 11:30 de la mañana, no se les permitió permanecer en el lugar.

- 12:30 se escuchan petardos por las Facultades de Filosofía y Derecho.

- 13:15 permanecen en las “islas” gritando porras.

- 15:00 porros hacen la “quema del burro” frente a Rectoría y se retiran del lugar, posteriormente llegan porros del grupo “3 de marzo” del CCH Vallejo.

- Porros del grupo “pi” de ingenieria agreden cubículos y caminan por la Facultad de Derecho hacia Filosofía para hostigar a los compañeros del “okupa che”.

- Un grupo de porros de la F. de Derecho agrede cubículos en la F. de Economía.

- 18:00 Grupo porril por Trabajo Social, aproximadamente 150 pertenecientes a “los lagartos” de prepa 5. Se escuchan petardos. Un grupo de 200 aprox. estudiantes se refugia en la Biblioteca Central. Otro grupo que permane fuera de esta es agredido por los porros, “uno lo desklabraron y estaba palido…y otro.. pues tenia el ojo morado y la nariz inchada”.

- 5 patrullas de la Policía del DF permanecen sobre insurgentes.

- 20:20 helicoptero de la policia sobrevuela CU.

- 20:40 se retiran, dirección metro Copilco.

CCH Sur

- 15:00 Porros del GES entran a CCH Sur, 40 aprox.

- 15:00 dos camiones con porros del GES permanecen en las cercanias del CCH SUR (no confirmado).

- 19:30 elementos de Jurídico desalojan CCH Sur.

Prepa 5

- Grupo porril arroja petardos en Prepa 5

—————————

En el sitio de “El Universal” se da la siguiente información:

“Los primeros nombres de las personas lesionadas fueron el de Germán Salazar, quien presentó traumatismo craneoencefálico en grado tres; fue trasladado… al nosocomio de Magdalena de las Salinas vía helicóptero.

Salazar es estudiante del CCH Vallejo.

También se dio a conocer el nombre de Ricardo Vélez, quien fue enviado al hospital Magdalena de la Salinas después de presentar policontusiones, sin embargo se detalló que mañana podría ser dado de alta.

Noé Pa, fue atendido en la Clínica 8 del IMSS donde se presentó varias contusiones, pero más tarde salió por su propio pie.

Por su parte, Diego Osorio y Octavio León están confirmados como heridos, aunque no se precisó en que nosocomio están siendo atendidos.”

Pagina del grupo porril Los Lagartos (OEU)

Pagina porril "Porros de la UNAM y Poli"


Commentaires

Logo de UNAM
Sábado 4 de octubre de 2008 à 10h01 - por  UNAM

Mentiras y más mentiras. Como es posible que llamen estudiantes a una bola de lacras y parasitos , grupos populares que han destrozado el auditorio Justo Sierra , el mal llamado "CHE" . Ellos son el cancer de la UNAM y ahora se creen con derecho de desarmar la tradicional Quema del burro , se creen dueños y señores de la UNAM, pues allí lo tiene ! NO LO SON!
y que triste que existan columnistas que no digan más que mentiras , .........

Sitio web : mentiras
Jueves 2 de octubre de 2008 à 22h52

Mucho se habla acerca de las organizaciones porriles, que en su momento estuvieron al servicio de unos cuantos, y fueron utilizados para fines egoistas. Si, nadie niega que el porrismo tiene una historia manchada, pero ya es tiempo de dejar atras prejuicios y comenzar a mirar en perspectiva la realidad de nuestras escuelas.

Cuando se habla de la organizacion de los Lagartos, de Prepa 5, realmente me da risa la manera en que todos afirman que somos pagados por las autoridades universitarias y por el gobierno. Tienen idea del hostigamiento que sufren, no solo los miembros de la OEU, sino todos aquellos que traban lazos de amistad con ellos? Desde ser fotografiados mientras convivimos dentro de las instalaciones, en las tumbas, las escaleras del Edificio A o en la cafeteria, hasta disponer de "guardias personales" cuando tres o cuatro de nosotros nos encontramos fuera de la escuela. Saben las veces que han querido expulsarnos, solamente por pertenecer a la organizacion, cuando hace mas de dos años que no ha habido ningun acto violento por nuestra parte, como organizacion?

Por que nadie dice nada acerca del Cubano, activista de Prepa 5, que tambien se sabe ha robado y taloneado a estudiantes? Por que nadie dice nada acerca del narcomenudeo que se lleva a cabo en los cubiculos? Cualquiera sabe que dentro del KOA muchos estudiantes fuman marihuana, y aunque a mi parecer eso no es algo malo en si mismo, sigue siendo penado por el estatuto universitario y por la ley federal. Y acaso el director o Alier dicen algo acerca de ello? Por supuesto que no. Acaso alguien habla de las agresiones con botellas, palos, petardos y demas en contra de los compañeros de la OEU, la GES, y demas asistentes a la quema del burro? No, nadie dice que uno de los heridos por arma blanca era miembro de una de estas organizaciones. Tampoco nadie habla de la falta de seguridad en la tocada de punk y ska, cuando por protocolo deberia estar resguardada cuando menos por miembros de Seguridad UNAM.

Lamentablemente, los prejuicios no son solo por parte de los compañeros activistas. El dia de ayer, una compañera me critico simplemente porque le dije que pensaba asistir a la marcha del 2 de octubre, en memoria de los caidos en Tlatelolco. Y no, no fui como parte del grupo de choque que destrozo vitrinas y ataco a los policias; asisti con mi hermana, mi madre y mi sobrina, a reclamar justicias por aquellos que solo pedian ser tratados justamente.

Ambos frentes somos victimas de la represion por parte de las autoridades. Como alguien menciono antes de mi, deberiamos de unirnos para luchar contra ellos antes de pelear entre nosotros por razones que la mayoria de nosotros desconocemos, o a las que no les damos importancia.

Logo de AURORA
Miércoles 24 de septiembre de 2008 à 06h07 - por  AURORA

CREO QUE PARTEN DE PREMISAS EQUIVOCADAS AL PENSAR QUE UN GRUPO DE "PORROS" (COMO USTEDES LOS LLAMAN), FUERON LOS QUE PROVOCARON EL INCIDENTE LAMENTABLE Y LASTIMOSO PARA EL FUTBOL AMERICANO.

SE QUE A MUCHOS LAS TEORIAS DEL COMPLOT SE LES HACE ALGO RISORIO, PERO HE APRENDIDO QUE NADA SUCEDE POR CASUALIDAD.

¿POR QUE SIGUE VETADO EL WILFRIDO M?

¿POR QUE LAS AUTORIDADES DE SSP EL MIERCOLES ANTERIOR, SUPLICARON A LA RECTORIA DE LA UNAM SE CANCELARA EL JUEGO?

¿POR QUE LOS LLAMADOS "PORROS" FUERON AL GDF A INTENTAR ENTABLAR UN DIALOGO Y MANIFESTAR QUE EXISTIA HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA SSP Y DE AMBAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

¿POR QUE LOS GRANADEROS QUE SE UBICABAN EN RECTORIA SE FUERON 10 MINUTOS ANTES DEL CONFLICTO Y POR QUE TARDARON MAS DE UNA HORA EN REGRESAR A CU EL DIA DE LA QUEMA DEL BURRO EN CU,Y EN CUANTO COMENZO EL ENFRENTAMIENTO (LAS AUTORIDADES) CERRARON LA AVENIDA INSURGENTES POR MÀS DE UNA HORA?

¿POR QUE EL EX JEFE DE SEGURIDAD DE LA UNAM, HACE MENOS DE DOS MESES SALIO DE SU CARGO Y SE CONVIRTIO EN FISCAL DE COYOACAN (JURISDICCION A LA CUAL PERTENECE CIUDAD UNIVERSITARIA)?

¿HABRÀ TRÀFICO DE INFLUENCIAS?

¿SABEN QUE QUIEREN EL OLÌMPICO EXCLUSIVAMENTE PARA EL SOCCER?

ESTAS Y MUCHAS INTERROGANTES SURGEN EN UN PRIMER ANÀSLISIS Y NADIE HA PREGUNTADO DIRECTAMENTE A LOS INDICIADOS, NI LAS AUTORIDADES HAN DADO PRUEBAS FEHACIENTES DE SUS DICHOS, PERO ESO SI, LOPEZ DORIGA (AMIGO CERCANÌSIMO DEL RECTOR) TUVO LA EXCLUSIVIDAD DE LA NOTA Y EN NOTICIEROS POSTERIORES, SE DEDICARON A SACAR IMAGENES DE AÑOS PASADOS, PUES LES RECUERDO QUE NO HUBO QUEMA EN CU ESTE AÑO, YA QUE LAS AUTORIDADES SE ENCARGARON DE ENFRENTAR A ESTUDIANTES PARA JUSTIFICAR SUS INTENCIONES PREVIAS.

BUSCAN CONFRONTAR A ESTUDIANTES DE DIVERSAS CORRIENTES IDEOLOGICAS Y LOS MISMOS NO BUSCAN LA UNIFICACION.

¿DE VERDAD CREEN QUE SON GRUPOS DE DERECHAS LOS QUE USTEDES LLAMAN PORROS?

SI FUERA ASÌ NO SERÌAN PERSEGUIDOS E INSTIGADOS.

SI KIEREN QUE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SUFRA UNA TRANSFORMACION PROFUNDA DE CONCIENCIA, DEBERÌAN UNIRSE Y COMBATIR A UN MISMO ENEMIGO QUE TIENE DIFERENTES ROSTROS PERO QUE SE LLAMA IMPERIALISMO.

POR CIERTO LA MANIFESTACION ES DE PÀDRES DE FAMILIA AUNQUE LAS AUTORIDADES DE LA UNAM TRATAN DE HACER CREER QUE HABRA ENFRENTAMIENTO

Logo de JESUS SANDOVAL
Martes 23 de septiembre de 2008 à 11h53 - por  JESUS SANDOVAL

A LA OPINION PÚBLICA
A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
A LA AFICIÒN DE FUTBOL AMERICANO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES LOCALES Y FEDERALES
A LA RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
A LA DIRECCIÒN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Es de vital importancia para nuestras instituciones, para nuestra comunidad y para el país en general, evitar un clima de hostilidad, desinformación, provocación y sobre todo de persecución, como el que se ha dado hoy en día por parte de las autoridades universitarias EN ESPECIAL DEL C. ALFREDO FARRES CURI (DIRECTOR TÈCNICO DE SEGURIDAD DE LA UNAM), con la complicidad de autoridades ministeriales de la delegación Coyoacàn ESPECIFICAMENTE EL C. HIRAM ALMEIDA ESTRADA (EX JEFE DE SEGURIDAD UNAM HASTA HACE UN PAR DE MESES Y QUE DE FORMA DUDOSA SE CONVIRTIÓ ES FISCAL DE LA NOCHE A LA MAÑANA), persecución que se fija hacia quien piensa de forma diferente y se organiza para manifiestar su descontento ante la realidad de una sociedad envilecida por los malos manejos y el uso faccioso de los instrumentos del Estado y entes del mismo.
Es importante que la verdad sobre los hechos acontecidos el pasado 12 de septiembre en Ciudad Universitaria sea ventilada, analizada y discutida con las pruebas necesarias para deslindar responsabilidades con objetividad e imparcialidad.
Durante los últimos años hemos hecho un esfuerzo encomiable por acercarnos a las autoridades y por realizar eventos como lo marcan y estipulan los cánones y rutas adecuadas, sin embargo, nos hemos encontrado con la cerrazón, la negligencia, la intimidación, la mentira y sobre todo la persecución hacia miembros de nuestras organizaciones o simpatizantes de las mismas.
Autoridades de todos los niveles y dependencias de la UNAM e IPN han optado por cerrar las puertas al diálogo, la corresponsabilidad en cuanto a la seguridad y peor aún, han apostado por el enfrentamiento y la utilización de grupos pertenecientes a instituciones o corrientes ideológicas distintas, provocando la afectación de la paz social, de la imagen de nuestras principales casas de estudios y del deporte estudiantil por excelencia, “el futbol americano” (deporte para el cual fue creado el estadio Olímpico Universitario México 68).
Desde hace unos años nos comprometimos y hemos hecho avances importantes al trabajar en conjunto de forma ardua y responsable con grupos de ambas instituciones (IPN y UNAM), para combatir la utilización de los jóvenes y sobre todo para erradicar la violencia en este tipo de encuentros, (violencia heredada y que convenía a un sistema que pretendía tener dividido al sector estudiantil) ya que nos queda claro que la rivalidad se lleva a cabo en el terreno de juego y que ambos sectores estudiantiles tenemos como fin, “el contribuir al engrandecimiento de nuestra nación”, la cual hoy es golpeada por la falta de empleo bien remunerado y digno, de educación de calidad y sobre todo por la violencia e inseguridad que se respira en cada uno de los rincones de la misma, provocada por la ineficacia y falta de talante de nuestros gobernantes.
Tenemos documentadas las diversas formas en que hemos intentado buscar una solución en conjunto con autoridades, pero hoy en día al ver la unión de grupos que durante años fueron antagónicos, (las autoridades) torpemente solo atinan a la represión de “jóvenes” que buscan un mejor futuro, todo ello por temor a la unión de voces y énfasis de exigencias, en vez de proveer mecanismos adecuados para el correcto encausamiento de inquietudes y buscar combatir el verdadero cáncer de nuestra nación que son la corrupción y el narcotráfico, actividades que se dan en los campus y que hemos denunciado en su momento a lo que las autoridades han hecho caso omiso.
Es por ello que el día de hoy nos solidarizamos con los compañeros lesionados, con los compañeros expulsados y con los compañeros perseguidos como consecuencia de los hechos provocados por la irresponsabilidad y negligencia de las autoridades, por la falta de preparación para enfrentar situaciones de esta índole e incluso (en algunos casos), por la forma perversa en la que provocaron estos conflictos, sin medir que al hacerlo son cómplices de aquellos que pretenden disminuir el presupuesto a la educación pública, buscando que esta se aleje de su compromiso con las causas sociales y los fines del estado.
POR LO ANTERIOR:
1.- Exigimos (como sociedad consciente) cesen los procedimientos y efectos de las expulsiones, hasta en tanto se resuelva la situación jurídica de los indiciados, ya que debe prevalecer en todo momento el principio de presunción de inocencia, así como la revisión de los procesos anteriores en los que se han visto afectados compañeros nuestros y de otras expresiones ideológicas.
2.- Exigimos que las autoridades universitarias y policiales, hagan públicas las pruebas fehacientes que “dicen” tener en contra de nuestros compañeros y familiares indiciados así también que destituyan al personal incompetente y perverso que provocó este hecho vergonzante para nuestro país.
3.- Exigimos que cese la cacería de brujas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional de la cual es cómplice la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. situación que advertimos en las visitas a esta última, al gobierno local y a autoridades de la UNAM e IPN, días antes de dicho incidente.
4.- Proponemos la creación de órganos multidisciplinarios y profesionales dentro de estas casas de estudio, que busquen y encuentren soluciones a los problemas juveniles en el sector universitario y que no haga distingos entre posturas ideológicas, preferencias sexuales o formas de organización, ya que el expulsar alumnos de forma injustificada o crear “delitos” para enviarlos a prisión, no cumplen con los fines para los que fueron fundadas y por los motivos que llevaron a la creación de las mismas
5.- Exigimos el total esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 12 de septiembre del 2008 en la tradicional “quema del burro” en el cual claramente fuimos parte de una jugarreta bien diseñada por el sistema sucio y corrupto de los cuerpos de seguridad de la UNAM.
6.- Exigimos una renovación total en Auxilio UNAM ya que su negligencia, corrupción e incompetencia ha quedado demostrada a lo largo de estos años, al permitir el narcomenudeo, destrozo de instalaciones universitarias, enfrentamientos entre distintos grupos ideológicos, etc…
7.- Exigimos a los medios de comunicación sean objetivos e imparciales en el manejo de la información ya que en ustedes se encuentra la gran responsabilidad de vertir solo información fidedigna y sustentada, así como también dar el derecho de réplica correspondiente, pues se nos cataloga como delincuentes y no es así somos estudiantes que quieren cambiar el entorno social en el que nos manejamos hoy en día, pues nosotros enfrentamos los errores de quienes conducen el país y sus instituciones.
Es una vergüenza que muchas de las actuales autoridades de la UNAM, IPN y GDF que estuvieron en el movimiento libertador del 68 y que ahora repiten las practicas del viejo sistema y métodos de un régimen que creíamos muerto pero que está más vivo que nunca.
8.- FINALMENTE SOLICITAMOS DE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN GENERAL, DE LOS EGRESADOS, DE LOS AFICIONADOS A ESTE DEPORTE Y JUGADORES, PARA QUE SE ACLAREN ESTOS HECHOS Y SE DIFUNDA LA INFORMACION QUE VERTIMOS, ASI COMO TAMBIEN SE LES HACE UNA ATENTA INVITACION A LA MANIFESTACIÒN PACIFICA QUE SE LLEVARA A CABO EL DIA 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 3 DE LA TARDE FRENTE A LA EXPLANADA DE LA RECTORIA DE LA UNAM.

“APOYEMOS LA ESENCIA DEL DEPORTE AMATEUR”
“POR UNA EDUCACIÓN QUE INCLUYA DISCIPLINA DEPORTIVA”
“POR UN PAÍS LIBRE DE ATAVISMOS Y MORDAZAS”

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA “POR LA VERDAD” ORGANIZACION ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SUR GRUPO DANIEL MARQUEZ MURO
NUEVA JUVENTUD POLITÉCNICA GRUPO DE ANIMACIÓN POLITÉCNICA VANGUARDIA ODET
EXJUGADORES POLITÉCNICOS Y UNIVERSITARIOS DE FUTBOL AMERICANO
C.c.p. Lic. José Luis Soberanes F Presidente de la CNDH
C.c.p. Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria, Presidente de la CDHDF
C.c.p. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
C.c.p. Director General del Instituto Politécnico Nacional
C.c.p. Leoncio Lara Sáenz, Director de la Defensoría de los Derechos Universitarios
C.c.p. Tribunal Universitario y H. Comisión de Honor
C.c.p. Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal
C.c.p. Secretario de Seguridad Pública del DF
C.c.p. Procurador General de Justicia del DF
C.c.p. Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República
C.c.p. Lic. Juan Camilo MouriñoTerrazo, Secretario de Gobernación
C.c.p. Presidente del H. Congreso de la Unión.
C.c.p. Presidente de la H. Asamblea Legislativa

Logo de anonimo
Martes 23 de septiembre de 2008 à 01h23 - por  anonimo

Para el Blue y el público en general:

Sabemos que fue uno de los detenidos por ser líder porril y que organizó a muchos chavos el día del atentado a la UNAM del 12 de septiembre.
Uno de los mensajes del blue que pone en este foro lo lei en un foro de porros en donde se dice que ya no existen los porros y que son una organización estudiantil pacífica que busca el fomento del deporte y enaltecer la universidad.
Cómo es posible que esté escribiendo en este foro si supuestamente estaba detenido? Por qué salió libre tan rápido? Qué palancas o influencias tiene para ser considerado cordero sin mancha alguna y todavía escribir en este foro defendiendose de que era un estudiante en pro de la gran universidad y la justicia social, que sólo es alguien de la sociedad que se preocupa por lo que pasa en el país tan golpeado por la delincuencia organizada y por los ataques al grupo de porras?
No podemos creer este tipo de farsas, de shows armados por el gobierno desde la cabeza y por las autoridades universitarias. Además no es lógico que un grupo de porras se reuna con autoridades y gente del SSP, sabemos que los grupos porriles siguien y que se están extendiendo cada día más. Si tanto odian a los activistas (que yo ni lo soy porque no soy huelguista ni hago pintas ni quemas,etc) que les digan en su cara las cosas, que les prohiban sus acciones provocadoras que afectan a muchos estudiantes o les prohiban organizar huelgas pero no ataquen con explosivos, golpes y todos esos actos que sí son delincuencia.
No estoy a favor de las pintas y quemas pero tampoco a favor de los porros.
Solo busco yo y muchos justicia, paz, libertad de expresión y no pertenezco a ningún partido político ni asociación pues mi voz y lo que pueda hacer por el país basta.
La situación de represión policiaca y de abuso de autoridad basta para ver la verdadera amedrentación que tenemos todos, no de la que habla el blue.
Esperemos que se difunda lo que realmente sucede y no lo que quieren hacernos creer.

Logo de maryland
Martes 23 de septiembre de 2008 à 00h39 - por  maryland

Al PÚBLICO EN GENERAL, A LOS ESTUDIANTES Y EX-ESTUDIANTES DE LA UNAM,A LOS DIRECTORES DE LAS FACULTADES DE LA UNAM, AL RECTOR JOSE NARRO ROBLES, AL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM Y AL STUNAM Y TODOS LOS EMPLEADOS DE LA UNAM.
A LOS ESTUDIANTES DE CCHS, PREPARTORIAS DE LA UNAM, VOCACIONALES,CONALEP,CETIS. A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. AL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

Es un hecho lamentable lo ocurrido el dia viernes 12 de septiembre. Para los que no saben ese día varias escuelas como CCH sur y facultades de la UNAM fueron atacadas violentamente como nunca antes había ocurrido otros años en días previos al partido clásico de futbol americano POLI-UNAM, dentro de un ambiente enrarecido en donde hasta la fecha no se han esclarecido los hechos ni personas en su totalidad que participaron en los ataques ni a los autores intelectuales.
Sabemos que ya son demasiados años que un grupo de supuestos estudiantes llamados "porros" que originalmente eran grupos de porras de futbol fueron tiempo después invitados a apoyar a las autoridades y al gobierno en una lucha contra los estudiantes por ser "activistas" y muchos de hechos actuar con violencia hacia autoridades,estudiantes o policías. Eso no significa que todos los estudiantes sean unos delincuentes, agresivos y activistas o huelguistas que tengan que ser atacados por grupos porriles. De hecho han disminuido este tipo de grupos como los que armaron la huelga de la UNAM en 1999. El hecho de que algunos estudiantes estén interesados por su país y por la situación en latinoamerica, como el caso de la APPO de Oaxaca y el caso de Atenco o la guerra de Ecuador no significa que sean violentos ni delincuentes y que se les tenga que atacar o confundir con grupos porriles.
Mucha gente por desgracia confunde a los porros con los estudiantes activistas o no activistas que solo se preocupan por la justicia social o simplemente por estudiar. También se confunden a los grupos deportivos y culturales como algo sano y divertido y es ahí donde acaban siendo víctimas de las autoridades para hacer actos violentos porriles pagandoles a muchos cierta cantidad de dinero.
Además en las preparatorias de la UNAM, las vocacionales,los CCH y Conaleps están invitando a los jóvenes a participar en estos supuestos grupos y los confunden diciendoles que son organizaciones estudiantiles que buscan la unión y el enaltecimiento de la UNAM y el Politécnico, que apoyan el deporte y la cultura y que sólo avientan algunos cohetes y hechan porras, que los que violentan la situación son otros, y que las autoridades y vigilantes no hacen nada por ellos.
Ahora lamentablemente a través del comunicado que están mandando estos "supuestos grupos de animación, padres de familia y sociedad civil" siguen confundiendo a la población y a los estudiantes diciendo que sólo se quiere apoyar al deporte y a la sociedad, que los violentos son los estudiantes cuando en ningún momento fueron ellos los que atacaron a estos grupos, sólo se defendieron pero no son delincuentes.
Sabemos que estos grupos están protegidos por las autoridades de la UNAM y el Politécnico, así como el presidente y los partidos políticos que buscan reprimir la libertad de expresión política de los estudiantes y de la población, reprimir, vigilar y castigar aún si son inocentes.Que los secuestradores, que la corrupción y el narcotráfico empieza desde los mandatarios, que esto no va a acabar puesto que es un gran negocio. Que tienen el pretexto de la inseguridad para reprimir a los seres concientes que abogamos por la justicia, que no pertenecemos a ningún partido político y que tenemos todo el derecho de expresar nuestro descontento por esta situación y todo lo que está sucediendo. Estamos intimidados por tanta policías, patrullas,revisiones en la calle y en la facultad de filosofía y letras o cerca del metro Copilco, vigilancia dentro de los vagones del metro o en cualquier lugar que les parezca conveniente vigilar.

Los hechos ocurridos el 12 de septiembre pasado es terrorismo, no fueron 7 heridos, se presume que fueron como 50 y un muerto, segun testimonios de varios estudiantes. La gente piensa que es culpa de los activistas y eso no es cierto. Lo ocurrido en Morelia con el atentado del 15 de septiembre es otra clara muestra de que hay represión, pues no es mera casualidad ya que en esta ciudad fue en el único lugar donde no quisieron poner retenes para el grito.
Sabemos también que está próxima la fecha del 40 aniversario del movimiento del 68 y que está siendo institucionalizada, esto significa que habrá nuevamente represión y vigilancia para quien proteste con pancartas, pues ya las están prohibiendo en cualquier evento público y que si hacen cualquier acto mínimo de agresión van a detener a cualquiera aunque no hayan pintas ni quemas, eso ni pensarlo. No dudo que vayan grupos porriles a esta marcha y incluso temo por mi seguridad.
Es por eso que creo necesario que la gente se informe de cómo son las cosas y no se dejen llevar por estos comunicados de supuesta justicia y de los medios de comunicación. Si realmente se preocupan por la inseguridad no hagan propagandas y de verdad actúen empezando por la policía que son los peores delincuentes que hay, más que el gobierno y que cualquiera.Creo que tanto partidos de derecha, izquierda y centro buscan ganar votos y no resuelven nada.

Basta ya de represión y militarización, queremos paz, justicia y dignidad!

Atentamente:
Movimiento de resistencia civil pacífica.

Carta en respuesta a:

Eduardo Daniel Jimenez, Asociación de Padres de Familia "por la verdad", Organización estudiantil universitaria Federación de Estudiantes Sur Grupo Daniel Márquez Muro, Nueva Juventud Politécnica Grupo de Animación Politécnica Vanguardia ODET, Exjugadores politécnicos y universitarios de futbol americano.
Lic. José Luis Soberanes F- presidente de la CNDH, Maestro Emilio Alvarez Icaza Longoria-presidente de la CDHDF, José Narro Robles Rector de la UNAM, Leoncio Lara Saenz- director de la defensoría de los derechos universitarios.

Sitio web : http://cinoticias.com
Logo de EDUARDO DANIEL JIMENEZ
Lunes 22 de septiembre de 2008 à 16h45 - por  EDUARDO DANIEL JIMENEZ

A LA OPINION PÚBLICA
A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
A LA AFICIÒN DE FUTBOL AMERICANO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES LOCALES Y FEDERALES
A LA RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
A LA DIRECCIÒN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Es de vital importancia para nuestras instituciones, para nuestra comunidad y para el país en general, evitar un clima de hostilidad, desinformación, provocación y sobre todo de persecución, como el que se ha dado hoy en día por parte de las autoridades universitarias EN ESPECIAL DEL C. ALFREDO FARRES CURI (DIRECTOR TÈCNICO DE SEGURIDAD DE LA UNAM), con la complicidad de autoridades ministeriales de la delegación Coyoacàn ESPECIFICAMENTE EL C. HIRAM ALMEIDA ESTRADA (EX JEFE DE SEGURIDAD UNAM hasta hace un par de meses y que de forma dudosa se convirtió en fiscal para la Delegación Coyoacan de la noche a la mañana), persecución que se fija hacia quien piensa de forma diferente y se organiza para manifiestar su descontento ante la realidad de una sociedad envilecida por los malos manejos y el uso faccioso de los instrumentos del Estado y entes del mismo.
Es importante que la verdad sobre los hechos acontecidos el pasado 12 de septiembre en Ciudad Universitaria sea ventilada, analizada y discutida con las pruebas necesarias para deslindar responsabilidades con objetividad e imparcialidad.
Durante los últimos años hemos hecho un esfuerzo encomiable por acercarnos a las autoridades y por realizar eventos como lo marcan y estipulan los cánones y rutas adecuadas, sin embargo, nos hemos encontrado con la cerrazón, la negligencia, la intimidación, la mentira y sobre todo la persecución hacia miembros de nuestras organizaciones o simpatizantes de las mismas.
Autoridades de todos los niveles y dependencias de la UNAM e IPN han optado por cerrar las puertas al diálogo, la corresponsabilidad en cuanto a la seguridad y peor aún, han apostado por el enfrentamiento y la utilización de grupos pertenecientes a instituciones o corrientes ideológicas distintas, provocando la afectación de la paz social, de la imagen de nuestras principales casas de estudios y del deporte estudiantil por excelencia, “el futbol americano” (deporte para el cual fue creado el estadio Olímpico Universitario México 68).
Desde hace unos años nos comprometimos y hemos hecho avances importantes al trabajar en conjunto de forma ardua y responsable con grupos de ambas instituciones (IPN y UNAM), para combatir la utilización de los jóvenes y sobre todo para erradicar la violencia en este tipo de encuentros, (violencia heredada y que convenía a un sistema que pretendía tener dividido al sector estudiantil) ya que nos queda claro que la rivalidad se lleva a cabo en el terreno de juego y que ambos sectores estudiantiles tenemos como fin, “el contribuir al engrandecimiento de nuestra nación”, la cual hoy es golpeada por la falta de empleo bien remunerado y digno, de educación de calidad y sobre todo por la violencia e inseguridad que se respira en cada uno de los rincones de la misma, provocada por la ineficacia y falta de talante de nuestros gobernantes.
Tenemos documentadas las diversas formas en que hemos intentado buscar una solución en conjunto con autoridades, pero hoy en día al ver la unión de grupos que durante años fueron antagónicos, (las autoridades) torpemente solo atinan a la represión de “jóvenes” que buscan un mejor futuro, todo ello por temor a la unión de voces y énfasis de exigencias, en vez de proveer mecanismos adecuados para el correcto encausamiento de inquietudes y buscar combatir el verdadero cáncer de nuestra nación que son la corrupción y el narcotráfico, actividades que se dan en los campus y que hemos denunciado en su momento a lo que las autoridades han hecho caso omiso.
Es por ello que el día de hoy nos solidarizamos con los compañeros lesionados, con los compañeros expulsados y con los compañeros perseguidos como consecuencia de los hechos provocados por la irresponsabilidad y negligencia de las autoridades, por la falta de preparación para enfrentar situaciones de esta índole e incluso (en algunos casos), por la forma perversa en la que provocaron estos conflictos, sin medir que al hacerlo son cómplices de aquellos que pretenden disminuir el presupuesto a la educación pública, buscando que esta se aleje de su compromiso con las causas sociales y los fines del estado.
POR LO ANTERIOR:
1.- Exigimos (como sociedad consciente) cesen los procedimientos y efectos de las expulsiones, hasta en tanto se resuelva la situación jurídica de los indiciados, ya que debe prevalecer en todo momento el principio de presunción de inocencia, así como la revisión de los procesos anteriores en los que se han visto afectados compañeros nuestros y de otras expresiones ideológicas.
2.- Exigimos que las autoridades universitarias y policiales, hagan públicas las pruebas fehacientes que “dicen” tener en contra de nuestros compañeros y familiares indiciados así también que destituyan al personal incompetente y perverso que provocó este hecho vergonzante para nuestro país.
3.- Exigimos que cese la cacería de brujas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional de la cual es cómplice la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. situación que advertimos en las visitas a esta última, al gobierno local y a autoridades de la UNAM e IPN, días antes de dicho incidente.
4.- Proponemos la creación de órganos multidisciplinarios y profesionales dentro de estas casas de estudio, que busquen y encuentren soluciones a los problemas juveniles en el sector universitario y que no haga distingos entre posturas ideológicas, preferencias sexuales o formas de organización, ya que el expulsar alumnos de forma injustificada o crear “delitos” para enviarlos a prisión, no cumplen con los fines para los que fueron fundadas y por los motivos que llevaron a la creación de las mismas
5.- Exigimos el total esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 12 de septiembre del 2008 en la tradicional “quema del burro” en el cual claramente fuimos parte de una jugarreta bien diseñada por el sistema sucio y corrupto de los cuerpos de seguridad de la UNAM.
6.- Exigimos una renovación total en Auxilio UNAM ya que su negligencia, corrupción e incompetencia ha quedado demostrada a lo largo de estos años, al permitir el narcomenudeo, destrozo de instalaciones universitarias, enfrentamientos entre distintos grupos ideológicos, etc…
7.- Exigimos a los medios de comunicación sean objetivos e imparciales en el manejo de la información ya que en ustedes se encuentra la gran responsabilidad de vertir solo información fidedigna y sustentada, así como también dar el derecho de réplica correspondiente, pues se nos cataloga como delincuentes y no es así somos estudiantes que quieren cambiar el entorno social en el que nos manejamos hoy en día, pues nosotros enfrentamos los errores de quienes conducen el país y sus instituciones.
Es una vergüenza que muchas de las actuales autoridades de la UNAM, IPN y GDF que estuvieron en el movimiento libertador del 68 y que ahora repiten las practicas del viejo sistema y métodos de un régimen que creíamos muerto pero que está más vivo que nunca.
8.- FINALMENTE SOLICITAMOS DE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN GENERAL, DE LOS EGRESADOS, DE LOS AFICIONADOS A ESTE DEPORTE Y JUGADORES, PARA QUE SE ACLAREN ESTOS HECHOS Y SE DIFUNDA LA INFORMACION QUE VERTIMOS, ASI COMO TAMBIEN SE LES HACE UNA ATENTA INVITACION A LA MANIFESTACIÒN PACIFICA QUE SE LLEVARA A CABO EL DIA 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 3 DE LA TARDE FRENTE A LA EXPLANADA DE LA RECTORIA DE LA UNAM.
“APOYEMOS LA ESENCIA DEL DEPORTE AMATEUR”
“POR UNA EDUCACIÓN QUE INCLUYA DISCIPLINA DEPORTIVA”
“POR UN PAÍS LIBRE DE ATAVISMOS Y MORDAZAS”
ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA “POR LA VERDAD” ORGANIZACION ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SUR GRUPO DANIEL MARQUEZ MURO
NUEVA JUVENTUD POLITÉCNICA GRUPO DE ANIMACIÓN POLITÉCNICA VANGUARDIA ODET
EXJUGADORES POLITÉCNICOS Y UNIVERSITARIOS DE FUTBOL AMERICANO

C.c.p. Lic. José Luis Soberanes F Presidente de la CNDH
C.c.p. Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria, Presidente de la CDHDF
C.c.p. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
C.c.p. Director General del Instituto Politécnico Nacional
C.c.p. Leoncio Lara Sáenz, Director de la Defensoría de los Derechos Universitarios
C.c.p. Tribunal Universitario y H. Comisión de Honor
C.c.p. Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal
C.c.p. Secretario de Seguridad Pública del DF
C.c.p. Procurador General de Justicia del DF
C.c.p. Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República
C.c.p. Lic. Juan Camilo MouriñoTerrazo, Secretario de Gobernación
C.c.p. Presidente del H. Congreso de la Unión.
C.c.p. Presidente de la H. Asamblea Legislativa

Logo de JEREDITH
Sábado 20 de septiembre de 2008 à 18h34 - por  JEREDITH

A mi punto de vista no deberian pedir que solo saquen a los porros de la UNAM también a los integrantes del CGH ya que ellos asi como los porros son igual de agresivos pero la mayoria de los estudiantes que no saben sobre la rivalidada que hay entre estos dos grupos pues se dejan llevar por lo que los paristas dicen se hacen pasar por victimas cuando no lo son ¡fuera porros pero tambien fuera paristas! (cubos)
Yo no estoy de ninguno de los dos lados me atrevo a escribir esto por que he tenido la oportunidad de convivir tanto con porros como con paristas y con base a lo que he escuchado y lo que yo he confirmado he llegado a la conclusión de que los paristas tambien son culpables de estos desmanes.
En cuanto a los hechos del dia 12 de septiembre pues en realidad los porros si es que se dicen ser estudiantes de la UNAM no debieron haber dañado los inmuebles de nuestra universidad eso de romper los vidrios, lanzar petardos, rayar las paredes se me hace una verdadera estupidéz por que no ganan nada con destruir lo que la universidad nos ofrece. Ahora en cuanto a las agresiones me reservo el comentario por que yo estoy segura que la gente de los cubos ya estaba esperando a los porros para también agredirlos y viceversa.

Logo de Irving de la Torre
Viernes 19 de septiembre de 2008 à 10h15 - por  Irving de la Torre

Yo estudié en la UNAM de los 80.
Era diferente, ni peor ni mejor.
Participé en el CGH, pero me opuse a continuar la huelga cuando ya habíamos ganado. Observé cómo la radicalidad de algunos utilizaban a los compañeros para avanzar en otra agenda. Importante, sí; revolucionaria, también. Pero montada en un movimiento estudiantil legítimo y organizado que cumplió su cometido y que por tanto debía dedicarse a la construcción del conocimiento (en términos vagos: ponernos a estudiar).
No solo nos organizábamos para oponernos a decisiones que afectaban a los universitarios, también nos organizábamos para hacer foros, participar en congresos, colaborar con la autoridad universitaria para mejorar nuestras condiciones de estudio, hacer talleres, etcétera: nos organizábamos para la construcción.

Ahora es triste ver que grupos fundamentalistas, de uno y otro signo: "los activistas" democráticos, revolucionarios, conscientes, vanguardistas que han secuestrado los espacios de la comunidad; que construyen la revolución socialista en un espacio cómodo, pero inadecuado; que inventan "cátedras simón bolívar" y espacios libertarios en el mugrero de espacio que nos han robado y tienen dedicado al vicio y reclutamiento de compañeros y compañeras vulnerables(el tipo penal aplicable es perversión de menores). Por otro lado: la inconsciencia porril, el acarreo de puro burro inútil cuyo objetivo es el desmadre, la chela, el churro; que ocultan su cobardía en el montón de pendejos iguales que ellos: que roban, que lastiman, que asesinan...

Que la autoridad universitaria tiene que ver: SI. Su falta de aplomo ha llegado a tal permisividad en aras de la "autonomía universitaria" que nuestros campus son espacios sin ley, donde el abuso de poder de los organizados, llamense porros o activistas, dejan a los individuos en la indefensión.

Rescatemos a la UNAM, que se vayan los porros a los barrios a delinquir y se enfrenten a la policía en espacios no cobijados por la impunidad universitaria: que se vayan los activistas y los hijos de los guerrilleros a hacer sus revoluciones a chiapas o a sucumbios para que los bombardié el loco de URibe: hagan lo que quieran, pero dejen en paz a la UNAM.

Miércoles 17 de septiembre de 2008 à 00h33

CAMARADAS TODOS:

Lo sucedido en la tarde del viernes 12 de septiembre en Ciudad Universitaria de la UNAM, es un acto provocado planeado por la vieja estructura priista universitaria, el objetivo es golpear a la disidencia estudiantil rumbo al 2 de octubre.

Además, dejar ver a la opinión pública que no hay esencia en el legado de lucha del movimiento popular estudiantil de 1968 a sus 40 años, y sí mediatizar con propaganda sobre hechos provocadores que orquestan ya; las organizaciones porriles priístas, como lo han hecho siempre para evadir su responsabilidad histórica, mediante notas en los medios de comunicación, diluyendo en un simple noticiero de actos vandálicos entre jóvenes pobretones, sin conciencia que merecen, como en el 68 "educarse" a palos.

Por desgracia muchos jóvenes de clase baja de los cuales forman parte de estas organizaciones "porriles"(http://mx.msnusers.com/CETIS54FEP/otraspaguinas.msnw), materializan sus energías inconscientemente al servicio de las viejas mafias universitarias creadoras intelectuales de porros en el IPN, que al igual que en el 68, siguen gozando de impunidad en los partidos políticos y como "académicos" siendo sanguijuelas de la educación.

Camaradas; abiertamente se esta organizando un represión para el joven consciente, militante y con ideas de un futuro enriquecedor para una nación sumida en la crisis económica y en la desesperanza social.

Responsabilizamos a Felipe Calderón, Villa Rivera, José Narro, Marcelo Ebrard de la violencia en vísperas del 2 de octubre.

FUERA REPRESORES DEL IPN, LA UNAM, Y LAS UNIVERSIDADES, NORMALES Y DE ESCUELAS PÚBLICAS DEL PAÍS!!!!!!!!!

CONSEJO POLITICO DE EGRESADOS IZQUIERDISTAS DEL IPN

Martes 16 de septiembre de 2008 à 21h36

Pronunciamiento del CLEP CEDEP sobre los ataques porriles del viernes 12 de septiembre en Ciudad Universitaria

1. El ataque porril perpetrado contra la comunidad universitaria la tarde del viernes 12 de septiembre por los grupos 3 de marzo, Organización Estudiantil Universitaria (OEU) de la prepa 5, y Grupo Estudiantil del Sur de CCH sur, que dejó un saldo de al menos 8 heridos, dos de ellos de gravedad, se da en el contexto de los infames ataques contra la universidad pública y la criminalización de las organizaciones de lucha de los estudiantes, promovidos por el gobierno de Calderón, las cúpulas empresariales y los medios masivos de comunicación.

2. La complicidad y pasividad de las autoridades universitarias ante esta banda de delincuentes, que iniciaron las agresiones desde las 11:30 de la mañana, según diversos reportes, refleja el interés de sectores de la burocracia universitaria para generar un clima de linchamiento y terror contra la comunidad, en un momento en el que los universitarios se han empezado a manifestar en defensa de la universidad pública y contra la intención de privatizar PEMEX.

3. Los grupos porriles OEU, GES y 3 de marzo, así como los dirigentes señalados en dicha agresión, Rogelio Izaguirre Meza, “el bujandas”, Eduardo Daniel Jimenez Ruiz, “blue” y Ernesto Daniel Ribera Ortiz, el “Bler”, históricamente han funcionado como un instrumento del Estado y las autoridades universitarias contra el movimiento estudiantil. Por decenas pueden documentarse las actas, denuncias universitarias y penales en contra de estos grupos e individuos sin que en ningún momento las autoridades hayan tomado medidas y, pues por el contrario siempre los protegió; este es el caso de la OEU y el “blue”, que fue cómplice en el asesinato de un estudiante en preparatoria 5 en el periodo pos huelga, así como dirigente de diversas agresiones contra estudiantes en las prepas 5 y 6, en los años 2002, 2003, 2005 y 2006.

4. José Narro a su vez es cómplice de estos grupos e individuos, mismos que solapó y promovió durante muchos años con la finalidad de aplastar al movimiento estudiantil. Desde el periodo de De la Fuente, las denuncias y acusaciones contra estos grupos e individuos fueron cínicamente evadidas y desatendidas. Siendo coordinador para la reforma universitaria, José Narro colaboró estrechamente con Brígido Navarrete coordinador de los porros, y se denunció la actuación de su hijo Joaquín Narro en la dirección del porrismo en Derecho. Fue gracias a la lucha estudiantil que los porros fueron acorralados; el intento de la rectoría de maniatar al movimiento estudiantil mediante la violencia y el terror, fue respondido una y otra ves con enormes movilizaciones.

5. La recientes declaraciones de rectoría en torno al levantamiento de actas penales contra estos grupos porriles son insuficientes y no son dignas de confianza entre la comunidad universitaria. Es necesaria la remoción de todos los funcionarios coludidos con todos estos criminales y el correspondiente deslinde de responsabilidades en contra de los culpables de las agresiones del viernes pasado.

6. En un momento en el que el Estado mexicano pretende criminalizar la protesta social y suprimir los derechos del pueblo trabajador, resulta fundamental la unidad en la acción de los estudiantes. Desde el CLEP CEDEP reiteramos que la mejor forma de combatir el porrismo y la violencia de Estado, es mediante la organización y la movilización independiente del movimiento estudiantil en las escuelas y las calles. Llamamos a discutir ampliamente la construcción de comités de autodefensa contra el porrismo y en defensa de la universidad pública.

7. En el contexto del 40 aniversario del asalto militar a Ciudad Universitaria, llamamos a toda la comunidad a participar en el:

Mitin en Defensa de la Universidad Pública Jueves 18 de septiembre a las 4:00pm,

Explanada de la torre de Rectoría.

Comité Estudiantil En Defensa de la Educación Pública

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico

Logo de Un estudiante orguloso de pertenecer a la UNAM
Martes 16 de septiembre de 2008 à 21h18 - por  Un estudiante orguloso de pertenecer a la UNAM

Yo convivo y he convivido tanto con "porros" como con "activistas" de la UNAM desde mi paso por la preparatoria, y puedo decirles que, tanto los de un bando como del otro, están en eso por puro pinche desmadre, y que casi todos son "borregos" manejados por unas cuantas personas para mantener a los estudiantes separados y/o para buscar sus propios intereses, pero OJO, vuelvo a repetir, no sólo los porros, también me refiero a los del cgh y otros grupos como esos donde muchos entran con ideales de liberación, igualdad y demás sin darse cuenta que ahí también son unos pinches borreguitos. Lo que pasó el viernes desde mi punto de vista fue provocado (como todo mundo debería suponer) por las autoridades para con ello tener pretexto para tomar acciones en contra de todos los estudiantes, de varias formas. Por ello todos sabemos que manejaron la quema de una forma que se diera la confrontación entre ambos bandos, tanto de "porros" y de "mugrosos". Como he dicho he convivido con personas de ambos grupos, he estado en varias quemas de burro, y NO, no los voy a defender, pues si han hecho bastantes desmadres sin que sus dirigentes les digan algo como pasar sobre los carros, y he visto romper uno que otro faro de los "vochitos" de auxilio UNAM aunque esa vez ellos mismos les dieron en su madre a los que desmadraron el faro; sin embargo, nunca me ha tocado ver que empiecen a romperle la madre a los demás estudiantes nada más porque sí o desmadrar las instalaciones del campus; repito, no los defiendo, pues finalmente el desamdre que ocacionan ahí está y no. En ésta ocasión estuve en el auditorio "Justo Sierra" que es el verdadero nombre del que los "activistas" han denominado por pinche mamones, no más, como el auditorio "Che Guevara" (que hay que reconocer también fue un hijo de la chingada y ni mexicano era) donde realizaron su "actividad cultural" que no es más que una tocada de grupos de rock, ska, etc. donde hay chelas, pulque, mota, etc. donde una gran parte de los asistentes eran de preparatorias, no solamente de la UNAM, (como las fiestas que antes se hacían en c.u. pero en pequeño y que esas sí dicen los activistas son "actividades culturales"). Cuando llegaron los de la quema los "mugrosos" empezaron a defenderse de los "porros", no sé quien haya empezado, pero por lo que he escuchado de varias personas, sólo puedo concluir que la confrotación entre ambos fue provocada por personas que saben que ambos bandos antagonistas totalmente actuarían de la forma en que lo hicieron con una provocación; por ello me atrevo a decir que son las autoridades las que la provocaron, pues por personas que estuvieron en la quema me he enterado que no hubo, como suele haber, autoridades vigilando, no es coltando, la quema, pues en ningún momento la aprueban. Así pues, ambos bandos se sintieron agrdidos y se empezaron a atacar. En cuanto al blue, me han dicho que su banda si anduvo echando mucho desmadre fuera del solo echar porras y aventar los cohetones, y ahora el se quiere lavar las manos echándole la culpa a un pendejo como el cometa. Con esto las autoridades han conseguido separar aún más a estos bandos antagonistas de la UNAM, logrando con ello una división mayor de los alumnos de la universidad, aprovechándose de que la mayoría de los que están en ambos bandos son unos pinches borreguitos y en cuanto se ven se quieren madrear (tal como en el medio oriente con miembros de distintas religiones que no se pueden ver ni en pintura, así de pendejos están la mayoría de los porros y activistas), con las esperadas consecuencias que son de esperarse al mantener a los alumnos desunidos. Soy de la idea que pueden convivir ambos bandos, que se pueden realizar las quemas como se realizan siempre, sin pedos ni desmadres como el de ésta ocasión, pues aunque los activistas se quejen de ellas, nadie se pone de pinche chillón quejumbroso con los desmadres que luego arman los activistas en nombre de la conciencia social. Por ello digo que si ambos bandos hicieran su tregua y aceptaran la presencia del otro se podría lograr una mayor unidad de los alumnos de la UNAM para estar contra las autoridades y exigirles lo que estoy seguro todos queremos, una mejor educación y libertad para realizar actividades de todo tipo. Aunque también hay que estar concientes que para ello ambos bandos tienen que ceder. Pero ello es necesario para quitar de la UNAM varias cosas que no la dejan ser mejor cada día como varias autoridades nefastas, tanta burocracia (que hasta en la UNAM donde no debería existir la hay en demasía), un sindicato que se ha adueñado de la universidad que en un principio era propiedad de los estudiantes y académicos, un pase reglamentado que permite que a la universidad no lleguen solamente los mejores estudiantes (pues hay que recordar que si queremos una educación de excelencia, ésta no puede ser para todos, pero solamente para aquellos que demuestren ser aptos para ella contrario a lo que ambos quieren que cualquier pendejo pase a la universidad sólo por estar inscrito, ¡Qué estupidez!), una gran cantidad de maestros (no todos, ni mucho menos la mayoría, pero si una gran cantidad) sin las capacidades necesarias para la enseñanza de calidad (otra forma de decirles pinches barcos o pobres pendejos), entre otras. Me despido dejándoles a todos un saludo, sé que lo que escribí no es el mejor texto que alguien puedo leer, pero también sé y todos lo que lo lean sabrán que la mayoría de las cosas que escribí son ciertas. Yo quiero mucho a la UNAM y quiero realmente que las cosas en ella cada día sean mejor, pero echándonos mierda unos a otros no logrará cosa alguna, mucho menos dejar a los dirigentes de ambos bandos que no quieren nada bueno para la UNAM los sigan manejando como sus pendejos. Muchas gracias por la atención que me hayan puesto.

Martes 16 de septiembre de 2008 à 14h44

Mi nombre es Eduardo Daniel Jiménez Ruiz:

Quiero referirme a los hechos ocurridos en ciudad universitaria el pasado viernes 12 de septiembre; en la tradicional quema del burro.

Ese día como ya lo han mencionado muchos camaradas,las cosas se fueron pintando de un color muy raro puesto que desde que entramos por química y digo entramos por que yo era parte de ese contingente , comenzaron las agresiones por parte de supuestos estudiantes de esa facultad.

Intentamos salir de allí sin golpes solamente mentadas de madre y perjurios en contra de la organización, hasta el momento que nos percatamos que tenían retenidos a dos de nuestros compañeros y lógicamente teníamos que regresar por ellos pues estaban siendo golpeados a lo que solo se repelió la agresión de la que fuimos parte.

Nos reagrupamos para llegar a actividades deportivas a donde habíamos pactado como cada año iniciarla quema.

Todo en ese momento era descontrol por no saber que había pasado exactamente; esto parecía tomar tintes violentos pues AUTORIDADES DE LA UNAM COMENZABAN A AMENDRENTAR A LOS ESTUDIANTES ALLÍ REUNIDOS.

Todo transcurrió en orden durante el recorrido, hasta el momento en que se empezaron a escuchar destrozos de vidrios y cohetes contra la comunidad, en ese momento nos dimos a la tarea de saber quien había cometido esos actos y entregarlos a las autoridades. Nos percatamos de que un grupo de supuestos integrantes de la quema el cual encabezaba una persona apodado el “COMETA” de la cual las autoridades tienen plenamente identificada pues es gente pagada por ellos y que lo único que hicieron fue pasarlo por alto.

El recorrido hizo una parada en trabajo social, sabiendo que allí hay un representativo fuerte de los grupos de izquierda. Pero no lo hicimos por nosotros, si no que las autoridades nos obligaron diciéndonos que paráramos la quema si no tendríamos consecuencias fuertes. Y comento lo de los grupos de izquierdas no por que tengamos algo contra ellos sino por que las autoridades lo único que intentaban era la confrontación entre nosotros.

En ese momento fui parte de una agresión directa y una amenaza por parte de un miembro de las autoridades universitarias cuyo apellido en este momento se que es FARRES; el cual me dijo “si no paran esta mamada va a valer madre ahorita son 400 pero te vamos a cazar y te vamos a dar en la madre”.

La conversación poco después solo fue para detener el recorrido y los cohetones que se lanzaban hacia el cielo a cambio de 500 entradas para el juego del día siguiente.

Lo que no aceptamos puesto que lo que estábamos haciendo era parte de una fiesta que se vive año con año a lo que esto enfureció a las autoridades e incremento más las amenazas en contra de las personas que formaban parte de esta contingente.

TODO LO DEMÁS YA LO CONOCEMOS.

POR LO SIGUIENTE:

Hago un atento llamado a los estudiantes universitarios, politécnicos y conciencias vivas del estudiantado para que realmente salga a luz la clase de autoridades que tenemos y la satanización de la cual somos parte un sector de los jóvenes, los cuales solo nos pronunciamos por universidades publicas y mas seguras y por un respeto a nuestras garantías y derechos así como el derecho que tenemos a organizarnos y hacer valer y exponer nuestro sentir.

A ustedes compañeros de izquierda llámense como se llamen, ustedes y nosotros no somos el blanco ni el punto de discusión, somos solamente parte de una jugarreta mas de las autoridades para poder seguir dividiéndonos y así crear un clima de desestabilidad en la UNAM.

Es muy lamentable lo ocurrido en ciudad universitaria pero también es cierto que no fueron agresiones directas solo se reacción tanto de su lado como de nosotros en defensa propia.

A ustedes compañeros de organizaciones de la UNAM y del POLITÉCNICO ni un paso atrás carnales.

Hoy solo somos parte de una noticia pero mañana podremos ser parte de la historia solo no desvíen su atención y piensen que en la unidad del estudiante consiente esta la victoria.

A ustedes medios de comunicación no desvirtúen la información no somos delincuentes ni mucho menos porros eso ya no existe, somos estudiantes, jóvenes que no dejaremos que callen nuestras voces, jóvenes consientes de la situación que vive el país y preocupados por el bienestar del los jóvenes.

NO CERREMOS LOS OJOS NOSOTROS TODA LA SEMANA PASADA TRATAMOS DE HACER BIEN LAS COSAS, ESTUVIMOS REUNIDOS CON SEGURIDAD PUBLICA, CON GDF, Y ESTUVIERON PRESENTES AUTORIDADES DE LA UNAM Y EL POLITÉCNICO, TODO POR QUE CREÍMOS EN ELLOS, POR QUE CREÍMOS EN HACER DE LA FORMA CORRECTA LAS COSAS PARA QUE SE LLEVARA A CABO UNA EXCELENTE FIESTA DEPORTIVA.

ATTE:

EDUARDO DANIEL JIMENEZ RUIZ.

“UNIDAD, LEALTAD Y CORAJE”.

P.D. A TODOS LOS COMPAÑEROS LES HAGO SABER QUE ME ENCUENTRO BIEN YO Y TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN INVOLUCRADAS FALSAMENTE EN ESTO. ESTÉN PENDIENTES POR QUE SEGURAMENTE NOS MOVILIZAREMOS Y NO OLVIDEN QUE ESTO NO ES UNA MODA O UNA DIVERSIÓN ; ESTO ES SACRIFICIO ESTO ES SER PARTE DE LA JUVENTUD. ESPERAMOS CONTAR CON EL APOYO DE ORGANIZACIONES POLITÉCNICAS Y DE ORGANIZACIONES SOCIALES.

Logo de Federación Libertaria Local
Martes 16 de septiembre de 2008 à 09h09 - por  Federación Libertaria Local

A la Comunidad Estudiantil Universitaria

A los Académicos

A las Organizaciones Sociales

A la Otra Campaña

Al pueblo de México.

Ante los hechos violentos suscitados este viernes 12 de Septiembre en las instalaciones de la UNAM en donde varios grupos porriles (que con motivo de la “quema del burro” se reúnen cada año) llegaron a intimidar y violentar a la comunidad estudiantil desde alrededor de las 11 am pasando por varias Facultades de Ciudad Universitaria agrediendo a diversos cubículos estudiantiles, hasta que finalmente alrededor de las 19:00 hrs, culminaron los ataques con piedras, petardos y cuetones lanzados específicamente a varias personas de diversos colectivos , comerciantes y estudiantes en general que nos encontrábamos reunidos en un evento cultural en el Auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras, un espacio que ha sido ganado a partir de la lucha estudiantil por la defensa de la universidad publica y gratuita y ha sido construido con diversos trabajos político-culturales en busca de la conciencia y la organización social.

Quienes hemos sido agredidos directamente por estos grupos de choque creados por las autoridades universitarias para generar confusión, miedo y desmovilización en el sector estudiantil, a fin de avanzar en la mutilación y entrega de la educación a manos de la privatización y de las diversas elites de poder que hoy se mueven en el entramado y mafioso estado mexicano, denunciamos y responsabilizamos al Rector José Narro Robles por los acontecimientos antes descritos, quién además, de manera hipócrita, ha difundido un documento manifestándose en contra de los actos violentos de los grupos de choque que las mismas autoridades universitarias a lo largo de la historia de la luchas estudiantiles se han encargado de organizar y financiar con el apoyo logístico de los gobiernos en turno, ya que tenemos claro que a ningún esbirro, partido o grupo del poder le conviene que en la Universidad se formen personas con convicciones sociales como la solidaridad, libertad y justicia.

Ponemos de manifiesto que no nos resulta sorprendente que la represión, violencia y tensión que se vive hoy dentro de las Universidades más importantes del país, son un reflejo de lo que ocurre en México, no nos resultaría sorprendente tampoco que así como se militariza cada vez mas el territorio nacional, con el pretexto de la lucha contra el “Narco” cuando de fondo sabemos que la militarización en realidad pretende contener y aplastar la lucha social, de igual manera dentro de la UNAM se pueden poner de pretexto estos actos creados por las mismas autoridades para dar paso a una mayor vigilancia policíaca dentro de la institución. Es evidente que la intromisión de la vigilancia dentro de la UNAM no es para proteger a los estudiantes, así ha quedado demostrado siempre que los grupos porriles agraden a la comunidad, y el llamado cuerpo de vigilancia de la UNAM , nunca esta presente, sin embargo si lo están para hostigarnos, vigilarnos y ubicarnos cuando pretendemos dar algún indicio de organización para la transformación social.

Para finalizar, queremos comunicarles que no estamos dispuestos a tolerar las agresiones de ninguno de los grupos de choque existentes a lo interno de la universidad, ni tampoco los constantes hostigamientos de las autoridades de ésta institución que han ido acrecentándose a la par de la crisis político-económica en que nos encontramos inmersos. Estamos convencidos de que hoy más que nunca, es necesario defender y defenderemos, como lo hemos hecho el día de hoy distintos colectivos e individuos, los espacios que han jugado un papel indispensable para la convergencia de ideas y proyectos que buscan la transformación radical no sólo de las Universidades sino del sistema capitalista en su conjunto.

Hacemos un llamado a la discusión y a la organización de todos los sectores universitarios así como a los sectores populares organizados del país, para frenar esta oleada de violencia sistemática por parte del Estado y a contribuir con nuestras acciones a una verdadera transformación de la vida académica y social, que hoy por hoy están permeadas por el sistema de dominación y destrucción en el que vivimos. Convocamos a tomar acciones concretas que nos permitan recobrar el espíritu revolucionario de la Universidad.

Unión, Acción, Autogestión

Ni Guerra entre Pueblos, Ni Paz Entre Clases

Ni su guerra, Ni su paz, Revolución Social

Logo de Colectivo Ernesto Guevara
Martes 16 de septiembre de 2008 à 08h57 - por  Colectivo Ernesto Guevara

¿Qué es un porro?

Por Juan Miguel Reyes Guerra

Bruno Espejel, dirigente fundador de varias organizaciones porriles, se define de la siguiente manera: ’Un porro es aquel que pagan las autoridades para controlar el movimiento estudiantil: les garantizan impunidad, escolaridad y hasta proyección’. (El Norte, 10 de junio 2007)

Los porros surgieron en los años sesenta ligados a los equipos de futbol americano para enfrentar al movimiento estudiantil en varias escuelas de la UNAM y del IPN. Desde entonces han operado bajo el patrocinio de autoridades universitarias, federales y locales como grupos de choque contra los estudiantes. En un principio estaban vinculados al PRI, pero con la ’transición democrática’ también encontraron apoyo en el PRD, PAN y PT.

La más antigua organización porril, la Federación de Estudiantes Politécnico, fue fundada por Torres Saavedra, a quién le pagaba la Policía Judicial y la Dirección Federal de Seguridad. Durante décadas, Torres Saavedra ha sido funcionario del IPN, director de secundarias técnicas y funcionario del PRI-DF. Al frente de la FEP también han estado Saúl Molina Montes de Oca (ex diputado del PRI), Guillermo Torres Saavedra (ex asambleista del PRI) y Ángel Isaac Ochoa Pérez (Secretario General adjunto del PRI-DF). El líder porro Osvaldo Cortes Sandoval es amigo personal de Beatriz Paredes y del ex director del IPN Diódoro Guerra Rodríguez, y ha cobrado como funcionario en distintas dependencias del IPN. (Revista Contralinea, noviembre 2003)

La Organización Democrática de Estudiantes ha sido dirigida por Fidel Pérez Hernández, Rubén Ponce, Jorge Otero, Leonel Luna, Roberto Álvarez y Vicente Ocaranza, todos empleados de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). (La Jornada, 19 de octubre de 2000)

José Antonio Ruiz Maya dirige a los 400 porros de la Federación de Estudiantes de Naucalpan, es amigo personal de la actual directora del CCH Naucalpan Angélica Galnares Campos y durante los ataques al plantel que encabezó en 2004 y 2005 contó con la protección de las autoridades del plantel, de la policía municipal y de la presidenta municipal del PAN Angélica Moya, quién mandó golpear y arrestar a los estudiantes que protestaron contra el porrismo.

El PRD no se queda atrás. Bruno Espejel es fundador de la ODET y actualmente dirige la Fraternidad Estudiantil Metropolitana, fue diputado federal por el PRD en la LVII legislatura y ha llevado a contingentes de porros a apoyar los actos de López Obrador, incluido en plantón en Reforma. (El Norte, Op. Cit.)

Tras el movimiento estudiantil de 1999-2000 arreció la presencia de porros en las distintas escuelas de la UNAM.

El porro Carlos ’N’ confiesa que durante la huelga de los estudiantes ’las autoridades universitarias, el director y otros funcionarios, nos pidieron ir a la Prepa 3 para mandar a la goma a esos cabrones; a cambio nos ofrecieron certificados o pase directo a la Universidad. Esa vez las cosas se salieron de control y se armó la bronca. Las autoridades de la UNAM nos pagaron 300 pesos a cada porro… Seguido nos usan para otros trabajitos parecidos. La idea es actuar como grupo de choque contra los activistas, quitarles los cubículos y ganar los consejos técnicos y universitario.’ (La Jornada, 6 de junio 2004)

En el CCH Sur actúa el Grupo Estudiantil del Sur (GES), formado a la llegada de Rito Terán como director. Este grupo delinque cotidianamente en el plantel, incluso un estudiante fue asesinado en 2002. La comunidad de este plantel ha realizado varias movilizaciones para exigir la expulsión de los porros. Sin embargo, como ocurre en otras escuelas, cuando los alumnos agredidos presentan denuncias penales en contra de porros, abogados del departamento Jurídico de la UNAM asesoran a los agresores para presentar demandas contra las víctimas y así invertir los papeles, por lo que éstas terminan por desistir de sus denuncias.

El Grupo 3 de Marzo surgió hace 16 años en el CCH-Vallejo como asociación ’cultural y deportiva’. Originalmente vinculado al Frente Juvenil Revolucionario del PRI, muy cercano a Roberto Madrazo, el 3 de Marzo amplió sus relaciones a personajes del PRD en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. En diciembre del 2003 agredieron a la comunidad durante un concierto de apoyo a las comunidades zapatistas.

El grupo Apocalipsis de la Facultad de Derecho fue encabezado por el consejero técnico Joaquín Dávalos (hijo de José Dávalos, ex director de esa escuela y ex secretario del Trabajo) y ha recibido apoyo de la dirección. En el 2002 este grupo quemó los cubículos de los activistas y dejó un mensaje con la firma ’Opus Dei’.

Según el profesor y abogado Juan de Dios Hernández, ’todos los grupos de porros, además de que se coordinan, tienen un modus operandi definido. Hay un cuerpo de abogados de la Facultad de Derecho y de la FEDA de Acatlán que los orientan frente al Ministerio Público cuando son detenidos. Los abogados de la UNAM, cuando se presentan a apoyar a los estudiantes que denuncian, lo hacen con tal laxitud y falta de técnica jurídica que abren la puerta a la impunidad’. (Ibidem)

La prensa también es cómplice
Algunos periódicos cierran la pinza de la represión y la impunidad. Su tarea es confundir a la opinión pública acusando a las víctimas de ser los agresores. Así, cuando la comunidad, cansada de las agresiones y la complicidad de las autoridades, decide manifestarse contra los porros, aparecen reporteros mercenarios acusando a los manifestantes de ser ellos los porros.

Por ejemplo, con motivo de un reciente ataque en el CCH-Sur, el libelo Crónica alegó que se trató de un conflicto entre dos pandillas, ’los porros’ y ’los activistas’, mientras que el pseudo periódico El Universal reportó un enfrentamiento entre dos bandas ’los porros’ y ’los cubos’ (aludiendo a los cubículos donde se reúnen los estudiantes organizados).

Sus mentiras no se deben a falta de información. Saben muy bien quiénes y qué son los porros, aunque nunca los denuncian. Su objetivo es exactamente el mismo que el de los porros y los funcionarios que los apoyan: impedir que los estudiantes organicen círculos de estudio, discutan, critiquen al gobierno y a las autoridades universitarias, realicen actos políticos y se solidaricen con las luchas sociales.
Felizmente, no han conseguido su objetivo.

¡Por una UNAM sin porros!

¡Fuera el nuevo porro perfumado ’Narro’ de la UNAM!

¡Por una nueva Universidad Pública y sin porros!

Lunes 15 de septiembre de 2008 à 21h09

El 12 de septiembre en la prepa 2 el GEC (grupo estudiantil churubusco), grupo porril del plantel) atacó las instalaciones, petardeando durante el transcurso de la mañana, cosa que ya sabian las autoridades del plantel dado que varios academicos estuvieron difundiendo la idea de que se cerraria la escuela, mensaje mandado directamente de la dirección.

A las 2 de la tarde, las autoridades cierran el plantel por cuestiones de seguridad.

Logo de xXxVirusxXx
Lunes 15 de septiembre de 2008 à 12h14 - por  xXxVirusxXx

Es alarmante esto, ya que yo estudio en cch naucalpan si no mal recuerdo el 5 de septiembre llego un contingente de aproximadamente 150 porros de diferentes planteles como cch vallejo, azcapotzalco y oriente. Pero lo raro es que tambien iban de colegio de bachilleres, politecnico y conalep.

Solo aventar un par de petardos pero de ahi se fuero a los "remedios"

No hay que tomar en vano estas si se les puedem llamar asi, advertencias, ya que se hacercan los 40 años del 2 de octubre y pueden estar tramando algo para ese dia, ya que nunca se abia visto jalara a todos estos grupos de diferentes escuelas juntos.

Lunes 15 de septiembre de 2008 à 09h54

En el sitio de Lagartos de Prepa 5 encontramos el CEL de EDUARDO DANIEL JIMENEZ RUIZ (BLUE) autodenominado PRESIDENTE DE LA ORGANIZACION ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

lo quemamos para que al menos lo tenga que cambiar:

5532223874

este es el envío

http://groups.msn.com/LAGARTOSP5OEU/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=3203&LastModified=4675689913644306567

Fuera porros de la UNAM!

Logo de robot
Lunes 15 de septiembre de 2008 à 08h26 - por  robot

SOBRE EL ATAQUE PORRIL A CIUDAD UNIVERSITARIA:

Después de revisar varios testimonios sobre los ataques porriles realizados el Viernes 12 de Septiembre, se elabora la siguiente reconstrucción de los hechos. Es importante que se enriquezca la información sobre los ataques y los heridos. Revisen, agreguen, regresen y reenvíen este mensaje. El miércoles 17 de Septiembre se realizará una asamblea informativa en el aeropuerto (patio interno principal) de la Facultad de Filosofía y Letras a las 2 de la tarde; es importante su asistencia.

Jueves 11 de Septiembre

Es publicada en Internet y en el correo ilustrado de La Jornada una carta realizada por el Grupo de Acción Revolucionaria en que se denuncia que la Facultad de Ingenieria y su Anexo amanecieron tapizados con propaganda del Grupo “Pi” –conocido grupo porril– invitando a la “tradicional” quema del burro y al clásico juego de fútbol americano Poli-UNAM; el GAR advierte que pueden ocurrir hechos de violencia ambos días.

Viernes 12 de Septiembre

Aproximadamente a partir de las 10 de la mañana y durante varias horas arriban diversos grupos porriles de Colegio de Bachilleres y CONALEP en un inicio, Organización Estudiantil Universitaria de las Preparatorias 5 y 6, Daniel Márquez Muro (Demos) de Prepa 8, Fraternidad Grupo Estudiantil del Sur de CCH Sur, Grupo 3 de Marzo de CCH Vallejo, Grupo Cobra y Grupo “Pi” de la Facultad de Ingeniería. Cabe destacar que estos fueron los grupos que pudieron ser identificados por sus Jerseys (membretes porriles) y seguramente no fueron los únicos.

Los porros realizan un recorrido por Las Islas (área verde interna al circuito escolar) lanzando cohetones y petardos alrededor de las 12 de la tarde. Hacen presencia en las afueras de las diversas facultades del circuito (Arquitectura, Filosofía, Derecho, Economía, probablemente Medicina) y realizan destrozos en Facultades como la de Química. A las 3 de la tarde realizan su “tradicional” quema del burro frente a la rectoría univetrsitaria despuès de dar toda la vuelta al circuito escolar. En todo momento mantienen un ambiente violento y de desafío a la comunidad universitaria a través de sus porras. En algún momento los porros se dividen y siguen en contingentes diferentes sus agresiones.

Alrededor de las 6 de la tarde se reporta el ataque de un contingente porril al cubículo estudiantil de la Facultad de Ingeniería dirigido por los porros del Grupo “Pi”. Se lanzan piedras y petardos contra el blanco mencionado y es dañada la fachada, siendo destruido por un petardo uno de los vidrios exteriores. Estos ataques son observados por funcionarios de la Facultad que no hicieron nada al respecto. Los porros estaban armados, además de los petardos y piedras, con palos y latas de pintura convertidas en lanzallamas. Compañeros de la Facultad de Ingeniería se dirigen a la dirección del plantel para reportar los daños del cubículo, se le plantea la denuncia al Secretario de Servicios Académicos, Lic. Miguel Figueroa Bustos pero niega los daños e incluso culpa a los denunciantes de haber sido ellos los causantes, el mismo funcionario niega que existiera riesgo contra la integridad de nadie; se dirgieron después a la oficina del director, que no estaba; el Secretario Administrativo, Ing. Luis Jiménez Escobar, con aliento alcohólico amenaza a los denunciantes con llamar a “Auxilio UNAM” si no abandonan el lugar, la Abogada General les pide sus identificaciones, a lo que se niegan los compañeros por temor a represalias por el trabajo que realizan en la Facultad. Finalmente los acompaña a observar la destrucción de la que fue objeto el cubículo y los restos de petardos y piedras, y los invita a realizar la denuncia correspondiente.

Posteriormente ese mismo contingente llega a la Facultad de Contaduría y Administración, en la que agreden a quien encuentran a su paso, realizan destrozos materiales, roban a los vendedores de la Facultad e incluso lanzan petardos al interior de los salones. Siguiendo el circuito exterior, los porros atacan la Escuela Nacional de Trabajo Social con petardos. Al parecer otro contingente de porros, probablemente de la Facultad de Derecho atacan la Facultad de Economía y su cubículo estudiantil.

Mas o menos a las 7 de la tarde se registra un enfrentamiento en las inmediaciones de la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras: Porros lanzan un petardo al segundo piso, queda herida por quemadura una artesana que cotidianamente vende ahí sus productos y avanzan por las escaleras ubicadas entre la Facultad de Filosofía y la Biblioteca Central. Inicia el enfrentamiento, que dura alrededor de una hora. Se dividen los grupos de porros. Por un lado encaran a los estudiantes que permanecían en los jardínes de la biblioteca central, amedrentándolos. Alrededor de 200 estudiantes se refugian en la Facultad de Filosofía y en la Biblioteca Central, a la cual le rompen un vidrio con un petardazo. El otro grupo de porros avanza robando a los vendedores del pasillo que se encuentra frente a la entrada de dicha facultad hasta llegar al Auditorio “Che Guevara”, en cuyo vestíbulo lanzan un petardo; el carrito de papas de un vendedor es destruído.

Estudiantes que se encontraban en el Che y en las afueras de la Facultad y la Biblioteca, y vendedores, haciendo uso de su legítimo derecho a la autodefensa se arman con lo que encuentran a su paso y los porros son replegados hacia el jardín del edén (al otro lado del estacionamiento de la Facultad), se reagrupan los estudiantes y vendedores ya que siguen siendo blanco de los petardos lanzados por los porros y vuelven a replegar a los porros, ahora en dirección a la Rectoría desde donde los porros continúan sus ataques, y posteriormente los obligan a cruzar Insurgentes hacia el Estadio Olímpico; cruzando la Avenida de los Insurgentes que es cerrada momentáneamente. Sin embargo hay varios heridos, e incluso a uno le estalla un petardo en el rostro, otro es herido con arma blanca y otro es descalabrado. En su huída varios porros fueron subidos a automóviles de “Auxilio UNAM” y presumiblemente dejados en libertad posteriormente.

En diversos medios se mencionan como heridos a:

Germán Salazar por traumatismo craneoencefálico grado tres, estudiante del CCH Vallejo, trasladado en helicóptreo de la Secretaria de Seguridad Pública al Hospital Magdalena de las Salinas.

Octavio León por contusiones en el cuerpo y lesiones en la cabeza, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

Diego Osorio Pérez por herida punzocortante, estudiante de Prepa 5, al parecer en coma.

David Rodríguez por lesiones en el abdomen.

Noé Paz Hernández Olvera, atendido en la clìnica No. 8 del IMSS y dado de alta ese mismo día.

Marco Antonio Hernández Ramírez, atendido en la clìnica No. 8 del IMSS.

Ricardo Vélez por policontusiones (Golpes en todo el cuerpo) y una herida en la espalda, estudiante del CONALEP 13, atendido en el Centro Médico Universitario y trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas.

Ismael Trujido Mendoza por contusiones en el cuerpo y lesiones en la cabeza, estudiante de la Facultad de Filosofia y Letras.

Artesana que vendía sus productos en la Facultad de Filosofía y Letras, por un petardo sufre quemaduras de segundo grado en la pierna derecha, fue atendida en el Centro Médico Universitario.

Después del enfrentamiento se incrementa notablemente la presencia policiaca de la SSP y de la PFP en Insurgentes y helicópteros sobrevuelan Ciudad Universitaria. Al mismo tiempo se realiza al interior de la Facultad de Filosofía y Letras una asamblea con los miembros de la comunidad que permanecían en el lugar, se acercan la Secretaria General Dra. Tatiana Sule Fernández y el Director del plantel Dr. Ambrosio Velasco Gómez, quien a pesar de la petición de los estudiantes de que permaneciera en la asamblea se retira del lugar. Se da información sobre los sucesos y se plantea la redacción al día siguiente de un volante y un documento para el correo ilustrado de La Jornada debido a la falta de condiciones para realizarlo ese mismo día por la posibilidad de un nuevo enfrentamiento. Algunos estudiantes permanecieron resguardando el Auditorio “Che Guevara”

La cantidad de porros que participaron en estas agresiones varía de una fuente a otra. La UNAM declara que eran 250, otras fuentes mencionan 200, 300, 500, 700 y hasta 1000 porros. Iban preparados para agredir a la comunidad con tubos, petardos y cohetones. La UNAM suspendió el partido entre las Agulias Blancas del Politécnico y los Pumas que iba a realizarse en el Estadio Olímpico Universitario el Sábado 13 de Septiembre, y ha declarado que presentará las denuncias penales correspondientes habiendo identificado entre los agresores a Francisco Javier Piña García, Diego Europa Riverón y Néstor Daniel Riverón Ortiz “El Gret” de la Escuela Nacional Preparatoria; José Roberto Riverón Ortiz, del Sistema de Universidad Abierta, y Eduardo Daniel Jiménez Ruíz “El Blue”, de la licenciatura en Economía de la FES Aragón, quienes serán expulsados. Además Rogelio Izaguirre Mesa “El Bujandras” y Mario Fernando Penagos Pérez “El Uva” expulsados en 2004 y que ya habían sido penalmente denunciados.

Así mismo, al parecer se registraron ataques con petardos en la Preparatoria 5 y se sabe que la quema de burro en la preparatoria 7 fue el Miércoles 11 de Septiembre.

RECUERDEN:
A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SE LE INVITA A LA ASAMBLEA INFORMATIVA A REALIZARSE EL MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE EN EL AEROPUERTO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

Logo de maryland
Lunes 15 de septiembre de 2008 à 00h49 - por  maryland

Les hacemos un aviso urgente para que asistan a una asamblea este miercoles 17 de septiembre a las 2pm a la facultad de filosofia y letras, esperando que acudan todas las facultades y escuelas que fueron atacadas y todos los estudiantes de la UNAM, ya que esto no es un problema de unos cuantos. Se sabe que fueron mucho más los heridos pero hay el temor de decir más hechos que ocurrieron por represalias que puedan tener las autoridades.
Es muy importante que asistan a la asamblea para que todos digan qué pasó, qué hicieron y qué medidas inmediatas a carto y mediano plazo se pueden tomar. Las autoridades nunca van a decir la verdad y van a echar la culpa a los estudiantes. El gobierno no quiere a la UNAM, quiere privatizar la educación y sobretodo rechaza a los estudiantes que luchan por la justicia y a gente como Lucía Morett a quien quieren involucrar con la FARC y verla como delincuente.
Es por eso que constantemente hay vigilancia y revisión a los estudiantes de filosofía y letras, queriendo ver a la facultad como algo amenazante.
La represión es para todos cuando la mayor delincuencia viene de arriba y creen que con sacar a algunos jefes de la policía se arregla todo. Hay vigilancia por todo el país y es hora de que pongamos un alto a todo esto y solo se logrará con la participación y unión de muchos.
Esperemos que se haga algun paro, mitin, marcha,etc. Que el gobierno y las autoridades vean que nos importan sus malas acciones y que esto no puede seguir asi. No queremos otro movimiento como el del 68 y pensemos en el futuro de los niños y jóvenes.
Yo como exalumna de la UNAM me siento preocupada por esta situación además de que estaba esa tarde en la facultad de filosofia y por suerte estaba adentro pero alcanze a oir los petardos, nunca habia vivido algo así.
ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA EN LA ASAMBLEA!
Si pueden avisar en los salones o en los metros cercanos a la UNAM se les agradece. Si pueden mandar mails sería muy chido.
Gracias.

Estadísticas

Última actualización

Viernes 28 de abril de 2017

Publicatión

2823 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

229 hoy
897 ayer
2966458 desde el principio
17 visiteurs actuellement connectés