Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Chapingo en Huelga

Chapingo en Huelga

Martes 24 de marzo de 2009, por Lupe Revueltas

El día 20 de febrero de 2009 a las 24 horas, en la Universidad Autónoma de Chapingo los sindicatos de Académicos y Trabajadores entran en huelga por la ineficacia de las autoridades a restablecer los salarios que por ley les corresponden.

Lo que empezó con una demanda de retabulación salarial, estalló en lo que ha sido una huelga por más de un mes que no ve respuesta.
Según la información recabada, los estudiantes fueron enviados a sus casas por maniobras de la administración de la Universidad a cargo de Jesús Garza López junto con el Comité Ejecutivo Estudiantil y los Consejeros Universitarios electos a disímulo, quienes engañaron a los estudiantes poniéndolos en contra de los trabajadores en huelga.

Bajo pretexto de que “se cerrará el internado, el comedor y se cancelarán las becas” es descontento es grande: en internet se encuentran páginas dedicadas a incitar a los estudiantes a tomar la escuela por la fuerza exigiendo clases, “solucionen el conflicto y hagan a un lado a los trabajadores” es la consigna.

Cabe destacar que el pasado 11 de febrero de 2008, las autoridades firmaron un acuerdo con los trabajadores debido a que se le daría un mayor presupuesto a la Universidad que fue gestionado en la Cámara de Diputados y fue aprobado por $187 millones… pero las autoridades dicen que no hay presupuesto.

¿Pero cómo va a haber presupuesto si se les pagan viajes a los Consejeros Universitarios y a algunas autoridades para “hacer reuniones” en Puyacatengo y Oaxtepec con todos los viáticos pagados? Pues no, es claro que no hay presupuesto…

La administración dice que “se debe agradecer que hay trabajo”, sin embargo, se han creado proyectos para la renovación del plan de estudios que van encaminados a la descentralización de la UACh creando nuevos institutos en otras entidades federativas… ¿el problema? Que no hay suficientes recursos humanos para sostener estos proyectos. No hay nuevas plazas y se volvió un pretexto para gastar el presupuesto de un proyecto que tiene la finalidad de acabar dentro de 10 años. Otro problema ha sido la creación de “propedéuticos” cuya intención es acabar con la preparatoria de la UACh.

Por lo pronto, no hay para pagar el servicio de los trabajadores con una crisis económica a cuestas que no permite vivir de manera digna; una crisis que ha aumentado la canasta básica de alimentos.

Pero… ¿cuál es la verdadera razón de la cerrazón de las autoridades? Aquí se invita a la reflexión generalizada sobre un proyecto de nación inexistente.

Durante el sexenio de Vicente Fox, se quiso iniciar la desaparición de distintas carreras que en voz del presidente “no tenían razón de ser” por lo que el sector agrícola y las artes fueron relegadas como “carreras innecesarias” y se empezaron a crear modelos para desestabilizar y acabar con estos sectores tan olvidados por los que tienen el poder.

¿Qué hacer?

Por ahora, la UACh sigue en pie mientras el rector Aureliano Peña Lomelí no solucione las demandas de los trabajadores. En pie con la solidaridad de los estudiantes y el sector popular que apoya, que no se deja vencer, con la gente que cree en la tierra de donde comemos.

¿Y los demás? Estar informados, no dejarse llevar por comentarios sin sustento… seguir resistiendo.

Seguiremos informando por este medio lo que acontece con esta huelga que ha sido larga, tortuosa y llena de agravios.

Comentar este artículo