Agresión policíaca contra jornalerxs de San Quintín BC

Sábado 9 de mayo de 2015
popularidad : 2%

Este sábado 9 de mayo, cientos de antimotines agredieron una colonia de jornalerxs, tras una acción en Rancho Seco, uno de los campos productores de jitomate más grandes de la región. La respuesta a esta acción fue la llegada de la policía que además de retirar la protesta, ingresó a la colonia Nuevo San Juan Copala, golpeando a tod@s quienes encontró a su paso. Hay versiones de compañeros muertos, sin confirmar hasta esta noche. Denunciemos esta artera represión!

A partir de notas periodísticas, elaboramos el siguiente recuento:

1. La manifestación frente al campo jitomatero Rancho Seco fue convocada por la Alianza de Organizaciones Nacionales, estatales y Municipales por la Justicia Social del Valle de San Quintín y tuvo como motivo llamar a l@s jornalerxs a no entrar a trabajar esperando la reunión con funcionarios de la secretaría de gobernación agendada para el próximo miércoles 13 de mayo.

2. Los antimotines fueron llamados por el dueño del rancho y llegaron hacia las 5 de la mañana. De acuerdo con los testimonios disponibles, los policías no hicieron ningún intento de negociación sino que en cuanto llegaron agredieron a los manifestantes y los persiguieron al interior de la colonia Nuevo San Juan Copala. Ahí golpearon a los manifestantes que intentaban refugiarse, ingresaron a las casas y golpearon a quienes aún dormían.

3. El convoy de la policía estatal era de más de 20 vehículos y una tanqueta, que resultó destruída junto con dos patrullas. Posteriormente fue atacada una comisaría de la policía estatal.

4. En el transcurso del día la Alianza denunció la muerte de tres jornaleros, sin que haya confirmación por parte del gobierno estatal o federal. Se habla también de 70 personas heridas.

5. Esta agresión policíaca se produce tras la suspensión de un encuentro con el subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda, programado para el viernes 9 de mayo y anulado por el funcionario. Este hecho creó malestar pues las demandas de l@s jornalerxs siguen sin ser satisfechas y los funcionarios sólo los traen a la vuelta y vuelta.


Videos sobre la agresión policíaca


Algunas fuentes de información:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/09/agrede-policia-estatal-a-jornaleros-del-valle-de-san-quintin-603.html

http://jornadabc.mx/tijuana/09-05-2015/gobernacion-deja-plantados-jornaleros-del-valle-de-san-quintin

http://actualidad.rt.com/actualidad/174375-mexico-policia-protestas-muertos-san-quintin

http://jornadabc.mx/tijuana/09-05-2015/se-desata-violencia-en-san-quintin

http://jornadabc.mx/galeria/09-05-2015/se-intensifica-la-violencia-en-san-quintin


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 20 de abril de 2017

Publicatión

2821 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

723 hoy
753 ayer
2962304 desde el principio
34 visiteurs actuellement connectés