Brutal represión contra pobladores de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca

Martes 29 de octubre de 2013
popularidad : 2%

AL PUEBLO DE MEXICO.

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

A LAS PERSONAS DE BUEN CORAZÓN.

D E N U N C I A M O S:

El día 24 de octubre alrededor de mil colonos y vecinos de Santa Cruz Huatulco (integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de los Derechos de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco A.C. y del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas – CODEDI-) víctimas de un fraude de más de 16 millones de pesos por parte de la empresa de Alfonso Mireles y del presidente municipal del 2005 José Humberto Cruz Ramos, decidieron ocupar un predio de 11 hectáreas para exigir solución inmediata y asignación de lotes de terreno a familias defraudadas por desarrolladores turísticos y Autoridades municipales.

El día 25 de octubre ya desde las 3 de la tarde efectivos de la marina, de la policía ministerial y de la antimotines asediaron y acosaron tanto a los manifestantes como a quienes de manera solidaria se encontraban alrededor del predio. Golpearon y se llevaron en calidad de detenidos a 6 personas por manifestar su solidaridad a los ocupantes del predio en cuestión. Hasta ése momento los manifestantes no dejaban de exigir diálogo para solucionar un conflicto que había iniciado desde el 2010 por negligencia e ineptitud de los gobiernos municipal y estatal de aquel entonces.

El 26 de octubre a las 6 de la mañana efectivos antimotines, de la policía municipal y ministerial desalojaron violentamente a los ocupantes. A quienes detenían en dicho predio les amarraban con sogas de pies y manos y los dejaban boca abajo en la terracería. De ello se deriva en la detención de 16 personas, 60 heridos, 5 desaparecidos y la posible muerte de dos manifestantes (un niño y un adulto).

A los colonos del Sector H no solo se les defrauda, sino que ahora se les reprime por protestar y exigir respeto a su derecho más básico: Derecho a una vivienda digna.

E X I G I M O S:

No podemos asimilar, aceptar y no estamos de acuerdo con la perpetuidad de la política del primate: represora que caracterizó el gobierno de Ulises Ruiz Ortíz y se identificó por sofocar por medio del asesinato y encarcelamiento a quien no estuviera de acuerdo con su gobierno o, que exigiera respeto a sus derechos. Por ello:

EXIGIMOS que cese la represión en contra de las organizaciones del Comité Ciudadano en Defensa de los Derechos de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco A.C. y del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)

EXIGIMOS se dejen en libertad a las 16 personas que se encontraban manifestándose exigiendo justicia y derecho a una vivienda digna.

EXIGIMOS se solucionen las demandas de los colonos del sector H.

EXIGIMOS aparición con vida de los desaparecidos.

ATENTAMENTE:

Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista, Mujeres y la Sexta, La Sexta en Surponiente-DF. Difundir Ideas Libertarias en Ecatepec. Grupo TV Neza, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Colectivo Autónomo Magonista, Alianza Magonista Zapatista, Nodo Solidario.


Documentos adjuntos a este artículo

PDF - 363.3 KB

Commentaires

Logo de oscar
Miércoles 30 de octubre de 2013 à 09h54 - por  oscar

interesante articulo

Estadísticas

Última actualización

Lunes 13 de noviembre de 2017

Publicatión

2998 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

741 hoy
1007 ayer
3187933 desde el principio
17 visiteurs actuellement connectés