Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Testimonio de la detención arbitraria en contra de Santiago Silva Hernández, (...)

Testimonio de la detención arbitraria en contra de Santiago Silva Hernández, miembro de la OCIP-RFM-FNLS en Michoacán

Jueves 11 de octubre de 2012, por Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Soy Santiago Silva Hernández de 52 años de edad, artesano e indígena purépecha, de Ihuatzio, Michoacán, integrante de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón OCIP-RFM, y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS.

El viernes 21 de septiembre cuando me encontraba en mi hora de trabajo (en mi puesto de venta de artesanías), eran las 11:30 am cuando almorzaba con mi familia, momentos después me percaté que llegaron dos policías y un comandante vestidos de civil; uno de ellos se acercó y me pregunto: ¿tu eres Santiago Silva?, yo no le conteste porque estaba comiendo, uno de ellos de inmediato se acercó a mi y me puso las esposas en la mano derecha. Sin dar ninguna explicación me querían llevar, yo les pregunte que si traían una orden para detenerme y ellos nunca me mostraron nada, solo me percate que el comandante traía una carpeta color crema. De inmediato mis familiares se espantaron y dejaron de almorzar, una de mis hijas Vianney Silva Valdovinos pidió que se identificaran los sujetos, el comandante se identifico con una credencial de mujer.

Las personas al ver que los policías me jaloneaban se acercaron y decían que no me llevaran, y el comandante respondió, no me llevo a todos nada más porque no traigo más camionetas, y de inmediato por medio de un radio pidió más refuerzos.

Mis familiares pedían a los policías que no me jalonearan porque estaba sangrando de las muñecas, las policías contestaban ustedes cállense o nos las llevamos también. Momentos después los policías me subieron a la patrulla con jaloneos, ocasionándome una herida en la pierna derecha de aproximadamente 10 cm.

Me trasladaron a las oficinas de la policía ministerial, al llegar al lugar los policías me obligaron que me sentara en el piso mojado y frío durante tres horas, logrando con ello que se me entumieran las piernas. Momentos después mi yerno Juan Carlos García Martínez, se presentó a las oficinas para preguntar por mí y ahí dos policías lo agarraron y lo esposaron obligándolo a sentarse a un lado mio. Tiempo después llego mi hija Vianney Silva Hernández también queriendo preguntar por mí, ya que nos mantenían incomunicados por varias horas.

En ese lugar el comandante me hostigaba psicológicamente diciendo que si llegaban más a buscarme a todos los iba a meter a la cárcel. Me seguía cuestionando haciéndome preguntas como ¿Cuántos son en tu familia? ¿Cuántos hombres y mujeres? En ese momento me percate que el comandante recibió una llamada por lo cual me dijo: “yo no sé quien eres, ni tú sabes quien soy yo, pero tú eres alguien”.

Después entro un juez y dijo, “estos angelitos pan de dios que hacen aquí”. Cerca de las 5:00 pm me pasaron con el doctor, a mi yerno no lo revisaron.

Tiempo después nos trasladaron a los separos, metiéndonos en celdas separadas, ahí permanecimos como dos horas y después nos llamaron para declarar, y fue en ese momento cuando se me dictó el auto de formal prisión, un policía dijo: “este se va a la grande y el otro se queda un rato mas”.

Estuve encarcelado una noche y al otro día solo supe que iba a salir de la cárcel pagando una fianza. El día sábado 22 de septiembre de 2012 alrededor de las 3:00 pm salí de la cárcel pagando una fianza de dos mil 834 pesos con 15 centavos, yo nunca supe porqué me encarcelaron, yo no cometí ningún delito.

El lunes 24 de septiembre de 2012, me citaron nuevamente y fue cuando supe de qué delito se me acusaba, el de LESIONES SIMPLES en agravio de EFRAIN HIPOLITO DE JESUS, (policía de Tzintzuntzan, Michoacán), con número de oficio 4040/2012 y el Proceso Penal 23/2012 en mí contra, Santiago Silva Hernández y es el mismo delito del que se acusa mis otros dos compañeros, Domingo Morales García y Leobardo Reyes Meza.

Atentamente

SANTIAGO SILVA HERNANDEZ

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Ver en línea : Testimonio de la detención arbitraria y abuso de autoridad del compañero Santiago Silva Hernández

Sus comentarios

Comentar este artículo