Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Marcha 2 de Octubre 1968- 2008

A 40 años, la represion continua....

Marcha 2 de Octubre 1968- 2008

Policía del DF detiene a estudiantes

Lunes 6 de octubre de 2008, por Radio Combate

El dia de hoy se llevó a cabo la marcha conmemorando 40 años de la masacre estudiantil en Tlaltelolco.

Miles de estudiantes, sindicalistas, miembros de organizaciones sociales salieron de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo. Durante el recorrido se escucharon consignas exigiendo justicia para l@s caíd@s en el 68, un alto a la militarizacion del pais, y demandar un alto al porrismo en los centros educativos.

Segun el periodico "El Universal", 27 estudiantes se encuentran detenidos en la agencia No. 50 del MP del Distrito Federal, la cual permanece rodeada por policias de la SSP y por jovenes de la UNAM y del Poli que demandan la libertad inmediata de los estudiantes.

Segun la edicion del 3 de octubre del mismo diario, Marcelo Ebrard, anuncio que habramas detenciones de jovenes, a quienes el jefe de gobierno del DF senala como "anarquistas", se les acusara de robo agravado en modalidad de pandilla, ultraje a la autoridad y otros ilícitos graves.

Video "Detencion de un estudiante por parte de la Policia del DF http://mx.youtube.com/watch?v=e-QOYkOoD1k

SEGUIMIENTO "Acciones por la libertad de l@s pres@s de la marcha del 2 de octubre"

Documentos adjuntos

Sus comentarios

  • El 3 de octubre de 2008 a 09:30, por Liga de la Juventud Clasista LIJUC En respuesta a: > Sobre los hechos del 2 de octubre

    2 de octubre de 2008, México Distrito Federal

    La Liga de la Juventud Clasista se manifiesta en torno de los siguientes puntos con respecto a los hechos ocurridos durante la marcha del 2 de octubre de Tlatelolco al Zócalo con motivo del 40 aniversario de la matanza de la plaza de las tres culturas:

    1. La marcha que se celebró de Tlatelolco con dirección al zócalo de la Ciudad de México fue una marcha del movimiento estudiantil y el movimiento popular, combativa y ajena a la institucionalización que han querido imponer grupos oportunistas, compinches del PRD y la rectoría de la UNAM, y por lo tanto fue blanco de todo el aparato de estado, del cual es parte el Gobierno del Distrito Federal.

    2. El PRD cumpliendo bien su papel de represor, introdujo en la marcha grupos de provocadores y porros, con el fin de seducir a contingentes especialmente propensos a caer en violencia. Al tener la excusa lista, pretendían justificar la represión contra el pueblo que se encontraba en el Zócalo.

    3. Cuando aún se celebraba el mitin en el Zócalo de la ciudad, un grupo de policías encubiertos, vestidos de civil, comenzaron a hacer detenciones indiscriminadas contra los asistentes a la marcha. Las personas detenidas fueron introducidos a golpes en vehículos son placas, y sin insignia alguna.

    4. En respuesta la indignación generalizada enfrenó los planes del Gobierno del Distrito Federal y de todo el Estado mexicano de querer desaparecer, torturar y encarcelar (como hace 40 años) a estudiantes que buscan un cambio México. La revancha de los grupos perredistas a la derrota de su marcha no fue otra que la represión y la cárcel.

    5. Al concluir el mitin, nuevos grupos de policías políticos encubiertos (de 40 a 50 elementos) seguían haciendo detenciones entre los contingentes que se retiraban.

    6. Condenamos la atroz represión del Gobierno del Distrito Federal, del Estado Mexicano, del PRD (una vez más mostrando su verdadero rostro), y de sus jefes imperialistas yanquis.

    Exigimos:

    ¡La inmediata libertad de los presos políticos del pasado 2 de octubre!
    ¡Libertad a todos los presos políticos del país!
    ¡La destitución y castigo de todos los funcionarios involucrados en los hechos!
    ¡Desaparición del cuerpo de granaderos!
    ¡Fuera porros de las escuelas!

    Como hace 40 años: ¡Venceremos!

    ¡No basta con predicar la revolución, hay que organizarla!
    Liga de la Juventud Clasista

    FOTOS DE LOS REPRESORES EN www.lijuc.co.cc

  • El 3 de octubre de 2008 a 12:40, por Vladimir En respuesta a: > Movimiento 68, a 40 años de olvido

    ¿Qué es mejor recordado, el contenido político y social del movimiento estudiantil y popular del 68, o la masacre del 2 de octubre y el nombre de Díaz Ordaz? El movimiento del 68 tenía su mayor peso en el caracter social y popular que como simple movimiento estudiantil, de manera objetiva con sus demandas y de manera subjetiva con el grado (quizá único en la historia) de organización del estudiantado y la sociedad. ¿En dónde radicaba el miedo del estado que llevó a una respuesta tan irracional? ¿Qué los estudiantes y la población en general se manifestarán en las calles? No, eso de cierto modo era permitido, si se tenía el suficiente grado de mediación del estado, por las autoridades. Donde temblaron de miedo fue al sentir el colapso de su sistema, la gente reconocía que su revolución institucionalizada, sus supuestos sindicatos y partidos representativos (aún a nivel global se reconocía la traición de los partidos comunistas, como en el mayo frances, al no ser representativos de los trabajadores) y la organización del estado en general.

    El carácter político era que representaba una democracia verdadera a comparación con la absurda mentira del sistema, los estudiantes no salían a las calles a exigir la democracia, los estudiantes habían conquistado la democracia por la dinámica de su movimiento y querían expandirlo al resto de la sociedad. Si ustedes fueran gente interesada en conservar el estado de cosas tal como esta ¿no les movería el tapete algo así? En mi humilde opinión ése es un (el mayor) punto a resaltar de lo que llevó a cabo el movimiento estudiantil-popular de 1968.

    La respuesta del gobierno, del estado, fue la más idiota, la más irracional (sea ésta o no su naturaleza, ésa no es la cuestión que trato) pero la que ha tenido el efecto que deseaban, detener el movimiento, nublar la vista de un pueblo, que había visto un atisbo de luz, con la violencia del estado. La gente tendría miedo de volver a levantar la cabeza con el recuerdo de aquel día, el efecto ha sido tan poderoso que aún hoy en día lo que domina en el recuerdo es la matanza y no el contenido del movimiento. He de ser claro, no hay nada más justo que recordar la cobarde hazaña, exigir que respondan los culpables, que reconozcan sus actos (que mejor que reconocer sus errores) y que jamás se olvide a las personas que fueron víctimas de un acto tan inhumano. Lo que no es justo es olvidar por cuarenta años la razón que llevó a tantas personas, a tantos estudiantes, trabajadores, amas de casa, niños, intelectuales, profesores entre tanta otra gente a activar este movimiento, la conquista de la verdadera democracia. No ésa que nos dan hoy de meter un papel en una caja y quedar callado, no aquélla de formar parte de un partido tan metido en la burocracia y la porquería como todos; la verdadera democracia que se conquistó momentáneamente fue la de salir a las calles a discutir con todo el pueblo el camino a seguir, el de permitir a las más distintas corrientes políticas el dialogar, llegar al consenso y aportar para un fin mayor y común, nuestro bienestar (sea dentro de la lucha de clases, de la deslindación del estado en nuestras vidas) con toda equidad, ninguna forma de pensar por arriba de otra (como decía Revueltas, citando a Goethe: "gris es toda teoría, verde es el árbol de oro de la vida").

    ¿Dónde quedó ese contenido hoy en día? La lucha sigue, pero la organización y el apoyo no, a fin de cuentas la sombra de un acto irracional fue mucho más poderosa que la luz de el acto más humano que se dio por varios meses en ese 1968, que hoy se recuerda resumido en un día, en un cuadro del centro histórico que más que representar un velorio como lo menciona Marcelino Perelló, representa a la indiferencia encerrada en un perímetro (estoy seguro que existen las excepciones).

    Entoces me dirían: bueno ¿qué haces tú a favor de lo que dices? Fuera tan fácil volver a tener la disposición de la gente (para muestra están un sin número de hechos actuales).
    Lamentablemente yo no tengo esa respuesta, yo me limito a hacer la invitación a no sólo no olvidar las terribles acciones del 2 de octubre del 68, tampoco olvidar el contenido social del movimiento estudiantil y popular de 1968, de México, del mundo entero.
    ¿Porqé digo que se ha olvidado ese contenido? Para muestra basta un vistazo a la plaza del Zócalo el día de ayer (2 de octubre de 2008) encabezando del lado derecho del templete una imagen de Stalin (cabeza del estado que apoyo el acribillamiento de los estudiantes en la primavera de Praga), varios grupos de jovenes (desconozco su filiación política y/o sicial) que aprovecharon la libertad ganada y casi parte de los derechos humanos de hecharse unas chelas, unos churritos y cotorrear en plena plancha del Zócalo, mejor aún, durante un acto de memoria social y política (yo no tengo ningún problema con que se haga, la recreación es un derecho, pero aprovechar tal ocasión mostrando un completo desinteres histórico y social deja mucho que desear) y los grupos que gustan de enfrentar a la policía dentro de un ambiente tan sintético (como un torero que se enfrenta al toro una vez que le han encajado agujas en los testículos y limado los cuernos, y aún así se para como un San Jorge que ha derrotado al dragón) y de manera tan ciega que solo hace daño a nosotros mismos.

    A fin de cuentas es mi opinión, no soy un gran conocedor del movimiento, tengo 24 años aún, no nacía cuando sucedió todo, pero sí estoy conciente que el valor del movimiento va más allá del de martires, es el de una causa por la que dieron su vida (conciente o inconcientemente) todas esas personas por las que pedimos justicia ante las autoridades, es momento de pedir justicia por ellos ante nosotros mismos, seamos justos y no olvidemos, no tiremos a la basura el avance social, rescatémoslo.
    Abro la discución y acepto toda aportación.

  • El 3 de octubre de 2008 a 20:36, por Frente de Colectivos del IPN En respuesta a: > ¿Por qué la saña?

    AL PUEBLO DE MÉXICO:

    El día de ayer 2 de octubre un grupo de provocadores al servicio de la vieja estructura del priismo policiaco en el DF, monto un acto de provocación en las inmediaciones de la plancha del zócalo, y con el visto bueno del Gobierno de Marcelo Ebrard, para reprimir a colectivos de jóvenes no adheridos a sus organizaciones clientelares.

    Es por ello que vemos la necesidad de denunciar estos atropellos a la libertad de expresión y a la libre organización no basada en partidos electoreros de este régimen caduco, servil, autoritario, mediocre y sin rumbo.

    Dos compañeros activistas del IPN uno de la Escuela Superior de Ingenieria Mecánica y Eléctrica y otro de la ESIQIE, fueron brutalmente golpeados y torturados en las puertas del Gobierno del Distrito Federal y se encuentran detenidos en la agencia No. 50 , ¿porqué, volvemos a decir, porque a compañeros del IPN, porque esa saña?

    ¿Esa es la respuesta a la juventud que debemos esperar de usted Marcelo Ebrard?, si sus gorilas no le obedecen es porque no es un buen gobernante.

    ¿Qué diferencia hay de su Gobierno, con el Gobierno de Felipe Calderón? Decimos ahora: NINGUNA, es lo mismo, no se ve ninguna diferencia, y sus hechos lo han demostrado porque ahí esta el desempleo, la inseguridad, transporte y servicios cada día más caros, nepotismo, corrupción, etc, etc y se ha destapado como un hostigador, un gobierno torpe y mediocre, al igual que su “enemigo” Felipe Calderón y todo ese aparato politico de diputranzas, juecerdos, ratabanqueros.

    La población en general ya esta fastidiada y su juventud más.

    Exigimos Libere YA de inmediato a los Jóvenes detenidos.

    LISTA ANEXA:

    Didier Salgado Rojo 18 años

    Gonzalo Arturo Lartundo 20 años

    Salvador Flores Hernández 18 años

    Carlos Valdez Sanches 17 años

    Víctor Olaquitos Sánchez 18 años

    Karen Viridiana Urban Fernández 22 años

    Armando Contreras Olvera 18 años

    Horacio Domínguez Hernández 23 años

    José Alfredo López Olvera 19 años

    Fernando Tiburcio Tapia 19 años

    Fernando Garra Gómez 18 años

    Ivan Villegas Olvera 17 años

    Karina Alvarado Cervantes 17 años

    Víctor Iván Flores Luna 17 años

    Guadalupe Valdés Sánchez 17 años

    Miguel Ricardo Montes Staines 16 años

    Laura casas Navarro 16 años

    Luis Fernando Torres Fernández 18 años

    Rodrigo Cruz Estrada 18 años

    Roberto Carlos Nava Picasso 18 años

    Alfonso Velázquez Molina 19 años

    Jesús Guzmán Vite 23 años

    Raúl Álvarez Miranda 26 años

    René Vázquez Peñaloza 16 años

  • El 4 de octubre de 2008 a 18:45, por Joana En respuesta a: > > > Movimiento 68, a 40 años de olvido

    No manejo mucho esto de los blogs etc etc..pero curioseando un poco en la red me encontre con este comentario de vladimir(un saludo vladimir jeje tu comentario fue lo mejor encontre sobre el tema por que como ya sabras los medios publican a su conveniencia)pienso que el sentido de la marcha es un monstruo amorfo, es valido conmemorar pero seria mucho mejor darle un nuevo sentido a esta marcha de manera inteligente y organizada , la lucha sigue , pero debe entenderse que de manera organizada es como se lograra la victoria , de otra forma solo se lograra un retroceso a lo que esta generacion consiguio, vease mas haya de Mexico , recordemos a Francia ,a Praga ,al siglo pasado ,y miremos nuestra sociedad, recupéremos y reforcemos los logros que costaron vidas...por ultimo quisiera agregar que si en verdad existe el ideal de una resistencia , pues pongase en practica en actos que en verdad sirvan , como ejemplo: resistir a provocaciones como las que concientemente sabemos encontraremos de parte de la policia y de mas elementos enviados por el gobierno en marchas como la de hace unos dias, en fin yo me despido , me gusta mucho encopntrar esta participacion en internet..pero creo que es momento de dejar de preocuparse y comenzar a ocuparse, de otra forma cada año sera lo mismo y creo que ais no tiene sentido!!!

    saludos a los leectores y pues dejo aqui mi correo por si alguien tiene interese de charlar..hastaluego jo_jo_bet@hotmail.com

    {{ Vladimir ha escrito: }}

    ¿Qué es mejor recordado, el contenido político y social del movimiento estudiantil y popular del 68, o la masacre del 2 de octubre y el nombre de Díaz Ordaz? El movimiento del 68 tenía su mayor peso en el caracter social y popular que como simple movimiento estudiantil, de manera objetiva con sus demandas y de manera subjetiva con el grado (quizá único en la historia) de organización del estudiantado y la sociedad. ¿En dónde radicaba el miedo del estado que llevó a una respuesta tan irracional? ¿Qué los estudiantes y la población en general se manifestarán en las calles? No, eso de cierto modo era permitido, si se tenía el suficiente grado de mediación del estado, por las autoridades. Donde temblaron de miedo fue al sentir el colapso de su sistema, la gente reconocía que su revolución institucionalizada, sus supuestos sindicatos y partidos representativos (aún a nivel global se reconocía la traición de los partidos comunistas, como en el mayo frances, al no ser representativos de los trabajadores) y la organización del estado en general.

    El carácter político era que representaba una democracia verdadera a comparación con la absurda mentira del sistema, los estudiantes no salían a las calles a exigir la democracia, los estudiantes habían conquistado la democracia por la dinámica de su movimiento y querían expandirlo al resto de la sociedad. Si ustedes fueran gente interesada en conservar el estado de cosas tal como esta ¿no les movería el tapete algo así? En mi humilde opinión ése es un (el mayor) punto a resaltar de lo que llevó a cabo el movimiento estudiantil-popular de 1968.

    La respuesta del gobierno, del estado, fue la más idiota, la más irracional (sea ésta o no su naturaleza, ésa no es la cuestión que trato) pero la que ha tenido el efecto que deseaban, detener el movimiento, nublar la vista de un pueblo, que había visto un atisbo de luz, con la violencia del estado. La gente tendría miedo de volver a levantar la cabeza con el recuerdo de aquel día, el efecto ha sido tan poderoso que aún hoy en día lo que domina en el recuerdo es la matanza y no el contenido del movimiento. He de ser claro, no hay nada más justo que recordar la cobarde hazaña, exigir que respondan los culpables, que reconozcan sus actos (que mejor que reconocer sus errores) y que jamás se olvide a las personas que fueron víctimas de un acto tan inhumano. Lo que no es justo es olvidar por cuarenta años la razón que llevó a tantas personas, a tantos estudiantes, trabajadores, amas de casa, niños, intelectuales, profesores entre tanta otra gente a activar este movimiento, la conquista de la verdadera democracia. No ésa que nos dan hoy de meter un papel en una caja y quedar callado, no aquélla de formar parte de un partido tan metido en la burocracia y la porquería como todos; la verdadera democracia que se conquistó momentáneamente fue la de salir a las calles a discutir con todo el pueblo el camino a seguir, el de permitir a las más distintas corrientes políticas el dialogar, llegar al consenso y aportar para un fin mayor y común, nuestro bienestar (sea dentro de la lucha de clases, de la deslindación del estado en nuestras vidas) con toda equidad, ninguna forma de pensar por arriba de otra (como decía Revueltas, citando a Goethe: "gris es toda teoría, verde es el árbol de oro de la vida").

    ¿Dónde quedó ese contenido hoy en día? La lucha sigue, pero la organización y el apoyo no, a fin de cuentas la sombra de un acto irracional fue mucho más poderosa que la luz de el acto más humano que se dio por varios meses en ese 1968, que hoy se recuerda resumido en un día, en un cuadro del centro histórico que más que representar un velorio como lo menciona Marcelino Perelló, representa a la indiferencia encerrada en un perímetro (estoy seguro que existen las excepciones).

    Entoces me dirían: bueno ¿qué haces tú a favor de lo que dices? Fuera tan fácil volver a tener la disposición de la gente (para muestra están un sin número de hechos actuales).
    Lamentablemente yo no tengo esa respuesta, yo me limito a hacer la invitación a no sólo no olvidar las terribles acciones del 2 de octubre del 68, tampoco olvidar el contenido social del movimiento estudiantil y popular de 1968, de México, del mundo entero.
    ¿Porqé digo que se ha olvidado ese contenido? Para muestra basta un vistazo a la plaza del Zócalo el día de ayer (2 de octubre de 2008) encabezando del lado derecho del templete una imagen de Stalin (cabeza del estado que apoyo el acribillamiento de los estudiantes en la primavera de Praga), varios grupos de jovenes (desconozco su filiación política y/o sicial) que aprovecharon la libertad ganada y casi parte de los derechos humanos de hecharse unas chelas, unos churritos y cotorrear en plena plancha del Zócalo, mejor aún, durante un acto de memoria social y política (yo no tengo ningún problema con que se haga, la recreación es un derecho, pero aprovechar tal ocasión mostrando un completo desinteres histórico y social deja mucho que desear) y los grupos que gustan de enfrentar a la policía dentro de un ambiente tan sintético (como un torero que se enfrenta al toro una vez que le han encajado agujas en los testículos y limado los cuernos, y aún así se para como un San Jorge que ha derrotado al dragón) y de manera tan ciega que solo hace daño a nosotros mismos.

    A fin de cuentas es mi opinión, no soy un gran conocedor del movimiento, tengo 24 años aún, no nacía cuando sucedió todo, pero sí estoy conciente que el valor del movimiento va más allá del de martires, es el de una causa por la que dieron su vida (conciente o inconcientemente) todas esas personas por las que pedimos justicia ante las autoridades, es momento de pedir justicia por ellos ante nosotros mismos, seamos justos y no olvidemos, no tiremos a la basura el avance social, rescatémoslo.
    Abro la discución y acepto toda aportación.

  • El 4 de octubre de 2008 a 20:50, por Circulo Marxista Leninista CCH Vallejo En respuesta a: > informacion y convocatoria sobre 2 de octubre

    SALUDOS A TODOS.

    El dia de hoy 4 de octubre fueron liberados, de la agencia 50 del MP, 5 compas detenidos durante la marcha quedan 10, que seran trasladados,en el caso de los varones (9), al Reclusorio Norte y la unica mujer a Santa Martha. Convocamos a toda la banda a participar el dia 5 de octubre en un acto politico a las afueras de este centro de tortura desde la 10 am, convocamos a las organizaciones estudiantiles y juveniles a participar en la reunion para diseñar un plan de accion el lunes 6 a las 4 en el che.

    Solicitamos a las organizaciones sociales solidarizarse y sumarse, ya que este acto require del diseño de un programa general de lucha para sacar a todos nuestros nuestros pres@s.

    PRESOS POLITICOS LIBERTAD.
    DISOLUCION DEL CUERPO DE GRANADEROS.
    DESLINDE DE RESPONSABILIDADES
    CASTIGO A LOS TOTURADORES DE NUESTROS COMPAS PRESOS:
    INDEMNIZACION DE GERMAN SALAZAR GOLPEADO POR LOS PORROS EN CU EL 12 DE SEP.

    Circulo Marxista Leninista- CCH Vallejo

  • El 5 de octubre de 2008 a 16:04, por asamblea universitaria En respuesta a: > Situación detenidos al sábado

    Compañeras y compañeros:

    La situación de los compañeros detenidos en la movilización del 2 de octubre se agrava. En estos momentos ya han sido liberados algunos compañeros que permanecían en la Agencia 50 del Ministerio Público; sin embargo, otros 7
    compañeros fueron trasladados ya a los reclusorios: seis al norte y una compañera al Femenil de Santa Martha.

    El día domingo 5 a las 10 de la mañana se impulsará un mitin a las afueras del Reclusorio Norte para apoyar a los familiares de los detenidos y evidentemente a los compañeros que han sido recluidos; exigiendo su liberación inmediata.

    Para el Lunes 6 de octubre a las 4pm, se ha convocado a una reunión en el auditorio Che Guevara para coordinarnos y definir acciones para sacar a los presos, quienes fueron en realidad víctimas de la provocación montada, en particular, por el Gobierno del Distrito Federal, pues muchos de los agentes que estaban infiltrados en la provocación, incitando a la violencia, fueron vistos, horas después, en los cubículos del MP con sus placas y en franca burla hacia los compañeros detenidos.

    Muchos compañeros pudieron corroborar esto último.

    Urge el apoyo y la solidaridad.

    Si permitimos que esto se quede así y que los compas permanezcan en prisión, estaremos sentando un peligroso precedente para todos los compañeros que nos movilizamos y luchamos.

    ¡Libertad inmediata a los presos del 2 de octubre!

    ¡Solidaridad total con sus familias!

  • El 5 de octubre de 2008 a 23:14, por robot En respuesta a: > > Marcha 2 de Octubre 1968- 2008

    Como ya se sabe, la noche del jueves pasado granaderos y policías vestidos de civiles detuvieron a 24 estudiantes que participaron en la marcha del 2 de octubre, a quienes llevaron, en automóviles particulares y sin placas, a la agencia 50 del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del DF.

    Compañeros de los detenidos sabían que era una injusticia y decidieron manifestarse inmediatamente frente a la agencia 50. En esa madrugada, mientras los menores de edad eran liberados, en los medios de comunicación se maquilaban jugosas injurias contra los presos. Los encabezados del 3 y 4 de octubre se dedicaron a decir que los detenidos eran porros y vándalos, cuando los verdaderos porros estaban felices en sus casas, porque ya todo está planeado.

    El viernes y el sábado seguían las manifestaciones contra la siembra de evidencias: cierre de calles, un platnón frente a la PGJ, consignas contra la violencia del la S.S.P del DF, inclusive un mitin frente al Gobierno del Distrito Federal, con quien se acordó una mesa de negociación con los padres frente al Reclusorio Norte.

    Las averiguaciones trataban de sembrar evidencias por robo agravado, daño a propiedad ajena y lesiones a la autoridad, todo en pandilla, siendo el primero el más castigado. Ya que aquellos probables responsables de robo agravado no alcanzaron la fianza.

    Jesús Guzmán Vitte fue el primero en salir bajo fianza, le siguieron
    Salvador Flores Hernández, Víctor Olaguín Sánchez, José Alfredo López Olvera, Rodrigo Cruz Estrada, Roberto Carlos Nava Picasso y Raúl Álvarez Miranda.

    No obstante, antes de que se cumplieran las 48 horas debidas en la agencia, los estudiantes que no alcanzaron fianza fueron trasladados de manera discreta y ocultándolos de los manifestantes al Reclusorio Norte. Se trata de

    Gonzalo Arturo Latundo Sánchez

    Armando Contreras Olvera

    Horacio Domínguez

    Fernando Guerra Gómez

    Luis Fernando Torres Fernández

    Alfonso Velázquez Molina

    Didier Eduardo Salgado Ramos, a quien el periódico Reforma y el GDF acusaron, sin pruebas, de líder del zafarrancho del 2 de
    octubre

    Karen Viridiana Urban Fernández quien fue llevada al penal de
    Santa Marta Acatitla.

    No sólo les sembraron evidencias, sino que también les querían privar el derecho de ver a sus padres, además Karen Viridiana Urban y José Alfredo López Olvera ni si quiera tuvieron un abogado de Oficio, con el pretexto de que en ese momento no había ninguno.

    Se trata de alumnos de la UNAM, del Poli, de la Univeridad del Valle, del ICEL, y no porros, porque hasta donde se sabe un porro es aquel que no estudia y es pagado por autoridades para golpear a los estudiantes que reflexionan y que no se callan. Esta vez no sólo la sociedad, sino que también muchas organizaciones sociales dieron la espalda a los presos porque creyeron a ojos ciegos lo que los medios decían.

    ¡Gracias por el apoyo!

    Si quieren crear su propia Opinión de los hechos, asistan:

    Lunes 6 a la conferencia de prensa 10:00 am RECLUSORIO NORTE

    y a las 4 de la tarde a la *asamblea* *en el Che, CU.*

  • El 6 de octubre de 2008 a 19:48, por difusion En respuesta a: > "derechos humanos"

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal interpondrá una denuncia por lesiones en contra de los jóvenes que provocaron desmanes y agresiones durante la marcha del 2 de octubre, afirmó su titular, Emilio Alvarez Icaza.

    pues a los compas nada mas un favor que nos mantengan actualizados sobre las actividades que se realizaran y si s e puede facilitar el numero de cuenta para la liberacion de los presos .
    ¡ presos politicos libertad¡

  • El 7 de octubre de 2008 a 00:19 En respuesta a: > Pronunciamiento LST y En Clave Revolucionaria

    PRONUNCIAMIENTO

    LIBERTAD A LOS ESTUDIANTES DETENIDOS EN LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE

    Una vez más la marcha del 2 de octubre fue reprimida violentamente, una vez más fueron montadas provocaciones a través de infiltrar porros, judiciales y policías vestidos de civil, al más puro estilo de los años en que gobernaba el PRI.

    Una vez más la verdadera "coordinación" que logran el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno Federal es contra la juventud y los estudiantes; estos son los asesinos de jóvenes en la discoteca News Divine, los mismos que reprimieron a los estudiantes rechazados, a los ambulantes, a los maestros, los campesinos, los trabajadores y los sectores en lucha. Una vez más una campaña mediática para legitimar la represión a los estudiantes, para criminalizarlos y responsabilizarlos, cuando de por medio actuó una operación represiva planeada a todas luces.

    Los asistentes a la marcha han denunciado que los estudiantes presos fueron detenidos por personas vestidas de civil quienes los ingresaron a vehículos no oficiales. Algunos fueron detenidos cuando eran parte de una valla para evitar la entrada de la policía a la plancha del zócalo. Esto también ha sido documentado por diarios como el "El Universal" es sus portales web a través de videos y fotos, donde se menciona que los enfrentamientos iniciaron una vez que comenzaron las detenciones arbitrarias. Y así, mientras provocadores que fueron vistos después dentro de la agencia 50 del MP con absoluta impunidad, en esos momentos azuzaban al enfrentamiento con la policía, granaderos y supuestos policías ingresaron a los contingentes y realizaron las detenciones a basé de golpizas, violando toda garantía democrática. Hoy hay estudiantes, muchos de ellos menores de edad que presentan heridas por contusión en los parpados y distintas lesiones en costillas, brazos y piernas. Seis estudiantes ya han sido trasladados al reclusorio Norte y una compañera al reclusorio de Santa Martha Acatitla.

    Nos pronunciamos por la libertad inmediata e incondicional a los estudiantes detenidos en la marcha del 2 de octubre, responsabilizamos enteramente al gobierno del Distrito Federal, a la policìa del DF y al cuerpo de granaderos de esta represión, y exigimos se investigue quienes son los responsables de esta provocación, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de esta represión, para lo cual es necesario conformar una Comisión Investigadora Independiente, encabezada por los organismos de derechos humanos. Llamamos a los estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM, el IPN y la UAM a repudiar tajantemente esta represión y a exigir que se detenga la campaña en su contra. Así mismo llamamos a los abogados democráticos y las organizaciones de derechos humanos a solidarizarse con la defensa ante las decenas de irregularidades en el proceso penal. Llamamos las organizaciones sociales y políticas, a los sindicatos y organizaciones obreras, campesinas e indígenas a repudiar esta represión y a discutir un verdadero plan de lucha contra la represión y por la libertad de los presos políticos.

    Por último llamamos a que en las escuelas se realicen desde este lunes asambleas informativas y se organicen planes de acción para liberar a nuestros compañeros y seguir dando pasos adelante en la coordinación estudiantil y con otros sectores.

    ¡Alto a la represión!

    ¡Libertad inmediata a los estudiantes detenidos!

    ¡Fuera porros de las escuelas!

    ¡Disolución de los cuerpos represivos!

    ¡Por la coordinación y la organización estudiantil!

    Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo-ContraCorriente y la agrupación universitaria En Clave Revolucionaria llamamos a difundir ampliamente esta denuncia y a seguir luchando por una gran Coordinadora Nacional contra la Represión.

  • El 7 de octubre de 2008 a 10:35, por Espacio de coordinación de la Otra Campaña en Valle de México En respuesta a: > La importancia histórica del 68 para el presente y el futuro de la lucha social en México

    EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68, PASADO, PRESENTE Y FUTURO: A 40 AÑOS DE LA AGRESIÓN MILITAR A LA HUMANIDAD EN LA NOCHE DE TLATELOLCO.

    La importancia histórica del 68 para el presente y el futuro de la lucha social en México.

    A cuarenta años de la masacre del 2 de octubre de 1968, los medios de información oficiales, intelectuales de la historia política de la izquierda institucionalizada y sus patrones, los empresarios nacionales e internacionales, representantes del sistema capitalista, desean, a todas luces, institucionalizar el movimiento del 68, que es el parteaguas de la historia de las luchas sociales de México.

    A través de su discurso demagógico, pretenden hacernos creer que reivindican las demandas de los estudiantes, que durante este proceso tomaron las calles, las escuelas, las universidades con brigadas informativas en mercados, plazas de diferentes ciudades y pueblos cercanos a la ciudad capital, que fueron acallados por el ejército y que la clase política en el poder aplaudía tal determinación.

    Hoy el movimiento de 1968 a través de los partidos pri, pan y prd, mañosamente lo han querido oficializar para encerrarlo en sus recintos oficiales y pronunciar discursos autoseñalándose como los “herederos” de este movimiento estudiantil. Sin embargo, sabemos que dicha clase política en el poder ha enterrado las demandas por las que lucharon nuestros compañeros.

    La gesta estudiantil, efectivamente, sí fue una fiesta de lucha en contra del autoritarismo, sin olvidar que retomó las demandas de los distintos movimientos: ferrocarrilero, magisterial, médico, campesino, obrero y estudiantil; se inició al grito de “presos políticos libertad” y en contra del autoritarismo cínico y perverso del gobierno en turno.

    Dicho cinismo y perversidad de la clase política queda plasmada cuando observamos que los medios masivos de información: prensa, radio y televisión están impulsando en estos días, una resurrección mediática del movimiento estudiantil de 1968, contextualizándolo únicamente en el pasado y como un acto luctuoso sin vínculo alguno con el presente y sus luchas sociales contra el despojo, explotación, desprecio y represión del capitalismo.

    Estos medios masivos manipulan la idea de sacar a la luz pública todo lo referente al episodio histórico que vivió nuestro país en ese año olímpico. Por décadas, los gobiernos federales prohibieron hablar sobre la matanza de Tlatelolco y solamente propagaron denostaciones y ocultaron la verdad, pero hoy los medios masivos de información quieren verlo como un asunto mítico del pasado y como una fuerza estudiantil que se opuso al autoritarismo del gobierno priista.

    Por cualquier medio, sea este televisivo, radial tratan de enaltecer esta lucha del pasado, magnificándola, dignificándola y creando la mentira gubernamental de que ahora el país llamado México vive plenamente la “modernidad de la democracia”.

    Con la mentira de dignificar una lucha genuina del pasado, pero bajo el estado sin derechos y la militarización del país calderonista, siguen vigentes las injusticias y la antidemocracia, por la que se manifestaron los estudiantes y el pueblo de México en 1968.

    Por más que se glorifique el movimiento del 68, y que los actores visibles de éste hayan creído que lograron darle a nuestro pueblo, la democracia y las libertades políticas, por la que lucharon. Pasados cuarenta años ya con la ilusión electoral del sistema de partidos de Estado, la constitución del IFE, el dinero que se gasta en cada período electoral, todo ello diseñado desde el poder de los de arriba, estos luchadores, que en su momento sí lo fueron, no le dieron continuidad a los reclamos populares y del estudiantado de aquellos años, ahora han caído en el sueño capitalista, sin ética y sin menor atisbo de dignidad por transformar este país.

    Hoy los problemas son más graves, las libertades y garantías individuales y sociales se han restringido, anulado y perdido, como son: las libertades de expresión y manifestación por medio de reglamentos prohibitivos, los cuales sancionan con cárcel y multas, como en los casos más elementales de pegar propaganda en las calles, hacer pintas o hablar mal de los gobernantes en turno.

    El despojo de tierras aguas y bosques a las comunidades indígenas para entregarlas a empresas comerciales; a los trabajadores del estado, el despojo de su seguridad social, la anulación de sus derechos laborales, sindicales y garantías sociales. con las reformas a las leyes del trabajo y la liquidación de las conquistas sindicales y sociales.

    El desprecio y hostigamiento a los diferentes: trabajadoras sexuales, homosexuales, lesbianas, indígenas, mujeres y jóvenes que son agredidos, maltratados, golpeados, encarcelados, vejados y asesinados.

    La represión social e individual que se agudiza día a día y se manifiesta por distintas vías, las injusticias del sistema jurídico, como son los casos de los presos por los sucesos de Atenco, las desapariciones de los militantes del EPR en Oaxaca, el caso de los hermanos Cerezo. Los asesinatos de Digna Ochoa, Pavel González, Alexis Benhumea, del periodista Bradley Will y el más reciente de la joven y compañera Marcella Sali Grace torturada, violada quemada y asesinada en el estado de Oaxaca.

    La tortura sexualizada como el caso de las expresas políticas por los sucesos de Atenco, a las indígenas en sus comunidades y por todo el país, el de la indígena Ernestina Ascensión de la región de Zongolica, Veracruz, entre otros muchos.

    Lo más grave es la militarización del país, enmascarada por la lucha contra el combate al narcotráfico.

    Debemos desmitificar las luchas del pasado, para luchar en el presente y alcanzar un futuro digno para la humanidad.

    En el contexto actual, “la izquierda que se sintió victoriosa” y ahora recoge las migajas del poder, que en aquel momento se opuso al gobierno priista, espera sin compromiso alguno, que las luchas por las libertades políticas y democráticas sea atendidas por el actual gobierno, sin dar respuesta ni luchar contra el capitalismo.

    Los adherentes a la Sexta y la Otra Campaña del espacio de coordinación del Valle de Méxicosí tenemos memoria y les rendimos un homenaje a los caídos, asesinados por las balas del poder político institucionalizado. Nuestra lucha organizada, desde abajo y a la izquierda tiene un compromiso: juntarnos, luchar juntos y triunfar juntos por tener una vida digna con democracia y justicia.

  • El 7 de octubre de 2008 a 14:34, por edf En respuesta a: > > > Movimiento 68, a 40 años de olvido

    Estoy completamente de acuerdo contigo. La coyuntura en que nos encontramos exige recuperar experiencias de organización. La masacre no debe olvidarse, pero para exigir castigo a los responsables, para impedir que un suceso así se repita (y otros igualmente excecrables como es el caso de Chinkultik), para hacer frente a la crisis que se nos viene encima (y que pone en evidencia que no hemos llegado al final de la historia) es preciso recuperar la capacidad organizativa, la alegría y la generosidad que los estudiantes mostraron en el 68. Lo que mostraban entonces no era una disposición al autosacrificio, sino un gran deseo de vivir, de luchar con otros y para otros. En ese sentido, creo que sí hay que poner el acento en la masacre, pero de igual forma en el movimiento en sí.

  • El 24 de octubre de 2008 a 11:42 En respuesta a: > cuato hay que esperar paraque los 40 años valgan la pena

    no puedo creer que se hayamos sido capaces de olvidar un movimiento que un dia also la voz para pedir libertad y un buen gobierno, pero mas pena me da saber que tantas vidas se perdieron en bano y que quizas que el valor que ellos y ellas tuvieron hace 40 oños hoy no sea nada . donde quedo todo lo que un dia se quizo por lo que un dia se lucho y murio hasta cuado tendremos el valor de esiguir lo que es del pueblo y para el pueblo acaso tendremos que esperar otros 40 años y seguir viendo tanta injusticia y un mal gobierno cuantos mas....

Comentar este artículo