Portada del sitio > Represión > Desmantelan Radio Comunitaria, atentan contra la libertad de (...)

Desmantelan Radio Comunitaria, atentan contra la libertad de expresión

Viernes 15 de octubre de 2010

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifiesta su profundo rechazo y preocupación por las acciones realizadas por el Gobierno el Estado de Chiapas, en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información, al allanar las instalaciones de Radio Proletaria 107.5 Frecuencia Liberada, emisora comunitaria con más de 4 años trasmitiendo desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Epígrafe
Ver en línea...
Texto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 13 de octubre de 2010 Boletín 18

Desmantelan Radio Comunitaria, atentan contra la libertad de expresión. La Radio es socia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifiesta su profundo rechazo y preocupación por las acciones realizadas por el Gobierno el Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información, al allanar las instalaciones de Radio Proletaria 107.5 Frecuencia Liberada, emisora comunitaria con más de 4 años trasmitiendo desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Como resultado de esta acción fue detenido arbitrariamente Carlos Martínez (Hendrix), de 15 años de edad, quien fue apresado durante el operativo policiaco mientras transmitía en vivo un programa de corte musical.

Es preocupante que un Gobierno que se dice respetuoso del ejercicio de la libertad de expresión impulse acciones que criminalizan y violentan los derechos humanos de comunicadores y periodistas ciudadanos que ejercen un derecho que está asegurado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales:

El sistema Interamericano de Derechos Humanos consagra la libertad de expresión y el derecho de reunión como derechos fundamentales, así como lo menciona la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus artículos 13, 15 y 16. De igual manera está contemplado claramente en la Declaración de Principios para la Libertad de Expresión que “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.” La libertad de expresión comprende la “libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, por cualquier medio, de acuerdo a lo manifestado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Nos preocupa que estas acciones se encaminen a ejercer censura y criminalicen a todas y todos los que ejercen su derecho a la libertad de expresión en el Estado de Chiapas.

Este Centro de Derechos Humanos exige al Estado: Garantizar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Liberación inmediata e incondicional del menor Carlos Martinez (Hendrix) a quien se le criminalizó por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Cese la persecución y hostigamiento a las radios y medios de comunicación ciudadanos, comunitarias y alternativas.

Sus comentarios

  • El 22 de octubre de 2010 a 10:46, por radiozapote En respuesta a: Desmantelan Radio Comunitaria, atentan contra la libertad de expresión

    A Radio Proletaria 107.5FM:

    A las y los jóvenes de Tuxtla Gutierrez Chiapas:

    Al Pueblo de México:

    El día 12 de octubre pasara ha ser un día de lucha en el calendario de las radios libres, comunitarias y alternativas. Ese día el mal gobierno cometió el error de callar la voz radiofonica de la juventud y el pueblo organizado de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas. 107.5 FM Radio Proletaria.

    Callar la voz de Radio Proletaria no apagara todas las voces de rebeldia, critica, reflexion discrepancia y hartazgo ante la cotidianidad de abusos e imposiciones. Callar la voz de Radio Proletaria no detendrá a los jóvenes de Tuxtla en su movimiento musical y cultural libre y alterno al folcklorismo cultural oficial, no les detendrá en dar a conocer su música, sus bandas, sus acciones de arte callejero e independiente, no les hará arrepentirse de ser skasero, punk, rapero o metalero, zapatista, anarquista, comunista o socialista. No les quitara las ganas de organizarse para tener un medio propio para hablar y gritar las injusticias del sistema político local y del global.

    Durante los últimos 4 años la señal de radio proletaria fue un medio eficaz para enfrentar a la cultura mediática colonialista y logro generar múltiples formas de protesta, critica y resistencia, además de participar activamente en la escena de la música local y nacional, por sus micrófonos, los jóvenes de Tuxtla obtuvieron información, orientación y educación, gracias a la gente de abajo que tomo los micrófonos y dijo su palabra a través de su señal.

    El mal gobierno chiapaneco no tiene otro motivo para cerrar radio proletaria sino por su disidencia, por su capacidad de creación e inventiva sonora, por incitar a la gente a ser rebelde, es decir, tener conciencia de uno mismo y de su comunidad, pensar propio, actuar propio, sentir por s mism@s, invitar a la gente a organizarse para mejorar sus condiciones, criticar y oponerse al poder de caciques locales. Así es, radio proletaria no era un estación de radio evangélica, de esas que, de manera ilegal, enajenan a la gente día y noche, promueven grupos paramilitares y advierten al aire que escuchar las radios libres o de los zapatistas es escuchar las radios del demonio.

    El espectro radio eléctrico como bien de la nación es y debe ser laico, debe reconocer la pluralidad de las culturas, creencias y lenguas y no puede ser utilizado para favorecer a la religión protestante como lo esta haciendo usted ahora mismo señor desgobernador.

    La semilla de radio proletaria fue sembrada, hoy el viento aleja nuestros sueños sonoros y sentimos tristeza , pero cuando la ola venga de vuelta, las voces serán mas fuertes y la gente seguirá ahí, dispuesta a dar a conocer la injusticia y los abusos del sistema y de los políticos, dispuesta pelear por su radio y por su frecuencia como sociedad civil organizada, dispuesta compartir sus ideales y sus luchas, dispuesta a bailar y escuchar la música de conciencia, dispuesta a dar horas de trabajo y desvelo, por su señal, por sus radioescuchas, por hacer oír la voz de quienes no son escuchados.

    Las condiciones que dieron origen a radio proletaria se mantienen. Podrán callar un medio libre pero en el silencio, la censura y la opresión serán mas evidentes y resonara en el corazón de la gente la necesidad de organizarse y tomar los medios.

    Adelante gente de radio proletaria! Hasta el final, ni un paso atrás!

    ¡Viva la radio libre!

    Comité Editorial de Radio Zapote- Octubre-2010.

Comentar esta breve