Libre bajo fianza Veronica Mounier

Miércoles 8 de septiembre de 2010

Compañer@s tod@s,

Como ya much@s de ustedes saben, el día de ayer 6 de Septiembre, fui detenida en Coatzacoalcos, en una calle cercana a las oficinas de la PGR donde realizábamos un mitin para exigir castigo a los asesinos de nuestra compañera de la AMAP, Bety Cariño y del defensor internacional de derechos humanos Jiri Jaakola, asesinados en la caravana humanitaria al municipio autónomo de San Juan Copala, Oax. el pasado 27 de Abril y de las locutoras de la radio comunitaria de San Juan Copala, Felicitas y Tere, asesinadas en Abril del 2008.

Es increíble y nos llena de rabia cómo pueden encarcelarnos los que luchamos por defender los derechos de los pueblos y dejar libres los asesinos de Bety, Jiri, Felicitas, Tere y muchos más totalmente identificados que siguen asesinando y masacrando el pueblo triqui como fue el caso el día de ayer, de Pedro Santos Castro de la comunidad de Agua Fría, Copala, uno más en la larga lista de dolor del municipio de San Juan Copala. ¡A sumarse todos a la campaña nacional e internacional por justicia y paz en San Juan Copala! (En cuanto este lista la pagina WEB la circulo para que puedan sumarse)

Mi detención correspondió a una orden de aprehensión por un supuesto “ataques a las vías de comunicación” bajo la causa penal 116/2009 durante un movimiento realizado por la liberación de nuestra compañera Sara López en Noviembre del año 2009.

Me detuvieron aproximadamente a las 11 de la mañana; a medio día, me trasladaron al CERESO donde me tuvieron hasta la 11 de la noche después del pago de una fianza de 10 mil pesos. Se movilizaron cerca de 200 compañeros y compañeras de Tatahuicapan y de la región en el CERESO para exigir mi liberación. Les agradezco muchisimo su apoyo. Lo que sigue es presionar para que pueda salir un auto de libertad en el plazo legal de 72 horas que vence este Jueves a las 12:30. En caso contrario seguirá el proceso y tendré que ir a firmar cada 15 días.

Les anexo el archivo del boletín que íbamos a entregar ayer a la prensa.

Muchisimas Gracias y un fuerte abrazo.

Vero

P.D el compañero Evelio merida Hernandez que fue detenido en Enero por el delito inventado de extorsión, además también esta procesado en el mismo expediente 116/09 que el mio. Y Ahi también esta incluido el compañero Adan Canseco Diaz con orden de aprehensión. Así que invitamos a los que pueden a presionar para que la sentencia de Evelio salga favorable y que se dicte también auto de libertad a Adan que se va a presentar voluntariamente con el abogado a declarar. gracias. Vero

Comunicado que debía ser entregado a la prensa

COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS (AMAP)

BOLETIN DE PRENSA / 6 DE SEPTIEMBRE 2010

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “JUSTICIA PARA BETY CARIÑO Y JIRI JAAKOLA / PAZ PARA SAN JUAN COPALA, OAXACA”

Representantes de la Resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas de la energía eléctrica (AMAP), de las Radios comunitarias autónomas de la sierra de Santa Marta (AMAP y red de comunicadores del Sureste Mexicano), de la Red de mujeres de la tierra unidas por un futuro y un mundo mejor (AMAP), de Tssooka teyoo de la sierra (AMAP), de la Casa de salud popular de Minatitlán, de la Pastoral social de Zaragoza, del Ejido de Cosoleacaque, del Centro de derechos Humanos de Cosoleacaque y de otras organizaciones más, nos reunimos el día de hoy frente a la PGR Coatzacoalcos, para mandar un mensaje al Procurador General de la Republica Arturo Chávez Chávez y exigirle que haga su trabajo, que investigue los asesinatos de nuestra compañera ALBERTA “BETY” CARIÑO integrante de la AMAP y de la Red de radios comunitarias del Sureste mexicano (hoy red de comunicadores del Sureste mexicano) y del defensor internacional de derechos humanos JYRI JAAKOOLA y que castiguen los autores intelectuales y materiales de este crimen, plenamente identificados como miembros de la banda paramilitar UBISORT, que ha venido operando en esa zona bajo la protección del gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca.

Bety y Jyri fueron asesinados el pasado 27 de Abril cuando participaban en la caravana humanitaria que llevaba alimentos y medicinas al municipio autónomo de San Juan Copala, del pueblo triqui en Oaxaca, sitiado desde hace meses por este grupo paramilitar y sus aliados.

Dentro del marco de la campaña nacional e internacional “Justicia para Bety Cariño y Jiri Jaakola” /Paz para San Juan Copala que, a 4 meses de los asesinatos y frente a la lentitud con la que ha venido actuando la PGR, se inició el pasado viernes 27 de Agosto, nos movilizamos el día de hoy Lunes 6 de Septiembre en frente de la PGR, como lo harán muchas organizaciones hermanas en diferentes regiones del país entre hoy y mañana.

Tampoco han sido castigados los paramilitares asesinos de nuestras compañeras jovencitas triquis, FELICITAS MARTINEZ Y TERESA BAUTISTA, entonces recién capacitadas como locutoras de la radio comunitaria de San Juan Copala por nuestra hermana Bety Cariño. La PGR ya dio carpetazo a este caso perpetrado en Abril del 2008

Tanta impunidad, irresponsabilidad total del gobierno federal, ha dejado campo abierto para que estos grupos paramilitares respaldados por el gobierno asesino de Ulises Ruiz Ortiz sigan masacrando al pueblo de San Juan Copala que tiene por único gran delito el de soñar un mundo más justo y en este caso el de ejercer su derecho a la autonomía como pueblo indígena, derecho plasmado desde el 2001 en el artículo 2 constitucional. Se reportan en los últimos tres meses la muerte de 5 personas más a manos de estas bandas paramilitares y ya suman cerca de 30 asesinatos en los últimos 9 meses y muchísimos más heridos y heridas graves; una de las muchachas heridas, Adela Ramírez López, de 14 años de edad quedó paralítica.

Desde el Sur de Veracruz, nos solidarizamos con el pueblo de San Juan Copala y particularmente con sus mujeres que tanto han sufrido pero siguen luchando valientemente por lograr la paz con dignidad y autonomía en su pueblo. No olvidamos la visita que nos hicieron las jovencitas triquis de San Juan Copala, Hilda y Josefina, en Tatahuicapan los días 17 y 18 de Julio de este año con su participación tan valiosa en el foro regional de mujeres indígenas del cual fuimos anfitrionas.

Como parte de la Campaña Nacional e internacional “Justicia para Bety y Jiri / Paz para San Juan Copala” señalamos que además de exigir el castigo a los culpables de los asesinatos, queremos exigir el respeto a la integridad física de los defensores y defensoras de derechos humanos en todo el país (así como de los periodistas y comunicadores honestos) y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que operan en muchos territorios indígenas no solo de Oaxaca sino que de otros estados del país como Chiapas, Michoacan y otros más bajo el amparo total de los gobiernos estatales en turno y protegidos por la irresponsabilidad de la PGR y del gobierno federal.

Donde quiera que los pueblos se organizan legítimamente para defender sus derechos y territorios, los gobiernos, caciques locales y dueños de las grandes empresas trasnacionales intentan por todos los medios desarticular estos movimientos para salvaguardar sus intereses económicos garantizados por el control sobre los recursos naturales, fuentes de riquezas necesarias a sus megaproyectos de inversión, llámense agua, tierras, playas, minerales, biodiversidad, viento, etc. que les generan sus millonarias ganancias despojando a los pueblos de sus territorios y destruyendo sus culturas y cuando no lo pueden hacer por la vía “pacifica” de la corrupción no se tientan el alma con los encarcelamientos, desapariciones y asesinatos… ¿tiempos de conquista española o de porfiriato? Tiempos de capitalismo neoliberal.

Tiempo de despertar y unirnos como pueblos de la sierra y de la ciudad… al ejemplo de nuestra hermana Bety, ¡A defender nuestros derechos y territorios!, ¡A seguir sembrando sueños y cosechando esperanzas… y flores de vida nueva y de mundo nuevo con justicia y dignidad!

¡CASTIGO YA PARA LOS ASESINOS! ¡JUSTICIA PARA BETY Y JIRI!

¡PAZ PARA SAN JUAN COPALA!



Estadísticas

Última actualización

Martes 26 de septiembre de 2017

Publicatión

2964 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
703 Autors

Visitas

0 hoy
1171 ayer
3125128 desde el principio
31 visiteurs actuellement connectés