Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Después de la Quema... ¿Viene la tormenta?

Después de la Quema... ¿Viene la tormenta?

Acciones porriles tras la Quema del Burro

Lunes 29 de septiembre de 2008, por Lupe Revueltas

Desde hace un par de semanas en que se desató de nuevo la controversia sobre lo que es un porro, se han suscitado muchos artículos sobre qué es ser porro, lo que hacen estos grupos cual si fuera algo nuevo, algo que sólo existe cuando hay ataques directos o muertos.

Internet es un medio de información y desinformación, por eso surgen los Medios Libres: para que todos hablemos y no haya un sólo grupo que nos diga lo que pasa. Somos muchos los que a la medida de nuestras posibilidades tratamos de expresarnos.

En este cosmos del Internet, existen diversos sitios tales como el ya famoso Hi5, MySpace, Fotolog, Metroflog o LaJaula.

LaJaula es un chismógrafo de escuelas en donde se publica desde recados de amor, desamor, anuncios sexuales y en gran medida, amenazas. La información de esta página suele no ser una fuente viable de información por lo que usualmente no se cita, sin embargo, cuando sucede algo contundente en alguna escuela, es el lugar donde sabes, puedes saber -mediante chismes- qué sucedió y distintas vertientes de la situación. Es un sitio ideal para discusiones políticas por el anonimato que mantiene la página.

Pero... ¿Cuál es el motivo que me hace hablar de esta página?

Tras las acciones violentas después de la famosa Quema del Burro que culminó con un muerto y varios heridos, esta página fue un centro para quienes pedían las cabezas de funcionarios de la UNAM y que se gestara, como en el caso de CCH Sur, el “Movimiento Antiactivista”.

Este “Movimiento” recluta [al igual que los porros cuando hacen fiestas o ataques] a jóvenes para que denuncien de manera pública y anónima, nombres de activistas con el fin de “limpiar nuestra Universidad” como dicen ellos.

En dicho Colegio paralelamente, se han pegado cartelones en el Colegio para que: “quienes conozcan activistas, escriban sus nombres...”. Lista que ha ido creciendo con el paso de los días.

Por otra parte, la Cooperativa Smaliyel ya conocida en algunas facultades de la UNAM como Filosofía y Letras o Economía, este años decidió entrar a CCH Sur sorteando autoridades que prohíben el comercio “informal” en la Universidad por lo cual, durante la semana pasada estuvieron recibiendo hostigamientos quitándoles la luz, amenazándolos e intimidándolos prohibiendo que su Cafetería y las actividades políticas que realizan sean difundidas en el plantel.

El problema de porrismo ya no radica como muchos creen, en la mera acción violenta sino también en acciones de hostilidad, el miedo: la inmovilización es su objetivo y no pararán hasta lograr su objetivo.
La mejor arma es la información, la observación, la documentación. No podemos quedarnos sólo siendo testigos de más acciones como estas.

Seguiremos informando

Comentar este artículo