40 dias de lucha contra la imposicion de la Alianza por la Calidad de la Educacion (ACE) en Morelos

"La alianza, la alianza, la alianza es pura tranza!"
Lunes 29 de septiembre de 2008
por  pedro
popularidad : 1%

En su lucha contra las reformas educativas impuestas por el gobierno de Felipe Calderon y por Elba Esther Gordillo, lider del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE), el dia de hoy se cumplen casi 40 dias de paro y de ocupar la plaza principal de Cuernavaca como medida de presion para echar abajo la Alianza por la Calidad de la Eduacion (ACE)

Los principales puntos de la ACE son aplicar examenes anuales a l@s maestr@s, impide heredar plazas, y segun l@s maestros en paro , esta reforma pretende imponer una gestión empresarial en el mundo educacativo.

Desde el 18 de agosto, el magisterio morelense inicio su resistencia contra esta reforma educativa negandose a iniciar el ciclo escolar e iniciando un planton indefinido en el centro de Cuernavaca. Desde ese dia, l@s maestros han realizado caminatas al Dstrito Federal, han ocupado la sede del SNTE-Morelos, ademas de cerrar los accesos a la ciudad de Cuernavaca.

Comunicado de las Bases Magisteriales del Estado de Morelos

LA NUEVA ALIANZA SÓLO SIRVE A INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS DEL GOBIERNO Y ESTÁ TOTALMENTE ENCAMINADA HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN EL ESTADO DE MORELOS

Desde el pasado jueves 14 de agosto se desató el movimiento magisterial en el Estado de Morelos, en rechazo a la Alianza por la ’Calidad’ de la Educación, por el trasfondo que conlleva, pues los maestros sí queremos calidad, pero no la que plantea dicho documento.

Hasta el momento se han realizado 6 marchas masivas en la ciudad de Cuernavaca, la más numerosa superior a las 30 mil personas, entre maestros, padres de familia y normalistas; y una marcha más a la Secretraría de Gobernación en la ciudad de México. La base magisterial se encuentra en paro indefinido porque no existe apertura al diálogo de parte de las autoridades para llegar a una pronta solución que permita reiniciar las clases en la entidad.

Los medios de comunicación, manipulados por el gobierno del Estado, han difundido información errónea para desprestigiar al movimiento y al maestro ante la sociedad, ante su incapacidad por dar una solución. Se ha mencionado que hay intereses políticos de por medio, que todo es una ’grilla sindical’ para obtener un beneficio, que hay muchos grupos infiltrados o de otros estados y que sólo somos unos cuantos maestros disidentes (le llaman disidente al maestro conciente), cuando el movimiento lo conforma el 95% del total del magisterio de educación básica en el Estado de Morelos.

Los maestros de Morelos rechazamos la Alianza por la ’Calidad’ de la Educación (ACE) por los siguientes motivos:

La sra. Elba Esther Gordillo terminó su función frente al S.N.T.E. desde el pasado mes de marzo, sin embargo para seguir en el poder se ha autonombrado VITALICIA, cuando en México eso ya no es permitido, pero ella ha podido hacerlo porque ha sido secundada y protegida por Calderón.

Ambos planearon y firmaron la ACE como un objeto de negocio que da inicio a la privatización educativa en nuestro país.

El día lunes 11 de agosto la sra. Gordillo (quien ya no está en ejercicio de sus funciones) firma la ACE con Luis Manuel Rodríguez Olvera (Representante de la Sección XIX del SNTE en Morelos) y el gobernador del estado, Marco Adame, para favorecer los intereses económicos de unos cuantos y echar abajo los logros sindicales que habíamos logrado a base de años de lucha los maestros de Morelos y por supuesto, sin tomarnos en cuenta.

Cabe destacar que la ACE contiene algunos buenos elementos que efectivamente fomentarían la calidad educativa, siempre y cuando fueran cumplidos verdaderamente por el gobierno, como en el caso de la infraestructura y equipamiento.

Sin embargo la mayoría de los puntos que menciona la ACE llevan trasfondos terribles:

EXAMEN DE OPOSICIÓN

Cabe aclarar que el que se llevó a cabo el pasado mes de agosto, fue aplicado únicamente a maestros que desean ingresar al servicio y no a todos los maestros como se ha manejado en los medios de comunicación. El examen lo presentaron más de dos mil aspirantes, siendo que sólo el 5% obtendrían una plaza de entre todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, educación especial, telesecundaria. El examen fue creado ’al vapor’, fue de conocimientos generales y no el propio de un maestro con una formación normalista, con contenidos propios, ni de su formación docente, ni de su nivel, por eso más del 60% no lo acreditó. Sin embargo esta trampa, fue el argumento que necesitaba la sra. Elba Esther para decir que las escuelas normales ’no sirven’ y por eso ha decidido cerrarlas y convertirlas en escuelas técnicas de turismo (para favorecer a empresas privadas), sumado al infame argumento de que ’ya no hay trabajo para los maestros’. Cuando todos sabemos que lo que faltan son escuelas, que estamos lejos de lograr la cobertura en nuestro país, que los grupos son excesivos (disminuirlos sí garantizaría una verdadera calidad) que hace falta infraestructura, equipamiento (que sólo queda en el discurso), capacitación y actualización (pero no como una amenaza, ni en un sentido de competencia para saber quién es mejor o no y tener el argumento perfecto para empezar a cerrar las escuelas públicas ’porque no sirven’). ¿La sra. Elba Esther habla de calidad cuando pretende acabar con la formación pública de docentes?? Es esto una gran contradicción, ahora la persona que desee ser maestro deberá estudiar en una escuela particular, ¿qué clase de formación recibirá? y sobre todo ¿en qué escuelas trabajará? en escuelas privadas por supuesto, que son las que pretenden que sólo existan en México. ¿Es esto o no el inicio de la privatización?

LOS MAESTROS NO ESTAMOS EN CONTRA DE QUE NOS EVALUÉN

Con la ACE (Alianza por la Privatización de la Educación) pretenden hacernos examen cada año, pero no por el verdadero objetivo de mejorar la calidad de la educación sino para que nos capacitemos en escuelas particulares que serán un gran negocio para ellos, cuando es el gobierno quien debiera promover, solventar la capacitación y ofrecer estímulos verdaderos, ofreciendo más talleres, congresos (que tanto hemos solicitado) diplomados, cursos, que siempre son buscados por los docentes.

Los docentes tenemos que buscar de manera autónoma con nuestros propios medios y recursos aquello que nos permita estar a la vanguardia en educación, todo lo que conseguimos es en base a nuestro propio esfuerzo.

Pretenden certificarnos, cuando en primer lugar no inician por ellos mismos, ¿realmente estarán capacitados para estar al frente de la educación en México? En segundo lugar, los maestros estamos certificados y contamos con un título profesional, todos realizamos un servicio social, prácticas, elaboramos una tesis o documento recepcional y sustentamos un examen profesional.

Cabe destacar también que los maestros (en su mayoría) participan anualmente en el Programa de Carrera Magisterial en el que se preparan para presentar un examen que les permita acrecentar, reafirmar sus conocimientos, mantenerse actualizados y por supuesto, acceder a un mayor salario. Sin embargo con la Nueva Alianza pretenden eliminar tres factores fundamentales en el proceso de participación y evaluación, según ellos para ’simplificarlo’. Dichos factores son: grado académico, antigüedad y preparación profesional. Ahora ya no importará el grado académico que tenga el docente: licenciatura, maestría, doctorado, ni todos los años que el docente lleve en servicio. De qué servirá entonces que nos preparemos estudiando una maestría para ofrecer una verdadera calidad de la educación a los maestros, si para ellos sólo importará la acreditación de un examen. ¿Quieren o no quieren calidad?

Sí que nos evalúen pero mediante procesos legítimos que verdaderamente sean en beneficio de nuestros alumnos y no de los intereses económicos de nuestros gobernantes.

HERENCIA DE PLAZAS

Como en otros sindicatos (Pemex, Electricistas) en el Estado de Morelos los maestros pertenecientes al SNTE teníamos el derecho de heredar nuestras plazas a uno de nuestros hijos que cubriera el perfil para trabajar como docente en el mismo nivel educativo (acreditado por SEP), sin embargo con el examen de oposición la sra. Elba Esther echa abajo este logro sindical sin tomarnos en cuenta, con un nuevo argumento de que somos las bases quienes comercializamos con ellas, cuando ella misma ha privilegiado con plazas a toda su familia y cuando esta corrupción viene de arriba y es dentro del sindicato donde se realiza.

El heredar una plaza le implica a un docente dejarle una pequeña fuente de trabajo a su hijo (a) pues en este país de desempleados al menos podrá tener su fuente de ingreso.

Al eliminar la herencia de plazas, el SNTE, encabezados por su lidereza, podrá ’regalar’ las plazas a quien desee y ellos sí, realmente seguirán haciendo negocio con ellas (prueba de ello está el escaso número de plazas disponibles para los que realizaron el examen nacional para ingresar al servicio).

Sí queremos al frente de las escuelas a los mejores maestros, pero mediante mecanismos realmente honestos y sin afectar nuestros logros sindicales.

Es preciso mencionar también que a través del examen de oposición se hacen a un lado los derechos escalafonarios que hemos adquirido los maestros a través de muchos años de esfuerzo (asistiendo a cursos, diplomados, talleres) para incrementar nuestra preparación, ¡otra contradicción más!!, pues sólo buscan nuestra capacitación a su conveniencia y privilegiando a las escuelas particulare$$.

ESCUELAS CON HORARIOS DISCONTÍNUOS

De todos es bien sabido que el salario de un maestro no es suficiente para solventar sus gastos, en un país que todo sube cada día y en un estado considerado como de ’vida cara’ como es nuestro Estado de Morelos; aún así pretenden que se trabaje los fines de semana y en verano con el mismo salario. Además para la extensión de los horarios se requiere infraestructura y recursos humanos remunerados, que cubran las necesidades de dichos programas.

¡LA NUEVA ALIANZA SÓLO SIRVE A INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS DEL GOBIERNO Y ESTÁ TOTALMENTE ENCAMINADA HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

¡INFÓRMATE NO TE DEJES ENGAÑAR!

BASES MAGISTERIALES EN EL ESTADO DE MORELOS

¡ORGULLOSOS DE SER MAESTROS!

Visita la seccion de Indymedia Mexico dedicada a la cuestion del movimiento magisterial


Commentaires

Jueves 26 de febrero de 2009 à 13h00

Para el sapiente, orgulloso...Disculpe Usted las faltas de ortografia, estimado farsante, no creo que mas de 20,000 maestros esten equivocados al exigir un México mejor, creo que usted esta sorprendido por la valentia de exponer inconformidades ante quien su deber es "servir" y no servirse ya que la exlavitud en México fue abolida hace mucho tiempó, pero no dudo que usted este en la nomina de intereses mezquinos que lo hacen exclavo y marioneta de quienes ostentan el poder en turno..
Bien lo invito a que revice la historia de las Instituciones Politicas y de Gobierno que hay en México, no hay ningun pais que no crea en la corrupción de México, tenemos quizas lo que merecemos pero ya no. hay miles de voces que gritan "ya basta" gente como usted "intolerante" y falta de respeto creen que tienen la verdad, y lo entiendo es más moriria quizás por defender su derecho ha expresarse, pero no crea que mas de 20,000 maestros estan equivocados...
Quisiera despedirme mandando un saludo a Luis Carlos Ugalde, que desbarato el trabajo de Wondenberg, en el IFE y que de ser una Institución confiable(de las pocas) quedo en el desprestigio, y basta ver lo que sus nuevos miembros están interesados homologar sueldos ha magistrados...jo-jo-México dejara de ser un pais mediocre si tan solo sus Gobernantes se dedicarán a "servir" y no solo a "imponer"
Que dios lo bendiga y los ilumine con "sabiduria".

Logo de Arturo Salinas Guerrero
Lunes 27 de octubre de 2008 à 16h07 - por  Arturo Salinas Guerrero

Vamos por partes….

En los ’reclamos’ que hacen los maestros nos encontramos en primer lugar con el repudio a Gordillo.

Ese reclamo ¿que tiznados tiene que ver con las calles? ¿con dejar sin escuela a los niños? ¿con cerrar carreteras?

No se engañen ni pretendan engañar a bobos…. EEG fue "electa" presidenta vitalicia del SNTE como lo indican en su panfleto, desde el mismo mes de marzo pasado… Carajo!!! No tuvieron las pelotas para oponerse a ello en su momento…. Desde marzo y hasta agosto tampoco lograron armarse de valor. Y es justo HOY que "valientemente" SECUESTRAN la educación de los chamacos, secuestran a la gente y el comercio de Morelos por un repentino ataque de democracia… NO MMN!!!

Sus broncas sindicales arreglenlas en el sindicato… si no pueden formen el suyo propio; la ley se los permite cumpliendo requisitos mínimos de agremiados…. ¿Que culpas han de pagar los alumnos y la sociedad de su falta de valor cuando debieron alzar la voz?

Las leyes mexicanas no prohiben las presidencias vitalicias en los sindicatos…. Eso debiera ser prohibición del sentido común de los agremiados… sentido común que sin duda andaba de vacaciones el día que permitieron que ello sucediera.

Luego vienen las quejas contra el EXAMEN DE OPOSICIÓN…

La primera queja es que fue aplicado únicamente a maestros que desean ingresar al servicio… CLARO, pues si es eso, un examen de oposición… para seleccionar de entre varios candidatos a los menos peores para llenar un número LIMITADO de vacantes que es notoriamente inferior al número de solicitantes. Los que ya tienen chamba la tienen garantizada pese a ser (algunos) unos jumentos… NO SE ESPANTEN; NO SE ESTA PLANEANDO UNA PURGA DE MALOS ELEMENTOS.

La segunda queja es en el sentido de que fue un examen de conocimientos generales y no el propio de un maestro con una formación normalista…. Con ello pretenden justificar que 60% de los aplicantes no acreditó el examen, cuando evidentemente, los examenes de conocimientos GENERALES debieran ser razonablemente de un menor grado de dificultad para responderse.

La tercera queja es que lo anterior se pretende utilizar como pretexto para "cerrar" las escuelas normales… pero lo que al respecto ha dicho la secretaria de educación Josefína Vazquez Mota es que … los resultados del concurso revelan "la urgencia de fortalecer y transformar" las normales… POS NI MODO DE DEJARLA IGUAL, si para eso justamente es que se evalúa… para reforzar lo que funciona y cambiar para mejorar lo que no. La realidad es que salen al mercado laboral, más "docentes" que la disponibilidad de plazas vacantes … Ser egresado de una escuela normal no debería significar garantía de empleo como maestro a nadie, como tampoco lo supone ser egresado de la escuela de medicina para garantizar plaza de medico en ningún sitio. Faltan maestros SI… pero SOBRAN egresados.

Continúan criticando la EVALUACIÓN A LOS MAESTROS…

Aseguran que no se oponen a ello, pero critican que se les evalúe cada año y dicen que ello "no por el verdadero objetivo de mejorar la calidad de la educación sino para que nos capacitemos" ... A EVO CAONES!!!! ¿Como pretenden que han de mejorar sin capacitación?

Se quejan de que dicha capacitación se dará exclusivamente en escuelas privadas, cosa que no es verdad. Pero aun más, no tiene porque descalificarse en automático dichas capacitaciones cuando sean recibidas en instituciónes privadas por ese solo hecho. Esas capacitaciones serán solventadas por el gobierno que en ningún momento desconoce esa obligación con sus trabajadores.

La ACE compromete al gobierno de manera que "A los docentes en activo se les ofrecerá de inmediato cursos en aquellas materias que no obtuvieron buenos resultados en el examen nacional. A su vez, los aspirantes que no lograron obtener la calificación mínima requerida para ingresar, pero que están cerca de ella y que se deseen esforzar por una mejor formación, podrán acudir a los Centros de Capacitación que serán habilitados con este propósito."

Aseguran los maestros no oponerse a la evaluación, pero la desdeñan o demeritan porque según ellos… estan certificados y cuentan con un título profesional, todos realizaron un servicio social, prácticas, elaboraron una tesis o documento recepcional y sustentaron un examen profesional"… ¿Y YA CON ESO?!!!

Dicen que no se oponen a ser evaluados pero que al evaluarlos se demeritan sus grados académicos: licenciatura, maestría, doctorado, y todos los años que el docente lleve en servicio. Sería de suponerse, que un profesor con tan amplias credenciales académicas no encontraría dificultad en acreditar con notas sobresalientes un examen calificado por los propios inconformes como de conocimientos generales, pero NO!!!

Temen que un examen que ha sido elaborado por la Dirección General de Evaluación de Políticas, el cual consta de 80 preguntas o reactivos de opción múltiple. Cada pregunta presenta 4 posibles respuestas u opciones, pero sólo una de ellas es la correcta… Temen, les decía, que tan simple herramienta sea una barrera infranqueable para esos licenciados, maestros o doctores… QUE POCA FE!!!

Dicen que no se oponen a ser evaluados…. PERO QUE MEJOR NO LOS EVALÚEN, pues es ocioso cuando ya se "evaluaron" para titularse o al concluir un postgrado… ¿SI O NO PUES?… Yo digo definitivamente que SI!!!!, Que los evalúen, como se evalúa a todo mundo en el desempeño de su trabajo.

Luego viene lo inconcebible…. Su pretendida defensa a la HERENCIA DE PLAZAS….

Aquí no hay NADA, NADITA que les permita hacer una defensa ética, moral, razonable ni lógica de tamaño porquería.

Argumentar que las mismas porquerías hacen otros sindicatos para justificar las propias marranadas es ruin y es definitivamente cosa de locos o cosa de CINICOS!!!!

Comerciar y heredar las plazas NO ES UN LOGRO SINDICAL…. Es una afrenta a la sociedad. Comerciar y heredar las plazas NO ES UNA CONQUISTA SINDICAL…. Es una derrota de la vergüenza. Comerciar y heredar las plazas NO SON DERECHOS ….. Son perversiones del sindicalismo.

En este punto NO HAY ARGUMENTOS EN FAVOR… no los hay porque comerciar y heredar las plazas… ES PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!!!!!

Dicen estos cinicos que el heredar una plaza le implica a un docente dejarle una pequeña fuente de trabajo a su hijo(a) pues en este país de desempleados al menos podrá tener su fuente de ingreso… y yo digo que NO!!!! Que el heredar una plaza a un hijo(a) implica dejar sin trabajo a alguien potencialmente mejor capacitado para el puesto…. ESO ES LO QUE IMPLICA.

En este mismo apartado, hacen un intento de defensa del sistema de escalafones…. OTRA PORQUERÍA que pretende premiar la permanencia antes que las capacidades o pretende que las capacidades son consecuencia lógica de la permanencia y antigüedad en el sindicato.

Luego vierten sus quejas contra lo que llaman ESCUELAS CON HORARIOS DISCONTÍNUOS (Sic) - abusados maestros... la palabra termina en "S" y por lo tanto no se acentúa….

Se quejan de tener que trabajar los fines de semana y en verano, como hace la mayoría de los trabajadores del país y se resisten a la extensión de los horarios cuando no acumulan en la semana las 48 horas de trabajo que se consideran jornada máxima en el país y ni siquiera las 40 que se consideran en economías ante las cuales la nuestra sale muy mal librada de una comparación.

El trabajo en fines de semana y en verano así como la extensión de los horarios pueden servir sin duda para colocar a más maestros que hoy no tienen plaza… Eso no lo ven!!!!

Terminan su rollo diciendo que:

¡LA NUEVA ALIANZA SÓLO SIRVE A INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS DEL GOBIERNO Y ESTÁ TOTALMENTE ENCAMINADA HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

Yo digo que no…. que más bien:

¡ESTE MOVIMIENTO SÓLO SIRVE A INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS DE QUIENES VEN EN EL RIO REVUELTO UNA GANANCIA DE PESCADORES PARA SI MISMOS Y ESTÁ TOTALMENTE ENCAMINADO HACIA LA DESESTABILIZACIÓN Y APOYA LA PROTECCIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE SUPONE COMERCIAR Y HEREDAR LAS PLAZAS!

Perdón por el mega choro, pero esos son mis argumentos y razones…. No ignoro que ellos (que no pretendo que sean las mejores) no tienen ningún chance frente a quienes esgrimen en contrario consignas, dogmas y creencias…. Ante tales, la razón y la sensatez no tienen lucha…. Pero no por ello voy a renunciar procurar debatir con ellas en primera instancia.

Saludos.

Estadísticas

Última actualización

Viernes 24 de marzo de 2017

Publicatión

2807 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
697 Autors

Visitas

851 hoy
980 ayer
2933778 desde el principio
32 visiteurs actuellement connectés