Cómo explicar lo inentendible

Sábado 14 de marzo de 2015
popularidad : 1%

Reunidos en unos de los auditorios de la Facultad de filosofía y Letras, se realizó el Foro ¿Cómo explicar lo inentendible?, con la participación de:

Sofía Santillán y Vicente Castro – Padres de Víctor Castro
Manuel Ramírez - Padre de Mónica Ramírez
Carlos Moreno – Padre de Israel Moreno
Ximena Atillón - Integrante de FUNDAR
Juan Carlos Gutiérrez, y
Valentina Peralta

Como explicar lo inentendible
El último registro que se tiene del número de desaparecidos en México es de 22,322 personas, ante esta cruda realidad el mensaje que se escuchó en el Foro ¿Cómo explicar lo inentendible? Fue “debemos organizarnos”, no abandonarnos ni mucho menos escondernos en la frase “a mí no me tocará”. Con presencia de especialistas/ctivistas y padres de estudiantes desaparecidos, se desmenuzo lo inentendible de las desapariciones en nuestro país.
Reunidos en unos de los auditorios de la Facultad de filosofía y Letras, se realizó el Foro ¿Cómo explicar lo inentendible?, con la participación de:

Sofía Santillán y Vicente Castro – Padres de Víctor Castro
Manuel Ramírez - Padre de Mónica Ramírez
Carlos Moreno – Padre de Israel Moreno
Ximena Atillón - Integrante de FUNDAR
Juan Carlos Gutiérrez, y
Valentina Peralta-

Acá te compartimos los testimonios vertidos en este evento.

- Ximena Antillón – Integrante de FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C.

En contexto, hay dos periodos de reconocimiento de la desaparición forzada: durante la Guerra Sucia y durante el periodo de Felipe Calderón, ambos periodos se caracterizan por la impunidad y una falta de investigación y búsqueda de las personas desaparecidas.

En agosto de 2014, se tenían contabilizadas 22 mil 322 personas desaparecidas, sin dejar de mencionar la dificultad de establecer por parte de las organizaciones un cifra precisa. La preocupación gira en torno a un registro preciso de personas, siempre hay un margen de erros dado que no hay un proceso continuo de depuración y claridad en su llenado.

Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, se ha documentado que existe un aumento de más del 40 % del total del registro y se ha detectado que no se respeta la categorías de “desaparecido” para su debido registro, es decir la metodología que usan las autoridades no son las correctas, colocan los conceptos de “sin localizar” y si se llega a localizar no se dice cuáles fueron las condiciones de su localización.

El actual registro tiene dificultades mayores al no contemplar una opción de avances del proceso, ni datos precisos como porqué se presume que ocurrió la desaparición, y no se cuenta con otros registros como el de personas detenidas, cuando se encuentran en hospitales y SEMEFOS; estas son deficiencias que presentan el actual registro.

Por otra parte, las autoridades toman el caso de las desapariciones como si fueran la primera vez que ocurre el hecho y no toman en cuenta los antecedentes de los casos con un avance importante, como por ejemplo un trato rápido y preciso.

En el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, se sabe que hay antecedentes en el estado de Guerrero, incluso con egresados de la normal de Ayotzinapa. Existe un registro de 21 estudiante desaparecidos y 25 desaparecidos muertos, entre 2012 y 2015.

Y lamentablemente, son los familiares los que en estos largos años hacen el esfuerzo, el gasto, la búsqueda y la investigación.

- Juan Carlos Gutiérrez - Abogado y especialista en Derechos Humanos

Desde el derecho, los abogados tratan de entender el caso y no hay respuestas para asumir la reparación y los obstáculos desde las leyes.

A mediados de 2014, mediante una solicitud de acceso a la información se preguntó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ¿Cuántos casos de desaparición en México existen? y contestó que no hay dato.

Así como no hay dato, tampoco hay un concepto en las Leyes y esto es una acción en contra del individuo por parte del Estado.

Por otra parte, la corrupción y la vinculación con la delincuencia organizada, hace que se esté frente a casos de desaparición forzada. Y volvemos, ninguna Ley
Federal contempla esta grave situación.

Las dificultades que los abogados encontramos son:

*La cuestión de no incluir lo particular en el caso, hace que los responsables (hoy detenidos) no sean culpables y no pagan el crimen.

*La dificultad de encuadrar los tipos y hechos a los delitos, siempre se toma el delito de secuestro y no de desaparición, además las autoridades, siembran hechos para arruinar la investigación alteran la cadena de custodia, deja entrever una acción en contra de la investigación, eso también es impunidad.

*No se activa ningún tipo de protocolo,

*No existe un sólo tipo de desaparición forzada, se trata de encuadrar la desaparición en otros actos como trata, homicidio, secuestro.

*Actualmente 26 Estados tienen tipificada la desaparición forzada de personas, faltan 16.

*Ley general de desaparición forzada, se está construyendo con elementos que rescaté el registro, los procesos de investigación.

*El 13 de febrero la ONU dará su declaración sobre desaparición en México, debemos estar atentos a lo que se diga.

*En el caso Iguala, el Gobierno federal está hablando de secuestro, delincuencia organizada, pero no de desaparición forzada.

*También cometa que es necesario un registro de detención en el sitio en donde se detienen y no en su presentación ante el MP.

*Se tiene necesidad de que el amparo funcione (Art. 107 del Código Penal), sobre el caso de las desapariciones. Anteriormente, se caía en el absurdo de que el juez solicitaba que el desaparecido fuera a ratificar el amparo, ahora yo no se necesita eso. Sin embargo, los amparos se limitan a la cuestión de tocar la puerta y preguntar “aquí hay un desparecido”, sin que se pueda hacer una búsqueda lugar.

En el caso de la Ley General de Víctimas que se logró con el Movimiento por la Paz, resultó un fracaso porque el órgano que se encarga de ejecutar la ley no funciona.

Y una cuestión fundamental y que se encuentra pendiente, es la situación que enfrenta una persona desaparecida, pues se lleva consigo una serie de compromisos bancarios, hipotecarios, etc. No existe una posibilidad de que sus préstamos o pensión se pague o se cobre, mientras las personas están desaparecidas. Al no estar tipificada la desaparición en la ley no se puede solicitar una declaración de ausencia. Existe solo en Coahuila.

- Sofía Santillán – Madre de Víctor Castro

La madre de Víctor cuenta que su hijo era estudiante de Psicología de la UNAM, quien cursaba un semestre de intercambio en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El 20 de abril de 2010, Víctor fue salvajemente asesinado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de Monterrey; el asesino Marcelo Laguarda Dávila, de 23 años, originario de Ramos Arizpe, Coahuila, es hijo del empresario hotelero y político panista Alfonso Laguarda, fue detenido el 15 de septiembre de 2010, acusado como autor intelectual del crimen. La razón del crimen fue “por celos”.

- Manuel Ramírez - Padre de Mónica alejandrina Ramírez Alvarado.

Relata como realizó toda la investigación. El común – dice - es la corrupción de las autoridades, los policías pedían dinero para “moverse”, se levantó la averiguación y pasaron tres meses, pedían que se aislara, la información que se le presentaba era la que el mismo aportaba.

Comenta como los agentes de la Estado de México, que le fueron asignados terminaron quitándolos del caso por encontrarse relacionados con Mario Zambada y con la familia michoacana.

Muestra como la generación que vivió el 68, está en los partidos políticos y están en el mismo sistema corrupto y de represión.

Platica como a través de un convenio entre el GDF con la UNAM, el asesino de su hija logró graduarse de psicólogo aún a pesar de que sus exámenes psicológicos en la cárcel lo catalogan con problemas sexuales y de un alto grado de violencia.

La propuesta del Sr. Manuel es que desde la UNAM se impulse un reconocimiento de los universitarios desaparecidos, a través de placas e incluso de un comité de padres que no caminen sólos en la busqueda de sus hijos.

- Valentina Peralta Puga - Especialista en dar acompañamiento a las familias de los desaparecidos.

Comentó sobre las consecuencias a las que se enfrentan las familias cuando tienen un desaparecido. A qué se enfrentan los familiares? Dónde buscar, a quién acercarse, acudir al MP más cercano?, ojo: es probable que si es el más cercano esté involucrado en los hechos, hoy sabemos que los delincuentes no trabajan solos.
La familia se enfrenta a la corrupción, si te toman la denuncia, te encuentras que no hay investigación, en México no les enseñan a investigar, tienen una ignorancia y hay una indiferencia de la sociedad, al principio los ayudan y después no recibe ayuda, no los invitan a ninguna fiesta, no hay una comunicación entre ellos respecto al caso, el dolor se hace más grande.

Las autoridades no quieren asumir los costos, el sistema está hecho para que no funcione, cada encargado en el MP lleva 40 casos que no se pueden entender. Se tiene que ver cuánto presupuesto se está asignando a los MP, ya que la Comisión de Víctimas es inoperante.

Estamos ante una estrategia gubernamental, toda la gente que gana de la corrupción. Que podemos hacer, trabajar juntos, qué hacer? Estar todos, sólo contamos con nosotros mismo para que la cosa cambie. Desde el gobierno, las frases que acompañan a los desaparecidos son: se matan entre ellos, son delincuentes, “algo estaba haciendo” Las cifras muestran que son jóvenes la mayoría de los desaparecidos y también en los reclusorios hay jóvenes, si no matas eres muerto, si no te roban eres ratero, que pasa?

La universidad hace reuniones académicas por Planes de Estudio, a quién se los van enseñar, a los muertos?

- Carlos Moreno – Padre de Israel Moreno

Israel, un joven de 20 años de edad desaparecido el pasado 8 de julio en la localidad de Chacahua, Oaxaca. El Sr. Moreno comenta que las autoridades se la pasan haciendo oficios, nos quieren ver la cara. La mayor simulación por parte de las autoridades fue aquí en la UNAM, el primer lugar al que busque a mi hijo, la Directora de la Facultad de Filosofía me dijo que me daría un abogado y el abogado se dedicó a atender a los medios de comunicación, para que no se extendiera la noticia.

Varios años han pasado, no logró entender el fondo de la desaparición… no logro reir… espero a mi hijo.

**-


Documentos adjuntos a este artículo

MP3 - 11.7 MB

Commentaires

Logo de elva davila
Jueves 14 de mayo de 2015 à 14h58 - por  elva davila

soy l madre de marcelo acusado por los sra sofia santillan retana por la muerte de su hijo solo quiero decirle a la sra. que por su titulo de catedrática de la universidad de mexico y sus grandes influencias intervino y el poroseso legal de mi hijo ha sido violado desde un principio a mi hijo lo torturaron violentamente para dar una confecion que ellos querían, y ante los derechos humanos fue rectificada su tortura, pero gracias a las influencias de la sra. santillan hasta el momento ni jueces ni magistrados an querido tomarla en cuenta. solo le puedo decir a la sra. santillan que el odio y el rencor y la venganza a podido triunfar ante la justicia humana pero yo tengo fe en la justicia divina y en algún momento Dios es mas fuerte que sus influencias.

Estadísticas

Última actualización

Viernes 23 de junio de 2017

Publicatión

2873 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

445 hoy
916 ayer
3026451 desde el principio
16 visiteurs actuellement connectés