¡No nos detendrán!

En solidaridad con Rubén Valencia de Vocal
Lunes 26 de enero de 2009
por  Ké Huelga Radio
popularidad : 1%

Y No permitiremos que asesinen

a nuestros hermanos y hermanas

A Oaxaca, México y el Mundo

Compañeros y compañeras:

Por este medio queremos hacer publico nuestro respaldo y solidaridad para nuestro compañero Rubén Valencia Núñez.

A lo largo y ancho del territorio que compartimos los pueblos de Oaxaca, en diferentes tiempos y lugares, con diferentes rostros y lenguas pero con la misma palabra digna y rebelde, se ha venido construyendo un movimiento que ha ido tomando fuerza y que en 2006, como esos miles de arroyos que confluyen en el torrente poderoso de un río caudaloso e indómito, con la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, alcanzo el mas alto grado de organización y unidad entre los diferentes pueblos, sindicatos, organizaciones, colectivos pero sobre todo de los pueblos que abajo, en las ciudad y en el campo, resistimos la imposición y construimos una forma de vida propia y a nuestro modo que vaya mas allá del capitalismo.

En las ciudades y sobre todo en las comunidades, nuestras luchas antes calladas y negadas pero presentes siempre, hoy se levantan rebeldes y dignas a pesar de la represión, el engaño, el racismo y la cooptación. Somos las luchas en defensa del territorio, los recursos naturales, la cultura, la identidad, la libertad, la justicia y la auto determinación. Luchando desde nuestros espacios y territorios existentes simbólica o físicamente, defendiéndolos o construyéndolos y al mismo tiempo articulándonos con otros y otras que al igual que nosotros y nosotras se encuentran en lucha por autogobernarse o tener un gobierno donde en verdad se obedezca a los pueblos.

En este caminar, en la medida que se va viendo que nuestras luchas no son por el poder de los de arriba, sean del partido político que sean, ni por sus instituciones o “sus beneficos” proyectos desarrollistas, de depredación feroz que solo pobreza y destrucción de la tierra dejan tras de si, en los pueblos que los aceptan o donde los imponen los gobiernos y capitales. Es por ello que los esbirros del sistema han lanzado su represión contra nosotros y nosotras. Todos los niveles del gobierno, municipal, estatal y federal.

Varias de estas muestras desesperadas de violencia institucional se han tornado en graves agresiones a la vida e integridad física o emocional de nuestros compañeros y compañeras de diferentes colectivos, organizaciones y comunidades que luchan desde la base. Hemos caminado consecuentemente con los principios de no negociación con el estado, no claudicación a nuestros sueños de un Oaxaca mejor. No como una forma de negar al poder y al capital, sino como una forma de combatirlos en los cimientos mismos de su poderío, en la demostración practica de su inutilidad y perjuicio para la vida digna, autónoma y en paz de los pueblos. Así como a la defensa de los principios que conducen nuestras acciones y que nos permiten asegurar que en un movimiento que construye otras realidades no puede haber traición ni olvido. Y sobre todo enfatizamos que al tiempo que negamos al sistema opresor intentamos construir nuevas relaciones sociales, humanas que sean un preludio de esa nueva sociedad que queremos para todos y todas. Una política donde predomine el beneficio comunitario y no el individualismo venido del colonialismo capitalista de occidente. Una sociedad donde se complemente la libertad personal con la libertad colectiva.

Consideramos que por ser nuestra prioridad la construcción de autonomía y alternativas de vida que muestren que otro mundo es posible, hemos recibido las provocaciones y agresiones violentas por parte de diferentes corporaciones policiacas del gobierno estatal y federal.

En las últimas fechas hemos sabido de las amenazas de muerte cometidas contra el compañero Angélico Solano Jiménez comunero de Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca. Esta comunidad se ha conocido en la zona y fuera de ella, por su larga lucha en la defensa de su tierra y territorio, de su selva y los recursos naturales que se encuentran en la zona Chimalapa. Por esta razón sabemos que dicha amenaza se enmarca en las respuestas de los talamontes que no han podido saquear libremente la madera de la región y por las ambiciones de empresas transnacionales que intentan saquear dicha zona en complicidad con los desgobiernos de Oaxaca, Chiapas y del país. Así mismo hemos denunciado las amenazas en contra de Radio Totopo, una radio comunitaria que desde años ha venido construyendo la autonomía desde la defensa de la cultura y la información en Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepéc.

Cabe recordar que en el mes de mayo del año pasado compañeros del Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño realizaron una caravana denominada “El Sendero del Jaguar por la Regeneración de la Memoria”, durante esta caravana se visitaron a diferentes compañeros y compañeras que luchan en el istmo de Tehuantepéc, entre ellos la comunidad de Benito Juárez Chimalapas, Radio Totopo, Asamblea en Defensa de la Tierra de Juchitán, Colectivo Magisterial-Popular 14 de junio y a la comunidad de San Blas Atempa, en la cuál le acababan de matar a un compañero en Santa Rosa de Lima. Al culminar las actividades de dicha caravana elementos de la Policía Estatal (sin identificarse) y personas vestidas de civil pero armadas, pusieron un reten en una zona despoblada de la carretera a Benito Juárez con la intención de amedrentar a los pueblos en lucha.

A esta se suman las más recientes agresiones cometidas contra los compañeros y compañeras integrantes de CASOTA (Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo) que han vivido la calumnia y desprestigio en los medios de comunicación locales tanto en radio como en televisión y que han venido justificando agresiones físicas contra la casa y sus habitantes, ejemplo de ello la agresión del día 8 de diciembre del año 2008, cuando la Policía Estatal y Municipal intentaron detener a compañeros, golpearon a algunos, lanzaron gas lacrimógeno y piedras al interior del edificio y rompieron los cristales de las puertas y ventanas principales. Posteriormente el día 3 de enero del presente año la policía Municipal y Estatal con el beneplácito y complicidad de la Policía Federal detuvieron a 19 compañeros y compañeras que se manifestaban en contra del genocidio contra el Pueblo palestino en Gaza, varios de estos compañeros son integrantes de CASOTA, VOCAL, el colectivo Dignidad Rebelde y Brigadas Indígenas 94, entre otros espacios del movimiento oaxaqueño.

De igual manera a estos ataques hoy se suma una de las más cobardes agresiones, el intento de homicidio contra nuestro compañero Rubén Valencia Núñez integrante de VOCAL y que al mismo tiempo ha sido partícipe de la caravana “El sendero del Jaguar por la Regeneración de Nuestra Memoria”, de CASOTA y otras iniciativas por la construcción de la autonomía y sus articulaciones. La noche del sábado 10 de enero unos sujetos a bordo de un automóvil en marcha comenzaron a insultar al compañero Rubén Valencia Núñez, uno de ellos con apariencia de policía dijo "Pinche APPO” para minutos después lanzase contra el compañero produciéndole heridas de arma blanca en la nuca por varias ocasiones. Cabe señalar que la gravedad de este ataque radica en la manera directa y rápida de la agresión, pues una de las heridas estuvo a un centímetro de alcanzar la vena yugular, lo que hubiera tenido consecuencias fatales. Esto nos hace pensar en que fue una agresión planeada directamente contra un compañero por ser integrante del movimiento popular y autónomo en Oaxaca. Así mismo como por su participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ( APPO ). Rubén Valencia Nuñez había fungido como uno de los concejales de la APPO en la región del Istmo de Tehuantepec desde su congreso constitutivo en noviembre del 2006. Ha participado en los distintos movimientos en la región en contra de empresas transnacionales así como de la defensa del territorio y de la cultura.

Al mismo tiempo sabemos que no son estas las únicas agresiones que en Oaxaca y en todo México compañeros están sufriendo por la represión en diferentes formas y magnitudes. Como los compañeros zapatistas del EZLN en Chiapas, los compañeros de la Radio Ñomndaa “la palabra del agua” en Guerrero, los compañeros presos de Atenco en el Estado de México, los compañeros habitantes de la colonia Granjas Lomas de Poleo en Chihuahua y muchos otros pueblos que luchan en donde están.

También sabemos que en todo el mundo se extienden luchas por la defensa de sus autonomías en beneficio de los pueblos y su autodeterminación para gobernarse a si mismos, así como por la defensa de su territorio y sus recursos naturales, ejemplo claro hoy es la resistencia del Pueblo Palestino y la cobarde guerra en contra de ellos por parte del gobierno sionista de Israel que apoyado por gobiernos de Estados Unidos y Otros mandan a matar al pueblo.

Visibles o no (a pesar de que somos muchos), quienes hemos venido luchando por nuestras autonomías seguiremos en el mismo camino de la resistencia hasta liberarnos de la explotación y la opresión. A pesar del silencio, la desinformación y la complicidad de los medios de comunicación sobre las agresiones que hemos sufrido no derrumbarán los puentes que entre nuestras luchas vamos construyendo.

Ante estos hechos responsabilizamos al mal gobierno Estatal y Federal de las agresiones cometidas en contra de cualquier compañero o compañera que lucha por la autodeterminación en sus comunidades y por la autonomía en diferentes lugares del campo y la ciudad.

A todos nuestros compañeras y compañeros de México y el Mundo les pedimos estar alertas por lo que pudiera pasar en estas nuestras luchas.

¡Exigimos Un ALTO A La Represión En Contra De Quienes Desde Abajo Y A La Izquierda Construimos Alternativas De Vida, Comunicación Y Convivencia Como Pueblos De Oaxaca!

¡Respeto A La Autodeterminación De Las Comunidades Indígenas!

¡Por La Defensa De Nuestras Culturas, La Tierra Y El Territorio¡

¡Contra Las Empresas Multinacionales Y Sus Proyectos De Mentira, Muerte Y Destrucción De La Naturaleza!

¡Alto a la militarización de las comunidades indígenas!

¡VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!

Integrantes de la APPO en el Istmo de Tehuantepec:

Asamblea en defensa de la tierra y el territorio ( Juchitan )

Bibaani ( Ixtepec )

Concejo de Ancianas y Ancianos de Ranchu Gubiña ( Unión Hidalgo )

Benito Juárez, Chimalapa

Ayuntamiento Popular Autónomo de San Blas Atempa

Concejo Ciudadano Unihidalguense ( Unión Hidalgo )

Colectivo Guie Tiqui ( Ixtepec )

Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio ( Juchitan )

Gubiña XXI, A.C. ( Unión Hidalgo )

Radio Totopo ( Juchitan )

Radio Didxaza ( San Blas Atempa )

Consejo Ciudadano Indígena Zapoteca

VOCAL

Nota: Si quieres respaldar este comunicado escribe a vocal@riseup.net


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 13 de noviembre de 2017

Publicatión

2998 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

0 hoy
1005 ayer
3187190 desde el principio
18 visiteurs actuellement connectés