Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Politécnic@s marchan a Gobernación y entregan pliego petitiorio

Politécnic@s marchan a Gobernación y entregan pliego petitiorio

Miércoles 1ro de octubre de 2014

Este 30 de septiembre, los estudiantes politécnicos salieron nuevamente a las calles. La cita principal fue el Caso de Santo Tomás y de ahí el encuentro con las diferentes escuelas en el Angel de la Independencia, para dirigirse a la Secretaría de Gobernación donde entregaron el Pliego Petitorio Politécnico.



Acá el resumen del recorrido

Llegando a la Secretaría de Gobernación, desde el micrófono se pidió que los representantes de la Asamblea Politécnica subieran al templete, colocado frente a las vallas de Gobernación. Desde ahí se leyó el posicionamiento político y el pliego petitorio



Pliego Petitorio de la Asamblea General Politécnica

- 1.-Cancelación total y no posposición momentánea disfrazada de consulta del Reglamento Interno propuesto y aprobado por la directora Yoloxóchitl Bustamente Díez. La comunidad estudiantil politécnica no se niega al análisis y discusión del Reglamento Interno de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica.

- 2.-Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el Instituto. La comunidad politécnica propone una negociación y revisión consensuada hasta que se consolide el nuevo plan con una reestructuración que cumpla con las necesidades auténticas de cada especialidad. Esta consolidación será efectuada por mesas de trabajo que se conformarán por: Egresados y especialista con experiencia en sus respectivos campos que sean aprobados por la Asamblea Estudiantil que presenta este pliego petitorio, una comisión de estudiantes de postgrado pertenecientes a cualquiera de los programas impartidos por el Instituto, propuestos por los coordinadores de programas de postgrado correspondientes y según aplique a las unidades académicas y de especialización, un comité que represente a la comunidad estudiantil cuyas representaciones sean avaladas por la Asamblea General Politécnica, personal docente calificado con experiencia académica y laboral ratificado por la Asamblea General Politécnica.

- 3.-Destitución y desconocimiento de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora general del Instituto Politécnico Nacional con la correspondiente democratización del proceso de elección de un nuevo director o nueva directora general del IPN por parte de la comunidad politécnica.

- 4.-Salida de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial del IPN y que no sea sustituida por ningún otro organismo del Estado o sector empresarial.

- 5.-Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.

- 6.-Democratización del IPN iniciando un proceso hacia la representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo y autoridades en cada uno de los consejos de cada una de las escuelas, centros y unidades y en el Consejo General Consecutivo para la toma de decisiones que determinan el futuro del IPN.

- 7.-Se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas, ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica participante o no de dicho movimiento.

- 8.-Aumento al presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacionales con un monto mínimo equivalente del 2 por ciento PIB.

- 9.-Dar a conocer todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN, tanto en los planes de estudio, programas de investigación y proyectos de colaboración, de manera que sea posible valorar la subordinación, la técnica, al servicio de la Patria y no la técnica al servicio de los intereses privados y transnacionales, pues en el nuevo reglamento se especifica que las formación de estudiantes en nuestra institución responderá a la solución en áreas estratégicas prioritarias y otras de interés general.

- 10.-Fuera grupos porriles del IPN.



Después de la lectura del pliego petitorio, los estudiantes pidieron que el Secretario de Gobernación saliera y subiera al templete para recibir las demandas.

Durante la espera uno de los representantes también habló brevemente sobre la autonomía

La exigencia, entrega pública del Pliego Petitorio



Tras escasa media hora, y pese a la incredulidad de que accediera a la petición, Miguel Ángel Ososrio Chong salió y subió al templete.

Testimonio completo del encuentro de estudiantes con autoridades de Gobernación

Sus primeras palabras fueron para reconocer al movimiento estudiantil y sus demandas, después para decir que ofrecía trabajar 30 minutos con la comisión estudiantil que nombrara el movimiento.

Después un estudiante dejó en claro que no se estaba solicitando una respuesta al vapor, por el contario las demandas son un sentir del movimiento que las autoridades dejaron crecer con su cerrazón e incluso han golpeado como en el caso de las vocacionales.

El secretario comentó que algunos puntos debían ser considerados con otras autoridades y otros sí podrían ser atendidos por la propia secretaría, ante eso uno de los representantes preguntó a los asistentes si era pertinente esperar hasta el viernes 3 de octubre, obteniendo un acuerdo unánime; la respuesta se dará a las 3 de la tarde con la condición de que el Secretario de Gobernación sea quien haga entrega de dicha respuesta.

Tras firmar el acuse de recibo del Pliego Petitorio, el Secretario de Gobernación se retiró. Los estudiantes, terminaron manifestando que no permitirán que haya represión en las siguientes acciones, incluyendo la movilización del 2 de octubre.



Al finalizar, algunos estudiantes nos dieron su visión del encuentro

Estudiante de Ticomán

Estudiantes de la Vocacional 10

No podía faltar el Décalogo Politécnico

Agradecimiento a las universidades

Y finalmente, la retirada


Comentar este artículo