Movilización Magisterial contra las Políticas Neoliberales

Domingo 10 de junio de 2012
por  julieta
popularidad : 2%

Movilización Magisterial contra las Políticas Neoliberales

Desde noviembre de 2011, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron una jornada de lucha en contra de la ACE y por sus derechos sindicales. Desde ese mes hasta la fecha han realizado movilizaciones importantes en los estados en los que tiene presencia y en la capital del País. El 9 de junio, tras la suspensión de la prueba enlace en 4 estados, los maestros cerraron un etapa de lucha y se preparan para continuar, en la siguiente semana, otras movilizaciones por el cumplimiento total de sus demandas. Aquí, compartimos los testimonios recopilados de esta jornada que conlcuye.

Conferencia de Prensa 9 de junio 2012

El 9 de junio, los Secretarios Generales y representantes de los contingentes de la CNTE, Jorge Casares de la sección 18 de Michoacán, Azael Santiago Chepi de la sección 22 de Oaxaca, Francisco Bravo de la sección 9 del Distrito Federal y Daniel López de la Sección 7 de Chiapas, anunciaron que la CNTE concluyó esta etapa de la jornada de Lucha, en exigencia de la Democratización del país, de la educación y de su sindicato, por lo que tras varios días de Plantón en el zócalo de la ciudad, los maestros anunciaron que realizan un retiro táctico

En esta conferencia de Prensa, se relató la jornada de movilización que comenzó en octubre y noviembre demandando mayor presupuesto a la educación, en marzo se promovieron y realizaron foros de discusión en donde ratificaron su oposición a las reformas a la Ley General de Educación, a las pruebas estandarizada cono la prueba ENLACE y la evaluación Universal, como instrumentos de la Alianza por la Calidad de la Educación. A finales de mayo, varias movilizaciones y acciones en varios estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero, manifestaron la inconformidad de miles de trabajadores de la educación.

Del 4 al 8 de junio se intensificaron las acciones magisteriales, debido a que esa semana se programó el inicio de la Evaluación Universal y la prueba ENLACE, mismas que fueron rechazadas en varios estados.

A partir del 8 de junio, con el levantamiento del plantón en el zócalo de la Ciudad Monstruo, se anuncia una nueva etapa de impulso y alerta ante una ola de persecución y represión que vive el magisterio democrático, debido a que se denuncio la represión y linchamiento del magisterio en esta jornada de lucha por parte del Gobierno Federal, de la SEP y de Elba Esther Gordillo del SNTE.

Los maestros anunciaron que en sus estados exigirán el cumplimiento a cada una de las minutas y acuerdos a los que se llegaron en el Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, donde los Gobiernos Estatales se comprometieron a cancelar la evaluación universal y la prueba enlace, entre otras cosas.

Del mismo modo, llamaron a todo el magisterio en el país a que no se presente a la aplicación de la Evaluación Universal, en especial a los maestros del bloque democrático de la sección 7 de Chiapas, 9, 10 y 11 del DF, 13 de Guanajuato, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, 23 de Puebla, 26 de San Luis Potosí, 28 de Sonora, 31 de Tlaxcala, 32 de Veracruz, 34 de Zacatecas, 36 del Valle de México y 44 de Durango, quienes estarán en posibilidades de seguir accionando en sus estados y en la capital del país.

Otro punto que mencionaron los maestros, durante la conferencia de prensa, fue el asunto de la represión administrativa y penal, debido a que dieron a conocer que en varios estados de la república tienen denuncias penales como la sección 18 de Michoacán en la que hay 21 denuncias, 16 en Guerrero, el despido en la sección 23 de Puebla, o las actas administrativas de las cuales también hay registro y no se diga desapariciones como en el caso de Oaxaca. En este sentido, enfatizaron que ninguno de los compañeros que independientemente de que participen o no en la Coordinadora, pero hayan hecho suyo el principio de lucha y hayan impedido la prueba enlace, van a quedar solos. Es decir, “la coordinadora, va a velar por los compañeros que hicieron frente a esta embestida del Estado”.

En el tema sindical, denunciaron que Elba Esther ha sido siempre ilegitima pero ahora también ilegal debido a que su mandato terminó en marzo de 2011 y a pesar de ello al día de hoy sigue ejerciendo funciones, aún a pesar de que 23 secciones sindicales exigen se realicen congresos y que no se han permitido porque se administran políticamente por la cacique quien decide cuándo y dónde van a hacer los cambios de dirigencias sindicales. Esto se ha denunciado y las secciones ahora irregulares demandan la realización de congresos libres y con ello la democratización del Sindicato.

Finalmente, anunciaron la segunda etapa de la movilización, los días 23 y 24 de Junio y 6 de Julio cuando la cacique Elba Esther Gordillo y el Gobierno Federal inicien la farsa del programa de Carrera Magisterial, por lo que la CNTE regresará al zócalo y a las calles.

Acciones en lo inmediato:

Martes 12, se instalará un campamento informativo en el zócalo de la Ciudad Monstruo y en Morelia.

Miércoles 13, Dirección política Ampliada para evaluación de las acciones.

Jueves 14, movilizaciones regionales en los Estados en donde participa la CNTE. En Oaxaca se realizará una movilización en el marco de la represión que se sufrió en el 2006 que o ha habido justicia.

Sábado 16, Asamblea Nacional Representativa en Morelia Michoacán, en donde se evaluará la estrategia a seguir.

Audio de la Conferencia de Prensa del 9 de junio de 2012:

w

Debate Público en Defensa de la Educación

El 8 de junio, en las escalinatas del se dieron propuestas de cómo caminar de cómo el movimiento democrático dice que puede ser un proceso de evaluación y cambio educativo. En este sentido los maestros, recordaron que es el Gobierno Federal es el que nunca a dado un espacio para proponer para debatir debido a que asignan a Elba Esther y a su camarilla como los únicos interlocutores en este asunto.

En este Debate, estuvieron presentes varios especialistas que hablaron del porqué el rechazo a la Evaluación Universal que propone el Gobierno, aquí compartimos las palabras del profesor universitario Hugo Aboites.

w

Participación de Azael Santiago Chepi de la Sección 22 de Oaxaca:

w

Participación de Jorge Cazares Torres de la Sección 18 de Michoacán:

w

Movilización en la Secretaría de Gobernación

El 31 de Mayo, la Coordinadora accionó bloqueando la Secretaría de Gobernación en demanda de respuesta a su pliego petitorio, sin obtener ninguna respuesta. Estos son los testimonios:

Maestro de la sección 22 de Oaxaca

w

Maestro de la sección 18 de Michoacán

w

Testimonios de Maestr@s de la seccion 18 de Michoacán

w

Mitin informativo

w

Testimonio de la instalación del Plantón indefinido en el Zócalo de la ciudad monstruo

1 de Junio de 2012

Maestro de la Sección 22 de Oaxaca:

w

Testimonio de la instalación de Plantón de denuncia en el Zócalo de la ciudad monstruo.

17 de mayo 2012

Maestro de la Sección 18 de Michoacán:

w


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 16 de agosto de 2017

Publicatión

2919 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

562 hoy
891 ayer
3077783 desde el principio
24 visiteurs actuellement connectés