Supervía poniente: despojo y ecocidio patrocinados por el karnal Marcelo

Escucha la voz de l@s vecin@s de La Malinche
Lunes 2 de agosto de 2010
por  pajaroazul
popularidad : 1%

El inicio de la los trabajos de la construcción de la supervía poniente detonó la rabia de los vecinos de la colonia la Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, quienes con piedras y palos contruyeron barricadas para evitar el acceso de la maquinaria a la zona donde se encuentran las viviendas expropiadas. La comunidad decidió levantar un plantón con el objetivo de que se atiendan sus demandas mismas que, a la fecha, no han sido escuchadas.

"El proyecto no tiene ni pies, ni cabeza", argumenta una de las vecinas ante el desconocimiento del trazo de la vialidad y el impacto social y ecológico que tendría.

Este proyecto consiste en la construcción de una autopista de peaje, la primer vía de cuota en la Cd. de México, que uniría a Santa Fé con el Periférico Sur a la altura de Luis Cabrera. A su paso afectaría la reserva ecológica del Tarango, el parque Las Águilas y la reserva de Torres de Potrero que constituyen zonas de recarga de los mantos freáticos y forman parte del sistema de barrancas y cañadas de la ciudad de México, consideradas como suelo de conservación.

La supervía tiene contemplado pasar por encima de la colonia La Malinche, para lo cual se ha iniciado un proceso de expropiación de viviendas que a la fecha suman cincuenta. Los vecinos calculan que ante la dimensión de la vialidad serán más de 400 los predios expropiados. En ese sentido, la estrategia del gobierno capitalino ha sido la de ir anunciando paulatinamente las expropiaciones, situación que mantiene en la incertidumbre a decenas de familias que viven entre escombros. La falta de información ha estado presente en todo momento, cosa que ha dificultado la organización dentro de la comunidad ya que aún se desconoce la magnitud de la obra.

Los vecinos aseguran que detrás del proyecto de mejoramiento vial, se esconde la intención crear una franja de primer mundo, que correría de Santa Fé al Periférico, la cual orillaría a los vecinos que sobrevivan a la a expropiación a una migración forzada producto del alza de los precios de servicios e impuestos.

La culpa es del peje

El proyecto de la supervía se remonta a los años dorados del pejelagarto, pionero en construcción de puentes para comunicar a Santa Fé.

El común denominador de estas obras consiste en despojar a la gente de sus casas y afectar gravemente el medio ambiente para beneficiar la especulación inmobiliaria (se trata de comprar terrenos, casas, edificios a centavos y venderlas en dólares) y a los grandes contratistas. Vale la pena recordar el caso del Centro Histórico donde miles de personas que habitaban en vecindades fueron desalojadas con el fin de convertir la zona en un lugar de primer mundo.


Documentos adjuntos a este artículo

MP3 - 1.2 MB
MP3 - 4.2 MB
MP3 - 4.4 MB
MP3 - 4 MB
MP3 - 1.3 MB
MP3 - 1.3 MB
MP3 - 2 MB
MP3 - 3.8 MB

Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 23 de junio de 2017

Publicatión

2873 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

641 hoy
938 ayer
3028349 desde el principio
20 visiteurs actuellement connectés