Portada del sitio > Represión > México DF: NO al ataque armado contra la Caravana en Solidaridad con San (...)

México DF: NO al ataque armado contra la Caravana en Solidaridad con San Juan Copala

Jueves 29 de abril de 2010, por carolina

Miércoles, 28 de abril, 2010. Unas horas después de recibir las noticias de las compañeras y compañeros baleados, asesinados, heridos y desaparecidos por los paramilitares de UBISORT ayer por la tarde en la comunidad de “La Sábana”, Oaxaca, dos distintos mítines se celebraron en la ciudad de México.

Alrededor de la 1 de la tarde, una veintena de integrantes del colectivo Mujeres Tejiendo Resistencia, La Otra Cultura, La Otra Obrera, y un familiar del ex preso político Adán Mejía, protestaron el ataque contra la Caravana ante la Casa de Gobierno de Oaxaca, con consignas, música y pintas.

Unas horas después, las y los compas del mitin se juntaron con alrededor de otras 200 personas fuera de Gobernación en una manifestación convocada por unos alumnos de la Maestría en Desarrollo Rural (MDR) de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y miembros de la comunidad Triqui en la Ciudad de México.

Su convocatoria llamó a la gente a “exigir justicia por la brutal emboscada perpetrada por el gobierno estatal de Oaxaca y la organización paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) contra la caravana de Paz integrada por diferentes organizaciones como Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Red de Radios y Comunicadores del Sureste Mexicano, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación De Los Pueblos (AMAP), Concejales de la APPO, profesores de la sección XXII, así como observadores internacionales de Bélgica, Finlandia e Italia y reporter@s de distintos medios de comunicación, quienes se dirigían al Municipio Autónomo de San Juan Copala, con la finalidad entregar alimentos, víveres, ropa y cobijas a la población civil, ya que desde hace meses, la población vive un aislamiento sistemático orquestado por UBISORT y avalado por el gobierno del Estado”.

Entrevistado, el compañero Victor Castillo Pérez, oriundo de San Juan de Copala y ahora radicado en la capital, explicó: “El sitio se impuso en los últimos meses de 2009. Han matado a varias personas y todos viven bajo amenaza de muerte, sin agua, sin luz, sin clases en la escuela, sin atención médica. Ayer, la caravana pretendió romper el sitio, y la situación actual podría ser utilizada como pretexto para militarizar toda la región”.

Al hablar de la militarización del país, cabe señalar que el mismo día del despiadado ataque, el Senado de la República aprobó una “Ley de Seguridad Nacional” que permite a Ulises Ruiz o cualquier gobernador a solicitar la presencia del ejército en su estado y que otorga al Consejo de Seguridad Nacional (actualmente presidido por Genaro García Luna, ya absuelto de sus crímenes en Atenco) la responsabilidad de determinar tanto el área geográfica como la temporalidad de su presencia. ¿Y quién es el encargado de asegurar que los diputados aprueben la ley la semana que viene? Ni más ni menos que otro distinguido represor de Atenco, ahora absuelto y recompensado con el puesto de Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados –Ardelio Vargas.

En las protestas, hubo un fuerte sentido de que cualquier de nosotros pudo haber sido matado o herido o desaparecido simplemente por participar en una actividad pacífica como una caravana humanitaria. También hubo un fuerte deseo por justicia por las muertes de la compañera Beti Cariño, directora de CACTUS, el defensor de derechos humanos Juri Jaakkola de Finlandia y por los daños a la compañera herida de bala Mónica Citlali Santiago, igual que un fuerte reclamo por la presentación con vida de los compañeros David Venegas y Noé Bautista de VOCAL; de la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia de la revista Contralínea"; de Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica y posiblemente otras 14 personas desaparecidas.

P.-S.

Noticias del 28 de abril por la noche. Vía telefónica se obtuvo confirmación de que Ruben Valencia ya apareció. David Venegas y Noé Bautista están vivos y en buena salud pero escondidos para que no los agarren. En cambio siguen en calidad de desaparecidos los compañeros reporteros de Contralinea Érika Ramírez y David Cilia.

Sus comentarios

  • El 29 de abril de 2010 a 03:57 En respuesta a: México DF: NO al ataque armado contra la Caravana en Solidaridad con San Juan Copala

    En Paris se realizara un mitin frente a la Embajada de Mexico el viernes 30 de abril. Aca el llamado a esa accion:

    APPEL À UN RASSEMBLEMENT EN SOLIDARITÉ AVEC LES COMPAGNONS D’OAXACA

    VENDREDI 30 AVRIL À 17 HEURES
    PLACE IÉNA À PARIS

    Au Mexique la répression à l’encontre de ceux qui s’efforcent de
    construire leur autonomie et luttent pour de meilleures conditions de vie s’abat sans vergogne. Dans l’État d’Oaxaca, le 27 avril 2010, une caravane de solidarité avec la communauté autonome de San Juan Copala, caravane formée d’une centaine de membres de diverses organisations sociales et de lutte pour les droits de l’homme (Assemblée populaire des peuples d’Oaxaca - APPO, Voix d’Oaxaca construisant l’autonomie et la Liberté - VOCAL, CACTUS, Coordination nationale des travailleurs de l’enseignement, etc.) a
    été prise pour cible par des paramilitaires soutenus par le PRI, parti
    politique au pouvoir dans l’État d’Oaxaca. Cette attaque préméditée a fait
    au moins deux morts, Beatriz Alberta Cariño, du collectif CACTUS, et Tyri
    Antero Jaakkola, observateur international de nationalité finlandaise, une
    quinzaine de blessés et un nombre encore indéterminé de disparus, dont on
    ne sait pas à cette heure s’ils ont pu s’enfuir ou s’ils ont été capturés.

    L’organisation paramilitaire UBISORT responsable de ces crimes bloque
    depuis plusieurs mois l’accès à la communauté indienne et s’est déjà
    rendue coupable de plusieurs assassinats. Elle avait annoncée son
    intention d’empêcher le passage de la caravane qui avait justement pour
    intention de sortir la communauté de l’isolement, d’aider les professeurs
    à retourner en classe, d’apporter des vivres. L’impunité avec laquelle les
    paramilitaires tuent et font régner la terreur au vu de tous dans divers
    lieux du Mexique révèle la stratégie mise en œuvre non seulement par le
    PRI à Oaxaca, encore taché du sang de la répression du mouvement de l’APPO
    en 2006, mais globalement par le gouvernement mexicain dans divers lieux
    du pays : venir à bout des résistances des communautés indiennes qui
    gênent les projets de développement économique, détruire toute forme de
    mouvement social qui prétend préserver sa culture et construire son
    autonomie.

    Il n’est plus possible de tolérer que se poursuive cette violence d’État
    dans un pays soi-disant démocratique, il faut crier notre indignation face
    à ces assassinats et exactions honteuses. Nous vous invitons urgemment à
    manifester votre solidarité avec les communautés et les personnes qui se
    battent à Oaxaca ce vendredi 30 avril devant l’ambassade du Mexique,
    de 17 heures à 19 heures, place Iéna, métro Iéna.

    — 
    Diffusé par le Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte
    (CSPCL, Paris) - 33, rue des Vignoles - 75020 Paris - France

    assemblée (hebdomadaire et ouverte) le mercredi à partir de 20 h 30

    http://cspcl.ouvaton.org

    cspcl@altern.org

Comentar este artículo