Estudiantes Yucatecos contra la "Credencial Única"

Hoy más que nunca, estudiantes todas
Lunes 28 de diciembre de 2009
por  L
popularidad : 1%

Acciones organizadas, brigadas de información, comunicación a través de las redes sociales comerciales y un ánimo de lucha, ha creado, en la comunidad estudiantil de Yucatán, el "Movimiento en contra de la credencialización".

Teniendo como principal espacio de comunicación el grupo de Facebook: "Yo igual como estudiante estoy en contra de la “credencial única”, que ya cuenta con más de 6 mil miembros; estudiantes de diferentes preparatorias y universidades yucatecas, organizaron el pasado 22 de diciembre, la entrega de un escrito dirigido a las autoridades del transporte del estado en el que solicitan lo siguiente:

PRIMERO: Se reconozca que no necesitamos más requisito que estar matriculados como estudiantes en cualquier institución educativa, para tener derecho a obtener una credencial que nos permita acceder al descuento tarifario en el Transporte Público de la Ciudad de Mérida.

SEGUNDO: Se elimine la condición del estudio socioeconómico para poder obtener las nuevas credenciales promovidas por la Dirección Estatal de Transporte, mediando el respectivo acuerdo que obre por escrito.

TERCERO: La expedición de un decreto en el cual se garantice la tarifa social para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad, y se prevean medios de defensa con carácter coercitivo a quienes incumplan con esta disposición.

CUARTO: La derogación del inciso “a” del Punto Número Dos, del Artículo 1 del Decreto Número 222 expedido por el Poder Ejecutivo Estatal el cual invalida la aceptación de Nuestras Credenciales Estudiantiles en temporada vacacional y fines de semana.

QUINTO: Nos proporcionen el proyecto con sus respectivas especificaciones del cual forma parte el proceso de credencialización y el estudio socioeconómico para tener pleno conocimiento de dicho proyecto con el fin de analizarlo y así poder hacer las propuestas pertinentes para su mejora; así como también, una adecuada difusión para la sociedad en general sobre lo que éste proyecto contiene.

SEXTO: Se dé una respuesta oportuna y de manera escrita a todas las consideraciones planteadas en el cuerpo de la presente así como los acuerdos y sus respectivos argumentos respecto de nuestras peticiones dentro de los siguientes siete días naturales a partir de la entrega de ésta carta, la cual puede ser remitida al domicilio que aparece al calce de este documento.

SÉPTIMO: Nos señale día y hora para recibir a una comisión que trate de manera personal los puntos anteriores, girando instrucciones a quienes usted, C. Gobernadora, considere competentes para dar respuesta a ésta petición.

El grupo, en su blog, muestra el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero dirigido a estudiantes de la Facultad de Antropología (iniciadores del movimiento organizado).

En el mencionado espacio de facebook, se pueden leer comentarios de estudiantes como los siguientes:

"Una injusticia hecha a los estudiantes es una amenaza hecha a toda la sociedad"

"Gente, ya estamos a 3 días... No podemos echarnos para atrás, para arriba y adelante!
Salgamos a las calles a invitar a todos a unirse al movimiento...
No esperemos que el otro cuate vaya a la marcha! acompañémoslo y hagamos una masa enorme que haga valer los derechos que tenemos como estudiantes y como ciudadanos!"

"¡Del Facebook al Centro! (la calle)"

"Vamos a vencer eso es seguro, sólo se necesita la unidad y la conciencia de todos y cada uno de nosotros, vamos a vencer! Sólo el pueblo salva al pueblo!"

El grupo estudiantil independiente, organizado en el "Comité General de Estudiantes", planea continuar con acciones y está convocando a estudiantes y a la sociedad toda de Yucatán a participar en una concentración el próximo miércoles 30 de diciembre en los siguientes términos:

"Fecha: miércoles, 30 de diciembre de 2009
Hora: 11:00 - 14:00
Lugar: Parque de Santa Lucía Rumbo a la plaza grande

Concentración. Aun no lo catalogamos porque esperamos al dia martes, todo esto se manejan 2 opciones

A) en caso de recibir respuesta del ejecutivo a nuestro derecho de petición, hacer presencia para que noten que no solo somos unos cuantos, y que estamos firmes.

B)En caso de NO recibir respuesta, hacer presencia para que nos la otorguen con fecha y firmada.

en cualquier caso, los esperamos ahi! necesitamos que vean que no somos unos cuantos, y no solo eso sino que estamos informados y firmes ante este asunto!"



Commentaires

Lunes 28 de diciembre de 2009 à 22h53

Gracias por darle difusión al acto. Nos vemos el miércoles, compañeros.

Estadísticas

Última actualización

Jueves 20 de abril de 2017

Publicatión

2821 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

509 hoy
818 ayer
2961337 desde el principio
22 visiteurs actuellement connectés