Portada del sitio > Represión > Asesinados tres jóvenes de Puerto de las Ollas, Guerrero

Sicarios de Rogaciano Alba, los autores de los asesinatos

Asesinados tres jóvenes de Puerto de las Ollas, Guerrero

El hecho, en pleno territorio militarizado

Domingo 8 de noviembre de 2009

En Guerrero se conjuga la militarización con el accionar impune de los sicarios de los caciques locales. El 31 de octubre tres jóvenes fueron asesinados para enviar un mensaje a los habitantes de Puerto de las Ollas, rico en agua y recursos forestales: deben abandonar sus tierras.

El Taller de Desarrollo Comunitario, Tadeco, comparte información sobre los hechos y las respuestas de organizaciones solidarias con el fin de esclarecer el crimen en esa región de Guerrero.

Bajo botas militares

Comunidades campesinas ubicadas en los límites entre la Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero vivieron en junio de 2009 una serie de incursiones militares que derivaron en torturas, desapariciones y desplazamientos.

Intempestivamente el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente reapareció dando a medios de comunicación la versión de que soldados y grupos paramilitares protegen al expresidente municipal priísta de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, supuesto operador de Joaquín ’El Chapo’ Guzmán. Se le relaciona como autor intelectual de la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido, en la Ciudad de México en 2001. Dias mas adelante de las entrevistas, ERPI y efectivos federales entablaron enfrentamientos armados.

Azotadas por la presencia de militares y paramilitares con amparo de cacicazgos locales, bajo pretexto de combate al narcotráfico, comunidades de todo el estado vivieron durante todo ese mes fuertes y continuos hechos de violencia. Los miembros de seguridad pública y funcionarios los buscan vincular con éste u otros grupos armados. En no pocas ocasiones abrieron fuego contra pobladores y amenazaron a activistas y defensores de derechos humanos.

Otros antecedente regional es el encarcelamiento, persecución y ataques armados contra los líderes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán en 1997

Tres jóvenes campesinos de la comunidad de Puerto de Las Ollas, Coyuca de Catalán, Bertín y Alejandro García Cortés, y Rogelio García Valdovinos, todos ellos menores de edad, fueron asesinados en un crucero conocido como ’Las Calaveras’. Los jóvenes se dirigían a bordo de 2 cuatrimotos a comprar abono a la localidad de San Isidro, en el mismo municipio guerrerense.

Sus nombres: Alejandro y Bertín García Cortes de 19 y 18 años y Rogelio García Valdovinos de 15.

Organizaciones sociales acusan de este hecho a paramilitares bajo el mando del expresidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba que sucedió tan solo dos días después de que un convoy militar integrado por 3 vehículos tipo Hummer se apostara durante 3 horas en la entrada de la comunidad.

"Según informó el tío de los asesinados, Alvaro García, los responsables del homicidio fueron Simón Rodríguez Valencia e Israel y Fredy Cortés Valencia, originarios de la comunidad de San Isidro y sicarios del citado cacique Rogaciano Alba Álvarez, quienes en el mes de junio pasado, entre otros, condujeron a los militares hacia la comunidad cuando se realizó la incursión que violentó los derechos de los habitantes del Puerto de Las Ollas y Las Palancas, sin que hasta la fecha se les haya hecho justicia".

"Este acto se suma a la numerosa cuenta de crímenes llevada a cabo por Alba Álvarez con el propósito de someter a los campesinos de la sierra de Guerrero con el fin de adueñarse de los campos con la oscura intención de sembrar estupefacientes", informaron mediante un comunicado de prensa.

Ya en otras ocasiones se han registrado incursiones de civiles armados que entran con soldados gritando ’¡Viva Rogaciano!’

"Dejamos como antecedente que del pasado 9 al 13 de junio, el Batallón 49 ubicado en Coyuca de Catalán violentó los derechos de la comunidad de Puerto de Las Ollas y Las Palancas torturando a el niño Omar García y a su tío, a la fecha, no hay indicios de acciones penales en contra de los elementos del ejército o sanción alguna, sin embargo en dos ocasiones mas el ejército ha hecho atropellos en contra de estas comunidades (Puerto de Las Ollas y Las Palancas) sin recibir castigo".

Reportan que los movimientos militares continúan en un punto conocido como El Nogal, a dos kilómetros del pueblo, mientras el pueblo guarda luto en zozobra. La comunidad del Puerto de las Ollas, señalan las organizaciones, se encuentra sin autoridad, "pues el Comisario Municipal esta ausente" mientras las comunidades viven bajo el asedio armado. "Este hecho, como muchos otros, corre el riesgo de quedar impune".

El documento, firmado por el Consejo de Ejidos y Comuneros Opositores a la presa la Parota, Comité Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, Movimiento Vicente Guerrero de Tixtla, Colectivo KLART, ROGAZ, Taller de Desarrollo Comunitario, RMI y UCD, critica: "el crimen de Bertín, Alejandro y Rogelio es la muestra mas clara de lo que se vive diariamente sin contar las continuas desapariciones y despojos a los cuales esta sometida la entidad a la cual el gobierno no respeta, más sí, asume bien el papel de verdugo sin recato alguno".

Además se solidarizan con la Radio Ñomndaa, cuyo operador, David Valtierra, enfrenta junto con varios opositores al cacicazgo en Xochistlahuaca, una órden de aprehensión.

La denuncia se hace oficial

Una caravana integrada por organizaciones sociales y el Ministerio Público de Azueta (MP) y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) acudió el 7 de noviembre a la zona, conocida por su riqueza forestal y de reservas acuíferas. Los agentes del MP, Francisco Bello Pineda y José García Catalán, llevaron una escolta de la Policía Ministerial para salvaguardar su seguridad.

En un boletín enviado por esta misión de observación, afirman que los agresores utilizaron armas de grueso calibre. "Los agentes del ministerio público, así como los integrantes de la CODDEHUM realizaron las diligencias correspondientes y entrevistaron a los padres de los jóvenes, tomaron evidencias como cartuchos percutidos y levantaron formal denuncia con el cargo de homicidio calificado, mediante la averiguación previa AZUE/SC/745/2009 donde los padres de los ahora occisos Juana Cortes Tapia y Guillermo García Avila describieron que sus hijos Alejandro y Bertín García Cortes , y su sobrino Rogelio García Valdovinos de 19, 18 y 15 años de edad, fueron emboscados y asesinados con ráfagas de cuero de chivo AK-47 y escopeta calibres 16 y 12.

La misma caravana señala como responsables de estos hechos a Simón Rodríguez Valencia, Israel, Antioquo, y Fredi Cortes Valencia, Aurelio y Ramón Valencia García, Leobardo, , Ismael y Rafael Peñafiel Valencia. "Hasta donde se sabe se encuentran actualmente en Vallecitos de Zaragoza y Petatlán y se teme que algunos de ellos puedan salir del paìs sino se ejerce una acción de justicia expedita".


Fotos: cortesia de la caravana de organizaciones

Sus comentarios

  • El 14 de febrero de 2010 a 13:17, por victor En respuesta a: Asesinados tres jóvenes de Puerto de las Ollas, Guerrero

    deberian de buscar asesoria de organismos internacionales,pues yo soy un ex militar y se como el ejercito abusa de el poder que ejerce,esto es debido a que el gobierno federal no cuenta con alguna institucion que supervice los atropellos que hacen al pueblo de mexico,esto es debido a que algunas personas no hacen las denuncias.

Comentar este artículo