Portada del sitio > Represión > Región > Morelos > Morelos-Guerrero: Entrega del XVII Premio Nacional de Derechos Humanos "Don (...)

Morelos-Guerrero: Entrega del XVII Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo" a la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y al Pbro. Pedro Pantoja Arreola

Lunes 27 de abril de 2009, por Morelos

El sabado 25 de abril, se realizo la entrega del XVII Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo en la Catedral de Cuernavaca, Morelos. Los ganadores de este año fue en la categoría de grupo, la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y en la categoría individual, el Pbro. Pedro Pantoja Arreola.

Con una visible tristeza, Guadalupe Castro Morales, viuda de Raúl Lucas Lucia, quien junto con Margarita Martín de las Nieves, viuda de Manuel Ponce Rosas recibieron el premio, mencionó que por ser indígenas naa savi se les ha hecho sentir inferiores, pero que son mujeres que saben vivir en la montaña cultivando y practicando la vida comunitaria a pesar de sufrir el abandono del gobierno. Denunció que los militares y la policía en Ayutla, Guerrera no los dejan vivir en paz, ya que dicen que son delincuentes y narcotraficantes.

Declaró que "hoy en su memoria (de Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas) exijo justicia al gobierno, que se acabe la persecución contra los defensores de derechos humanos, y en vez de militares que haya médicos, maestros, medicinas y alimentos para vivir de manera tranquila y digna con nuestros hijos. Ahora entiendo que ustedes también son nuestras familia que tengo hermanos y hermanos, por lo que me da fuerza para seguir por lo que Manuel y Raúl lucharon , que el sacrificio de ellos no sea en vano, los invito a que alcen la voz para que se castigue a los responsables de este grave delito y luchemos para que ya no haya mas crímenes de lesa humanidad".

Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) fueron detenidos por tres hombres armados que se identificaron como policías, la tarde del viernes 13 de febrero de 2009. El viernes 20 de febrero fueron encontrados sin vida en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa ubicada a unos 30 minutos de Ayutla, dentro de la región de la Costa Chica de Guerrero. (Leer: "Guerrero: Hasta siempre para Raúl Lucas y Manuel Ponce en Ayutla")

"Mendez Arceo, una sombra protectora"

El ganador del premio en la categoría individual fue para el presbítero Pedro Pantoja Arreola, quien ha trabajado incansablemente en la defensa de los migrantes, tanto en Estados Unidos como en México. Al recibir el premio, el presbítero menciono que para él la figura de Don Sergio Méndez Arceo "es una sombra protectora para todos estos trabajos en defensa de las derechos humanos".

El presbítero Pedro Pantoja Arreola fundó la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila donde cerca de 100 personas pasan diariamente a esta para obtener ayuda en su camino rumbo a Estados Unidos. en esta casa, desde hace cinco años se ha podido defender y promover los derechos humanos de cerca de 14, 000 migrantes indocumentados cada año, brindando alimentación, vestido, descanso, cobijo, protección, salud, capacitación y acompañamiento psicológico y espiritual.

VIDEO

[red]:::: AUDIOS ::::[/red]

- Palabras de Raúl Vera, obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuilap

- Palabras de Samuel Ruiz, Obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapasr

- Palabras de Guadalupe Castro Morales, viuda de Raúl Lucas Lucia (OFPM) r

- Palabras del Pbro. Pedro Pantoja Arreola w

- Intervención de Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) u

- Intervención de Antonio Cerezo Contreras, del Comité Cerezo México y ex-preso político w

Sus comentarios

  • El 29 de abril de 2009 a 16:11, por Tania Paola Garcìa de Alba En respuesta a: Morelos-Guerrero: Entrega del XVII Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo" a la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y al Pbro. Pedro Pantoja Arreola

    En la actualidad el tema de los derechos humanos es todabìa muy cuestionado, cabe mirar a tù alrededor para darte cuenta que muchas veces no son respetados, me quiero referir al tema de los migrantes por ejemplo, el trato que se les da y las condiciones en las que se encuentran dejan mucho que desear, se me hace un poco hirònico que se celebren los derechos humanos cuando creo que es lo ùltimo en lo que se piensa con la sociedad màs vulnerable de nuestro paìs, abrìa que hacer un anàlisis a fondo para saber si en Mèxico los derechos humanos son o no respetados.

  • El 1ro de mayo de 2009 a 19:28, por Soila Luna En respuesta a: Morelos-Guerrero: Entrega del XVII Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo" a la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y al Pbro. Pedro Pantoja Arreola

    Hola Tania Paola:

    Comparto tu pensamiento. Efectivamente no se pueden celebrar los derechos humanos porque en nuestro país no son respetados.

    Sin embargo este premio pretende ser una herramienta en la lucha por los derechos humanos, además de una forma de llamar la atención del gobierno y exigir el respeto y pleno ejercicio de estos derechos.

    Buscamos también que situaciones tan dolorosas que sufren los migrantes, los indígenas, los campesinos y otros sectores altamente vulnerables de la población sean parte de la agenda nacional en materia de derechos humanos.

    Con este premio, el foro y otros espacios de análisis, pretendemos que las personas como tú, yo y otr@s preocupad@s por los derechos humanos levantemos la voz, de forma organizada e informada para denunciar y exigir justicia a las autoridades, para frenar la violación sistemática de los derechos humanos y la persecusión, tortura y muerte de los defensores y defensoras de derechos humanos en nuestro país.

Comentar este artículo