Portada del sitio > Internacionales > Kurdistán. Boletín informativo No. 321

Kurdistán. Boletín informativo No. 321

Lunes 20 de marzo de 2023

Compartimos la publicación semanal de Kursdistán América Latina, con noticias de la resistencia en Kurdistán. Ejemplar del 13 al 19 de marzo de 2023

Descarga aquí


Boletín Informativo N° 321


NOTICIAS Y ANÁLISIS

"El Confederalismo Democrático es la solución"

El Confederalismo Democrático como alternativa democrática radical a la modernidad capitalista y a la sociedad estatal, ha demostrado, una y otra vez, que no es una utopía tras la abolición del modelo estatal, sino una forma de autoorganización y autodefensa basada en principios ecológicos, liberadores de la mujer y comunitarios.

"Newroz significa levantamiento y renacimiento"

Con motivo del próximo Festival de la Resistencia del Newroz (año nuevo kurdo), Sozdar Avesta, de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), grabó un mensaje en el cual recuerda a los mártires del Movimiento de Liberación de Kurdistán.

Se cumplen 35 años de la masacre de Halabja

Hoy se cumplen 35 años del ataque químico contra la ciudad kurda de Halabja, en el Kurdistán iraquí (Kurdistán Sur o Bashur). Aterrorizando sistemáticamente a la población kurda, Sadam Husein intentó silenciar a sus críticos y, al mismo tiempo, probar sus armas químicas y biológicas.

¿Es el candidato presidencial de la oposición turca Kılıçdaroğlu una buena noticia para los kurdos?

A quienes siguen la política turca, principalmente a través del prisma de la cuestión kurda, el nombre de Kemal Kılıçdaroğlu puede no resultarles tan familiar. Pero como Kılıçdaroğlu ha sido designado candidato oficial del principal bloque de la oposición turca y, probablemente, se enfrente al presidente turco Recep Tayyip Erdogan en las próximas elecciones, merece la pena recordar quién es Kılıçdaroğlu, qué representa su Partido Popular Republicano (CHP), cómo podría ser en la práctica la colaboración electoral entre el CHP y la oposición liderada por los kurdos, y si se traduciría en beneficios concretos para los ciudadanos más marginados del país

Turquía: "Las ciudades de tiendas de campaña se han convertido en un negocio para el gobierno"

Después de la serie de terremotos con epicentro en el Kurdistán turco (Bakur), el 6 de febrero, la gente de la región aún no ha encontrado soluciones. Si bien el refugio es el mayor problema, el acceso al agua potable en las zonas sísmicas es cada día más difícil. Además, hay lagunas legales, personas que aún no pueden encontrar a sus familiares, niños desaparecidos, peligros de asbesto y mucho más. Mientras tanto, el gobierno de la alianza AKP/MHP en Turquía ha declarado los bosques como áreas de construcción y ha comenzado a construir casas bajo las regulaciones emitidas en el estado de emergencia. Las advertencias de los expertos es que las líneas de falla están cambiando y eso está siendo ignorado.

Las elecciones turcas son una bifurcación en el camino: ¿días más oscuros o marcha atrás?

Mientras se preparaba este artículo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan hizo el anuncio oficial de que las elecciones parlamentarias y presidenciales se celebrarán el 14 de mayo. Un día antes, el Tribunal Constitucional aplazó el plazo para la defensa oral del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en el caso para cerrar el partido pro-kurdo, una medida que su copresidente, Mithat Sancar, dijo que se hizo para garantizar que los procedimientos coincidieran con el calendario electoral.

Gurgum: historia de una región kurda del norte (Parte 1)

La provincia kurda septentrional de Gurgum (Maraş) yace en ruinas. El terremoto del 6 de febrero golpeó con especial dureza a la región kurdo-aleví. No es ni mucho menos el primer trauma que sufre Gurgum. En las últimas décadas, la región ha sido repetidamente objeto de masacres, como el infame pogromo de 1978, en el que fascistas turcos asesinaron a cientos de mujeres, hombres y niños alevíes. Desde entonces, Gurgum ha estado cubierta por una política continua de destrucción y expulsión.

¿Qué lugar ocupa el infame Hezbolá en la alianza entre el AKP y el partido kurdo HÜDA-PAR?

Se ha anunciado la fecha de las elecciones en Turquía. El presidente Recep Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ha decidido celebrar los comicios presidenciales y parlamentarios el 14 de mayo. Tras el anuncio, una nueva participación en la Alianza Popular, liderada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ha llamado la atención de la opinión pública. Habiendo perdido su credibilidad ante los votantes kurdos, para superar este hándicap, el AKP propuso que el partido islamista kurdo Causa Libre (HÜDA-PAR),

Palestinos y kurdos: ¿qué pueden aprender unos de otros?

A veces conviene mirar un poco hacia atrás antes de volver a mirar hacia delante. Creo que los palestinos y los kurdos se encuentran hoy en una situación así. Porque, al fin y al cabo, tienen experiencia en trabajar juntos y ayudarse mutuamente.

La mala perspectiva electoral obliga a Erdogan a buscar extraños aliados
Ante los sondeos que prevén que las elecciones del 14 de mayo acabarán con sus 21 años en el poder, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está tratando sumar aliados, incluso con partidos que cuestionan el centralismo del Estado o que rechazan las leyes contra la violencia machista.

Turquía y Argentina: las derechas políticas que se enorgullecen de su pasado genocida

Hace ya algunos años asistimos en Latinoamérica, como en el resto del mundo, a una apertura y consolidación de partidos políticos de derecha. Mientras algunos de ellos proponen una gestión neoliberal de las políticas públicas, otros basan sus slogans y propuestas de campaña en el racismo, la islamofobia, y el rechazo a las políticas de inclusión de sectores LGTBIQ+ (cada grupo se adapta al discurso según su coyuntura local).

ww.kurdistanamericalatina.org

Twitter: @KurdistanLat

Comentar este artículo