Portada del sitio > Internacionales > Costa Rica: toma de estudiantes universitarixs

Costa Rica: toma de estudiantes universitarixs

luego de la primera noche de tomar el edificio

Domingo 29 de agosto de 2010, por selva

En este momento, luego de que el día de ayer los y las rectoras universitarias pactaran un miserable presupuesto para la educación superior, permanecen las distintas acciones de protesta por parte de las comunidades universitarias. En la Universidad Nacional (Heredia) la Rectoría está tomada, las calles se han bloqueado, y dos facultades se mantienen cerradas por un conjunto de estudiantes que exigen respeto a las condiciones para una educación digna, sin recortar los fondos para becas, ni cualquier otra disposición anti-popular de este tipo.

En la Universidad de Costa Rica, el edificio de Ciencias Sociales y Rectoría han sido tomadas desde ayer jueves en la tarde. En Sociales permanecemos un conjunto de estudiantes autónomxs, creando un espacio asambleario de organización. Asimismo, otras tomas se han llevado a cabo. En Rectoría desde el día de ayer, y hoy –viernes- en la Biblioteca Tinoco e Ingeniería.

Se han llevado acabo intentos de des-acreditación por parte de la administración, aduciendo que la toma en Sociales la hemos realizado un grupo violento, y hasta han sugerido la posesión de armas, quién sabe sacadas de qué arsenal secreto??. La toma ha sido pacífica, sin confrontación, ni agresión a nadie de quienes estaban en el edificio. Algunxs optamos por cubrir nuestros rostros, no para ocultarnos de la gente, sino para protegernos ya que al decidir llevar una lucha digna, comprometidamente, sabemos que el gobierno y rectoría ejercen represión.

La rectoría desalojó la Universidad Sede Central, para dejar solitario y sin apoyo a las tomas que hemos realizado. Además, se sabe que están rodeando la universidad con antimotines, hoy viernes 27 de agosto a las 11:46 de la mañana con claras intenciones de reprimir y violentar los espacios tomados por las y los estudiantes.

En San Ramón, Sede de Occidente, en la sede de Liberia el día de ayer (ambas UCR), en Limón, Paraíso, entre otras sedes y recintos universitarios hay organización en este mismo momento, también lo ha habido en la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico.

Llamamos a la solidaridad de toda la comunidad universitaria, sectores allegados, comunidades y organizaciones sociales, en un momento en que es muy probable la represión abierta y directa por parte de los antimotines de la fuerza pública a las personas que estamos luchando por una educación digna y justa.

Estudiantes autónomos
Ciencias Sociales
UCR

Comentar este artículo