Salvemos el Capitalismo, que vuelva Zelaya.

La razón se defiende con la fuerza.
Miércoles 1ro de julio de 2009
por  Andrés Bianque
popularidad : 1%

Salvemos el Capitalismo, que vuelva Zelaya

“La carne se corta con cuchillo, muelas y dientes, pero también se defiende con cuchillo, muelas y dientes” (Anorak Emutiaa)

Manuel Zelaya, terrateniente, capataz de junglas domadas, adiposa vértebra bigotuda del sistema capitalista instaurado en Honduras. Cajero y administrador de bancos varios, recadero del Fondo Monetario internacional, heredero directo de la United Fruit Company.

Militante del Partido Liberal de Honduras, conglomerado de centro derecha, que postula la ideología Liberal Progresista ideada por Adam Smith. Destaca dentro de sus características, el individualismo y la irrestricta protección de la propiedad privada, así como el codazo administrativo, democrático contra el Estado, lo cual se traduce en que bogan por la no intromisión de este en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reducción de los impuestos a las grandes compañías por ejemplo)
Reducir la protección de los más desfavorecidos es postre diario para los defensores de esta corriente.
Destacan dentro de las figuras del Partido Liberal de Honduras, Roberto Suazo Córdova, quien ofreció Honduras como posada a Estados Unidos para la preparación de “Los Contras” en su guerra declarada a la Revolución Sandinista. Muchos miles de muertos, pobres, campesinos, gentes de izquierdas, obreros, pueblos autóctonos y más, llevan la imborrable, indeleble firma de los Liberales en Honduras.

Ahora bien, el Zelaya en cuestión, no es más que otro bufón pirotécnico que ofrece o accede a ciertas demandas populares, sólo hasta donde sea permitido. Es, junto a “primeras mujeres presidentes” “negros como presidentes” otro vendedor de aspiradoras de masas. Ahora, al parecer, cometió la estupidez de seguir o intentar ejercer las mentiras redactadas en tiempos de elecciones y la misma gente de su partido, inversiones varias, más los guardianes del capital, las Fuerzas Armadas, lo sacaron desde donde lo habían puesto antes
Hay que recordar que: Roberto Micheletti Bain es un empresario miembro del Partido Liberal de Honduras, presidente del congreso Nacional de Honduras. O sea, esto, lo de Zelaya y su propuesta de una cuarta urna para votar si se debe cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente ha sido un impasse dentro de las propias filas del empresariado. Has ido muy lejos, habrá sido quizás la crítica.

Los sectores progresistas han corrido a gritar desde sus ventanas cuanto quieren el regreso del presidente a la casa de Gobierno, algunos, incluso, en una ridiculez sin precedentes comparan a Manuel Zelaya con Salvador Allende.
La izquierda, o mejor dicho, un patético remedo de esta, frunce el ceño reclamando la vuelta a la democracia. Que vuelva la institucionalidad quebrada, que vuelva el eje al centro del molino de ganancias.
Como si la manoseada democracia fuera el gobierno del pueblo, como si la democracia fuera una panacea, como si la democracia significara igualdad, justicia, libertad. ¿Cuántos muertos, azotes y sufrimientos horribles suceden en países rotundamente democráticos? En un burdel también hay democracia.

El día de mañana no sería raro encontrar en un hipotético estado, a rojos, azules y verdes gritando, firmando ó vociferando porque vuelva Sebastián Piñera o Ricardo Lagos a la casa de Gobierno.

Como se nota que hay un montón de changuetas de izquierda que no tienen nada mejor que hacer que estar solidarizando con todo, descuidando bastante las propias demandas, causas y necesidades de sus propios lugares o zonas. La solidaridad es para algunos una simpática, entretenida terapia social lúdica.
Supuestamente el Che Guevara habría dicho o dijo, que; “La solidaridad es la ternura de los pueblos” eso es palabra sagrada para algunos, quizás hubiese tenido que agregar también que; no se aprovechen de esa ternura los inútiles o fracasados que no hacen nada más que eso, solidarizar y toman la actividad en cuestión como hobby o cómodo cojín que trasporta dulcemente a la tierra de Orfeo cada noche.

La ONU, la EU rasgan vestiduras por el asalto a la antigua, únicamente porque hace rato ya que el sistema capitalista y explotadores asociados anuló, venció, derrotó a la izquierda en su conjunto y casi todos sus postulados.
¿La ONU y la EU? ¿Desde cuándo nos bajó el respeto o aprobación moral favoreciendo a esas dos instituciones? ¿No que eran ilegítimas, malas, pérfidas? ¿Ahora son buenas?

Las Fuerzas Armadas son cerdos que han sido amaestrados para comer con servicio en estos últimos años, el manotazo hondureño es de muy mala educación, el garrote hace rato ya que siempre se viste de terciopelo.

Lo que se lleva ahora es engañar y estafar a las grandes masas con la infecta, despreciable palabra llamada Democracia y todos los aditivos que esta conlleva; Institucionalidad, Estado de Derecho y los cuentos de siempre.
Cualquier movimiento que se llame de izquierda y que juegue a las elecciones o que se embarque en esa barca, es porque no tiene el poder suficiente para cambiar, modificar o construir algo propio o nuevos referentes por sus propios medios.
Gentes de izquierda marchando y llorando por la vuelta de un paladín del liberalismo, es bastante, pero bastante decidor.

Los procesos democráticos han sido convertidos en procesos de compra-venta y de dominación. Es un contrato doloso en el cual se engaña a la gente, chantajeándola con la participación obligada en este proceso para luego encarárselo si las cosas no funcionan correctamente o bien para esgrimir que en democracia las cosas siempre toman tiempo, mucho, mucho tiempo.
Los mecanismos electorales y democráticos vendrían siendo algo así como que Jack el destripador primero anestesiara a sus víctimas antes de descuartizarlas, y lo realizara en forma tan prolija y elegante que no se sabría bien cuál o cuáles son las partes afectadas. Y en caso de que se tuviera real conciencia del daño recibido, ante el reclamo, vendrá una montaña de burócratas a explicar lo bueno del daño recibido, y sí esto no soluciona el reclamo, vendrá la guardia de palacio a desmenuzar la carne de los que reclaman, pero esta vez sin anestesia ni suavizantes.
Cambiar la economía de un país a través del cambio de su constitución por medio de una Asamblea Constituyente parece bastante ingenuo. De un solo manotazo militar, las fuerzas armadas, cuando ven los intereses de sus empleadores afectados, redactan nuevas constituciones sin ningún problema y así lo han hecho infinidad de veces.

La razón se defiende por la fuerza. Si o sí. Lo demás es papel picado.

Llamar a la coordinación de fuerzas progresistas para elegir a sus propios representantes sería otra cosa, profundizar a tal punto la manoseada “democracia” que los “verdaderos demócratas empresariales” escupan la palabra cuando la oigan, no como ahora que la adoran, sería bastante interesante
El tema es extenso y complicado para un simple mortal de a pie, tal vez los profesionales de la revolución echen más lumbre al zócalo llamado Zelaya o Celada.

Andrés Bianque.


Commentaires

Logo de medianoche
Miércoles 22 de julio de 2009 à 20h42 - por  medianoche

Desde meses atrás, corriendo sucesivamente el rumor del golpe de estado, los posteriores golpistas hicieron una efectiva campaña de desinformación y de propaganda maniquea, que proponía o estás con Zelaya o en contra. O eres Zelayista o Antizelayista.

Creo que Bianque se traga por completo esta estrategia golpista, aunque por otra parte muchas izquierdas jugaban a estos juegos de todo o nada, a favor o en contra, que tienden a simplificar las luchas, a ocultar la diversidad de posturas y confrontaciones, la diversidad de banderas y que ante todo plantea que los cambios se hacen desde arriba, no desde abajo. Aquí les invito a salir de esta dicotomía blanco-negro y empezar a hacer preguntas que nos permitan pensar, y en particular pensar qué es lo que esta pasando en Honduras, lo que tendrá repercusiones para Centroamérica, Mesoamérica y Latinoamérica.

Basta ver las fotografías de las pancartas de la gente manifestándose en las calles para saber que en lo general la gente no se esta movilizando mecánicamente por el retorno de Zelaya, sino que tiene otras banderas. Una primera bandera ha sido el "No al golpe de estado", que de otra manera se ha dicho en diversas partes del continente: "Nunca más un golpe de estado en Latinoamérica". Esto ha sucedido en el abajo. Pretender meter en el mismo saco a los de arriba: los organismos internacionales, los gobiernos progres latinoamericanos y a los de abajo: los movimientos sociales está complicado. Es un pase mágico el qué hace Bianque.

Ahora, me parece de un desconocimiento total acusar sencillamente reformismo en el proceso de lucha en Honduras, una esquematización desde fuera, vaga y que niega la realidad a priori, sin conocer la historia de la resistencia contra las dictaduras en el Honduras del siglo XX, la lucha de los pueblos indígenas muy fuerte a partir de 1992. La lucha del movimiento sindical y el movimiento popular saliendo de la guerra sucia y la clandestinidad de los 80s. La lucha de los partiditos de izquierda que también surgieron de la clandestinidad tras el siglo XX de dictaduras militares en Honduras.

¿Por qué lucha toda esa gente? ¿Qué piensan del golpe de estado? ¿Qué otras banderas están reivindicando? ¿Por qué los movimientos indigena y popular han estado impulsando la realización de una asamblea constituyente? ¿Cuál es la perspectiva de los movimientos hondureños para lograr un cambio en las relaciones sociales que les saque del feudalimos local funcional al capitalismo global y hacia donde consideran que deben ir sus pasos de lucha?

Hace un tiempo se denostaban las preguntas, se preciaban las respuestas, ante todo de manual, todavia en muchos lados entre quienes se consideran de izquierda esta de moda no discutir. Creo que el artículo de Bianche incurre en el mal de "respuestas de manual", que presenta una postura ahí si bien "progre-radicalosa", con la que ya todos los "progres-radicalosos" se pueden ir a rascar la panza por ahí y lavar las manos de la solidaridad con el pueblo hondureño en lucha diciendo nomás que "Cambiar la economía de un país a través del cambio de su constitución por medio de una Asamblea Constituyente parece bastante ingenuo" dándonos un aire bien intelectual y bien chic, para rematar diciendo: "La razón se defiende por la fuerza. Si o sí. Lo demás es papel picado.", concluyendo ahí ya con olor de santidas, listos y listas para ser fundidos en bronce. Obviando y descalificando los esfuerzos por plantear nuevos constituyentes en toda la región, incluyendo el esfuerzo zapatista en la CND en 1994 y luego a partir del lanzamiento de la Sexta Declara-ción de la Selva Lacandona.

Ante todo creo que hay que reivindicar la discusión. Plantear las preguntas. Para conocer una realidad hay que empezar por problematizarla, por hacerle preguntas. De la problematización puede venir la reflexión, el análisis y junto a ellos la movilización.

A las ya ennumeradas quiero agregar: Los Estados Unidos estan fortaleciendo sus bases militares para controlar Centroamérica y creando algunas nuevas. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué papel tiene el golpe de estado en esta estrategia que aumenta la militarización y la ocupación en la región?

Quiero cerrar diciendo que en las crisis recientes en México: Atenco, Oaxaca y las agresiones contra las comunidades zapatistas nadie publicó en la portada de ningun Indymedia ninguna nota que dijera "Salvemos al capitalismo, que no se construya el aeropuerto en Atenco", "Salvemos al capitalismo, que se vaya Ulises" ó "Salvemos al capitalismo, que Sabines y Calderón no agredan más a las comunidades zapatistas".

Logo de uno
Miércoles 1ro de julio de 2009 à 21h05 - por  uno

Sí, mejor con un gobierno (este sí declarado abiertamente fascista y anticomunista) ya sabemos de donde viene el Zelaya, pero no creo que toda la gente este defendiendole específicamente a él o directamente al proyecto político, sino que es horroroso tener que vivir bajo el fascismo puro y duro en el cual es más dificil organizarse...en fin, algunas personas con su purismo revolucionario parece que viven en otro planeta, dejar el teoricismo y salir a la calle a luchar como lo está haciendo el pueblo hondureño.

Sitio web : purismo
Logo de Benjamín Argumento
Miércoles 1ro de julio de 2009 à 18h37 - por  Benjamín Argumento

Muy interesante punto de vista, y muy correcto. Tal vez lo principal en que discrepamos es en que el autor no comenta sobre las batallas en las calles entre "simpatizantes de Zelaya" (dudo que todos lo sean) y el ejército. Eso, por sí sólo, ya es una señal, una lección para los pueblos de América Latina: se puede enfrentar al ejército y se le puede vencer. Zelaya, capitalista sin duda, no es sino la causa para que el proletariado se de cuenta de su propio poder.
Lo que falta entender es que esas manifestaciones, esos choques con el ejército, tendrían mejor resultado si fueran para tirar el capitalismo, no para salvar a unos o a otros.

Sitio web : Interesante
Logo de juan p
Miércoles 1ro de julio de 2009 à 10h35 - por  juan p

era de extrañar la inedita unidad latinoamericana que profesa el regreso de un loco de derecha que pretendio convertirse a izquierda "oficial" la descripcion de zelaya bien queda como uno de esos gorditos trajeados que se sueltan el pelo en la playa con los jipis mariguanos y las gringas, todo era luna de miel pero de regreso a la realidad cinico y embustero de su propia realidad.

zelaya decia en rueda de prensa en la onu que las ultimas preguntas las podian hacere solo mujeres, una vez mas el gordito playero creia a ver acertado con aquello de primero las mujeres, mas absurdo ni telerisa.

a zelaya no lo quiere nadie ni el pueblo ni la clase mierdera peldon mediera.

las agrupaciones, movimientos en defensa y en rechazo al golpista son de corte oficial es decir alcaldes y sus organizaciones que no vana soltar el hueso.

el resto es el verdadero pueblo asustado por el terrible recuerdo de lo que los golpes de estado le hacen a la gente, al pais al pueblo.

aqui se deja ver una vez mas el simulacro y experimento politico de los gringos, como perpetuar a un gobierno-sistema con los nuevos golpes de estado, mexico esta a la cabeza con el golpe de estado light, colombia con su plan colombia y ahora el coqueteo con brasil como fiel de la balanza en la region.

el gordito de la cia detras de esto debe de estar cagado de risa de ver como reacciona la gente culpando a chavez del golpe de estado.

asi se afilan a desarrollar la nueva maquinaria golpista, tecnica apoyada en las instituciones.

al desgatse que sufrieron los medios de comunicacion en todo este tiempo como legtimatarios de las barbaridades, ahora toca el turno a las intitusiones, ellas son las garantes de que lo que dice la cia es lo correcto por que son i n s t i t u t c i o n e s.

veremos pues como en estos dias reacciona la sociedad civil, las institusiones y gobiernos.

por que hasta los que estan detras de este simulacro ven perplejos el desarollo de esta tragicomedia que solo le falta lo musical.

Sitio web : tragicomedia

Estadísticas

Última actualización

Viernes 20 de octubre de 2017

Publicatión

2977 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
704 Autors

Visitas

1039 hoy
1182 ayer
3156659 desde el principio
25 visiteurs actuellement connectés