Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 28 abril de 2020

Nebulosa - 28 abril de 2020

Lunes 1ro de junio de 2020

Compas, aquí les compartimos la emisión del 28 de abril de 2020. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes


Estas son las noticias de la emisión

La imposición del Tren Maya en tiempos de emergencia sanitaria

Resistencias contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Pronunciamiento por la vida

Asesinan a defensor de la madre tierra en Chihuahua

La pandemia de los feminicidios

Ayotzinapa: seguimos buscando a nuestros 43 compañeros


La imposición del Tren Maya en tiempos de emergencia sanitaria

El día 30 de marzo de 2020 el gobierno de México decretó la suspensión de actividades económicas no esenciales como parte de las medidas para contener la pandemia de Covid-19. Lo sorprendente es que la Secretaría de Salud junto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estableció que los megaproyectos de despojo seguirían en operación a pesar de la emergencia sanitaria. Entre éstos se encuentran el aeropuerto de Santa Lucía, el llamado Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En el caso del Tren Maya se prevé que se inicie la construcción del primer tramo a finales de abril de la zona de Palenque, Chiapas, a Escárcega en Campeche. Esta obra se iniciaría sin una Manifestación de Impacto Ambiental, además de que la empresa China Communications Construction que ganó la licitación tiene acusaciones de corrupción y sobornos en el extranjero. Otra empresa ganadora es la constructora Mota Engil, una de las consentidas de Peña Nieto, que tuvo sobrecostos por arriba de los cuatro mil millones de pesos en la Autopista Urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México.

En este contexto varias organizaciones de derechos humanos y colectivos publicaron un comunicado donde exigen la suspensión del Tren Maya. Mencionaron que en plena pandemia el gobierno continúa realizando censos y encuestas en la ciudad de Campeche con el fin de desalojar y reubicar a la población que se encuentra en el trazo de la obra. Denunciaron que la decisión gubernamental, en palabras de estos colectivos, “pone en riesgo la salud y la vida de las y los trabajadores que tendrán que continuar con las obras derivadas del citado proyecto, así como de la población, mayoritariamente indígena, afectada por el mismo”. Afirmaron que esta decisión genera un estado de indefensión hacia aquellas comunidades que han manifestado su rechazo al proyecto, toda vez que no pueden llevar a cabo una defensa legal porque los tribunales no trabajan con normalidad. Concluyeron diciendo que el gobierno federal se aprovecha de la actual coyuntura para avanzar en el megaproyecto, sin riesgo de oposición. Puedes consultar el comunicado completo en kehuelga.net

¡Alto a los proyectos de muerte en territorio maya!

Resistencias contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

En este tenor integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo demandaron la cancelación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Denunciaron que la obra es ilegal pues no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental además de que no hubo un proceso de consulta a los pueblos originarios afectados por dicha obra. Mencionaron que la consulta que se realizaría a los pueblos de la zona norte del Istmo oficialmente se suspendió debido a la contingencia del Covid-19. Sin embargo, denunciaron que el pasado 13 de abril, en plena contingencia sanitaria, empleados de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec llegaron de forma agresiva y amenazando a los ejidatarios de las comunidades oaxaqueñas Estación Mogoñe, Mogoñe Viejo y el Zarzal para que convocaran a asambleas a fin de autorizar dicha obra. Ese llamado fue rechazado por las comunidades. Mencionaron que entre los pobladores han organizado rondines de vigilancia para impedir los trabajos que de manera ilegal pretende realizar esta empresa ferrocarrilera en sus territorios.

¡Fuera los proyectos de despojo del Istmo de Tehuantepec!

Pronunciamiento por la vida

Diversas organizaciones y colectivos del estado de Chiapas publicaron un pronunciamiento ante el peligro de la pandemia de Covid-19 en este estado del sureste mexicano. Exigen al Estado garantizar el acceso a la salud especialmente a migrantes, niñas y niños trabajadores, habitantes de periferias urbanas, personas detenidas y trabajadoras y trabajadores precarizados. Piden que se reconozcan las estrategias históricas de salud comunitaria de los pueblos originarios respetando el ejercicio de su autonomía. Además exigen garantizar las medidas estatales de atención y acompañamiento para niñas, niños y mujeres que vivan violencia intrafamiliar. Instan a suspender las detenciones migratorias, a liberar inmediatamente a las personas migrantes de los centros de reclusión y a que se garanticen sus derechos humanos. En lo que toca a las víctimas de desplazamiento forzado solicitan medidas de vigilancia epidemiológica y una respuesta efectiva ante la violencia generalizada ocasionada por los grupos paramilitares Se pide al Estado garantizar insumos, equipo y capacitación al personal médico que enfrenta la pandemia. Entre otros puntos se exige detener la narrativa de guerra, el fomento del miedo y la represión física del Estado que impide construir vínculos solidarios y colectivos.

Puedes consultar el pronunciamiento completo en kehuelga.net

Asesinan a defensor de la madre tierra en Chihuahua

Otro crimen que no cesa a pesar de la contingencia sanitaria es el asesinato de defensoras y defensores de la madre tierra. El 11 de abril de 2020 Juan Zamarripa Torres, de 72 años, fue asesinado por hombres que llegaron a su casa y le dispararon. Esto ocurrió en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara. Juan Zamarripa destacó por luchar contra la tala ilegal de los bosques. El municipio de Bocoyona, en Chihuahua, es uno de los lugares que están siendo afectados a gran escala por narcotraficantes, en contubernio con autoridades y aserraderos. Con Juan Zamarripa van cuatro defensores de la Madre Tierra que han sido asesinados desde que se inició la contingencia sanitaria por Covid-19 en México.

La pandemia de los feminicidios

El periodo de cuarentena obligatoria, para evitar la propagación del coronavirus, está dejando efectos negativos en la vida de las mujeres, no solo en México sino a nivel mundial. Los reportes técnicos sobre feminicidio, dan cuenta que Argentina registra 22, Colombia 19 y en México 78.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien elaboró un informe sobre seguridad en México, reveló que el 60% de las mujeres víctimas de feminicidio han sido asesinadas o violentadas en su hogar.

La organización feminista Marea Verde, ha dado a conocer que desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 en México se han detectado al menos 163 casos de feminicidios en el país.

En ese sentido, la Red Nacional de Refugios (RNR) de México ha informado que las llamadas y los mensajes de ayuda contra diversos tipos de violencias de género aumentaron más del 80 por ciento. Lo que resulta un escenario terrible para la mujer, ya que antes de las medidas por coronavirus, entre enero y marzo se registraron 244 mujeres asesinadas, lo que representó un aumento de 1.6% respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo con la estadística mensual presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por ello #NoTeQuedesCallada - #AislamientoSinviolencia

Ayotzinapa: seguimos buscando a nuestros 43 compañeros

El pasado 26 de abril de 2020 se cumplió un mes más sin nuestros 43 compañeros normalistas de la normal de Ayotzinapa. En esta ocasión, como ocurrió el mes pasado, las madres, padres y familiares de los compas ausentes cancelaron la movilización para exigir la presentación con vida de sus hijos. Pero para mantener la la voz alzada y las demandas presentes, las madres, padres realizaron un mitin a través de la internet, donde manifestaron sus preocupaciones sobre los avances en las investigaciones.

Además, hicieron público un comunicado en la página tlachinollan.org, donde comentaron que “las investigaciones y búsquedas han presentado avances mínimos”, así como la preocupación porque “la agenda mediática concentrada en el tema sanitario invisibilice a los desaparecidos y el dolor de las familias.”

Desde este espacio de noticias también decimos: porque vivos los llevaron, vivos los queremos!

Ver en línea : Descarga las grabaciones

Comentar este artículo