Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 13 de marzo de 2020

Nebulosa - 13 de marzo de 2020

Lunes 30 de marzo de 2020

Compas, aquí les compartimos la emisión del 13 de marzo de 2020. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes


Estas son las noticias de la emisión

Noticias sobre la jornada de lucha feminista del 8 de marzo

Actualización sobre el amparo contra el Tren Maya

La lucha contra la megagranja de cerdos en Homún.

Hostigamiento a integrantes del CNI en Chiapas

Santa María Ostula: acoso del crimen organizado

Oaxaca: pueblos contra los megaproyectos


Noticias sobre la jornada de lucha feminista del 8 de marzo

Una marea morada se apoderó de las calles de la ciudad monstruo los días previos y durante el 8 de marzo para mostrar un contundente rechazo a la violencia de género y contra los feminicidios. Para eso, las compañeras pertenecientes a diversas colectivas y organizaciones realizaron algunas actividades que podemos comentar en esta primera nota de nuestro noticiario.

El día viernes 6 de marzo, en los muros del metro que se encuentran entre las estaciones Nezahualcóyotl y Ecatepec, compañeras de diversas colectivas hicieron una pinta enorme con letras color negro y morado que decía: “Somos la voz de las que ya no están”. En Guadalajara, la mañana del día 7 de marzo la fuente de glorieta de la Minerva amaneció teñida de rojo. Ese mismo día, pero en la Ciudad Monstruo, muchas compañeras realizaron la cadena feminista en el Hemiciclo a Juárez, para protestar contra la violencia de género. La cadena finalizó con un minuto de aplausos dedicado a las mujeres víctimas de feminicidio.

En Tlaxiaco, Oaxaca, se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Defensoras del Territorio en San Cristóbal Amoltepec durante los días 6 al 8 de marzo. En ese encuentro participaron 120 mujeres de cuatro comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca y cinco de la Mixteca, en el cual se habló de las agresiones tanto al cuerpo de las mujeres como hacia la tierra, el agua y el aire, así como de la violencia que enfrentan las mujeres, el despojo comunitario y la agresión del estado. Algunos de los acuerdos de ese encuentro son: querernos más a nosotras mismas, apoyarnos entre mujeres y seguir tejiendo la red de cuidado, resistencia y rebeldía.

El día 8 de marzo en Guadalajara miles de compañeras tomaron las calles para reclamar una vida digna, sin violencias y donde las mujeres sean libres y no valientes. En Torreón, también miles de compas salieron a las calles para protestar por todas aquellas que perdieron la vida de forma violenta. Por otras aquellas que han sido violentadas física, verbal y sexualmente. La marcha arribó a la plaza mayor de Torreón, donde colocaron un altar gigantesco con fotografías de las desaparecidas y las victimas de feminicidio. Otro de los lugares donde también hubo una importante movilización fue en municipio de Ecatepec, uno de los lugares reconocidos por sus altos índices de inseguridad y feminicidios. Las compas iniciaron la marcha en la vía Morelos en el Puente de Fierro y recorrieron la avenida conocida como la 30-30 hasta llegar a la explanada municipal en donde efectuaron un mitin para exigir justicia y castigo para los feminicidas de mujeres en el municipio. Durante el mitin, algunas mujeres realizaron un perfomance que denominaron “Somos mujeres, no basura” que consistió en meterse en bolsas de negras de plástico, haciendo alusión a las mujeres asesinadas que han sido envolsadas y encontradas en varias partes del municipio y de la entidad mexiquense. También en los municipios de Nezahualcóyotl se llevó a cabo una marcha que partió dle Coyote Rojo con rumbo al palacio municipal para exigir alto a los feminicidios.

El día 9, en el que se planeó un Paro Nacional de Mujeres, las compañeras zapatistas realizaron un acto conjunto en los 12 caracoles zapatistas. Durante la madrugada del 9 de marzo, las compañeras se reunieron en los caracoles donde encendieron velas y gritaron algunas consignas como: «Que muera el patriarcado», «Vivan las compañeras caídas en la lucha», «No tengo miedo, no tengo miedo, sigo adelante, soy mujer, soy mujer» y «Que se mueran los gobierno machistas, abajo los gobiernos machistas». También ese día, un grupo de mujeres estudiantes de la Universidad de Colima tomaron la explanada del paraninfo para realizar el performance “un violador en tu camino” y también para dar a conocer los nombres de los profesores acusados de acoso sexual y misoginia.

Actualización sobre el amparo contra el Tren Maya

El día 3 de marzo se llevó a cabo la audiencia incidental en la que una jueza ordenó detener de manera definitiva los trabajos del Tren Maya en la zona de Calakmul en el estado de Campeche. Este resultado se deriva del amparo que interpuso el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil en contra de este megaproyecto. La sentencia no es del todo benéfica pues la demanda original era detener la totalidad del Tren Maya. Sin embargo, constituye un pequeño logro pues por el momento no se puede avanzar en la construcción del tren en Calakmul; además, se demuestra que se violaron los derechos de los pueblos de la Península de Yucatán en la consulta sobre este megaproyecto llevada a cabo por el gobierno federal.

A finales de marzo se llevará a cabo la audiencia constitucional definitoria sobre el amparo.

Estemos atentos

La lucha contra la megagranja de cerdos en Homún.

El día 10 de marzo se llevó a cabo una conferencia de prensa en Ciudad Monstruo para informar del caso de la megagranja de cerdos en la comunidad de Homún en Yucatán. Desde hace más de tres años los habitantes de esta localidad se han organizado en contra de este megaproyecto. A pesar de que las comunidades afectadas no fueron consultadas ni las empresas contaban con una manifestación de impacto ambiental, la megagranja comenzó a andar en septiembre de 2018, bajo la complicidad de autoridades locales y federales. A la par de una serie de acciones de protesta la comunidad de Homún interpuso un amparo que suspendió el proyecto a los pocos meses de estar en operación. Es entonces que la Suprema Corte de la Nación atrajo el caso en agosto de 2019 y que deberá resolver antes de la primera mitad de 2020.

La abogada que lleva el caso mencionó que el estado de Yucatán cuenta con la reserva de agua dulce más importante del país, con un anillo de cenotes que por sus características es vulnerable a la contaminación de sus ríos subterráneos como ocurriría con la instalación de esta megagranja. Mencionó que el caso de Homún revela la crisis del agua existente en la Península de Yucatán en la que megagranjas, agrotóxicos y extracción indiscriminada amenaza las reservas de este vital líquido. Por su parte, un compañero de Homún mencionó que su comunidad no confía en las intituciones y que de manera organizada continuará defiendiendo su territorio. Escuchemos un fragmento de su participación: [Audio Homún]

Hostigamiento a integrantes del CNI en Chiapas

Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Chiapas denunciaron que en la comunidad tojolabal de Carmen de las Flores en el municipio las Margaritas se les exige trabajar en la construcción de una escuela primaria como parte de los programas de gobierno a pesar de que ellos tienen su propio proyecto de educación autónoma. En represalia por no cooperar con estos trabajos tres compañeros del CNI fueron encarcelados desde el pasado 2 de marzo y se les exige incorporarse al partido Morena como requisito para ser puestos en libertad.

Por otra parte, en las comunidades de Bulujib y Guaquitepec, en Chilón, sigue el acoso por parte de paramilitares y autoridades municipales a miembros del CNI con el fin de que paguen una multa por haber colocado un letrero alusivo a las Jornadas “Samir somos todas y todos” en febrero pasado, como lo informamos hace unos días. Denunciaron amenazas, acoso e intentos de detención por parte de la policía local. Mencionaron, con plena razón, que manifestarse y expresarse libremente no constituyen delitos. Puedes leer el comunicado en la página del Congreso Nacional Indígena.

¡Alto a las agresiones contra los pueblos organizados! ¡Fuera paramilitares de Chiapas!

Santa María Ostula: acoso del crimen organizado

La comunidad indígena de Santa María Ostula denunció una campaña de desprestigio en su contra por parte de Cemeí Verdía Zepeda. En esta campaña se acusa falsamente que Ostula está sometida por un grupo armado y que la guardia comunal realiza secuestros y desapariciones. Ante ello, la comunidad menciona que Ostula “es plenamente reconocida ante las instancias gubernamentales y no gubernamentales por ser una comunidad que lucha por su gente, por su pueblo, por la paz y por ser libres.”

Los integrantes de la comunidad denunciaron además el ataque armado a la guardia comunal por parte de Martin Nepamuceno Domínguez el pasado 7 de marzo. Mencionan que Cemeí Verdía y Martín Nepamuceno fueron expulsados de la comunidad en julio de 2018 por tener vínculos con la delincuencia organizada. Acusaron que estas personas están orquestando ataques armados a varias comunidades de la costa michoacana con el fin de entregarles estos territorios al Cartel Jalisco Nueva Generación. Puedes revisar el comunicado completo en la página de la Ke Huelga Radio.

¡Alto a los ataques armados contra los pueblos que se organizan en defensa de su territorio!

Oaxaca: pueblos contra los megaproyectos

Las compañeras y compañeros de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Resistencia hicieron pública la conformación del bloque de comunidades indígenas para luchar contra la proyectos eólicos en el Istmo, en el que están incluídos las comunidades de Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar, San mateo del Mar, Santa María Xadani y Unión Hidalgo. En un comunicado dado a conocer el día 6 de marzo de 2020 en el Foro Ecológico Juchiteco, comentaron que la empresa francesa Electricité de France (EDF Group) pretende instalar un nuevo parque eólico en tierras comunales y acaparar un polígono de 4 mil 700 hectáreas donde serán construidos 62 generadores y que dañarán al ecosistema local.

También comentaron que este y otros proyectos están siendo impuestos mediante consultas simuladas, acarreo de asistentes, control de listas y manejo de personal de sindicatos y gremios afines a la construcción. La compañera Rosario Castellanos, integrante de la Asamblea, comentó que las comunidades advierten una consulta informativa manipulada por el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Energía (SENER), y dijo que “el proceso estuvo viciado desde el principio, y pasó por alto los estándares internacionales sobre el derecho de consulta que tienen los pueblos indígenas”, y dijo que “la Secretaría de Energía y las instituciones gubernamentales involucradas como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA)”, han incurrido en faltas gravísimas al llevar a cabo y promover asambleas ‘hechas a modo’, y en las que se violan sistemáticamente los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Ver en línea : Descarga las grabaciones

Comentar este artículo