Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa 16 de diciembre de 2019

Nebulosa 16 de diciembre de 2019

Sábado 21 de diciembre de 2019

Compas, aquí les compartimos la emisión del 16 de diciembre de 2019.

Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!


Noticias de la resistencia

  • Recuerdos de una época de brutalidad policial
  • Chiapas: alto a las agresiones contra el Frayba
  • Noticias del festival de cine en Tulan Ka´u
  • Toxitour por México
  • Los megaproyectos nunca se fueron
  • ¿Nuestros desaparecidos dónde están?
  • Guerrero: un año más sin justicia
  • Perú: marcha para exigir tarifas de transporte justas
  • Chile: noticias sobre presos y heridos en la revuelta popular
  • Colombia: noticias sobre el paro nacional
  • Argentina: informe sobre la represión en 2019
  • Nos siguen faltando 43

Recuerdos de una época de brutalidad policial

Actualmente se juzga en Estados Unidos a Genaro García Luna por sus nexos que mantuvo con los cárteles del narcotráfico durante su gestión al frente de la Secretaria de Seguridad Pública en la administración del gobierno de Felipe Calderón. Tanto medios de comunicación como los gobiernos y jueces han evidenciado los sobornos millonarios que el antiguo titular de la Secretaría de Seguridad Pública recibió del Cártel de Sinaloa para facilitar el tránsito de cocaína hacia Estados Unidos. Todo esto a raíz de una declaración hecha por Jesús “El Rey” Zambada, un exintegrante de dicho cártel ante las autoridades de justicia norteamericanas.

Si bien, esos nexos ocurrieron durante el inicio de la guerra en México que el presidente Felipe Calderón decidió echar a andar, a Genaro García Luna podemos recordarlo por otras historia de terror que implicó represiones brutales, asesinatos, ocupaciones militares, encarcelamientos y tortura entre muchos de nuestros compañeros de lucha. Para recordar esa época vayamos a los años 2005 y 2006, cuando García Luna era Director de General de la Agencia Federal de Investigación (AFI), al final del gobierno de Vicente Fox cuando, además de 3 millones de dólares del narco para colocar a un hombre de apellido “Higueras” como jefe de la policía de Culiacán, también está detrás de la brutal represión en Atenco y en Oaxaca.
La ocupación policiaca del pueblo de San Salvador Atenco a principios de mayo de 2006, si bien fue orquestada por los gobiernos local, estatal y federal fue la Agencia Federal de Investigaciones, liderada por Genero García Luna, en complicidad con la Agencia de Seguridad Estatal, comandada por Wilfrido Robledo y las policías municipales de Texcoco y Atenco las que realizaron la cruel represión del 4 de mayo en Atenco, donde murió Alexis Benhumea, las mujeres fueron violadas, torturadas y encarceladas, junto con otros 211 detenidos en cárceles de máxima seguridad. Esos policías comandados por Genaro García Luna y Wilfrido Robledo hicieron lo que “los israelíes hacen en Palestina, lo que Bush hizo en Irak, actuaron como un ejército de ocupación.”

En septiembre de 2006, la Agencia Federal de Investigación, encabezada por García Luna y la Procuraduría General de la República, dirigida por Eduardo Medina Mora, señalaron a las indigenas otomíes Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González de haber secuestrado a 6 policías de la AFI, cuando realizaban un operativo en la población de Santiago Mexquititlán. Las tres compañeras fueron condenadas a 21 años de prisión y en medio de detenciones irregulares, sin traductor y sin defensa adecuada, con lo cual se habría de inaugurar una época de creación de delitos asociados al crimen organizados y de detenciones irregulares que las autoridades al mando de Genaro García Luna inventaron durante 2006 y 2012 para mantener la idea de que la guerra contra las drogas estaba dando resultados.

Meses más tarde, el 28 de octubre de 2006, luego de varias semanas en que la población oaxaqueña recreara una comuna en la ciudad de Oaxaca exigiendo la renuncia del gobernador, el presidente de gobierno Vicente Fox autorizó la entrada de la Policía Federal Preventiva a la ciudad para reprimir a los manifestantes que se aglutinaban en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca. Cuando la policía entro a la ciudad se desató una brutal represión que dio como resultado cientos de compañeros detenidos, heridos, torturados y desaparecidos por la policías. El día más violento de esa jornada fue el 25 de noviembre, cuando la Policía Federal Preventiva al mando de Ardelio Vargas, amigo de Genero García Luna, desató toda su fuerza contra la APPO: fueron utilizadas armas de fuego, tanquetas, bombas de gas lacrimógeno y alambradas de púas para someter a la población. La Agencia Federal de Investigación, dirigida por Genaro García Luna, se encargó de catear un sinnúmero de domicilios y de arrestar a muchas personas. También hay que recordar que en septiembre de 2005, la Agencia Federal de Investigaciones, que dirigía García Luna, suspendió el sitio web de nuestros compañeros de Radio Plantón.

En 2009, luego de haber militarizado al país y ya como jefe supremo de la Policía Federal y de la Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, utilizó a la policía militarizada para expulsar a la fuerza a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, luego de que el presidente Felipe Calderón declarara extinguida a la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Ese foro golpe represivo fue planeado con antelación y fueron utilizados grupos de élite como la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP), pertenecientes a la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Preventiva, con la cual se ocuparon los centros de trabajo y se reprimió brutalmente a los trabajadores.

Ya casi al final de ese funesto sexenio en el que empezó la guerra, las ejecuciones, las desapariciones forzadas y la tortura habían crecido de manera exorbitante. Según un informe de la organización Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura de julio de 2012, se mencionaba que el discurso oficial sobre la “guerra” contra el narco había sugerido la necesidad de renunciar en parte a los derechos humanos, con tal de garantizar la seguridad pública. En ese contexto, incrementó el número y el tipo de delitos supuestamente vinculados con la delincuencia organizada, al tiempo que aumentó la criminalización de la protesta y de los movimientos sociales, y se promulgaron “medidas de excepción que refuerzan los poderes autoritarios y arbitrarios de las fuerzas de seguridad”. Todo esto como parte del plan de militarización y represión emprendido por García Luna.

En este espacio de noticias y en esta radio recordamos la guerra continúa y que el plan de militarización del país ideado por García Luna sigue latente. Tan solo hay que echar un vistazo a la administración de gobierno actual para saber que en todas las instituciones de seguridad pública, las policías y el ejército hay un aliado potencia de García Luna y con interés en que la guerra continúe en México… No hay que dudar que la guerra en el país se ha convertido en un jugoso negocio para muchas personas, empresas y gobiernos…


Chiapas: alto a las agresiones contra el Frayba

El pasado lunes 9 de diciembre, en conferencia de prensa en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, nuestros y nuestras compañeras del Frayba dieron a conocer una serie de amenazas de muerte, vigilancia, hostigamiento e intimidación que han recibido desde noviembre y hasta los primeros días de diciembre, en el contexto de la lucha por la libertad de presos de pueblos originarios. De acuerdo con las compañeras del Frayba, las amenazas iniciaron la noche del 12 de noviembre de 2019, cuando a las 22 hrs. dejaron un sobre al interior del domicilio de una compañera defensora del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha, el cual estaba dirigido al director del Frayba y contenía el siguiente mensaje: “catastrófico aviso, clama por ayuda (por seguridad se omite el nombre de la defensora) está en peligro de muerte, la vida es muy corta la muerte es inevitable, una más, noviembre, cuídala trata de salvar su vida.”

Frente a este acto y otros que se han sumado a la lista de amenazas, el Frayba exigió a los gobiernos estatal y federal cesar las amenazas de muerte, garantizar la vida de las defensoras y defensores. También llamaron a las redes de solidaridad a firmar la acción urgente que encontrarán en su sitio web: frayba.org.mx

Por nuestra parte, la Ké Huelga reitera su reitera nuestra colaboración, amistad y solidaridad con el Frayba y cada uno de sus integrantes y llamamos a estar pendientes, aumentar los esfuerzos de solidaridad, trabajo colectivo y acompañamientos con los integrantes del Frayba.


Noticias del festival de cine en Tulan Ka´u

Entre los días 7 y 15 de diciembre de 2019 se lleva a cabo el Festival de Cina “Puy ta cuxlejaltic (Caracol de nuestra vida)” en el nuevo caracol zapatista de Tulán Ka´u, como parte de las actividades planeadas por nuestras compañeras y compañeros del EZLN para los festejos del 26 aniversario del alzamiento zapatista. Para la realización de este segundo gran festival de cine, los zapatistas construyeron una enorme sala de cine que se conoce como “Maricheweu”, en honor al pueblo mapuche en el cual se han reunido cientos de personas a disfrutar de las cintas proyectadas.
En total serán proyectadas más de 50 películas, todas con diversas temáticas. El programa general, así como las crónicas diarias podrán encontrarlas en las páginas de nuestros compañeros de los colectivos: radiozapatista.org y pozos.org.

Para el día 14 de diciembre se llevó a cabo una “mesa redonda” titulada “cine: creadores y creaturas”, en la cual participaron el subcomandante Galeano, directores, directoras, actores y actrices para hablar sobre la importancia del arte, en este caso del cine, como un acto de creación de comunidad. En esa mesa también se habló del trabajo que hacen los actores para representar a sus personajes. el actor Joaquín Cosío, argumentó que “todos los personajes están dentro de nosotros. Lo que hacemos es despertar eso que requiere el personaje”. La actriz Dolores Heredia, resaltó que la preparación no es sólo para el personaje sino “para la vida misma. La directora Berta Navarro, también convidó a que la creación nunca debe de parar, y a seguir luchando todos los días por hacer cine.

Las crónicas, fotoreportajes y testimonios auditivos los podrán encontrar en los sitios web de nuestros compañeros de radiozapatista.org, pozos.org y en nuestro sitio kehuelga.net


Toxitour por México

El día 2 de diciembre de 2019 inició la caravana ambientalista denominada Toxitour México, que reúne a diversas agrupaciones ambientalistas, laborales y académicas de México, Europa y América Latina, cuyo objetivo es recorrer las zonas más contaminadas de México y denunciar las afectaciones en la salud de los habitantes, en el ambientales, así como en términos laborales.

La caravana inició el día 2 de diciembre en la localidad de El Salto, Jalisco, donde múltiples industrias descargan sus contaminantes sobre el Río Santiago y que, de acuerdo con la caravana, sus aguas tienen por lo menos 1090 sustancias químicas que afectan la salud de loa habitantes. Esos contaminantes están asociados con el aumento de enfermedades como cáncer, insuficiencia renal y afectaciones al sistema nervioso. Por si esto fuera poco, la caravana documentó que, en la población de la Cofradía, cercana al afluente del Río Santiago, el 40% de los niños tienen un mal desarrollo del sistema nervioso, tienen retraso mental y problemas de aprendizaje.

Luego de recorrer algunas poblaciones afectadas por la contaminación del Río Santiago, la caravana visitó las ciudades de Dolores Hidalgo en Guanajuato, donde documentaron cómo las empresas agroalimentarias vierten fluor, arsénico y aluminio sobre los ríos. También recorrieron el denominado “triángulo de la muerte” constituido por las ciudades de Apaxco, Tula y Atotonilco en los estados de Hidalgo y el Estado de México, donde las industrias cementeras han hecho minas a cielo abierto, además de que muchas de ellas utilizan llantas y coque para la producción, a pesar de que esos materiales están prohibidos por su alto grado de contaminación. También visitaron las ciudades de Tlaxcala, Puebla, donde visitaron el segundo río más contaminado en México y advirtieron la importancia de declararlo como desastre ecológico. Así mismo recorrieron Coatzacoalcos y la Ciudad de México, donde hicieron importantes señalamientos sobre la contaminación ambiental.

A continuación les compartimos un fragmento de la conferencia de prensa que realizaron los integrantes de la caravana en Cencos al finalizar su recorrido el día 10 de diciembre en la Ciudad de México:

https://twitter.com/cencos?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor


Los megaproyectos nunca se fueron

La segunda mitad del año 2018 el gobierno Mexicano, elegido en el proceso electoral del mes de julio, trató de crear una imagen en los medios masivos de comunicación que aparecía como opuesto la política de la administración presidencial de la Bestia del copete (Peña Nieto). Prueba de eso fue que, apenas accediendo a la presidencia, se realizó la consulta para frenar la construcción del aeropuerto en Texcoco, y que para gusto de muchos y muchas de nosotros, así como de los compas de las poblaciones del lago de Texcoco, incluidos nuestros compañeros de Atenco, resultó en un rotundo rechazo a ese megaproyecto. Pero el nulo entendimiento del gobierno impidió ver que en esa consulta contra el aeropuerto se estaba eligiendo un rotundo no a la implementación de megaproyectos en el país. Apenas pasados unos meses, fue anunciada la implementación de consultas para aprobar el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Tren Transístmico y la continuación del Proyecto Integral Morelos.

En febrero de este año durante una gira por el estado de Morelos, el gobierno dijo que el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica en Huexca se realizarían, a pesar de que en campaña electoral dijo a los habitantes que se frenarían ese megaproyecto. En esa gira, señaló con saña a todos aquellos que se oponen a su proyecto civilizador, llamándolos conservadores de izquierda abriendo la puerta para las agresiones. Días después de eso nuestro compañero Samir Flores fue asesinado y la consulta fue impuesta, como en los viejos tiempos de la Bestia del Copete (Peña Nieto).

Hoy, a un año de que iniciara el nuevo gobierno, la cuarta transformación ha resultado en una cuarta conquista sobre el territorio y los que lo habitamos. En todo el país se cuentan al rededor de 560 conflictos socioambientales que nos hacen ver que la política de despojo sigue igual o más violenta que en los años anteriores, con la diferencia que durante este gobierno, los que resistimos a los megaproyectos somos enemigos del progreso y, por ende, del régimen.

En este contexto, el día 6 de diciembre de 2019, 23 organizaciones que defienden el territorio denunciaron la imposición de proyectos extractivistas en sus territorios. En especial se refirieron al nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía en el estado de México, el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y el Proyecto Integral Morelos en las faldas del volcán Popocatépetl. Ahí comentaron que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía inició sin tomar en consideración a los pueblos aledaños y sin una manifestación de impacto ambiental correctamente hecha. Por su parte, se dijo que el Corredor Interoceánico, o Tren Transístmico, se pretende imponer por medio de simuladas consultas que no cumplen con los parámetros mínimos del derecho a la consulta previa, libre e informada. Los pueblos ya han desconocido estas prácticas que violentan sus tiempos, formas y espacios de toma de decisiones. Pretende convertir la región en un corredor industrial y energético que dejará a su paso desplazamientos, graves afectaciones a la naturaleza y a las formas de organización comunitarias. Los compas de Morelos, Puebla y Tlaxcala comentaron que en sus territorios se busca imponer el Proyecto Integral Morelos (PIM) desde 2011. Implica la construcción de un acueducto que despojaría a los y las morelenses del acceso al agua, dos termoeléctricas, y un gasoducto. Este último pasaría por 24 municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala y por la zona de peligro del Popocatépetl. Cualquier erupción de este volcán activo sería desastrosa para la población.

Durante la conferencia de prensa que se realizó en Cencos, el día 6 de diciembre, comentaron lo siguiente:

https://www.facebook.com/LaSandiaDigital/videos/2192283201080990/?t=4


¿Nuestros desaparecidos dónde están?

El día 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el colectivo Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio México, colocaron retratos gigantes con el rostro de 15 desaparecidos políticos en diversas zonas de la Ciudad de México. Los 15 retratos gigantes están acompañados de la pregunta: ¿Dónde está?, así como de un código QR con el objetivo de que los transeúntes puedan captarlo con sus dispositivos móviles y acceder a la página de H.I.J.O.S México y conocer las historias de cada uno de los desaparecidos.

Esta acción realizada por los compañeros de HIJOS México nos permite recordar que la desaparición forzada en México es una realidad que data de la segunda mitad del siglo XX, en especial durante el periodo llamado “guerra sucia” de las décadas 1960 a 1970, y de la cual el Estado mexicano es responsable.

Desde este espacio de noticias también nos preguntamos: ¿nuestros desaparecidos dónde están?


Guerrero: un año más sin justicia

Un día 11 de diciembre de 2011 a las 11 de la mañana, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa iniciaron un bloqueo en la carretera federal de Chilpancingo, Guerrero para exigir el cumplimiento de los compromisos que el gobernador del estado había acordado implementar en materia educativa y laboral para los normalistas egresado de la escuela. Poco tiempo después de iniciado el bloqueo carretero para exigir la mesa de diálogo con el gobernador, aparecieron cientos de policías de diversas corporaciones policiacas, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Operación Policial, el General Ramón Miguel Arriola, así como el director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno del Estado, quienes dieron la orden para que comenzaran a desalojar a los estudiantes normalistas.
La agresión aumentó cuando los Policías Federales dispararon al aire para intimidar a los estudiantes, quienes se pertrecharon en una gasolinera. La policía continuó disparando hacia los estudiantes e hicieron estallar una bomba de gasolina, que ocasionó la muerte de uno de los trabajadores de dicho establecimiento.

Poco tiempo después de esa trágica agresión, arribaron varios elementos de la Policía Investigadora Ministerial del estado de Guerrero y comenzaron a disparar a los estudiantes con armas de alto calibre durante más de media hora. En esa brutal acción gangsteril de la policías, fueron asesinados los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, originarios de Atoyac de Álvarez y Tixtla, respectivamente, de 19 y 20 años de edad.

Luego de 8 años de aquella brutal represión seguimos recordando que en Guerrero las corporaciones policiales y el ejército son responsables de los asesinatos de campesinos, indígenas y estudiantes… No olvidamos!


Perú: marcha para exigir tarifas de transporte justas

Sudamérica sigue movilizada. El pasado 6 de diciembre de 2019, miles de estudiantes se dieron cita en el centro de Lima, Perú para protestar contra los altos costos del pasaje y por que sea mejorada la educación en su país. A esta manifestación estudiantil se unieron las trabajadoras del Sindicato de Trabajadoras Obreras de la empresa Innova ambiental, estudiantes universitarios, así como el Movimiento Ciudadano Contra el Cambio Climático, entre otros. El objetivo de la manifestación era llevar a toda la movilización hacia los accesos del metro y evadir el pago, como una forma de denuncia. Sin embargo, apenas iniciada la reunión fueron reprimidos por la policía, más tarde, cuando se reagruparon los contingentes, éstos fueron nuevamente agredidos por la policía a las afueras del metro.

https://youtu.be/11Fsofq6F64


Chile: noticias sobre presos y heridos en la revuelta popular

El martes 10 de diciembre de 2019, los presos políticos detenidos durante la revuelta de octubre y noviembre del presente año dieron a conocer su decisión de iniciar una huelga de hambre. A través de un comunicado, los presos políticos detenidos en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile, dieron a conocer la decisión de iniciar la huelga de hambre líquida indefinida para exigir:

- libertad inmediata a todos y cada uno de los detenidos durante la revuelta popular;
- reconocimiento de su condición como presos políticos por parte de organismos de Derechos humanos;
- garantizar juicios justos;
- finalizar la persecución política
- cese a todas las violaciones a los derechos humanos hacia el pueblo chileno

Por su parte, los más de 200 compañeros que resultaron con traumas oculares severos por el impacto de balas y games lacrimógenos durante los meses de la revuelta, anunciaron la preparación de acciones judiciales contra el Estado chileno y contra la policías que reprimió brutalmente a los manifestantes durante las movilizaciones masivas de los meses de octubre y noviembre de 2019. De acuerdo con un informe de la Sociedad chilena de Oftalmología, las lesiones oculares ocurridas durante las manifestaciones de octubre y noviembre equivalen a las que han padecido los manifestantes den el mundo en los últimos 27 años.


Colombia: noticias sobre el paro nacional

Colombia sigue movilizada a través de los Paros Nacionales. El primero inició el día 20 de noviembre y duró siete días. Esa primera jornada de protestas fue convocada para protestar contra las políticas del presidente de gobierno Iván Duque. Al paro se unieron pueblos indígenas para denunciar el exterminio de defensores indígenas del territorio. Buena parte de la sociedad colombiana se unió al paro para protestar por el aumento del desempleo y para exigir que pare el asesinato de líderes sociales. Durante esa jornada se registraron fuertes represiones policiales que dejaron cuatro personas muertas, entre las que se encontraba Dilan Cruz, un joven de 18 años, quien fuera asesinado por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios el día 25 de noviembre. Con la muerte de Dilan, las movilizaciones aumentaron y el gobierno recrudeció la represión: fue militarizado el país y otorgó facultades extraordinarias a los gobiernos locales para mantener el orden, hecho que exacerbó la represión, los allanamientos, saqueos y abusos de autoridad por parte de la policía.

Para el día 5 de diciembre, nuevamente se convocó a otro paro nacional al cual se sumaron los activistas de la oposición, los representantes de las comunidades indígenas y afrocolombianas, los estudiantes y los sindicalistas para exigir que las autoridades aumenten el salario mínimo de los jóvenes trabajadores, que mejoren la financiación de las universidades públicas y que se implemente el acuerdo de paz firmado en 2016. Para esta jornada de movilizaciones contra el gobierno, los estudiantes crearon la “Primera Línea”, que consiste en un bloque defensivo contra los ataques desmedidos de la fuerza pública. Los jóvenes que conforman la “Primera Línea” se ubican en puntos estratégicos de las marchas para impedir que los disparos de municiones de los carabineros y los gases lacrimógenos afecten al resto de la ciudadanía. Aquí les compartimos una entrevista a un compañero integrante de la primera línea recuperada del sitio web contagioradio.org.


Argentina: informe sobre la represión en 2019

Como cada año, desde hace 1996, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), presentó su informe anual del 2019 sobre la situación represiva en Argentina, así como de las personas asesinadas por el aparato represor estatal. De acuerdo con el informe, a partir del año 2015, durante el gobierno del presidente Macri fue asesinada una persona diariamente a manos del aparato represivo estatal, mientras que para el 2019, la cifra se vuelve más terrorífica, pues nos hablan de una persona muerta a manos de la policías o el ejército cada 19 horas. Desde diciembre de 2015, la maquinaria represiva del estado ha asesinado a cerca de 1833 personas.

Si bien, las cifras muchas veces deshumanizan a nuestros muertos, es importante conocer la capacidad represiva y mortífera del Estado. Tal vez documentado la capacidad aniquiladora del Estado podamos emprender acciones para evitar que su maquinaria represiva nos siga asesinando… Tal vez documentación y mucha organización.


Nos siguen faltando 43

Nuestros compañeros y compañeras madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa nos invitan a participar en la Caravana “Nos siguen faltando 43”, la cual iniciará el día 22 de diciembre en Tlapa de Comonfort a las 12 del día, para continuar en la Ciudad de México, el día 24 de con un acto político cultural en Avenida del Teller no. 21 a las 2 de la tarde. Para el día 25, se realizará un acto político cultural en los Pedregales de Coyoacán a las 5 de la tarde. El día 26, con motivo de la 63 acción global por Ayotzinapa, nos invitan a participar en la caminata de la Glorieta de Peralvillo hacia la Basílica de Guadalupe. Finalmente, el día 27 de diciembre se llevará a cabo un acto político en la Estela de los caídos en Iguala, Guerrero a las 3 de la tarde.

¡Por que vivos los llevaron, vivos los queremos!

Comentar este artículo